GRÁFICA ÍNTEGRA: Con 4T-AMLO, MÉXICO va en “picada” en INVERSIÓN de ENERGÍAS LIMPIAS

El reporte de BloombergNEF indicó que, entre las áreas de oportunidades de México se encuentra que el país no se ha fijado una meta de cero emisiones netas ni una estrategia de carbono a largo plazo.

México ocupó la posición 63 entre 107 mercados emergentes para atraer proyectos de energías renovables, al registrar una calificación 1.67 de 5 puntos posibles, reveló la evaluación anual Climascope de BloombergNEF.

  • En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las inversiones destinadas a proyectos de energías limpias han ido en ‘picada’, pasando de 4 mil 254 millones de dólares en 2019 a 705.9 millones de dólares en 2021.

La evaluación está conformada por tres criterios: fundamentos, oportunidades y experiencia.

El rubro que más adolece México es el de la experiencia, ya que solo registró una calificación de 0.86 puntos. En este indicador se toman en cuenta los logros de un mercado hasta la fecha en los tres criterios de evaluación.

Respecto a las oportunidades de inversión, México recibió una calificación de 1.04 puntos. En este parámetro se examina el potencial de un mercado para aumentar su suministro de energía renovables, transporte y tecnologías limpias para la calefacción.

  • Finalmente, el rubro más fuerte del país se encuentra en los fundamentales, donde obtuvo una evaluación de 2.39 puntos. En este indicador se abarca las políticas clave de un mercado, las estructuras de mercado y las barreras a la inversión de implementación.
  • El reporte de BloombergNEF indicó que, entre las áreas de oportunidades de México se encuentra que el país no se ha fijado una meta de cero emisiones netas ni una estrategia de carbono a largo plazo.

“Aunque las reformas que han transformado el sector energético de México incluyen un fuerte apoyo a las energías renovables, el progreso en la reforma del mercado y el apoyo a las energías renovables se ha estancado bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. El presidente ha desafiado la reforma energética y ha buscado bloquear el crecimiento de las energías renovables con el objetivo de apoyar a la estatal CFE”, se puede leer en la evaluación.

  • El reporte detalló que desde la llegada del presidente Obrador hubo varias decisiones que han afectado este indicador, como la cancelación del programa de subastas de energías renovables de México, tratar de diluir el mercado de Certificados de Energías Limpias (CEL), dejar de lado los objetivos de energía limpia y eliminar los beneficios heredados que recibían las plantas eólicas y solares.
  • El reporte apuntó que México es el segundo mercado de energía más grande de América Latina y que la capacidad renovable instalada del país representa apenas el 19 por ciento de su capacidad total de 95 gigavatios.

“Se espera que esta participación crezca con más inversión, que continúa a pesar de la cancelación de las subastas del país y otras medidas políticas adversas”, subrayó BloombergNEF.

Asimismo, lamentó que la energía en México sigue muy inclinada hacia los combustibles fósiles, con el gas natural, el petróleo y el carbón juntos representando el 65 por ciento de la capacidad y el 72 por ciento de la generación en 2021.

Chile es el mercado emergente más atractivo para la inversión y el despliegue de energía eléctrica limpia, seguido de India, China, Colombia y Croacia.

México no figura dentro de las inversiones de Enel

La empresa Italiana Enel informó en su plan de negocios 2023-2025 que buscarán reposicionarse estratégicamente a partir de finales de 2023, con el objetivo de impulsar una empresa más ágil centrada en seis países centrales, que son Estados Unidos, Italia, España, Brasil, Colombia y Chile. México no figura dentro de esta selección.

  • Enel estima destinar alrededor de 21 mil millones de euros en términos de contribución positiva a la reducción de la deuda neta del grupo para implementar este plan de reposicionamiento de negocios y geografías.
  • En los próximos tres años, nos enfocaremos en modelos comerciales integrados, conocimientos digitales y negocios y geografías que pueden agregar valor a pesar del desafiante escenario actual, adoptando una estructura más eficiente y un conjunto más sólido de índices financieros”, indicó Francesco Starace, CEO y Gerente General de Enel.

Detalló que mediante este tipo de acciones aumentarán su resiliencia ante posibles turbulencias continuas en el futuro.

“La sustentabilidad, que está totalmente integrada en nuestras decisiones, continúa siendo la base de nuestra estrategia, y también aprovecha la aceleración de la electrificación en todas las economías. Estos resultados se podrán lograr gracias a los colegas altamente calificados y motivados del Grupo Enel y la estructura organizativa de la plataforma digital que hemos establecido para el Grupo”, apuntó.

  • Para 2025, Enel espera agregar alrededor de 21 GW de capacidad renovable instalada, de los cuales aproximadamente 19 GW se ubicarán en los países centrales.

En México, el corporativo de origen italiano cuenta con 2.9 GW de capacidad gestionada en 19 plantas, siete de ellas bajo el modelo “Stewardship”, es decir, donde Enel participa como asset manager y es propietario del 20 por ciento de las plantas.

“Lo cual confirma la visión a largo plazo que la compañía tiene en el territorio nacional”, resaltó la compañía.

  • Además, la empresa también informó que se concentrarán en la electrificación sostenibles, por lo que buscan cubrir aproximadamente el 90 por ciento de sus ventas a precio fijo con electricidad libre de carbono en 2025, llevando la generación renovable a alrededor del 75 por ciento del total, así como alcanzando alrededor del 80 por ciento de los clientes de la red digitalizada.

Para alcanzar todos los objetivos que tienen planeados, buscarán invertir entre 2023 y 2025 alrededor de 37 mil millones de euros, de los cuales el 60 por ciento se destinará a la estrategia comercial integrada del grupo (generación, clientes y servicios), y el 40 por ciento a las redes para apoyar su papel como facilitadoras de la transición energética.

Iberdrola deja al país fuera de su foco de interés

La compañía privada con mayor capacidad instalada para generación eléctrica en México: la española Iberdrola, que ha sido una de las más atacadas por la presente administración que busca retomar el mercado para la empresa estatal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejó a México fuera de su foco de interés regional e invertirá 47,000 millones de euros entre 2023 y 2025 de los cuales, la mitad irá para Estados Unidos, un país que ofrece “certeza jurídica y regulatoria para los inversionistas de la compañía”, dijo Enrique Alba, CEO de Iberdrola México.

  • “Estados Unidos ha anunciado un ambicioso plan para combatir el cambio climático y terminar con las emisiones de carbono, lo que se alinea con nuestras metas y donde encontramos certeza jurídica y regulatoria para los inversionistas de la compañía”, dijo el empresario en el Digital Summit de la firma ibérica.

De la inversión, 11,000 millones de euros serán para la adquisición de PNM Resources, en Nuevo México, que desde el 2020 pretende fusionar con su filial estadounidense Avangrid, operación que se mantiene en pugna por el rechazo del regulador eléctrico de la entidad y que la ibérica buscará realizar junto con otras transacciones en Texas, según Enrique Alba.

  • Cabe recordar que hace cinco años, el propio Enrique Alba anunció que con una inversión de 1,700 millones de dólares, la española Iberdrola llegaría a una capacidad instalada de 10,200 megawatts en México al 2020, con lo que generaría más energía en México que en España. Ello, durante una visita de medios a su planta de ciclo combinado Dulces Nombres en Pesquería, Nuevo León, que fue el primer proyecto de producción independiente de energía para la CFE de la española en el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado en múltiples ocasiones a los productores privados de energía de actuar fuera de la ley, nombrando específicamente a Iberdrola.

Precisamente en esa planta donde se realizó el anuncio en 2017, en octubre de este año la Comisión Reguladora de Energía (CRE) negó a Iberdrola la autorización para que la transnacional española modifique el permiso de generación para la planta Dulces Nombres y pidió a socios desconectarse de otras 11 centrales que opera la firma en el territorio mexicano.

  • El órgano de gobierno del regulador mexicano votó a favor de una resolución que negó una vez más la modificación a las condiciones relativa al aprovechamiento de energía y a la relacionada con los planes de expansión de la central de energía que opera Iberdrola Energía Monterrey (IEM) con el permiso E/205/AUT/2002.
  • Desde noviembre del año pasado Iberdrola solicitó que fuera modificado su permiso para operar en régimen de mercado eléctrico mayorista, pero no fue autorizado e incluso fue desconectada la planta al vencer su autorización.

Hasta este momento, Iberdrola era por mucho el mayor productor privado de energía del país, con una capacidad actual de generación que asciende a 6,100 megawatts mediante 15 plantas de ciclo combinado, cogeneración y eólicos en siete entidades. Del 2014 a la fecha había invertido 1,800 millones de dólares y era además el mayor productor independiente para la CFE, a quien le aportaba 13% de su energía.

Sus planes eran antes de que iniciara la presente administración convertirse en proveedor de más de 20% de la energía de la estatal en tres años. Para ello, añadiría a su capacidad ubicada en Oaxaca, Tamaulipas, Baja California, Durango, Puebla y San Luis Potosí otras 10 plantas en cuatro entidades adicionales. Con ello, pretendían llegar a un volumen de energía generado de 75 terawatts, cuando el volumen de generación en España es de poco más de 40 terawatts.

  • Sin embargo, sus planes en México no se han concretado y ahora buscarán destinar sus inversiones en electrificar la economía e industria donde operan mediante redes inteligentes, renovables, almacenamiento de energía, hidrógeno verde y soluciones de descarbonización, con el denominador común de digitalización y automatización de tecnologías, aunque México dejó de ser su foco y ahora regionalmente se centrarán en Estados Unidos.

Finalmente, Enrique Alba celebró los compromisos del canciller Marcelo Ebrard para la descarbonización de algunos procesos en la industria mexicana y recordó que en la COP27 que se lleva a cabo en Egipto, Iberdrola comprometió a que todos sus procesos sean carbón neutro al 2030 y llegar al 2040 sin emisiones de CO2.

Asociación Mexicana de Energía pide políticas que atraigan inversiones

La Asociación Mexicana de Energía (AME) solicitó a las autoridades y participantes en el sector que apliquen políticas que favorezcan las inversiones bajo un marco regulado, de respeto a la competencia y sostenible, para así garantizar la seguridad energética a la población.

“Es indispensable que las políticas públicas y el marco legal ofrezcan las condiciones que garanticen el crecimiento ordenado del sistema eléctrico. Hacemos una invitación para que las autoridades y reguladores encuentren vías de diálogo y una solución consensuada en el marco institucional”, expuso en un comunicado.

  • Esto sucede tras las críticas sobre el modelo energético mexicano en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) vertidas en octubre por el embajador estadounidense en el país, Ken Salazar, quien dijo que la política del presidente Andrés Manuel López Obrador favorecía a las empresas mexicanas en detrimento de las extranjeras.

Ante ello, el presidente mexicano aseguró que la soberanía del país en materia energética no está sujeta “a ninguna negociación, a ningún tratado, es un asunto de principios”.

  • Ahora, la AME hizo un llamado a las autoridades para que encuentren una forma de trabajar “en conjunto” para crear un clima favorable a la inversión, en medio de consultas bajo el T-MEC por este favoritismo a las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“México cuenta con un enrome potencial para atraer inversiones productivas que impulsen el crecimiento económico, en particular en el contexto mundial. La participación de todos los actores es indispensable para ello”, subrayó el documento.

  • La AME recordó que el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2022-2036 (Prodesen) estima un crecimiento de 2.7% anual de la demanda de energía eléctrica en los próximos 15 años, una tendencia que vaticinaron que se mantendrá en el futuro.
  • Esta realidad, recalcó la AME, “implica retos para lograr un suministro eléctrico confiable, sustentable y asequible”.

Para ello, expuso la necesidad de impulsar un “contexto de reordenamiento de las cadenas de suministro globales”, a fin de generar una oportunidad para “acelerar el desarrollo económico y la integración de las cadenas productivas nacionales”.

Más allá de un impulso a la inversión, la AME propuso que se incorpore al Sistema Eléctrico Nacional la capacidad de generación eléctrica de centrales que no han sido interconectadas o que han sufrido procesos de desconexión.

  • Uno de los potenciales logros que esperan alcanzar con estas medidas es una mayor participación en los esquemas de producción, innovación tecnológica y descarbonización global, toda vez que las energías renovables han sido relegadas en el modelo energético actual.

Por último, la AME reiteró su compromiso de impulsar un diálogo entre los distintos actores para “aprovechar las oportunidades que ofrece el contexto internacional y el potencial del mercado interno” para que se traduzcan en energía competitiva para empresas y asequible para todos los mexicanos”.

Preocupa a Canadá clima de inversión en energía y minería en México

El gobierno de Canadá manifestó a su contraparte mexicana que le preocupa el clima de inversión en los sectores de la energía y la minería en México.

Mary Ng, ministra de Comercio Internacional, Promoción de las Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, manifestó esta posición a Raquel Buenrostro, secretaria de Economía de México, quienes conversaron este viernes en forma virtual.

  • La ministra Ng reafirmó el compromiso de Canadá de avanzar en la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y de continuar con el trabajo que se realiza en el marco de iniciativas como el Diálogo Económico de Alto Nivel Canadá-México para profundizar los lazos bilaterales de negocios, comercio e inversión y apoyar un crecimiento económico incluyente y resistente.

“La ministra Ng reiteró la constante preocupación de Canadá por el clima de inversión en México, especialmente en los sectores energético y minero. Específicamente, enfatizó las preocupaciones de Canadá planteadas en las consultas en curso que Canadá inició bajo el T-MEC con respecto a ciertas medidas de reforma del sector energético”, dijo el gobierno canadiense en un comunicado de prensa.

  • También la ministra Ng planteó las preocupaciones de Canadá con respecto al enfoque de México para la aprobación de la biotecnología, particularmente en el contexto de las crecientes preocupaciones de seguridad alimentaria a nivel mundial, y la importancia de un proceso regulatorio basado en la ciencia.
  • La ministra señaló que Canadá mantiene su compromiso de trabajar con México para mantener cadenas de suministro resistentes, apoyar un comercio estable y predecible, y aumentar la competitividad en beneficio de los trabajadores de ambos países.

La Ministra Ng señaló que esperaba tener la oportunidad de reunirse con la secretaria Buenrostro en persona en un futuro próximo.

Ng felicitó a Buenrostro por su nueva función en el gabinete, como Secretaría de Economía, y reiteró su compromiso de continuar construyendo la estrecha relación de comercio e inversión que existe desde hace mucho tiempo entre Canadá y México.

  • El comercio bidireccional de mercancías entre ambos países fue de 41,700 millones de dólares en 2021.
  • México es el tercer socio comercial de mercancías de Canadá en un solo país (después de Estados Unidos y China).

México ha sido identificado como un mercado prioritario para Export Development Canada, que ha operado una oficina regional en México desde el año 2000, proporcionando amplios servicios financieros relacionados con las exportaciones e inversiones canadienses en el país.

Las empresas canadienses representan dos tercios de toda la inversión extranjera en el sector minero de México./PUNTOporPUNTO

Documentos Íntegros:

climatescope-2022-report

 

México

Climatescope%202022%20_%20Mexico

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario