GRÁFICA: COVID, primera causa de MUERTE en México; con 303.776 decesos y miles más sin reconocer

Este martes, nuestro país registró en las últimas 24 horas, 44 mil 902 contagios y 475 defunciones por Covid-19, lo que representa una de las cifras de muertes más altas presentadas en la cuarta ola.

Las defunciones por COVID-19 fueron la primera causa de muerte en México, con un total de 145 mil 159 durante el primer semestre del 2021, de acuerdo con lo publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • Entre enero y junio del año pasado, en México se contabilizaron de forma preliminar 579 mil 596 defunciones registradas totales, un incremento de 23.5 por ciento a las registradas en el mismo periodo del año inmediato anterior.
  • La Secretaría de Salud (SSA), a través de la Dirección General de Epidemiología, informó que este martes 25 de enero se registró un total de 4 millones 730 mil 669 contagios y 303 mil 776 muertes acumuladas desde el inicio de la pandemia en México.

“Esta información proviene de los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses, complementados con actas de defunción emitidas por el Registro Civil y con los cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público”, comentó el Inegi.

Así, los decesos por el coronavirus representaron el 25 por ciento del total de las muertes; seguido por las enfermedades del corazón que acumularon 113 mil 899 o un 20 por ciento del total.

  • En el tercer puesto, la diabetes mellitus representó el 13 por ciento del total al acumular 74 mil 418 bajas, y los tumores malignos sumaron el 8 por ciento de los fallecimientos, con 44 mil 197 casos.
  • En el primer semestre del 2021, del total de las defunciones registradas de forma preliminar, 58.1 por ciento fueron hombres, 41.8 por ciento mujeres y en 340 casos no se especificó el sexo.

Enero fue el mes que presentó el mayor número de defunciones registradas con 162 mil 734 casos (28.1 por ciento), seguido de febrero con 115 mil 560 (19.9 por ciento) y marzo con 93 mil 418 (16.1 por ciento).

México registra más de 400 muertes por Covid en 24 horas

Este martes, nuestro país registró en las últimas 24 horas, 44 mil 902 contagios y 475 defunciones por Covid-19, lo que representa una de las cifras de muertes más altas presentadas en la cuarta ola.

  • Al corte de información del día de hoy, la Secretaría de Salud reportó 303 mil 776 fallecimientos totales de la enfermedad y 13 mil 873 defunciones sospechosas que incluyen las pendientes por laboratorio.
  • Cabe señalar que la pasada semana, la autoridad sanitaria anunció un récord en las cifras de contagios, al señalar que en nuestro país se tenían 60 mil 552 pruebas positivas en un día, sin embargo en la cuarta ola, las muertes diarias oscilaban entre 100 y 300.

Asimismo informó que de los contagios confirmados, hay 293 mil 602 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 5.9 % del total.

Respecto a las entidades con más contagios, Baja California Sur, la Ciudad de México, Colima, Tabasco y Nayarit presentan las tasas de casos activos más altas.

Se registró la primera muerte oficial por Ómicron en México

En Aguascalientes se registró la primera muerte provocada por la variante Ómicron de COVID-19 en México. Se trata de una mujer de 84 años, internada en el Hospital General de Zona 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

  • De acuerdo con la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), la persona contaba con un esquema completo de vacunación por parte de la farmacéutica estadounidense Pfizer desde principios de 2021.
  • A pesar de que la Secretaría de Salud (SSa) confirmó el deceso este martes 25 de enero, no se informó la fecha exacta; sin embargo, se conoce que fue ingresada con síntomas y confirmada con COVID-19 tras una prueba realizada el 14 de enero de 2022.

De acuerdo con la plataforma GISAID, México se posiciona como el país latinoamericano con más casos de la variante Ómicron, al registrar 2 mil 590 positivos confirmados. A nivel global se coloca como el 15º país con más casos.

El primer caso registrado con esta nueva variante de COVID-19 en territorio mexicano se dio el 3 de diciembre de 2021 en la Ciudad de México, entidad federativa con más pacientes registrados portadores de Ómicron, con mil 120 casos.

  • Durante la conferencia de prensa de Hugo López-Gatell durante la tarde de este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud afirmó que la presencia de enfermedades crónicas en pacientes hospitalizados eran considerados como elementos de riesgo, a pesar de estar vacunados.

Todavía no se ha confirmado el estado completo de salud en el que se encontraba la mujer de 84 años que falleció a causa de Ómicron, quien habría estado inmunizada con esquema completo de Pfizer, de acuerdo con su historial clínico.

“La variante ómicron, aunque se propaga rápidamente, no genera casos de gravedad en personas vacunadas. Eventualmente causará inmunidad en una gran proporción de las personas, lo que podría contribuir al final del periodo epidémico por #COVID19 en México y el mundo”

Esas fueron las palabras del subsecretario López-Gatell durante la conferencia de prensa, donde puso especial énfasis en que las personas con obesidad, hipertensión, diabetes, inmunosupresión y cáncer corren cierto riesgo a pesar de estar vacunados.

  • Adicionalmente detalló que para este 25 de enero se ha presentado una reducción significativa en el nivel de contagios y comentó que este cambio en la tendencia podría significar una reducción en el crecimiento de la epidemia; sin embargo, minutos más tarde la SSa informó que la cifra de contagios había alcanzado los 44 mil 902 nuevos casos, la segunda más alta desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, el doctor Alejandro Macías comentó que luego de que enero se ha consolidado como el periodo de ascenso en los positivos por Ómicron, pronosticó que en febrero la cepa comenzaría a descender en su actividad, de tal manera que en marzo entraría a la fase de “meseta”, es decir, los contagios se estabilizan y se frena su tendencia al alza./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

dr2021

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario