Las cuentas no salen en la SEP; detectan IRREGULARIDADES por +830 MDP con Delfina GÓMEZ

En cuatro años, la SEP es una de las dependencias federales con el mayor número de cambios de titulares: inició Esteban Moctezuma, lo sustituyó Delfina Gómez, y actualmente está Leticia Ramírez al frente de la educación pública del país.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante la gestión de Delfina Gómez, hoy aspirante a la gubernatura del Estado de México.

“El impacto económico de las observaciones de auditorías al programa fue de 1,073.2 mdp, del cual el monto por aclarar ascendió a 830.7 mdp y las recuperaciones operadas a 242.4 mdp”, mostró la ASF en su informe “Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales”, correspondiente a 2021.

  • De acuerdo con la auditoría de los subsidios federales para organismos descentralizados estatales, se halló que el rubro de Educación Media Superior (Colegio de Bachilleres, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, Instituto de Capacitación para el Trabajo, entre otros) cuenta con un monto sin aclarar de 496.5 millones de pesos.
  • La SEP tampoco ha aclarado el destino de 148.7 mdp que se otorgaron a universidades tecnológicas y politécnicas, así como tampoco el ejercicio de 119.9 mdp en transferencias para universidades públicas estatales.
  • En respuesta, la SEP señaló que los recursos catalogados por la auditoría como “gasto federalizado” son autorizados y ejercidos por las autoridades locales y de cada plantel escolar.

“Son ellas las que están obligadas a presentar las justificaciones y evidencias de su ejercicio ante la autoridad correspondiente”, señaló.

La dependencia federal aseguró que las autoridades financieras y educativas estatales deben aportar los argumentos necesarios para comprobar el correcto ejercicio de los recursos públicos.

Delfina Gómez asumió como titular de la SEP el 15 de febrero de 2021, y ocupó el cargo hasta el 1 de septiembre de 2022, cuando se salió de la dependencia debido a que participaría en la selección del candidato de Morena a la gubernatura del Edomex.

Cuatro año de inestabilidad

En cuatro años, la SEP es una de las dependencias federales con el mayor número de cambios de titulares: inició Esteban Moctezuma, lo sustituyó Delfina Gómez, y actualmente está Leticia Ramírez al frente de la educación pública del país.

  • En la SEP las cuentas no salen en la revisión de la Cuenta Pública 2021 al revisar las transferencias de recursos de los subsidios federales para Organismos Descentralizados Estatales de Educación Superior en las Universidades Públicas Estatales, y su ejercicio.
  • La ASF detectó pago de plazas o categorías no consideradas en el convenio, catálogo o normativa por 179.2 millones de pesos; que las instituciones no se ajustaron al tabulador de sueldos autorizados por un monto de 78.2 millones de pesos.

Además de transferencia de recursos a otras cuentas bancarias por un monto de 64.4 millones de pesos; conceptos no autorizados por la dependencia normativa por 41.3 millones de pesos, pago excedente en sueldos, prestaciones o estímulos a los autorizados o que no son financiables con el fondo o programa por 27.5 millones de pesos; recursos no comprometidos o no ejercidos sin ser reintegrados a la TESOFE por 29 millones de pesos; pago de multas y recargos por el entero extemporáneo a terceros institucionales por 20.2 millones de pesos; y otras irregularidades sumaron 56.7 millones de pesos del monto por aclarar.

También se formularon observaciones por irregularidades en su ejercicio por 148.7 millones de pesos por aclarar a universidades, donde destaca la Universidad Tecnológica “Fidel Velazquez” con 44.4 millones de pesos; Universidad Tecnológica de la Selva con 22.1 millones de pesos; Universidad Politécnica de Pachuca; y la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.

Entre las irregularidades se encontraron pagos de plazas o categorías no consideradas en el convenio, catálogo o normativa por 42.2 millones de pesos; falta de documentación justificativa o comprobatoria del gasto por un monto de 36 millones de pesos; personal que no acredita el perfil académico por un monto de 23.6 millones de pesos; y 46.9 millones de pesos por otras irregularidades como pagos a personal comisionado al Sindicato sin autorización, bienes adquiridos no localizados o que no operan, o servicios no realizados.

  • La SEP no arranca bien este 2023 con las observaciones de la ASF, y su extitular Delfina Gómez –titular de la Secretaría durante estas observaciones–, ya se placea en el Estado de México en busca de la gubernatura para Morena.
  • La ASF explicó que las irregularidades fueron detectadas en Centros de Estudios, Bachilleratos, Institutos, Universidades Tecnológicas y Politécnicas, todas ellas instituciones educativas a cargo de la SEP; sin embargo, de acuerdo con esta institución, fue el nivel medio superior quien se vio más afectado, con más del 50% de las irregularidades en recursos.

En Educación Media Superior (Colegio de Bachilleres, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, Instituto de Capacitación para el Trabajo, entre otros) las irregularidades suman 496.5 millones de pesos; en Universidades Tecnológicas y Politécnicas, 148.7 millones; en Transferencias UPES, 119.8 millones; Institutos Tecnológicos, 49.9 millones, y Apoyo Solidario, 15.8 millones.

“El impacto económico de las observaciones de auditorías al programa fue de 1,073.2 millones de pesos, del cual el monto por aclarar ascendió a 830.7 millones de pesos y las recuperaciones operadas a 242.4 millones de pesos, que para efectos del documento se presentarán desglosados, ya que el U006 se fiscalizó por vertiente, en virtud de que las unidades responsables y los ejecutores son distintos entre sí”

Además, la ASF destacó elementos de prevención y que tiene una gran relevancia en la fiscalización de los recursos es el relacionado con las observaciones que no se ligan a una posible irregularidad con un monto por aclarar, pero que denotan alguna insuficiencia, debilidad o deficiencia en los procesos administrativos o incumplimientos normativos.

  1. La documentación comprobatoria del gasto no se canceló con la leyenda de “Operado” o con un sello que avale el nombre del fondo y el ejercicio al que corresponde.
  2. Reintegros a la Tesorería de la Federación (Tesofe) fuera del plazo establecido en la normativa.
  3. No conciliaron los saldos en las cuentas bancarias a las que se transfirieron los recursos del subsidio con los registros contables y presupuestarios.
  4. No se incorporó la información referente a los expedientes de los procedimientos de contratación de las adquisiciones por licitación pública a través del portal de CompraNet.

Finalmente, se reportó que los principales conceptos que generaron un monto observado en la revisión de la Cuenta Pública 2021 fueron los siguientes:

  • Pago de plazas o categorías no consideradas en el convenio, catálogo o normativa por 42.2 millones de pesos que representaron el 28.4% del monto por aclarar.
  • Falta de documentación justificativa o comprobatoria del gasto por un monto de 36 millones de pesos, es decir, el 24.2 % del monto señalado.
  • Personal que no acredita el perfil académico por un monto de 23.6 millones de pesos, es decir, el 15.9% del importe pendiente de solventar.
  • Otras irregularidades sumaron 46.9 millones de pesos, que representaron el 31.5% del monto por aclarar.

AMLO defiende a Delfina Gómez

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la exsecretaria de Educación Pública y precandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, es incapaz de robar recursos públicos y afirmó que las irregularidades encontradas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante la gestión de la maestra no significa que sean corrupción.

“Son en algunos casos, casi en la mayoría de los casos, irregularidades; no son actos de corrupción”, declaró este jueves durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional

  • La maestra Delfina es una mujer honesta que tiene toda mi confianza. Es una mujer incapaz de robarse un centavo.
  • El mandatario señaló que la polémica está enmarcada en las elecciones por la gubernatura del Estado de México, en las que participa la exsecretaria.

“Como la maestra Delfina está de precandidata o candidata en el Estado de México, van a estar cuestionándola”, aseveró.

Sin embargo, calificó a Gómez como “un ejemplo de lo que debe ser un servidor público honesto”, afirmó.

Agregó que tener una funcionaria honesta como Delfina “es una bendición”.

“Es una mujer de lucha, de principios, honesta. Por eso la invité a que fuese secretaria de Educación Pública y le tengo toda la confianza”, reiteró.

  • AMLO aseguró que la SEP ya dio a conocer qué sucedió en cada caso. Al ser cuestionado si los recursos estaban debidamente justificados y canalizados, el presidente contestó: “Seguramente sí. No hay problema de nada”.
  • En días recientes, la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer en su informe “Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales”, correspondiente a 2021, que detectó irregularidades por más de 830 millones de pesos en la SEP en dicho año, durante la gestión de la maestra.

“El impacto económico de las observaciones de auditorías al programa fue de 1,073.2 mdp, del cual el monto por aclarar ascendió a 830.7 mdp y las recuperaciones operadas a 242.4 mdp”, estipula el documento.

Estas estuvieron relacionadas con pagos de sueldos, prestaciones, categorías no consideradas, trabajadores designados como deceso en nómina, bienes adquiridos no localizados o que no operan, entre otras.

Asimismo, fueron detectadas en Centros de Estudios, Bachilleratos, Institutos, Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

Ante esto, la SEP precisó que los recursos federales que entrega a los gobiernos de las entidades, destinados a las instituciones educativas estatales, “son autorizados y ejercidos por las propias autoridades locales y de cada plantel escolar”.

“Son ellas las que están obligadas a presentar las justificaciones y evidencias de su ejercicio ante la autoridad correspondiente”, aclaró en un comunicado.

Asimismo, apuntó que, en caso de observaciones, son ellas quienes deben aportar “los argumentos necesarios para comprobar el correcto ejercicio de los recursos públicos”.

El periodo de precampaña para la gubernatura del Estado de México inició el pasado 14 de enero y terminará el 12 de febrero.

Delfina Gómez, quien dejó el cargo en la SEP para contender por el cargo, arrancó su precampaña en dicha fecha en Toluca y en Ciudad Nezahualcóyotl.

Observaciones de la ASF a Delfina Gómez son muestra de corrupción: Alito Moreno

Los 27 millones de pesos en becas Benito Juárez observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2021 a la gestión de la morenista Delfina Gómez en la Secretaría de Educación Pública (SEP), son muestra de corrupción, acusó Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

  • Durante la quinta plenaria de la bancada tricolor realizada en Ocoyoacac, Moreno Cárdenas fue cuestionado sobre las supuestas irregularidades detectadas cuando la maestra fue secretaria de Educación Pública; allí, indicó que toda denuncia necesariamente da pie a comparaciones.

“Nosotros tenemos una candidata honesta, íntegra, trabajadora, que ha dado resultados, que conoce (la entidad), es mexiquense, que se ha hecho a base de trabajo, de la cultura del esfuerzo, de manera valiente para defender el Estado de México”, refirió en alusión a la priista Alejandra del Moral, invitada al ejercicio.

  • La revelación de la ASF, confió, proporciona un elemento fundamental para que los ciudadanos vean dónde está la corrupción, ineptitud, falta de experiencia: “está del lado de una coalición que no tiene pies ni cabeza, que no sabe trabajar, y que los han exhibido”, dijo en referencia a “Juntos Hacemos Historia”.

“Alito” también confió en que Del Moral Vela es la única precandidata mexiquense que ha crecido en aceptación, según las encuestas, mientras “Morena se derrumba, se desfonda”.

  • Por su parte, Alejandra Del Moral retó a su adversaria a hacer precampaña, en lugar de que los demás la hagan por ella, y confió en que los morenistas permitan a Gómez Álvarez debatir: “ojalá la dejen ir a todos” (los debates).

“Haría un llamado a que si es una contienda en donde las mujeres estamos dando muestra o siendo parte importante de la historia mexiquense, que fuera una contienda histórica. Aquí hay mucha candidata y vamos a dar una buena batalla”, ofreció.

  • Insistió en que los señalamientos en su contra y el retiro de sus espectaculares en municipios morenistas, son muestra del nerviosismo que provoca el crecimiento del PRI. “Mientras más muestras de ese tipo de ataques haya, quiere decir que vamos avanzando bien y no nos vamos a desconcentrar”, manifestó.
  • Finalmente, la precandidata tricolor ofreció que su partido irá al encuentro con la sociedad civil, a la conquista de la confianza ciudadana, a fomentar la unidad e inclusión, a consolidar la estructura partidista, a la propuesta y a recorrer cada rincón de la entidad.

A la reunión no acudió el gobernador Alfredo del Mazo. Tanto Moreno Cárdenas como Del Moral, y Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, justificaron su ausencia como una señal de respeto al proceso electoral local, e indicaron que, de cualquier manera, su obra se encuentra presente en toda la entidad.

Empresas fantasmas recibieron 20 mdp

Delfina Gómez (Delfi, como la llama el presidente Andrés Manuel López Obrador) contendrá por la gubernatura del Estado de México el próximo año, pero no es la primera ocasión que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para dicha entidad, pues en 2017 la perdió ante el priista Alfredo del Mazo, sin embargo, en aquella ocasión el SAT detectó que el partido guinda recurrió a los servicios de al menos dos “empresas fantasma”.

  • Bajo ese tenor, el libro La casa gris de Raúl Olmos, director de periodismo en la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que durante el primer intento de Delfina Gómez, el partido guinda habría contratado a las empresas Servicios Logísticos HMC Negrete y Servitransportadora Turística Olmeca, las cuales están declaradas oficialmente por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como simuladores de operaciones o compañías “fantasmas”, debido a su carencia de infraestructura y capacidad para desempeñar las actividades por las que emitieron factura.

De acuerdo con el libro de Olmos, José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y entonces coordinador de Morena, habría pagado15 millones de pesos a Servicios Logísticos HMN Negrete por supuestos servicios en mítines del partido guinda, mientras que a Servitransportadora Turística Olema cerca de 5 millones de pesos por transportar a simpatizantes hacia eventos de campaña de la titular de la SEP.

  • Marco Antonio Negrete Galicia era el administrador de Servicios Logísticos HMN y por medio de redes sociales evidenciaba que el partido guinda era uno de sus principales clientes desde 2015, año que fue creada la empresa, según el libro de Olmos.

Asimismo, se señala que Francisco López Miranda, representante legal de la empresa Sevitransportadora Turística Olmeca, habría recibido cheques presuntamente expedidos por María Victoria Anaya Campos, directora regional de los Programas del Bienestar en Texcoco y coordinadora de giras de la campaña de Delfina Gómez en 2017, además que se le vinculó con los “diezmos” de la actual candidata de Morena al Edomex cuando era presidenta municipal de Texcoco.

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja contra Delfina Gómez en 2017, cuando contendía por la gubernatura del Edomex por primera vez, por presuntamente descontar un porcentaje a los salarios de los trabajadores del Ayuntamiento mientras era presidenta municipal de Texcoco, entre febrero de 2013 y julio de 2015.

En la queja se declaró que el porcentaje fue utilizado para la constitución de Morena como un partido político nacional y para sus funciones ordinarias, así como para la campaña a diputada federal de Gómez Álvarez durante el proceso 2014-2015.

  • Tras la denuncia, a inicios de septiembre de 2021, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que se acreditó una infracción en materia de fiscalización por parte de Morena, por lo que le impuso al instituto político una sanción de 4 millones 529 mil pesos.

Pese a ello, el pasado 4 de agosto, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, anunció que Delfina Gómez será la Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México luego de que la titular de la SEP ganó la encuesta que realizó el partido, dejando por debajo al senador Higinio Martínez y a Horacio Duarte, director general de Aduanas, así como a Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec.

Cobro de diezmo y “regalar” territorio de Texcoco

La profesora Delfina Gómez llegó a la SEP luego de la designación de Esteban Moctezuma como embajador de México en Estados Unidos; sin embargo, su trayectoria política no está libre de polémicas, la más grave es que durante su gestión como alcaldesa de Texcoco, entre 2013 y 2015, cobró diezmo a los trabajadores para financiar su campaña para una diputación federal.

  • Por este caso, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta en contra de la funcionaria federal, quien cuenta con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, la indagatoria está a cargo de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, quien informó que este proceso inició desde octubre de 2021.

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años al servidor público que “solicite a sus subordinados, por cualquier medio, aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política”.

Luego de estas acusaciones, Delfina Gómez negó que haya cobrado diezmo a 550 trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, porque su familia le enseñó a ser “pulcra” en el trabajo y por eso los señalamientos de haber conseguido 13 millones de pesos de forma irregular no tenían sentido.

  • Durante su gestión como alcaldesa, los habitantes de las comunidades Tocuila, La Magdalena Panoaya y Riva Palacio, lamentaron que Gómez haya cedido 480 hectáreas al municipio de San Salvador Atenco, con lo cual perdieron su identidad como texcocanos.
  • El 19 de agosto de 2014, la Gaceta del Gobierno del Estado de México emitió el decreto Número 291 que oficializó la cesión, los más de 21 mil vecinos denunciaron que nunca fueron consultados sobre este hecho y de un día para otro pasaron a ser habitantes de otro municipio.

Con esto, tuvieron que hacer frente a trámites y gastos que no tenían contemplados, como cambiar sus credenciales de elector con el nuevo domicilio, modificación de escrituras, entre otros.

Además, lamentaron que con dicho cambio sus colonias permanecerían por más años en el rezago, pues el presupuesto de San Salvador Atenco es menor al de Texcoco, por lo que contar con servicios básicos se aplazaría aún más.

Sin embargo, después de varias revisiones de las autoridades, se determinó que las 80 hectáreas pertenecientes a la Magdalena quedaban como territorio de Texcoco./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario