Órgano Nacional (INM) abandona a MIGRANTES que traslada a Estados de la República, señalan ONG´s

Los extranjeros “no cuentan con redes de apoyo o seguimiento e incluso son detenidos en estaciones migratorias y les retiran las Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias”.

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, integrado por más de 20 organizaciones, denunció que a los migrantes que traslada el Instituto Nacional de Migración (INM) a estados del país para solicitar asilo y regularización migratoria “se les abandona sin ninguna asistencia”.

En un documento dado a conocer en conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la agrupación acusó que los extranjeros “no cuentan con redes de apoyo o seguimiento e incluso son detenidos en estaciones migratorias y les retiran las Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias”.

Esta situación la vivió un grupo de haitianos que llegó a Acapulco, Guerrero, en un camión procedente de Tapachula, Chiapas, y durmió la noche del jueves en el puerto. Su presencia causó sorpresa entre pea-tones y conductores la mañana del viernes, pues pernoctaron a un costado de la terminal de autobuses Estrella Blanca, en una acera de la avenida Cuauhtémoc, debido a que fueron abandonados por autoridades del INM.

  • Ante esto, el gobierno estatal y la Secretaría de Seguridad Pública, reunió al grupo en el estacionamiento del parque Papagayo, les ofreció agua y comida, y fueron atendidos por una brigada de sa-lud municipal.

Por la tarde, los trasladaron a la unidad deportiva Jorge Campos de la colonia Ciudad Renacimiento para que pasen la noche, en lo que se determina su situación jurídica. Se informó que en este sitio instalarán módulos de detección de Covid-19

Tráfico de personas y huachicol en la frontera

El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, reveló que la disputa que existe en la frontera de la entidad junto a Tamaulipas es más por tráfico de personas y robo de hidrocarburos, que por venta de droga.

Al presentar una radiografía de la presencia de cárteles en la entidad, aseguró que la venta o el trasiego de estupefacientes no es el problema.

El INM impulsa éxodo migrante

La sobrepoblación de ciudadanos extranjeros en condición irregular en la Casa de la Caridad Hogar del Migrante (CCHM), se ha acrecentado no sólo por la llegada de personas a pie, sino también porque el propio Instituto Nacional de Migración (INM) traslada a personas refugiadas, según comentaron migrantes consultados.

  • Un reportaje publicado ayer por el diario estadounidense The New Herald confirma lo anterior, señalando que el gobierno federal revierte la estrategia de rechazo a migrantes para dar paso a los traslados desde la frontera sur al centro del país, donde los viajeros deben normalizar su situación migratoria.

Aquí, migrantes entrevistados a las afueras del centro administrado por el clero católico, en días pasados arribaron dos camiones de pasajeros «atiborrados», trasladados por la dependencia federal.

  • Según explicaron, muchos de ellos se adhirieron al programa de refugiados, dispuesto entre el INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), por lo cual, arriban al lugar, ingresan y en poco tiempo son atendidos con sus trámites.
  • En la actualidad, debido al sobrecupo en el albergue, ubicado en la calle Juan Álvarez #210 en el Barrio de Tlaxcala, muchas personas no alcanzan a ingresar y deben pernoctar en las inmediaciones del lugar, De acuerdo con datos de los propios migrantes, la mayoría de las personas asistidas son de origen haitiano, sobre todo, bebés, niñas y niños con sus madres, a quienes se les da prioridad por obvias razones.

Por ello, se solicita apoyo tanto al complejo de asistencia humanitaria, como a quienes se encuentran en los alrededores. Requieren de alimentos, papilla en frasco, cubrebocas, cobijas o ropa abrigadora, pañales, toallitas húmedas, agua, entre otros./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario