GASTO de la CFE y PEMEX asciende a +251 MIL MDP en tan solo nueve meses del año

La inversión física de la petrolera estatal ascendió a 233 mil 133 millones de pesos en enero-septiembre, dato que representó un aumento de 2.1 por ciento en términos reales, es decir, restando el efecto de la inflación, en comparación con igual periodo de 2021.

La inversión física de las empresas estatales, que suma la hecha por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ascendió a 251 mil 838 millones de pesos en enero-septiembre, monto que se tradujo en un avance de 2.1 por ciento en términos reales respecto a igual periodo del año pasado, de acuerdo con datos oficiales.

  • Información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revela que el gasto que las dos empresas estatales destinaron a la construcción, conservación de obras y adquisición de bienes de capital sumó cuatro meses consecutivos de crecimiento, luego de observar un comportamiento negativo entre enero y mayo.

Sólo en el noveno mes del año la inversión física de las dos empresas estatales fue de 29 mil 75 millones de pesos, dato que representó un descenso de 8.4 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, cuando se registró un gasto por 29 mil 216 millones de pesos.

La más alta en más de tres lustros

Si bien ha descendido el gasto catalogado como inversión física, aún observa avances y se mantiene como la más alta en los pasados 17 años.

La inversión física de la petrolera estatal ascendió a 233 mil 133 millones de pesos en enero-septiembre, dato que representó un aumento de 2.1 por ciento en términos reales, es decir, restando el efecto de la inflación, en comparación con igual periodo de 2021.

En el noveno mes del año el gasto que hizo Pemex en la construcción, conservación de obras y adquisición de bienes de capital fue de 26 mil 29 millones de pesos, monto que se tradujo en una contracción de 8.9 por ciento respecto a igual mes del año pasado.

  • De acuerdo con la SHCP la petrolera estatal ha disminuido su gasto en proyectos de infraestructura y mantenimiento.
  • La empresa estatal concluyó las obras de la refinería Olmeda-Dos Bocas, la séptima en el país, por lo que entre enero y septiembre realizó reparaciones en 45 plantas de proceso del sistema nacional de refinación, es decir, las otras seis instalaciones que posee.

Del total, 36 reparaciones corresponden al programa previsto para este año y nueve de programas de años anteriores.

Además edifica dos plantas coquizadoras en dos refinerías, lo cual ayudará a incrementar la producción de gasolinas, diésel y otros productos petrolíferos.

  • El gasto de la CFE en el rubro de inversión física ascendió a 18 mil 705 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, monto que se tradujo en un crecimiento de 2.8 por ciento respecto a igual lapso del año pasado, cuando se reportó un gasto por 16 mil 874 millones de pesos.

Sólo en el noveno mes del año esta empresa estatal destinó 3 mil 46 millones de pesos al mencionado rubro, cantidad que representó una caída de 4.5 por ciento en términos reales en comparación con septiembre de 2021, cuando se observó un gasto de 2 mil 933 millones de pesos.

  • La empresa estatal que es dirigida por Manuel Bartlett Díaz tiene 15 centrales de generación con tecnología de gas, las cuales sumarán 7 mil 400 megavatios de capacidad.

También se encuentra modernizando 13 centrales hidroeléctricas y edifica la central fotovoltaica en Puerto Peñasco, Sonora, el cual aportará mil megavatios, así como la central geotérmica Húmeros III y agregará 25 megavatios de capacidad.

Pérdidas de CFE se ahondan

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que para el tercer trimestre del año sus pérdidas netas fueron de 50,671.2 millones de pesos, esto es 243% mayor a la registrada en igual periodo de 2021 (14,780.6 millones de pesos).

  • Los costos de operación de la empresa productiva del Estado que dirige Manuel Bartlett, alcanzaron los 473,531 millones de pesos, un 12% más que el tercer trimestre del año pasado.

“Derivado del conflicto con la Unión Europea y la escasez de suministro de combustibles, los precios de han incrementado de manera generalizada en el transcurso de 2022, se espera que ante la exportación de combustibles de Estados Unidos hacia Europa, los precios de los energéticos se mantengan de esta manera por lo que resta del ejercicio 2022”, apuntó la CFE en su reporte trimestre enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Señaló que además la variación del tipo cambio en el 2022 generó un efecto neto de utilidad por la fluctuación cambiaría de 5,137 millones de pesos.

Por su parte, los ingresos de la CFE en el tercer trimestre de 2022 alcanzaron los 172,762 millones de pesos, un incremento de 16% en relación con el mismo periodo de 2021.

Las mayores ventas fueron impulsadas por energía, las cuales compensaron los menores ingresos por la comercialización de combustibles.

Pemex en números rojos

Petróleos Mexicanos ha vuelto a números rojos. La paraestatal ha reportado una pérdida neta de 52.033 millones de pesos (unos 2.584 millones de dólares) durante el periodo de julio a septiembre del 2022, un descalabro respecto a las utilidades netas por encima del 253.000 millones de pesos acumulados al primer semestre del año.

  • En su reporte financiero enviado este viernes a la Bolsa Mexicana de Valores, la petrolera atribuye esta pérdida neta a un incremento en el costo de ventas, el aumento en el deterioro de activos fijos y las pérdidas cambiarias por la depreciación del peso frente al dólar.

Los ingresos de Pemex durante el tercer trimestre ascendieron a 602.150 millones de pesos, un incremento del 56% respecto al mismo periodo del 2021. Un mayor volumen de ventas domésticas, de exportaciones y mejores precios internacionales explican el aumento tan relevante en ventas.

  • El precio de la mezcla mexicana de exportación promedió 88.02 dólares por barril en el tercer trimestre. El director de la paraestatal, Octavio Romero Oropeza, no estuvo presente en la conferencia con inversionistas debido a que se encuentra atendiendo una agenda ambiental y de fertilizantes.

Tanto la producción como el proceso de crudo en refinerías crecieron durante el tercer trimestre. La extracción de petróleo se elevó en un 1,4%, a 1.764 millones de barriles por día, y el del proceso subió 16,2% a 807.000 barriles diarios, respecto al mismo periodo del año pasado, según el reporte financiero.

  • En sintonía con la narrativa del Ejecutivo, Carlos Cortez González, director de Finanzas de la petrolera, aseguró que con la reciente adquisición de la refinería Deer Park, en Texas, han elevado sustancialmente la capacidad de procesamiento del crudo.

“Pemex ha vendido reponiendo su posición en el mercado de combustibles para el transporte, su operación más importante la vemos en el diesel”, refirió el directivo. Con la reactivación de la red nacional de refinerías, esta Administración pretende evitar, o disminuir de forma drástica, la exportación de crudo.

  • La deuda financiera de Pemex se redujo a 105.000 millones de dólares en comparación con los 108.000 millones de dólares en los que se ubicó hasta el segundo trimestre. La reducción del endeudamiento, según la compañía, obedece a las operaciones de manejo de pasivos. En lo que va del año, Pemex continúa siendo uno de los principales contribuyentes en el país: de enero a septiembre entregó al Gobierno Federal casi 440.000 millones de pesos en impuestos directos.
  • El presidente López Obrador ha situado a la petrolera en el centro de su estrategia para alcanzar la soberanía energética. El desembolso directo de recursos para refinanciar la deuda de la petrolera, la compra de Deer Park y la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, dan cuenta del impulso que el mandatario ha puesto desde el inicio de su mandato en reflotar a Pemex.

El director financiero de Pemex insistió ante los inversionistas que el respaldo del Gobierno sigue latente: “Para el resto de 2022 enfrentamos compromisos manejables, sin embargo, ya estamos trabajando en una estrategia para identificar alternativas atractivas y competitivas que nos permita gestionar nuestros vencimientos (de deuda) de 2023. El apoyo del Gobierno se mantiene y Pemex está en estrecha comunicación con la Secretaría de Hacienda para dar seguimiento a nuestra posición financiera para que, de requerirse, se acuerden las medidas para materializar el apoyo, el cual podría ejecutarse de muchas maneras, de momento no ha sido necesario determinar alguna medida en particular”, aseveró Cortez.

Los directivos de Pemex confían, pese a este tercer trimestre con pérdidas, en el aumento de la producción petrolera hacia el último tramo del año. Actualmente, la producción diaria promedio es de 1,7 millones de barriles diarios, un ligero ascenso respecto a 2021, sin embargo, aún lejos de los más de dos millones de barriles que se reportaban en 2016. Los altos precios del petróleo y el aumento de actividades tras la pandemia elevó la venta de combustibles y con ello la salud de las finanzas de la petrolera más endeudad del mundo durante los primeros seis meses de 2022, ahora, parece que la buena racha ha terminado.

Pemex perdió más de 8 mil mdp por “huachicoleo”

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó este jueves 28 de julio sus resultados del segundo trimestre de 2022, en el que destacó un alza en el nivel de producción de petróleo y sus utilidades, sin embargo, el informe también expone que aumentó el volumen de combustible robado comparado con el periodo del año 2021.

  • Las pérdidas acumuladas en los primeros seis meses de este año ascienden a 8 mil 633 millones de pesos para Pemex, a causa de la actividad de las bandas de huachicoleros que operan en estados como Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, entre otros.

En el informe sobre los avances en la estrategia contra el robo de combustible que llevan de manera conjunta Pemex y el gobierno federal, de abril a junio de 2022 el volumen robado de combustible promedió 6 mil 500 barriles por día, comparados con los 4.2 Mbd reportados en el mismo periodo del año anterior, es decir aumento alrededor del 50%.

Considerando que un barril contiene aproximadamente 159 litros, se estima que las bandas criminales extraen alrededor de un millón de litros cada día.

Esto supuso un golpe financiero para la estatal pues las pérdidas por sustracción ilegal, o “huachicoleo” de combustible ascendieron a 5 mil 629 millones de pesos solo de abril a junio del presente año, comparadas con los 1.7 millones en el segundo trimestre del 2021.

  • En la práctica, este año las bandas criminales propinaron un golpe mayor a la petrolera mexicana, pues el aumento respecto al 2T del año pasado fue de casi cuatro mil millones de pesos.
  • De acuerdo con datos de Pemex, de enero a marzo del presente año, el robo de combustible promedió 6.1 Mbd, generando pérdidas por 3 mil 004 millones de pesos, una cifra que casi triplicó los 1.210 millones del primer trimestre del año anterior.

Los 8 mil 633 millones que han perdido las arcas públicas a causa del robo de combustibles es notablemente superior al dinero destinado a programas de ayuda a mujeres víctimas de violencia, los cuales sufrieron un fuerte recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Argumentando una falta de recursos, el gobierno federal asignó solo 420 millones de pesos al Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género para todo 2022, y a su vez destinó 288 mdp al Programa de Apoyo a las Instituciones de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF)./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario