CUATROTÉ se alista aplicar la “pobreza franciscana“; ELIMINARÁ “PROGRAMAS ESTRATÉGICOS“

Pero a mitad de su sexenio, la situación de las clases bajas de México ha empeorado, y los economistas afirman que no se debe únicamente al efecto de deterioro de la pandemia, sino también al resultado de una mala gestión de los programas de bienestar y de la economía, así lo aseguro el medio NYT

A la par de la fase superior de austeridad y “pobreza franciscana” proclamada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal prevé para 2023 la eliminación de 20 programas presupuestales, entre los cuales destacan los de Calidad en la Atención Médica, Becas “Elisa Acuña”, Apoyo Financiero a Microempresas Familiares y el Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas.

  • De acuerdo con la Estructura Programática del Presupuesto de Egresos 2023 enviada por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, la mayor parte de los programas destinados a desaparecer el próximo año no tuvieron ya asignación de recursos durante los últimos ejercicios fiscales y por ello se decidió suspender su continuidad.

Otros más, como el de «Apoyo a Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género», con 420 millones de pesos, y el de «Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas», con 289 millones, serán dados de baja por la Secretaría de Bienestar, aunque pasarán en enero a la Secretaría de Gobernación.

  • La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes cancelará a su vez en 2023 los proyectos de Construcción de Puertos y Conservación de Infraestructura Marítimo-Portuaria, con base en el decreto por el que se trasladan a la Secretaría de Marina diversas atribuciones en materia de puertos y marina mercante.

Por la misma razón y como parte del megaproyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la Estructura Programática cancela seis programas actualmente bajo responsabilidad de entidades no sectorizadas: Operación de infraestructura marítimo portuaria, Proyectos de construcción de puertos, mantenimiento de infraestructura, Estudios de preinversión, Proyectos de transporte masivos de pasajeros y Servicios Relacionados.

  • La Secretaría de Hacienda dará de baja cuatro programas que en los últimos ejercicios presupuestales no tuvieron recursos ni se prevé asignación alguna para ellos en 2023: Garantías Líquidas, Capacitación para productores e intermediarios financieros rurales, Apoyo a unidades de promoción de crédito y Reducción de costos de acceso al crédito.

Adicionalmente, la Estructura Programática del Presupuesto de Egresos 2023 plantea el alta de cinco nuevos programas, el cambio de modalidad de tres y el cambio de denominación de otros nueve.

  • Como parte de dichos ajustes, la Secretaría de Educación cambiará la modalidad de los programas «La Escuela es Nuestra», con un presupuesto de 13 mil 964 millones de pesos para este año, y «Expansión de la Educación Inicial», con una asignación de 782 millones, para sujetar los subsidios a reglas de operación.

El Programa de Atención a Planteles Federales de Educación Media Superior con Estudiantes con Discapacidad cambiará su denominación por la de Atención a Planteles Públicos de Educación Media Superior con Estudiantes con Discapacidad.

El Programa de Becas “Elisa Acuña” dispuso este año de 4 mil 333 millones de pesos ejercidos en el Ramo 25, Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos, pero para 2023 se prevé su baja para trasladar su operación y recursos a la Secretaría de Educación Pública.

Sin recursos, 168 programas en 2022

La Estructura Programática enviada por la Secretaría de Hacienda considera un total de 858 programas presupuestales para 2023, es decir 15 menos que en el actual ejercicio fiscal. “La reducción neta de 15 programas presupuestales en la Estructura Programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 respecto a la del presupuesto aprobado en 2022 es el resultado de la incorporación de cinco programas en la estructura de los ramos, así como de la eliminación de 20 programas”, detalla un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

  • Para 2022 se aprobó un Presupuesto de Egresos con 873 programas presupuestales, pero solo 705 de ellos tienen recursos asignados y los restantes 168 se incluyeron sin presupuesto. “Tan solo en los ramos administrativos, 122 programas presupuestales se aprobaron sin recursos y en los ramos generales otros 28, lo que en conjunto suma 150 programas presupuestales del total de 168 que no contaron con recursos para este año”, puntualiza el documento.

Políticas de AMLO perjudican a los pobres: NYT

El medio estadounidense The New York Times, en su reportaje titulado «El líder de México dice que la pobreza es su prioridad. Pero sus políticas perjudican a los pobres» asegura que tras conseguir la victoria en 2018, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió a los menos favorecidos del país que pondría fin a su abandono, al impulsar el lema de “primero los pobres”.

  • Pero a mitad de su sexenio, la situación de las clases bajas de México ha empeorado, y los economistas afirman que no se debe únicamente al efecto de deterioro de la pandemia, sino también al resultado de una mala gestión de los programas de bienestar y de la economía.

Para Alicia Guadarrama Monroy, quien vive con sus dos hijas y sus nietos en Naucalpan, el horario extendido de la escuela significaba que todos los adultos de su hogar podían trabajar. Pero ahora la jornada escolar termina alrededor del mediodía y una de sus hijas debe quedarse en casa para cuidar a los niños, privando a la familia de un salario muy necesario.

“Era una escuela tan buena”, dijo. “Pero ahorita ya cambió la escuela, ya no es lo mismo, ya no hay apoyos y ya no hay nada”.

Más allá de Naucalpan, cientos de miles de padres de familia en todo México tendrán dificultades después de que el gobierno federal elimine el programa de cuidados después de clases este año. La oficina de López Obrador no respondió a las solicitudes de comentarios.

  • México fue una de las únicas economías mundiales importantes que no aumentó sustancialmente el gasto para mitigar los estragos de la pandemia, haciendo hincapié en un presupuesto equilibrado en lugar de endeudarse para apoyar a los más vulnerables del país.
  • Pero los efectos de la pandemia, junto con la falta de apoyo gubernamental, hicieron que otros 3,8 millones de personas cayeran en la pobreza a finales de 2020. Actualmente, el 44 por ciento de los mexicanos —alrededor de 56 millones de personas— están en situación de pobreza, según los datos más recientes del gobierno.

Unos 5,2 millones de estudiantes abandonaron la escuela durante la pandemia, según cifras del gobierno publicadas el año pasado, aproximadamente el 14 por ciento de todos los niños en edad escolar de México. Aún falta que muchos de ellos regresen: algunos se fueron a trabajar junto a sus padres por necesidad económica, otros porque la reducción de las horas de clase hacía que los horarios de trabajo de sus padres fueran insostenibles.

La inflación también ha ralentizado la recuperación económica, ya que los precios al consumo aumentaron hasta el 7,99 por ciento durante el año hasta junio, el nivel más alto en 21 años, lo que reduce el poder adquisitivo para productos de primera necesidad como las tortillas o el aceite de cocina.

“El nivel de actividad económica en México sigue estando por debajo del nivel prepandémico, y es probablemente el único país de América Latina en el que es así”, dijo Alberto Ramos, jefe de investigación económica para Latinoamérica de Goldman Sachs.

A pesar de la creciente pobreza de México, López Obrador sigue siendo uno de los líderes más populares del mundo, con un índice de aprobación de alrededor del 65 por ciento. El apoyo generalizado ha dejado a los observadores políticos desconcertados.

Para los economistas la respuesta es sencilla: el gobierno eliminó los programas de bienestar social existentes en favor de poner dinero en efectivo en manos de los ciudadanos, con pocas condiciones.

  • Si bien muchos economistas apoyan las transferencias directas de efectivo, el nuevo sistema ha eliminado los criterios sustentados en las necesidades de los programas anteriores, lo que genera preocupaciones de que el dinero no llegue a quienes lo necesitan o no se gaste de manera efectiva.
  • Poco después de asumir el cargo, López Obrador canceló Prospera, un programa que llevaba 20 años y que daba dinero en efectivo a las madres en situación de pobreza a cambio de que mantuvieran a sus hijos en la escuela y los llevaran a revisiones médicas periódicas. Fue elogiado por el Banco Mundial por su transparencia y por mejorar las condiciones socioeconómicas.

Pero con el nuevo programa social del gobierno de López Obrador, esos requisitos se eliminaron y el dinero en efectivo se distribuye a los mexicanos sin importar sus ingresos. Los nuevos programas han ampliado las pensiones del gobierno incluso a los más ricos, han proporcionado pasantías para los jóvenes sin trabajo y están pagando a los agricultores para que planten árboles.

A López Obrador “no le gusta nada que no lleve su marca”, dijo Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad, un centro de investigación económica.

“Ahora las ayudas son transferencias de dinero, no hay ningún objetivo ni meta”, dijo. “Es imposible asegurarse de que el dinero sea gastado por las familias para mejorar sus condiciones, para asegurarse de que envíen a sus hijos a la escuela, en lugar de comprar una televisión”.

  • López Obrador, quien desconfía profundamente del gobierno y está molesto por la corrupción que asoló a anteriores gestiones, ha argumentado que las transferencias directas de dinero han hecho más por ayudar a los mexicanos que los anteriores programas de asistencia social.

Pero los nuevos programas están llegando a menos familias pobres de México, argumentan los economistas, aunque el gobierno está gastando más en ellos. Un programa de aprendizaje diseñado para impulsar el empleo depende de que los empleadores estén en la economía formal, aunque el 60 por ciento de los mexicanos trabajan de manera informal.

“Hoy a las familias más pobres les llegan menos apoyos sociales que hace tres años”, dijo Gonzalo Hernández Licona, exdirector del Coneval, la agencia gubernamental que mide la pobreza y los programas de desarrollo social.

En lugar de poner la responsabilidad en las agencias gubernamentales para asegurarse de que la asistencia social se gasta de manera efectiva, López Obrador ha trasladado la responsabilidad a millones de mexicanos.

  • Más de 27.000 escuelas primarias se habían inscrito en el programa desde que comenzó en 2007, brindando almuerzos calientes y horas académicas adicionales a 3,6 millones de estudiantes y ayudando a los padres a buscar empleo a tiempo completo, según México Evalúa, un centro de investigación.
  • Sin embargo, el presidente criticó el programa por corrupción, sin aportar pruebas y a pesar de que un organismo de control de la política gubernamental concluyó que el programa mejoró el rendimiento general de los estudiantes.

“Resulta que no estaban la mayoría de las escuelas en las comunidades, los pueblos más pobres”, dijo López Obrador este año. Ahora, 2000 escuelas han tenido que recortar su horario ampliado, y es probable que haya más, según Mexicanos Primero, un grupo de defensa de la educación.

Los recortes podrían afectar a cientos de miles de familias, según cifras del gobierno evaluadas por The New York Times, obligando a muchas mujeres a dejar de trabajar para cuidar de sus hijos.

  • Los grandes avances logrados contra la pobreza en las tres últimas décadas en México se debieron, en parte, a que las mujeres se incorporaron al trabajo en mayor número cuando los gobiernos inauguraron programas de atención a la infancia.
  • Los economistas advierten que, sin su reincorporación al trabajo, el crecimiento prepandémico será difícil de alcanzar.
  • Según la nueva estructura, el gobierno federal proporcionará a las escuelas fondos para que los gasten como consideren oportuno. Las asociaciones de padres de cada escuela decidirán qué iniciativas financiar.

Pero los críticos dicen que dar a miles de asociaciones de padres de familia en todo México tal libertad podría derivar en casos de corrupción, y que muchos padres de familia que trabajan no puedan participar. Una asociación podría votar para mejorar la infraestructura con contratos para los padres que venden materiales de construcción, aunque la mayor necesidad podría ser tener más profesores.

En el gobierno actual, el gasto por alumno en México es uno de los más bajos entre los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario