ESTUDIO ÍNTEGRO: 46.2% de los mexicanos cree que la IMPUNIDAD se ha mantenido, aún con AMLO

México no ha logrado impulsar un cambio paradigmático en materia de derechos humanos porque no ha enfrentado el gran legado de impunidad

El 79% de los mexicanos cree que la impunidad en México se mantuvo o aumentó durante los últimos tres años. Los altos índices de incidencia delictiva, la falta de denuncia y la baja efectividad de las autoridades para esclarecer ilícitos son algunos de los factores por los que la probabilidad de que se denuncie y resuelva un delito en nuestro país sea apenas del 1.1%, revela la encuesta sobre Percepción de Impunidad 2022.

  • El estudio realizado por Impunidad Cero y la empresa encuestadora Data OPM entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre de 2021, refleja que el 46.2% de los mexicanos cree que la impunidad en nuestro país se ha mantenido en los últimos tres años; el 32.8% considera que aumentó; mientras que el 18.1% piensa que disminuyó.
  • La organización civil especializada en la impunidad en México, considera a esta problemática como la inexistencia de responsabilidades penales, civiles o administrativas por violaciones a la ley.
  • Entre los factores que propician la impunidad en nuestro país figuran las violaciones a derechos humanos y la inseguridad; la falta de recursos asignados a las instituciones de procuración e impartición de justicia; y la falta de planes anticorrupción efectivos.

“Creo que es una batalla que se tiene que seguir dando, ojalá se pueda ampliar la profundidad de las percepciones de impunidad. Los datos sobre impunidad son alarmantes, puede ser el tema más urgente que tengamos en la agenda nacional”.— Pablo Parás, presidente de Data OPM.

Alertan sobre aumento en la aprobación del punitivismo penal

Uno de los datos más relevantes de la encuesta, es el aumento de la aprobación del punitivismo penal, pues 80.2% de los encuestados están a favor de que todos los delitos sean castigados con cárcel; mientras que el 74.5% concuerda con la prisión preventiva en lo que se averigua si cometieron el delito por el que se les acusa.

  • De acuerdo con la organización, la idea de que se piense que todos los delitos deben ser castigados con cárcel, responde a que no se han socializado las diferentes alternativas que ofrece el sistema de justicia penal mexicano ante un delito, como la reparación del daño y las medidas de no repetición.

“Si no nos salimos de esta visión en la que impunidad automáticamente lo vemos como falta de sanción, y nos concentramos en el tema de acceso a la verdad, reparación y medidas de no repetición; sí creo que vamos a seguir cayendo en esta trampa punitivista”— Irene Tello Arista, directora ejecutiva de Impunidad Cero.

Los datos

  • 58% de los mexicanos cree que la mejor forma de combatir la inseguridad es mejorar la capacitación en procuradurías y fiscalías.
  • 77.9% considera que la presión mediática influye en el esclarecimiento de algunos delitos.
  • 80.2% piensa que todos los delitos se deben de sancionar con cárcel, 5.7% más que en 2021.
  • 74.5% está a favor de la prisión preventiva en lo que se averigua si cometieron el delito por el que se les acusa.
  • El porcentaje de personas que declararon que es mejor hacer justicia por propia mano aumentó de 8 a 10% entre 2019 y 2021.

Principales causas de impunidad, según los mexicanos

  • Falta de denuncia de los delitos (7%).
  • Jueces corruptos (10%).
  • Los policías no detienen a los delincuentes (11%).
  • Los agentes del Ministerio Público no investigan los delitos (12%).
  • Todas las anteriores (57%)

Hay más impunidad en los delitos

México no ha logrado impulsar un cambio paradigmático en materia de derechos humanos porque no ha enfrentado el gran legado de impunidad que han dejado los Gobiernos a lo largo de varias décadas, según un informe publicado por Amnistía Internacional (AI).

  • “México sigue enfrentando una profunda crisis en materia de derechos humanos. México es un país de víctimas de violaciones a los derechos humanos que se siguen cuantificando por miles”, señaló en entrevista con Efe, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

Al comentar el informe anual 2021-2022 de AI, titulado “La situación de los derechos humanos en el mundo”, la abogada de derechos humanos afirmó que uno de los principales problemas de México ha sido la grave impunidad que prevalece en muchos delitos.

  • “México es un país que no ha enfrentado el gran legado de impunidad”. La abogada señaló la problemática de desaparición de personas, donde el número se acerca a los 100.000 “y se sigue acumulando”.
  • El documento recuerda que en 2021, las autoridades registraron al menos 7.698 casos de personas desaparecidas y no localizadas, con lo que al final del año pasado el total de denuncias de personas desaparecidas y no localizadas en México desde 1964 se elevó a más de 97.000.
  • Del mismo modo, recordó que es el tercer país más letal en todo el mundo para ejercer la defensa de los derechos humanos pues en los últimos años se han asesinado a decenas de personas defensoras “y particularmente, en 2021, (este delito) sigue estando al frente de estas listas”.

Además, apuntó, México es el país “más peligroso” para periodistas, pues el año pasado Amnistía documentó 8 comunicadores asesinados en el país.

Preocupaciones de AI

Para Guevara Rosas, una de las principales preocupaciones de AI en México es la militarización de la seguridad pública y en otros ámbitos.

“Hoy día el Ejército tiene más control empresarial que cualquier otra instancia gubernamental y además se hace uso de este aparato militar (es) para atender grandes necesidades en una población en riesgo como son las personas migrantes y refugiados que ingresan al país”, aseveró.

  • Precisó que el Ejército mexicano, “se ha convertido en empresario” pues controla el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y tiene el control en la construcción del Tren Maya “y muchos de los proyectos de infraestructura que generan una altísima preocupación”.

Además, resaltó que en México siguen predominando prácticas como las ejecuciones extrajudiciales y la tortura./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

percepci%C3%B3n%20de%20impunidad%202022

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario