Sigue imparable la VIOLENCIA en MÉXICO; con AMLO- 4T, más de 60 MIL ASESINATOS- MASACRES

En lo que va de la pandemia, en 12 entidades también incrementó la tasa de homicidios dolosos.

En lo que va de este 2020, en México se han registrado al menos 45 masacres, se trata de episodios en los que han sido asesinadas cinco o más personas en un solo hecho, entre ellas civiles, campesinos, policías e incluso niños.

En total, las masacres en México le han quitado la vida este año a 320 personas en los estados de Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Puebla, Durango, Zacatecas, Veracruz, Tamaulipas, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Morelos, Colima, Nuevo León, Sonora, Oaxaca, Estado de México, Chiapas, Tabasco y San Luis Potosí.

Para el especialista en seguridad de World Justice Project en México, Juan Salgado, estos crímenes son posibles principalmente porque la impunidad impera en las entidades.

“Debido a las circunstancias donde ocurren estas masacres, es complicado tener protocolos de primer respondiente y todas las precauciones, con un trabajo pericial serio para que se pueda verdaderamente resguardar la cadena de custodia. El gran problema con ésto es que realmente sucede frente a las policías”, externó.

“Creo que tiene que darse un apoyo muchísimo más fuerte al modelo nacional de Policías, que consiste en fortalecer a las corporaciones de los municipios porque se está dando la mayor parte de recursos a la Guardia Nacional, pero se tiene que hacer una reforma que vaya de abajo para arriba”, consideró.

Un recuento similar de masacres fue realizado por la organización Causa en Común, que entre enero y agosto contabilizó 479 casos, en los que tomó en cuenta hechos donde asesinaron a tres personas o más.

Las cinco masacres más violentas se registraron en:

1· Zacatecas. En tres municipios de la entidad, el 27 de junio fueron asesinadas 25 personas.
 Irapuato, Guanajuato. El 1 de julio un comendo armado irrumpió en un centro de rehabilitación que dejó de saldo 24 personas muertas.
3· Maravatio, Michoacán. El 27 de abril fallecieron 21.
4· Madera, Chihuahua. El 4 de abril se reportó un enfrentamiento entre grupo delictivo La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, y Gente Nueva, del Cártel de Sinaloa, que dejó 19 decesos.
5· San Mateo del Mar, Oaxaca. El 23 de junio se registró un enfrentamiento entre pobladores que dejó 17 personas fallecidas.

Más de 60 mil asesinatos en dos años

Al comparar los primeros ocho meses de ambos años, se contempla que los 23 mil 48 decesos violentos de 2019, están por debajo de los 23 mil 340 víctimas del 2020. Esos casi 300 muertos, representan un leve incremento de poco más del 1 por ciento.

Pero no se puede pasar por alto que este aumento se da con respecto al año con más homicidios registrados en el país, mismo que ya había presentado una crecida del 2.5 por ciento con  respecto al 2018.

El aumento en los asesinatos en los últimos 4 años en el país, se ha dado de la siguiente manera:

*28 mil 871  en 2017.

*33 mil 734  en 2018.

*34 mil 672  en 2019.

*22 mil 508 en los primeros ocho meses del 2020.

Además, hay más muertos y menos carpetas iniciadas con relación al año pasado, lo que significa que este año hubo más homicidios múltiples.

  • De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el día 25, el mes de agosto acumulaba dos mil 14 homicidios, que sumados a los 58 mil 058 muertos contabilizados en los 18 meses previos, dan un total de 60 mil 72 muertes violentas en lo que va del sexenio de AMLO. Un número incluso mayor a las 41 mil 13 muertes de los dos primeros años de Peña Nieto.
  • Cantidad que seguramente aumentará cuando se hagan las correcciones previo a la publicación oficial de los asesinatos del mes de agosto, porque las cifras son imprecisas. Como ejemplo, en este registro preliminar, la SESNSP indica que el estado de Baja California  registra 133 asesinatos; pero de acuerdo a las estadísticas de la Fiscalía del Estado al 26 de agosto, la entidad suma 204 homicidios, 135 solo en Tijuana.

Frente a estas estadísticas, el compromiso de bajarle un 50 por ciento los delitos en los próximos cuatro años, lo que incluye reducir las muertes violentas a la mitad, se contempla poco probable, sin importar que la meta haya sido incluida en el Programa Sectorial Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), publicado en el Diario Oficial al principio del pasado mes de julio.

  • Menos aún si se contempla que en lo que va del año, el promedio ha sido de 95 muertes violentas diarias; sin embargo, en los primeros 25 días de agosto, aún con cifras preliminares, los días 1, 2, 15 y 25 la estadística registró más de 100 asesinatos en un solo día.

Pareciera que de nada ha servido la estrategia federal de concentrar fuerzas federales en las zonas de mayor incidencia homicida, porque son exactamente las mismas entidades violentas del año pasado. Solo se movieron de lugar en el Top 10 sangriento; salvo Guanajuato, que fue la única que no se movió de su primer lugar.

En cuanto a los estados más sangrientos por cada 100 mil habitantes, al igual que el año pasado: Colima, Baja California, y Chihuahua, conservaron su primer, segundo y tercer lugar; Guanajuato pasó del quinto al cuarto lugar; y Zacatecas, Sonora, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, y Guerrero se mantuvieron en la lista, en diferente posición.

Despliegues inservibles

Respecto a los despliegues de la Guardia Nacional en los estados y municipios, los que el Gobierno Federal prometió se harían en las zonas de mayor incidencia homicida, resulta que no está sucediendo conforme a lo anunciado.

  • María Elena Morena, presidente de Causa Común, explicó que de acuerdo a los análisis recientes del Observatorio de la Guardia Nacional, no se puede determinar en qué está basada la distribución del personal federal en las entidades.
  • Porque los estados donde hay más personal federal por tasa de habitantes son: Quintana Roo con 1.08 elementos por cada mil; Colima es 1.04 por cada mil; Zacatecas, 1.03 por cada mil personas; Oaxaca es 0.95 cada mil; y Guerrero 0.92 por cada mil.

“Sin embargo, Baja California tiene una tasa de 73 homicidios por cada 100 mil habitantes, y no figura entre los estado con mayor número de efectivos desplegados. Creemos que los desplegaron donde ya tenían cuarteles, y conforme se vayan construyendo espacios, va ir mejorando el despliegue de los agentes de la federación en los estados”.

Estados con mayor criminalidad

En lo que va de la pandemia, en 12 entidades también incrementó la tasa de homicidios dolosos. Se trata de Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Morelos, Sonora, Guerrero, Quintana Roo y Jalisco.

En el caso de Colima, se identificó que gran parte de la violencia responde a la disputa por el Puerto de Manzanillo. El viernes en su visita por la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que daría a las Fuerzas Armadas el control de los puertos y aduanas de país, a fin de combatir la corrupción, tráfico de drogas y contrabando.

Violento el Centro – Norte

Guanajuato, es otra de las entidades que más episodios violentos ha tenido en los últimos meses. Ese estado, que también fue visitado esta semana por el presidente López Obrador, ha sido escenario de enfrentamientos ente los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima, cuyo líder José Antonio Yépez Ortiz (El Marro) recién fue capturado.

  • En tanto en estados como Baja California, Sonora y Chihuahua, el incremento en homicidios dolosos se debe a la disputa por el dominio por los puntos de trasiego de drogas hacia Estados Unidos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario