GOBIERNO invertirá 25 MMDP para el acceso universal a la VACUNA contra el COVID

La alianza de Fundación Slim con la farmacéutica AstraZeneca adelanta hasta un año la llegada de la vacuna contra el COVID-19 en México y a Latinoamérica

La vacunación universal de los mexicanos contra el Covid-19 costará un estimado de 25 mil millones de pesos y será un financiamiento de riesgo compartido entre el Gobierno, la Fundación Carlos Slim, la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Durante la conferencia mañanera, ayer en Palacio Nacional, se anunció el acuerdo, que también incluye al Gobierno de Argentina, para la producción masiva de una vacuna contra el nuevo coronavirus, inicialmente entre 150 y 250 millones de dosis. El proceso está actualmente en su Fase 3 de desarrollo científico.

  • Se trata de una inversión de riesgo compartido, porque se financiará la producción de la vacuna, aunque todavía no cuenta con autorizaciones sanitarias ni sus resultados finales sobre su eficacia.
  • Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Gobierno invertirá cerca de 25 mil millones de pesos para el acceso universal de los mexicanos a la vacuna.

“Es realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana, en lo que corresponde a esta pandemia que tanta tristeza, dolor ha traído en México y en el mundo”.

En representación de la Fundación, Carlos Slim Domit, aseguró que asumirán los riesgos de financiar la producción y explicó que ” Mabxience, de Argentina, con una muy destacada y reconocida trayectoria, fabricará la sustancia activa de la vacuna; y en México, Liomont, con amplia experiencia y una de las plantas más modernas y de mayor capacidad en la región, completará el proceso de estabilización, fabricación y envasado para ser distribuidas desde México hacia toda Latinoamérica”.

A su vez, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que entre las ventajas del acuerdo para el país, resaltó que se adelantará entre seis o siete meses la distribución de la vacuna, “esa diferencia (de tiempo) lo es todo para la economía y la salud”.

  • De acuerdo con el canciller, la producción de la vacuna en México no significará un lucro para los involucrados en el acuerdo.
  • Silvia Varela, directora en México de la farmacéutica AstraZeneca, informó que el costo de la vacuna contra Covid, que se producirá en México, será de un máximo de cuatro dólares (89.32 pesos al tipo de cambio más actual).

Abundó que dicho acuerdo se podría ampliar hasta 400 millones de dosis si otros países de América Latina se suman a la iniciativa.

Vacuna estará lista en 6 o 7 meses

La alianza de Fundación Slim con la farmacéutica AstraZeneca adelanta hasta un año la llegada de la vacuna contra el COVID-19 en México y a Latinoamérica, aseguró Arturo Elías Ayub, director de Fundación Telmex-Telcel.

“AstraZeneca no tenía un acuerdo para llegar a América Latina, en palabras de la empresa, sin esto (la vacuna) llegaría entre 10 meses a un año después”, dijo en entrevista.

Señaló que la Fundación pondrá una cantidad importante de dinero para adelantar los tiempos para poder tener disponible la vacuna en México y Latinoamérica.

“Vamos a empezar a producir antes siquiera de que se apruebe la vacuna, en caso de que no se apruebe la Fundación perdería ese dinero, en caso de que se apruebe con la venta de la vacuna se le regresaría a la Fundación sin intereses el dinero que se está poniendo ahorita”, señaló Elías Ayub.

El miércoles, AstraZeneca y Fundación Slim anunciaron un acuerdo para fabricar la vacuna contra el coronavirus para Latinoamérica, donde en un inicio participarán Argentina y México.

  • En la conferencia de Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que se trata de una acuerdo alcanzado en la reunión que sostuvieron en Washington, en la Casa Blanca, donde “el ingeniero Slim se lo comentó al señor Presidente, los avances que ya se tenían, y ahí se acordaron dar pasos subsecuentes”.
  • Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de grupo Telmex en representación de la fundación, destacó que las conversaciones comenzaron desde hace 10 semanas en el proyecto iniciado en la Universidad de Oxford, encabezado por la doctora Sarah Gilbert, y AstraZeneca.

La vacuna, que todavía se encuentra en Fase 3 de estudios clínicos, espera presentar los resultados favorables en noviembre, para conseguir la aprobación del órgano regulador de Estados Unidos (FDA), y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). De recibir este aval, se espera que sea en el transcurso del primer semestre de 2021 cuando comenzaría la aplicación a las poblaciones.

“El proceso de aprobación calculan que sea para finales de octubre o noviembre por como va la Fase 3, la condición que tiene AstraZeneca para sacar esta vacuna es que la apruebe la FDA, en EU, y obviamente cada país tendrá sus procesos. En México será la Cofepris”, apuntó Elías Ayub.

Se producirán de 150 a 250 millones de dosis en la planta de Grupo Insud, mientras que el envasado, empinado y exportación se realizará desde la planta de la mexicana Liomont, ubicado en Ocoyoacac, Estado de México, que cuenta con una capacidad de dos a 15 millones de dosis en su división de vacunas.

El acuerdo consiste en que AstraZeneca asume el riesgo de inversión en investigación, mientras que la Fundación Carlos Slim junto con los gobiernos que se sumen estarán corriendo con gastos de producción.

  • En la conferencia matutina se informó que otros países que estarían por sumarse al acuerdo serían Panamá, Colombia, Ecuador, entre otros. México invertirá cuando menos 25 mil millones de pesos, de acuerdo con lo que informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • El costo unitario por vacuna que ofrece AstraZeneca ronda de los 4 a 5 dólares, una de las principales razones por las que Fundación Slim buscó acuerdo con ellos.

Empresas poyan con respiradores

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló los ventiladores VSZ-20-2, que fueron creados entre autoridades federales y empresas, para
atender a las personas con el nuevo coronavirus.

  • A través de su cuenta de Twitter, Ebrard dijo que estos respiradores artificiales fueron fabricados en colaboración del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, FEMSA, Metalsa y otras, los cuales serán enviados a terapia intensiva en hospitales de todo el país.

El pasado 28 de julio llegaron al Aeropuerto Internacional de Toluca en el Estado de México 20 ventiladores desde Nevada, Estados Unidos, gobierno con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un convenio para comprar este tipo de insumos debido a la pandemia de Covid-19.

Piden a Rusia datos clínicos

Por otra parte, el canciller expresó que ya se solicitó a Rusia la información clínica de la vacuna Sputnik V.

“Sí estamos en comunicación con ellos, por supuesto han sido muy abiertos, lo que hemos solicitado es la información clínica que debe ser evaluada por la Secretaría de Salud para determinar la utilidad de esa vacuna para México en el corto plazo”.

Informe del gobierno ruso advierte sobre la vacuna

Un informe publicado el martes en el sitio web del ministerio de Salud de la Federación Rusa señala que aún no hay certeza sobre la efectividad de la vacuna aprobada por el gobierno de Vladimir Putin y que las contraindicaciones, debido a la falta de estudios pertinentes, son numerosas. En particular, la droga está contraindicada para menores de 18 años, mayores de 60, embarazadas y personas con una larga lista condiciones de salud subyacentes.

Se han notado “muy frecuentes” efectos adversos en su aplicación, como hinchazón, hipertermia, letargo, dolores de cabeza, picazón en el lugar de la inyección, disminución del apetito, diarrea y síntomas similares a los de un resfriado, según advirtió el informe realizado por el Instituto Gamaleya de Moscú, donde se desarrolló la droga, y citado también por el periódico The Telegraph.

  • Aunque se afirma que la mayoría de estos efectos fueron “leves o moderados”, el documento presente en el certificado de registro de la vacuna aclara también que “no es posible determinar con mayor precisión la incidencia de los eventos adversos debido a la limitada muestra de participantes en el estudio”.
  • Rusia declaró el martes ser el primer país en aprobar una vacuna contra el coronavirus, en tanto Putin afirmó que una de sus hijas había sido inoculada. Al bautizar la vacuna Sputnik V (en honor al primer satélite lanzado al espacio, con el agregado de la “v” por vacuna), funcionarios rusos aseguraron que proporciona inmunidad segura y por largo tiempo.
  • Pero documentos del Instituto Gamaleya publicados en un sitio web oficial del Ministerio de Salud ruso insisten en que la vacuna había sido probada en “una limitada muestra de participantes”, en un tiempo demasiado corto para sacar conclusiones sobre su eficacia epidemiológica, la cual aún se desconoce.

“Los eventos adversos se cumplieron con frecuencia o con mucha frecuencia”, señala el reporte de los científicos que desarrollaron la vacuna Sputnik V. “No es posible definir la ocurrencia de eventos adversos con mayor precisión debido al número limitado de participantes en la investigación”, agrega.

El Instituto señaló que 38 voluntarios participaron en los ensayos durante 42 días y en el proceso se registraron 144 “eventos adversos“, de los cuales más de 30 estaban en curso.

El informe también advierte que la vacuna no debe administrarse a menores de 18 años, mayores de 60, embarazadas, madres en período de lactancia o personas con una variedad de condiciones de salud subyacentes. Añade que no se realizó ninguna investigación sobre cómo podría reaccionar con otros medicamentos y el informe deja en claro que no se conoce cuánto duraría la protección a pesar de las afirmaciones de funcionarios rusos de que proporcionaría inmunidad durante dos años.

Específicamente, el informe alerta sobre la aplicación de la vacuna a personas que sufran: enfermedades crónicas del hígado y los riñones, diabetes, enfermedades graves del sistema hematopoyético, epilepsia, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades del sistema nervioso central, enfermedades del sistema cardiovascular, inmunodeficiencias primarias y secundarias, enfermedades autoinmunes, enfermedades pulmonares, asma y EPOC en pacientes con diabetes y síndrome metabólico, con reacciones alérgicas, atonía, eczema.

  • Tras el anuncio de Putin el martes, la OMS advirtió de que la homologación de una vacuna exige procedimientos “rigurosos”, entre ellos el examen y la evaluación de todos las datos de seguridad y eficacia requeridos en ensayos clínicos.

“Para autorizar una vacuna contra el COVID-19 es necesario que los ensayos clínicos aporten sólidas pruebas sobre su seguridad, su eficacia y su calidad”, alertó la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Y es que ir demasiado rápido en los ensayos clínicos “puede generar problemas” en cuanto a la seguridad, advierte Daniel Floret, vicepresidente de la Comisión Técnica de Vacunaciones. Según él, “uno de los puntos clave será aportar la prueba de que la vacuna no va a causar un empeoramiento de la enfermedad” en las personas vacunadas, lo contrario del objetivo.

Asimismo, el anuncio ruso del amplio despliegue de su Sputnik V le parece un poco prematuro a muchos científicos.

“Es una decisión irresponsable e imprudente. Una vacunación masiva con una vacuna que no ha sido bien ensayada carece de ética”, comentó François Balloux de la Universidad de Londres, y advirtió que cualquier problema con las campañas de vacunación sería “desastroso” tanto por sus efectos en la salud de las personas vacunadas como por la desconfianza que generaría en la vacunación./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario