La CARTA MAGNA ha sido objeto de (+)700 CAMBIOS en su Articulado… y faltan más!!

La actual Constitución de México tiene múltiples prerrogativas conquistadas a lo largo de la historia. Por ejemplo, el artículo cuarto fue reformado en 1974, para establecer que todas las personas tenemos derecho a la libre elección del número y espaciamiento de los hijos, parte de lo que hoy se denominan derechos sexuales y reproductivos.

La Constitución de México es una de las cartas magnas más antiguas del mundo, aún vigente, y una que, constantemente, cambia. En sus 106 años de vida ha sido objeto de 252 decretos de reforma que significan 748 cambios a su articulado.

  • Así lo afirmó el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Camilo Saavedra Herrera, quien junto con sus colegas Andrea Pozas Loyo y Francisca Pou Giménez desarrollan un proyecto sobre el hiper-reformismo constitucional.

“Siempre podemos conmemorar nuestra Constitución porque además de ser un ordenamiento jurídico es producto de nuestra historia”, aseguró el especialista universitario, con motivo del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.

Explicó que algunos decretos han sido para cambiar uno o varios artículos, otros para modificaciones más profundas como las reformas electorales y judiciales.

“Hay alrededor de 114 artículos modificados y 22 que permanecen iguales. Si se ve por su extensión, nuestro texto constitucional tenía poco más de 20 mil palabras cuando se promulgó; hoy cuenta con casi 80 mil palabras, solo considerando los 136 artículos, sin los transitorios”, dijo.

Las reformas muestran la actualización de las normas, a fin de guiar la vida de las personas en la sociedad, por eso no es una mala noticia que nuestro máximo ordenamiento tenga cierto grado de flexibilidad, apunta el experto universitario.

“No hay muchas experiencias en el mundo de constituciones que cambien con tanta intensidad. De acuerdo con los datos del Proyecto Comparativo de Constituciones nuestra Carta Magna estaría en la historia del constitucionalismo mundial, junto a la de Suiza de 1874, y la de Nueva Zelanda, de 1852”.

“La primera de ellas ya no está vigente y la segunda no está codificada, no está escrita en un solo documento, como ocurre en otros sistemas de la tradición del Derecho Anglosajón”, añadió Saavedra Herrera.

  • Algunos de los artículos que más se han ampliado son: el tercero, sobre el derecho a la educación; el 41, que aglutina gran parte de la materia electoral; el 123, relativo al trabajo; y el 27, sobre la propiedad de las tierras y el agua. Son también de los más simbólicos por su relación con las demandas del movimiento revolucionario, sostiene.

“Muchos cambios se relacionan con las reformas electorales, la transformación política del país, la creación de nuevas instituciones, las reformas al poder judicial o el tema de los derechos humanos, la separación de poderes”, subrayó el especialista en Derecho Constitucional, y Democracia y Elecciones.

  • La actual Constitución de México tiene múltiples prerrogativas conquistadas a lo largo de la historia. Por ejemplo, el artículo cuarto fue reformado en 1974, para establecer que todas las personas tenemos derecho a la libre elección del número y espaciamiento de los hijos, parte de lo que hoy se denominan derechos sexuales y reproductivos.

La interpretación de este artículo agrega el investigador del IIJ, “estuvo bastante dormida” y ahora, junto con otras reformas, ha permitido la constitucionalización de la Interrupción Legal del Embarazo.

  • En el abanico de asuntos nuevos está también una comprensión distinta de los derechos humanos que antes se pensaban como garantías que provee el Estado, y ahora se conciben como cuestiones inherentes a las personas.

Sin embargo, el especialista universitario remarca que el goce y protección de estos no se agotan en la Constitución, sino que tienen que acompañarse de presupuestos, acciones de la administración pública, entre otros aspectos.

“En ocasiones, pareciera que modificar la Constitución se ha convertido en un fin en sí mismo y no una vía para solucionar determinados asuntos, como si al cambiar el texto automáticamente se transformara la realidad”, señaló.

  • Comentó que la Constitución de los Estados Unidos de América, que está vigente desde 1790, ha tenido cerca de 30 reformas y se ha actualizado por la vía de la interpretación, en particular de la que realizan los órganos de justicia, especialmente su Corte Suprema.

“En nuestro estudio vemos que, en la medida en que la Constitución Mexicana ha cambiado, se ha estimulado, sobre todo en los últimos 25 años, que la interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea cada vez más amplia”, expone.

Lo anterior se debe, en parte, explicó, a que, al tener una Carta Magna más reformada, de manera parcial en distintos momentos, aumentan las tensiones en el texto, lo cual demanda que sus intérpretes tengan que resolverlas.

  • Interpretación de la norma: Camilo Saavedra Herrera manifiesta que es importante estudiar la Constitución Política y cómo cambia, al igual que cómo se interpreta, cuáles son los significados que tiene en distintos contextos.

Por ejemplo, la Constitución de los Estados Unidos de América, que está vigente desde 1790, ha tenido cerca de 30 reformas y se ha actualizado por la vía de la interpretación, en particular de la que realizan los órganos de justicia, especialmente su Corte Suprema.

“En nuestro estudio vemos que, en la medida en que la Constitución Mexicana ha cambiado, se ha estimulado -sobre todo en los últimos 25 años- que la interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea cada vez más amplia”, expone.

Lo anterior se debe, en parte, a que al tener una Carta Magna más reformada, de manera parcial en distintos momentos, aumentan las tensiones en el texto, lo cual demanda que sus intérpretes tengan que resolverlas.

Así, aunque pareciera que la Constitución se actualiza demasiado por la vía de la reforma, también lo hace por la interpretación de los jueces, concluye el experto universitario.

Cambian 56 artículos constitucionales… y faltan

Los grupos parlamentarios de Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República han materializado el proyecto de la Cuarta Transformación al avalar la mayor parte de los compromisos de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Al 18 de noviembre pasado, 56 artículos de la Constitución habían sido reformados por el gobierno actual. La última reforma, en materia de Guardia Nacional, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de noviembre de 2022.
  • De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la bancada morenista durante la 64 y 65 Legislatura, aprobó la creación de la Guardia Nacional, canceló la reforma educativa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y amplió el catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa.

También legisló en materia de extinción de dominio, paridad de género en los tres órdenes de gobierno, la figura de la subcontratación, y el reconocimiento a los pueblos afroamericanos.

En la 65 Legislatura el Ejecutivo federal presentó ante el Congreso de la Unión 27 instrumentos legislativos, de los cuales 12 son iniciativas legales o constitucionales de expedición, reforma o adición necesarias para impulsar el proyecto de la Cuarta Transformación del país, y 15 son comunicaciones, entre las que destacan: la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria 2022 y diversas solicitudes de autorización para la salida de elementos de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, del país.

Las reformas constitucionales pendientes del presidente Andrés Manuel López Obrador son: reforma electoral, reforma a la Ley de Aviación; y Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

  • Otras reformas: El portal de la Cámara de Diputados indica que durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se promovieron reformas constitucionales en el periodo de 2013 a 2018.

El priista promovió reformas en el ámbito Laboral, Competencia Económica, Telecomunicaciones, Reforma Financiera, Reforma Hacendaria, la polémica Reforma Energética, Reforma Político-Electoral para permitir la creación o la posibilidad de conformar gobiernos de coalición. La creación del Código Nacional de Procedimientos Penales: la Reforma Educativa y la Reforma en Seguridad Social.

El expresidente Felipe Calderón promovió reformas constitucionales en el periodo de 2007 a 2012.

El panista impulsó reformas en materia fiscal, de pensiones, a la Ley Federal de Competencia Económica, laboral, que permitió el outsourcing, En este tema posteriormente el gobierno actual hizo reformas para regularlo.

Los pendientes:

  • Iniciativa con Proyecto de Decreto que Expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano (pendiente de discusión en la Cámara de Diputados). Establece y regula las medidas, acciones y procedimientos para preservar la soberanía del espacio aéreo mexicano.
  • Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman, Derogan y Adicionan Diversos Artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia Electoral (pendiente de discusión en la Cámara de Diputados).
  • Iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga Diversas Disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (pendiente de discusión en la Cámara de Diputados).
  • Traslado de las Unidades de Administración y Finanzas a la coordinación y conducción de la Secretaría de la Función Pública.

Imagen intermedia

Artículos con más cambios

Algunos de los artículos constitucionales que más se han ampliado son:

  • el tercero, sobre el derecho a la educación; el 41, que aglutina gran parte de la materia electoral; el 123, relativo al trabajo; y el 27, sobre la propiedad de las tierras y el agua. Son también de los más simbólicos por su relación con las demandas del movimiento revolucionario, sostiene.
  • Muchos cambios se relacionan con las reformas electorales, la transformación política del país, la creación de nuevas instituciones, las reformas al poder judicial o el tema de los derechos humanos, la separación de poderes”, subrayó el especialista en Derecho Constitucional, y Democracia y Elecciones.

La actual Constitución de México tiene múltiples prerrogativas conquistadas a lo largo de la historia. Por ejemplo, el artículo cuarto fue reformado en 1974, para establecer que todas las personas tenemos derecho a la libre elección del número y espaciamiento de los hijos, parte de lo que hoy se denominan derechos sexuales y reproductivos.

  • En el abanico de asuntos nuevos está también una comprensión distinta de los derechos humanos que antes se pensaban como garantías que provee el Estado, y ahora se conciben como cuestiones inherentes a las personas.
  • En ocasiones, pareciera que modificar la Constitución se ha convertido en un fin en sí mismo y no una vía para solucionar determinados asuntos, como si al cambiar el texto automáticamente se transformara la realidad”, señaló.

Comentó que la Constitución de los Estados Unidos de América, que está vigente desde 1790, ha tenido cerca de 30 reformas y se ha actualizado por la vía de la interpretación, en particular de la que realizan los órganos de justicia, especialmente su Corte Suprema.

En nuestro estudio vemos que, en la medida en que la Constitución Mexicana ha cambiado, se ha estimulado, sobre todo en los últimos 25 años, que la interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea cada vez más amplia”, expone.

Lo anterior se debe, en parte, explicó, a que al tener una Carta Magna más reformada, de manera parcial en distintos momentos, aumentan las tensiones en el texto, lo cual demanda que sus intérpretes tengan que resolverlas.

De Miguel de la Madrid a Peña Nieto

Los 19 Presidentes que han regido este país han hecho cambios, pero fue después de 1982 cuando se realizaron la mayor cantidad. En los últimos 35 años se hicieron 486 modificaciones a diferencia de las 213 que se hicieron bajo el mandato de 13 Presidentes en el periodo que comprende de 1921 a 1982.

Es con la entrada de Miguel de la Madrid (1982-1988) que se desata un proceso reformativo en la Constitución y que coincide con el cambio en la política económica al transitar de lleno al neoliberalismo, teniendo como primordial característica el impulso de la economía de libre mercado.

  • Según el estudio Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , (UNAM, segunda edición, 2017), texto reordenado y consolidado, coordinado por el académico de la UNAM, Fix-Fierro, y el Dr. Diego Valadés, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, citado por el semanario R de Reforma, el mayor número de cambios se han realizado durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) y lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, con 257 modificaciones en 10 años.

En un video en la página web del Gobierno Federal para conmemorar el centenario de la Constitución de 1917, el Dr. Diego Valadés, afirma que el problema con los cambios que se le han aplicado a la Carta Magna de 1917 es que se ha engrosado su contenido tres veces más de lo que originalmente aprobaron los Constituyentes. El texto original tenía 21,000 palabras y el texto actual tiene 65,447. Para el final del sexenio de Calderón el texto tenía 54,815 y Peña Nieto ha agregado 10,632 a raíz de las modificaciones realizadas en su sexenio.

Según Valadés, no todas las enmiendas han estado bien redactadas y ha quedado desfigurada en el orden de su redacción debida a las desconfianzas de los interlocutores que agregaron elementos reglamentarios ensuciando la claridad de lo que se establece en la Norma Suprema de este país. El Dr. Diego Valadés propone entonces reescribir el texto, no para hacer uno nuevo, sino reordenarlo de manera que sea interpretable por cualquiera y no sólo por los profesionales del derecho.

  • Según un texto de Raúl Contreras Bustamente, Director de la Facultad de Derecho de la Unam, publicado en el suplemento Confabulario de El Universal con motivos del Centenario de la Constitución, México está obligado a revitalizar la observancia y el respeto de su texto constitucional para que se consolide como la norma suprema, fundamental y base de garantía del respeto de los derechos fundamentales de los mexicanos para estar en sintonía con las evoluciones jurídicas de orden internacional que presentan los cambios que pueden traer los efectos de las nuevas tendencias vividas en diferentes países.

Contreras Bustamente escribió que ante las presiones y amenazas del extranjero resulta esencial el fortalecimiento de la observancia de nuestro orden constitucional interno, así como volver a esgrimir nuestros principios tradicionales de política internacional que son producto y herencia de los conflictos históricos superados

Los artículos de la Constitución que no han cambiado desde 1917

A ningún constitucionalista le ha molestado el artículo 47 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, aunque al parecer, su vigencia es cuestionable. “El Estado del Nayarit tendrá la extensión territorial y límites que comprende actualmente el Territorio de Tepic”, cita la Carta Magna. Este y otros 20 artículos de la máxima ley de México nunca han sido modificados en su redacción desde el 5 de febrero de 1917, cuando fue promulgada tras un año de trabajos constituyentes.

  • Los esfuerzos de Venustiano Carranza para crear una Constitución progresista y robusta para un México moderno, en general, se mantiene. En 106 años, los artículos contenidos en ella han sido modificados más de 700 veces. Para ser exactos, ha habido 252 decretos hasta el 18 de noviembre de 2022 que han añadido, dependiendo de la versión que se consulte, más de 100 páginas a la ley.
  • “Hoy tenemos una Constitución completamente diferente, pero permanece el núcleo de lo que se buscaba en este pacto social. Podríamos decir que es una nueva Constitución que poco a poco se fue formando, que evoluciona”, dice en entrevista Javier Contreras Arreaga, director del Programa de Derecho del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara.

Si un país y su población cambian, es lógico que sus leyes muten con ella, aunque no necesariamente en todos los aspectos. Por ejemplo, el artículo 50, que habla de la existencia de dos cámaras: una de diputados y una de senadores. “No ha habido necesidad de tocarlo (el artículo) así de casuístico es este tema”, comenta Contreras Arriaga.

Otras disposiciones que han permanecido inmutables, según cita el artículo 12, es la prohibición de títulos nobiliarios, así como tampoco habrá efecto a los beneficios que dichos títulos tengan cuando han sido otorgados por otro país.

  • Otras disposiciones contempladas en la Carta Magna son tan contundentes que ningún legislador ha pensado siquiera en modificarlas. “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo”, dice el artículo 39. Buena parte de estas leyes inamovibles forman parte del discurso político de los funcionarios públicos. “Es de donde nace la legitimidad con la cual estamos haciendo este instrumento, que es la Constitución, la base de todo”, dice Contreras.
  • Aunque hay artículos que no se han modificado, no han estado exentos de controversia. Un ejemplo es el artículo 80, que a la letra dice “Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”. El debate sobre si el nombre del país es Estados Unidos Mexicanos, República Mexicana o México es tan antiguo como la Constitución misma.

El último artículo, el 136 y buena parte de sus transitorios, nunca han sido reformados desde 1917. “Esta Constitución no perderá su fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia”. ¿Qué quiere decir la observancia de la Constitución, la más antigua después de la de Estados Unidos y la más larga tras la de la India? “La Constitución trasciende a este libro original de 1917, es mucho más que eso. Lo que verdaderamente hace que la justicia funcione es que tanto nosotros como quienes la hacen decidimos respetarla”, concluye el estudioso de las leyes./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario