Informe EU: MÉXICO lava Miles de MILLONES DLS por la Venta de DROGAS y la CRIMINALIDAD

“El blanqueo de capitales a través del sector inmobiliario de lujo sigue siendo motivo de preocupación, especialmente como vehículo para blanquear el producto de la corrupción pública”, advirtió el Departamento de Estado

El Departamento de Estado reconoció que en México se lavan anualmente miles de millones de dólares producto de la venta de drogas ilegales en el mercado estadunidense.

“Los ingresos ilícitos que salen de Estados Unidos son la principal fuente de lavado de fondos, a través del sistema financiero mexicano”, reconoció el Departamento de Estado en un reporte.

“Las organizaciones criminales transnacionales mexicanas lavan fondos en una variedad de métodos”, que las autoridades tratan de detener.

  • Esos métodos de blanqueo van desde la “compra de artículos o servicios al por menor para exportarlos y revenderlos en México o Estados Unidos”, a la adquisición de bienes raíces o “falsificación de facturas y tergiversar el valor de los bienes o servicios”.
  • “El blanqueo de capitales a través del sector inmobiliario de lujo sigue siendo motivo de preocupación, especialmente como vehículo para blanquear el producto de la corrupción pública”, advirtió el Departamento de Estado.

Informó que “dos métodos de lavado populares incluyen la estructuración de depósitos en efectivo y el uso de cuentas de embudo”.

Indicó que “organizaciones chinas de lavado de dinero realizan ‘transacciones espejo’ de una manera más eficiente y a un costo menor que los lavadores mexicanos tradicionales, lo que crea una gran dependencia” del crimen organizado a esas organizaciones chinas.

  • Los datos anteriores se integran en el Reporte Estratégico de Control Internacional de Narcóticos, volumen 2, sobre el lavado de dinero, que el Departamento de Estado entregó al Congreso.
  • El reporte reconoce que el Congreso mexicano debate actualmente “138 propuestas legislativas para permitir a la UIF agregar nombres a la lista de personas bloqueadas y bloquear sus activos si considera que existen suficientes indicadores de lavado de dinero”.

Pero advirtió que “las respuestas de las fuerzas del orden público mexicanas están limitadas por la corrupción y la falta de capacidad”.

Como resultado, “la unidad de lavado de dinero de la división de crimen organizado de la FGR informó informalmente que obtuvo 10 condenas por lavado de dinero en 2019, en comparación con 6 condenas en 2018, según informe abierto”.

  • Indicó que el sistema de seguimiento de archivos de la Judicatura Federal de México registró seis casos que resultaron en declaraciones de culpabilidad y cinco que fueron a juicio en 2019. Los datos no indican si los juicios resultaron en condenas. La relativa falta de condenas en casos de lavado de dinero es representativa de la limitada capacidad de México para procesar delitos en general.

El crimen organizado se está transformando

El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, el almirante Craig Faller, admitió que existe preocupación en su país por la transformación de los cárteles mexicanos, que crecen a pasos agigantados.

“Los cárteles mexicanos han aumentado su participación de mercado y se mueven hacia el sur, lo cual es una tendencia preocupante”, afirmó ante los miembros del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes.

  • Sobre la situación en México, el almirante Faller reconoció —como lo hizo anteriormente su par del Comando Norte, el general Glen VanHerk—, que una parte del territorio está en manos de cárteles, lo que configura el “centro de una tormenta perfecta” en temas de seguridad.

Faller recibió fuertes cuestionamientos del Comité de Asignaciones. La congresista Marcy Kaptur le exigió dar cifras exactas de la porción del territorio mexicano dominado por los cárteles y así tener una idea de que sitios son seguros y cuáles se han vuelto ingobernables. El jefe del Comando se comprometió a revelar en una nueva audiencia.

Interpol asesta golpe en América del Sur

“Creo, mi sentido es, que estamos hablando de narcostatos. Mi experiencia con la gente de México es muy buena, pero con el gobierno es horrenda”, dijo Kaptur.

Ella también se quejó de la liberación en 2013 de Caro Quintero, narcotraficante señalado como autor del asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena.

  • Faller insistió que las 200 organizaciones criminales que existen en el continente americano conviven en un complejo panorama de gobiernos corruptos, con fuerzas de seguridad que se ven superadas por cárteles. Además, están en una constante interacción con China que no solo participa como proveedor de precursores químicos, sino también en el lavado de dinero.

“Si nos fijamos en la influencia corrosiva y corrupta de las relaciones criminales transnacionales, porque la corrupción realmente alimenta su capacidad para socavar a los funcionarios y utilizar la extorsión, son los mismos principios en los que prospera el Partido Comunista de China”, aseguró Faller.

Sobre la pandemia de la Covid-19 el jefe del Comando Sur dijo que “los impactos de la pandemia ordenarán el hemisferio en los próximos años”, debido a las repercusiones en materia migratoria y en las propias organizaciones criminales.

La pandemia podría legitimar negocios del crimen organizado

La pandemia de coronavirus podría alimentar la delincuencia organizada durante años en Europa, continente que ya se encuentra en “un punto de ruptura” por una avalancha de cocaína procedente de América Latina, advirtió la Europol, agencia policial de la Unión Europea.

  • En el informe que publica cada cuatro años, Europol señala que es probable que las bandas criminales, cada vez más violentas, se queden con negocios legítimos, vulnerables por las consecuencias económicas del Covid-19.
  • Los delincuentes también ofrecen falsas vacunas y falsas pruebas de coronavirus para hacer en casa, en un intento de sacar provecho de los esfuerzos mundiales contra el virus, denunció la agencia con sede en La Haya.

“Estamos en un punto de ruptura”, alertó la directora de Europol, Catherine De Bolle, en entrevista con la agencia de noticias Afp.

“El impacto en la vida de los ciudadanos, en la economía y en el estado de derecho es demasiado grande”, indicó

El informe Evaluación de la Amenaza de la Delincuencia Grave y Organizada, de 87 páginas, es usado por los estados del bloque para establecer las prioridades de la lucha contra la delincuencia hasta 2025.

  • Europol afirma en particular que el tráfico de drogas está alimentando la corrupción en toda la UE.
  • Según la agencia, “el tráfico de cocaína hacia la UE desde América Latina alcanza niveles sin precedentes, generando beneficios multimillonarios” para los delincuentes tanto de Europa como de América.

La pureza de la cocaína que llega a Europa es “la más alta jamás registrada en la UE”.

El tráfico de cocaína “alimenta a las empresas criminales que utilizan sus enormes recursos para infiltrarse y socavar la economía, las instituciones públicas y la sociedad de la UE”, según Europol.

En las redadas policiales en los principales puertos de la UE, como Amberes, Hamburgo y Róterdam, se hicieron incautaciones récord, como un cargamento de 23 toneladas de cocaína realizado por las policías holandesa y alemana a finales de febrero.

  • El comercio también aumenta los niveles de violencia y a menudo los delincuentes “no tienen miedo de usar armas, granadas de mano y tortura”, comentó De Bolle.
  • Pero la irrupción de la pandemia el año pasado tuvo un impacto todavía mayor en la forma de operar de las bandas organizadas, según Europol.
  • Las empresas debilitadas por la pandemia podrían convertirse así en presa fácil de las bandas que quieren legitimar sus delitos o utilizar empresas legales para actividades ilícitas, como el lavado de dinero, apunta la agencia.

La pandemia también ha incrementado la ciberdelincuencia, ya que las restricciones en muchos países obligan a la gente a vivir y trabajar más en línea.

“Las infraestructuras críticas seguirán siendo objetivo de los ciberdelincuentes en los próximos años. Esto supone un riesgo importante”, según Europol.

En enero, la policía internacional desarticuló Emotet, descrita como la herramienta de ciberdelincuencia “más peligrosa del mundo”, utilizada para entrar en los sistemas informáticos.

A la pregunta de si las fuerzas de seguridad estaban perdiendo la batalla contra los delincuentes, De Bolle respondió que “tienen que apostar por acciones conjuntas, nuevas políticas y replantearse la forma de trabajar. Realizar incautaciones no es suficiente”, afirmó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

21-00620-INLSR-Vol2_Report-FINAL

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario