GRUPO HIGA, empresa consentida de Peña NIETO ahora se vuelve Proveedora estrella en CUATROTÉ

La empresa vinculada con Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa, “el contratista favorito de Peña” según Andrés Manuel López Obrador, consiguió más de 120 contratos por más de 11 millones de pesos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entre 2021 y 2022.

El 9 de noviembre de 2014 el equipo de investigación de Aristegui Noticias dio a conocer un reportaje en la que se reveló la existencia de un lujoso domicilio que sería nombrado como la «Casa Blanca» en Lomas de Chapultepec, valuado en 86 millones de pesos propiedad del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

  • Según la investigación, dicha propiedad estaba relacionada con el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, uno de los contratistas con quien Peña Nieto había tenido estrecha relación desde que era gobernador del Estado de México.
  • En ese entonces, el opositor Andrés Manuel López Obrador exhortó a las autoridades a investigar al empresario por, según él, haber sobornado con dicha «Casa Blanca» al presidente de México, Enrique Peña Neto.

“La Casa Blanca en las Lomas se la dio como un moche el contratista favorito de Peña, Hinojosa Cantú”, acusó en ese entonces AMLO. Según él, dicha propiedad había sido una recompensa a Peña Nieto de su “amigo y contratista predilecto”, quien a través de la empresa Eolo Plus “le rentaba los helicópteros y aviones cuando era gobernador del Estado de México”.

Gobierno de AMLO, relacionado con Eolo Plus

A poco más de seis años de esa investigación y las declaraciones de AMLO, en abril de 2021 su gobierno recurrió a la misma empresa aeronáutica fundada por Hinojosa Cantú, para servicios de apoyo logístico a aeronaves del Ejército según revelan documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

  • El primer contacto del gobierno de AMLO con Eolo Plus se dio el 21 de abril de 2021 cuando el teniente Adrián Peña Gómez, encargado de cotizaciones de la Fuerza Aérea, buscó vía mail a la directora comercial de Eolo Plus, Karen Suárez, para solicitarle información sobre los servicios aeroportuarios que ofrecía la empresa.
  • “Agradezco mucho la conversación telefónica que tuvimos y agradezco la oportunidad que nos brindan de poder ser candidatos a ofrecer nuestros servicios de atención en tierra para sus operaciones”, le escribió el mismo día la directiva de Eolo Plus al Teniente Peña desde el correo corporativo [email protected].
  • Al final de su mensaje, la ejecutiva incluyó un sello digital con el logotipo de Eolo Plus y de su asociada Jetex, una empresa multinacional de servicios aeronáuticos y cuya representación en México está en el Aeropuerto de Toluca, en el mismo hangar de la empresa de Hinojosa Cantú.

Eolo y Jetex se asociaron en 2018, y comparten desde entonces instalaciones físicas, directivos e incluso el sitio en internet eolo.com.mx.

Asignación de contratos directos

El 18 de mayo de 2021, a poco menos de un mes de la primera comunicación con el Gobierno de AMLO, la gerente comercial de Eolo Plus recibió un correo en su cuenta alterna [email protected] en la que un representante de la Fuerza Aérea Mexicana le notificó la asignación del contrato CYL002 para servicios de sanitización en las aeronaves Hercules C-130 matrículas 3611 y 3616, en la base aérea de Santa Lucía.

  • A partir de esa fecha, las asignaciones directas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se multiplicaron hasta sumar más de 120 órdenes de servicios y contratos por un monto equivalente a más de 11 millones de pesos según documentos publicados por MCCI.

MCCI tuvo acceso a los pedidos de servicios asignados directamente por la Fuerza Aérea a Jetex (empresa asociada a Eolo), y verificó su autenticidad tanto en los registros de facturas como en los archivos hackeados a la Sedena por el colectivo Guacamaya.

En ese cruce de información se pudo determinar que la Fuerza Aérea Mexicana ha contratado servicios por más de 516 mil dólares y 47 mil euros con la empresa Jetex por logística en vuelos realizados desde mayo del 2021 hasta agosto del 2022. Ese monto equivale a más de 11 millones de pesos.

  • Según publica MCCI, en la elaboración de ese reportaje revisaron 125 facturas que amparan servicios tan diversos como suministro de combustible, escaleras para aviones, vehículos remolcadores, comidas durante los vuelos, logística, descarga de aguas negras, dotación de agua potable, barra de arrastre, por mencionar solo algunos.

En una carta enviada el 17 de mayo de 2021 a la directora comercial de Eolo, Karen Suárez, la Sedena precisó que los servicios aeronáuticos serían para 11 aeronaves del Ejército.

En la carta, que fue enviada al correo corporativo [email protected], se menciona que los servicios se realizarían tanto en territorio nacional como en 19 países de América, Europa, Asia y África.

Grupo Higa en la mira de la UIF

Grupo Higa, la empresa contratista propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, también figura en la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre el ex Presidente Enrique Peña Nieto que destapó el Gobierno federal, publicó Reforma.

  • El expediente de la UIF confirma que Grupo Higa es cabeza de un conglomerado de empresas que, además de beneficiarse de contratos millonarios durante la gestión del mexiquense, hizo transferencias millonarias entre filiales que estaban al servicio del ex Mandatario.
  • “Es el conglomerado de empresas como Eolo, Constructora Teya, Publicidad y Artículos Creativos, Bienes Raíces H&G, Autopistas de Vanguardia, Mezcla Asfáltica de Calidad, Señales y Mantenimiento, y Consorcio IGSA Medical, entre otras”, señala la investigación.

“(Hinojosa es) propietario de la ‘Casa Blanca’ de las Lomas de Chapultepec, en la CDMX, que adquirió la esposa de Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, y está pagando ‘a plazos’. Fue favorecido con contratos millonarios durante el Gobierno de Peña Nieto en el Edomex”.

  • Según el análisis de los datos financieros, Grupo Higa realizó operaciones en efectivo por 25 millones 44 mil 864 pesos de 2019 a 2012, de las cuales se benefició la filial Eolo Plus, dedicada a servicios de transporte aéreo.
  • Esta última empresa, a su vez, emitió un cheque internacional por 420 mil 772 dólares a otra empresa vinculada a Grupo Higa, llamada Operadora de Aviación General de Toluca, dedicada al mantenimiento de instalaciones aéreas.

Entre las compañías que Peña Nieto contrató como candidato a la Presidencia de la República para trasladarse a sus eventos, estuvo Eolo Plus, de Hinojosa Cantú.

La familia del ex Mandatario también viajó en aeronaves de esta empresa

La UIF detectó que Grupo Higa, a través de Eolo Plus, se benefició de al menos tres contratos de Pemex Exploración y Producción por 11.3 millones de pesos entre 2011 y 2012; y tres contratos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por 29.2 millones de pesos entre abril y diciembre de 2014.

  • Asimismo, logró tres contratos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre 2015 y 2016, por un monto de 9 millones 507 mil pesos. La investigación de la UIF, de denominada “PlastiEPN”, en alusión a la empresa del mismo nombre de la que Peña Nieto es socio, sirvió para denunciar al priista ante la FGR por operaciones ilícitas.

En 2020, REFORMA publicó que Grupo Higa habría construido una casa en el Estado de México a donde un funcionario de Los Pinos, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, llevaba maletas llenas de billetes, según refirió Emilio Lozoya en su declaración ante la FGR.

Vidanta: ¿el Grupo Higa de la 4T?

El caso de ‘La Mansión del Bienestar’, donde vivieron José Ramón López Beltrán (hijo de AMLO) y Carolyn Adams, no sólo destapó la posible relación de Baker Hughes con Pemex, sino también la de Grupo Vidanta con el gobierno de la Cuarta Transformación, un nexo comparable en algunas cuestiones con el que tuvieron Grupo Higa y Enrique Peña Nieto.

  • ¿Qué es Grupo Vidanta? Se trata de una empresa que desarrolla centros turísticos y bienes raíces de lujo, la cual es propiedad de Daniel Chávez Morán, un empresario allegado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que también es supervisor honorario del Tren Maya.
  • La relación entre José Ramón López Beltrán y Grupo Vidanta se da gracias a KEI Partners, una empresa fundada por los hijos de Daniel Chávez -Erika e Iván- y donde trabaja el primogénito de AMLO como asesor legal. Esto fue revelado tras los señalamientos por conflicto de interés a causa de la también llamada ‘Casa Gris’.

Ahora bien, Grupo Higa, dirigido por Juan Armando Hinojosa, se dedica al ramo de la construcción y cuenta con filiales como Constructora Teya y Mezcla Asfáltica de Alta Calidad. Tuvo una relación directa con el gobierno de Peña Nieto (2012-2018), debido a que se le otorgaron adjudicaciones directas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) y Pemex.

  • Los señalamientos de conflicto de interés entre el gabinete de Peña Nieto y Grupo Higa empezaron por la ‘Casa Blanca’ de las Lomas de Chapultepec, la cual estuvo relacionada a un empresario de dicho consorcio. A Luis Videgaray también se le señaló por adquirir una propiedad de dicho grupo, valuada en 7.5 millones de pesos.

Corrupta asociación

¿Cuáles son las semejanzas entre Grupo Higa y Grupo Vidanta? La más clara es la relación que tienen los empresarios Juan Armando Hinojosa (Grupo Higa) y Daniel Chávez Morán (Grupo Higa) con el mandatario en turno, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, de forma respectiva. Además de las adjudicaciones que se les han dado.

  • Según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Grupo Vidanta recibió la licitación de una playa y la construcción de un teleférico entre dos destinos turísticos en Jalisco y Nayarit; sumado a que Chávez Morán forma parte de los supervisores en las obras del Tren Maya.

Curiosamente, Grupo Higa tuvo la licitación para el Tren México-Querétaro, el cual «descarriló» tras el escándalo de la ‘Casa Blanca’, cuando les fue revocado el permiso.

  • Sin importar el color de la casa, ya sea blanca o gris, los familiares del presidente se han visto involucrados en el caso de una vivienda que está relacionada a una empresa que tiene contratos con el Estado, aunque en el caso de José Ramón no se involucra de forma directa a Vidanta.

¿Cuáles son las diferencias entre Grupo Higa y Grupo Vidanta?

Una de las principales diferencias es que Daniel Chávez Morán funge como miembro del Consejo Asesor Empresarial de AMLO, mientras que Hinojosa sólo fue un contratista y no estuvo de forma directa involucrado al gobierno federal.

  • Hay evidencias de que Grupo Higa acompañó a Enrique Peña Nieto desde que fue gobernador en el Estado de México (2005-2011), cuando recibieron licitaciones para obras como el Viaducto Bicentenario, la autopista Toluca-Naucalpan y las obras complementarias del Aeropuerto Internacional de Toluca.

Hasta ahora no hay relación entre Grupo Vidanta y el gobierno de AMLO en el Distrito Federal (2000-2006), pues dicho grupo surgió en 1974 y a la fecha cuenta con 25 mil empleados.

Higinio busca apoyo de empresario peñista para la campaña de Delfina

La campaña de Delfina Gómez en el Edomex registra un doble comando singular. Mientras Horacio Duarte revisa el operativo territorial desde la base de Texcoco y con foco en el sur del Estado, el senador Higinio Martínez se dedica a la relaciones empresariales y de alto nivel.

  • En ese sentido se registran por estos días ciertos acercamientos con la clase empresarial mexiquense y en especial con el dueño de Grupo Higa Juan Armando Hinojosa, constructor del círculo primario del ex presidente Enrique Peña Nieto y célebre por el affaire de la Casa Blanca en el sexenio anterior.
  • El senador Martínez está en comunicación con el empresario y pretende que este impulse la campaña de Delfina Gómez.

En la lógica que traza Martínez, el triunfo de Delfina es imparable por el nivel de rechazo que genera la marca PRI en la entidad. A eso se agrega el alto nivel de aceptación de Andrés Manuel López Obrador y la gran proliferación de los programas sociales.

  • Higinio entiende que la clase empresarial que representa Hinojosa tiene su lealtad con el PRI espera que esta vez, los apoyos se dividan en partes iguales, tanto para Delfina como para Alejandra Del Moral.
  • Asegura que de ese modo habrá acceso a obras y negocios en el próximo sexenio que serán supervisados por su persona desde la casa en la cual despacha en el municipio de Metepec.
  • Esta presión hacia los hombres de negocios del PRI se va a incrementar hacia fines de febrero cuando Higinio entiende que habrá un fuerte desembolso de dinero clientelar a nivel electoral por parte del tricolor.

A Hinojosa, igual que sucede con otros empresarios, la oferta le suena interesante pero la duda reside en que de momento no se ve al presidente en escena. Y lo cierto es que la palabra del senador Martínez no tiene handicap si no viene acompañada del visto bueno de Palacio Nacional./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario