La SALUD de LÓPEZ OBRADOR enciende ALERTA Constitucional: ¿qué pasaría MX si se AGRAVA?

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, mencionó que el presidente López Obrador presentó síntomas de COVID-19 el domingo, “como un resfriado”, dijo.

Imagen twitter @HLGatell

El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que informó que es positivo a COVID-19, puso en alerta el ámbito político y social del país.

El virus, que ha cobrado la vida a más de 150 mil mexicanos, hoy pone en riesgo a la figura presidencial.

  • A pesar de que la salud de los primeros mandatarios mexicanos siempre ha sido un tema polémico, por la delgada línea que existe entre hacerlo público o en su derecho a la privacidad, para el analista político Maximiliano García, en esta ocasión el asunto tiene una dimensión diferente por la magnitud del impacto que ha tenido la pandemia en el país.

El presidente ha sido muy peculiar en la forma en que ha abordado este tema, me parece que es lo que está potenciando la atención, porque las implicaciones que tiene se derivan del poco cuidado que ha tenido con la enfermedad a nivel nacional y en cuanto a su persona.

Si un problema de salud en un mandatario es delicado, lo es al doble cuando el mandatario ha tenido una posición controvertida en cuanto a este padecimiento – Maximiliano García, Analista político y académico de la UNAM

LOS SÍNTOMAS DEL MANDATARIO CON COVID-19

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, mencionó que el presidente López Obrador presentó síntomas de COVID-19 el domingo, “como un resfriado”, dijo.

En entrevista con Reporte Índigo, el funcionario rechazó las versiones de que los malestares se presentaron desde el sábado por la tarde cuando estaba de gira por San Luis Potosí.

  • Indicó que el domingo, al regresar de su último recorrido -en el vuelo AM2535-, en Palacio Nacional se le aplicó la prueba a las 14:00 horas, la cual dio positivo horas más tarde. El propio presidente hizo público el resultado a través de sus redes sociales en un mensaje que subió a la 18:30 horas.

Ramírez Cuevas detalló que el primer mandatario presenta los síntomas leves de un cuadro de “resfriado”, no de “gripa” y aclaró que no ha tenido fiebre.

  • El vocero presidencial agregó que los familiares de López Obrador —la doctora Beatriz Gutiérrez y su hijo—, así como los integrantes de la ayudantía —que encabeza Daniel Asaf y que viajó en esta gira— se realizaron pruebas que resultaron negativas.

De igual manera, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, informó la tarde de ayer que tras realizarse una prueba PCR, resultó negativo a COVID-19, la ministra en retiro convivió con el jefe del Ejecutivo en días recientes.

El vocero de la Presidencia de la República aclaró que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, es el que está al frente de un grupo de médicos multidisciplinarios que están atendiendo directamente al primer mandatario.

  • El jefe del Ejecutivo, de 67 años, se encuentra estable y el tratamiento es acorde a la hipertensión que padece, por lo que su supervisión médica es constante. El 12 de enero pasado, el presidente rechazó haberse vacunado e indicó que esperaría su turno a finales de febrero y que la vacuna a aplicarse sería la Cansino.

El encargado de la comunicación del presidente informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) es el que lleva el seguimiento a la toma de pruebas a otros funcionarios, cuyos resultados serán informados en los días siguientes. El presidente convivió con siete secretarios, entre ellos el canciller Marcelo Ebrard, dos gobernadores, empresarios entre otros.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, informó la tarde de ayer que tras realizarse una prueba PCR, resultó negativo a COVID-19

REVELACIÓN DESATA CRÍTICAS EN EL MANEJO DE LA PANDEMIA

La noticia culminó la semana más mortífera de la pandemia de coronavirus en el país y dejó preguntas sin respuesta sobre cuántas personas habían estado cerca del presidente durante su visita de tres días a partes del norte y centro de México.

  • “Qué irresponsable y descuidado de su parte sólo para subir a un vuelo sabiendo que podría estar infectado”, dijo Jesús Ortega, exlíder del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) y antiguo aliado del presidente.
  • “El problema es que él es el presidente. Si el presidente viola las pautas de salud, está dando un mal ejemplo a los demás ”, dijo Ortega, deseando a López Obrador una pronta recuperación.

El gobierno dijo que los síntomas de López Obrador comenzaron el domingo, pero no estaba claro exactamente cuándo. El mandatario anunció el resultado positivo de su prueba 6-1 / 2 horas después de que el avión de la céntrica ciudad de San Luis Potosí llegara a la capital.

  • Un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud dijo que la alta tasa de pruebas positivas de COVID-19 en México probablemente significaba que el país había estado evaluando a muy pocas personas.

Sin embargo, las encuestas han demostrado que la popularidad de López Obrador está aumentando durante la pandemia, a pesar de las acusaciones de que con demasiada frecuencia lo ha minimizado y se ha puesto innecesariamente en riesgo.

  • Roy Campos, director de la firma de encuestas Consulta Mitofsky, dijo que la reacción pública al diagnóstico de COVID-19 del presidente probablemente se dividiría en líneas partidistas, con simpatizantes que respaldan a López Obrador y críticos que lo persiguen.

Pero, con muchos mexicanos que luchan por obtener atención médica debido a que los hospitales están sobrecargados, podría convertirse en un problema mayor si hubiera revelaciones incómodas sobre cuándo el presidente se sintió mal y cómo actuó a partir de entonces, dijo Campos.

GIRAS DEL FIN DE SEMANA

  • Entre el viernes 22 y el domingo 24 de enero, el presidente López Obrador llevó a cabo una gira por Nuevo León y San Luis Potosí, en la que realizó actos y sostuvo reuniones con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En Nuevo León, el secretario de Salud en la entidad, Manuel de la O Cavazos, confirmó que la prueba que se realizó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón resultó negativa.

  • En San Luis Potosí, el secretario de Salud Pública estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que se activó el protocolo de seguimiento con al menos 50 personas que tuvieron contacto con López Obrador, durante su gira de trabajo en la entidad.

El funcionario detalló que se realizaron evaluaciones médicas y se aplicaron pruebas de anticuerpos y de antígeno al gobernador Juan Manuel Carreras López y al secretario general de Gobierno, Alejandro Leal, en las que ambos dieron negativo.

No obstante, uno de los participantes en los actos del mandatario, el comandante Guzmar Ángel González Castillo, resultó positivo, aunque Lutzow Steiner consideró probable que su contagio haya ocurrido con anterioridad y detalló que se trata de un caso asintomático.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro (quien el miércoles 20 de enero sostuvo un encuentro con el mandatario en Palacio) señaló que había resultado negativo.

¿QUÉ PASARÍA SI SE AGRAVARA LA SALUD DE AMLO?

Entre los factores que aumentan el riesgo de que la enfermedad se complique están las comorbilidades, como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, mal que aqueja al mandatario mexicano.

En un escenario en que la enfermedad del presidente se complicara gravemente, ¿qué ocurriría si se necesitara un relevo en el poder Ejecutivo?

  • De acuerdo con el artículo 84 de la Constitución, el Congreso tendría que nombrar a una persona en su sustitución en un plazo no mayor a 60 días, mientras la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asumiría sus funciones temporalmente, como por ahora lo hará con la conferencia matutina del lunes.
  • “En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo”, detalla el artículo.

Durante ese interinato, quien encabece la Presidencia no podrá quitar ni nombrar secretarios de Estado sin autorización del Senado.

En tanto, al haberse cumplido ya los dos primeros años del periodo de López Obrador, el Congreso tendría que convocar primero a sesión extraordinaria para formar un Colegio electoral que designe a un mandatario sustituto para terminar el actual sexenio, mismo que se elegiría por mayoría absoluta y en escrutinio secreto.

  • Dicho Colegio electoral tendría que reunir por lo menos a dos terceras partes de los integrantes del Congreso, es decir, 333 de los 500 diputados y 85 de los 128 senadores.

Actualmente, Morena, partido al que pertenece AMLO, cuenta con la mayoría de las curules y escaños, con 333 puestos en San Lázaro contando a sus aliados del PT, PVEM y PES; en contraste, el grupo de Morena y sus aliados ostenta 78 puestos en el Senado./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.