López OBRADOR buscará que su movimiento y proyecto de la 4T sigan en el PODER en 2024 y más allá

Los resultados de los comicios de este domingo en el Estado de México y Coahuila anticipan que para las elecciones de 2024 habrá una intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, coincidieron expertos.

Las elecciones presidenciales del 2024 se encuentran a un año. Esto es un tiempo relativamente corto, en el que se ha mostrado que los posibles candidatos a la presidencia por el partido oficial, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, como los de la oposición, unidos en una alianza, buscan visibilizarse y tener presencia entre la ciudadanía.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha demostrado con algunas acciones que está dispuesto a que el partido que fundó hace unos años, Morena, continúe en el poder. Y es que los crecientes ataques del presidente López Obrador contra sus adversarios y sus intervenciones en la economía, forman parte de una campaña calculada para cimentar su legado y consolidar el apoyo a su posible sucesor, de cara a las elecciones presidenciales, a mediados del 2024. Así lo aseguró Dave Graham, periodista de la agencia Reuters, en un análisis titulado “Presidente de México intensifica la retórica e intervención económica ad portas de elecciones”.

  • En su análisis, Graham recuerda lo sucedido el pasado viernes 19 de mayo, cuando el mandatario federal pronunció un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que ordenaba la toma de tres tramos ferroviarios pertenecientes a Grupo México, empresa que es propiedad de Germán Larrea, el empresario mexicano que es considerado la segunda persona más rica de México, solo por detrás de Carlos Slim Helú.
  • Graham dijo, sobre esto, que AMLO “asustó” a los inversores al ordenar la ocupación temporal del tramo ferroviario, el cual considera crucial para una de sus obras públicas emblemáticas destinada a impulsar el desarrollo en el empobrecido sur del país: el corredor interoceánico Istmo de Tehuantepec, un ferrocarril que conectará al Oceáno Pacífico con el Golfo de México por la parte más estrecha del país.
  • Además, el pasado miércoles 24 de mayo se dio a conocer que Grupo México, misma empresa que controlaba los tramos ferroviarios tomados por la Marina, ya no se encontraba en la carrera para comprar Banamex, la unidad mexicana del banco estadounidense Citigroup, que en su lugar, dijo que buscaría una Oferta Pública Inicial (OPI), o sea, que entraría a bolsa.

El analista señala que, según algunas personas familiarizadas con el caso, la culpa por el fracaso de la transacción de Banamex con Grupo México fue el conflicto ferroviario.

  • También recordó los constantes ataques de López Obrador a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), organismo que anuló las órdenes del Gobierno de dar prioridad a sus obras públicas emblemáticas, y se ha resistido a un impulso energético nacionalista que ha alimentado el conflicto con los Estados Unidos, además de otros aliados comerciales.

Sus ataques a la Corte y otros controles a su poder han provocado que la oposición lo acuse de estar concentrando el poder de manera imprudente, antes de las elecciones del 2024. La exasesora de AMLO, que ahora se encuentra en la oposición, Polimnia Sierra, señaló a Graham que el presidente de México estaba jugando con los prejuicios populares sobre una élite corrupta, el antiamericanismo y la desigualdad, al tiempo que alentaba los ataques de la oposicón contra sí mismo.

“Está alimentando las dos grandes corrientes de pensamiento, le echa fuego todos los días”, dijo Sierra, que ahora es legisladora de la oposición. “A la gente le gusta que hable de los ricos, que les diga rateros. Por eso no baja en las encuestas”, señaló Sierra.

Además, se recuerda en el análisis, López Obrador argumenta que los gobiernos anteriores amañaron la economía en favor de una minoría adinerada y que él fue elegido, ante todo, para defender los intereses de los mexicanos más pobres.

  • En su análisis, Graham señala que AMLO ha dedicado cada vez más tiempo a obras emplemáticas. Sierra aseguró que la disputa ferroviaria con Grupo México, era una señal no de que se preparaba para un conflicto más amplio con las empresas, sino de que estaba decidido a terminar sus proyectos favoritos.
  • Sierra también declaró a Graham que López Obrador “se mete con la iniciativa privada, pero sólo (cuando) le estorba”, argumentando que el presidente había demostrado ser menos intervencionista en la lucha contra los controles a su poder de lo que ella esperaba en un principio. “No es el socialista que esperábamos”, señaló Sierra.

Además, Graham explica en su análisis que el Poder Judicial se ha convertido en el freno más visible de las ambiciones de López Obrador, ante una oposición fragmentada y dividida.

  • La exdiputada de Morena Gabriela Cuevas dijo a Graham que si bien los ataques de AMLO son alarmantes, la oposición había dejado que el presidente enmarcara el debate público aprovechando las peleas sobre instituciones como la SCJN y otros organismos que son secundarios para muchos mexicanos preocupados por la seguridad y la pobreza.

Cuevas señaló que a medida que se acercan las elecciones, es probable que la retórica divisiva a la que responden los votantes siga aumentando. “Él sí sabe qué le importa a la gente, qué le duele a los mexicanos”, señaló Cuevas a Graham.

Habrá intervención del Estado rumbo a 2024

Los resultados de los comicios de este domingo en el Estado de México y Coahuila anticipan que para las elecciones de 2024 habrá una intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, coincidieron expertos.

  • En la mesa de análisis de Latinus, Héctor de Mauleón, Jesús Silva Herzog, Ana Laura Magaloni, Lorena Becerra y Lorenzo Córdova también señalaron que la oposición no se encuentra organizada y definida para el próximo proceso electoral.
  • El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la jornada de este domingo muestra la fortaleza del sistema electoral mexicano. Sin embargo, indicó que el presidente López Obrador ya comienza a intervenir en los próximos comicios con la propuesta de la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por voto popular.

“El presidente ya da por descontado que va a ganar la presidencia su partido, pide votar por los diputados y senadores, pero para tener mayoría calificada y poder modificar la Constitución a su antojo (…) valdría la pena empezar a ver la complejidad de la elección que viene en el 2024”, dijo.

  • Por su parte, Ana Laura Magaloni afirmó que a la oposición le faltan contenidos y propuestas más allá de sacar al actual titular del Ejecutivo federal del poder. “No veo una oposición organizada, con propuestas, que esté ganando a los electores que están indecisos o que ya no están contentos”, añadió.
  • De Mauleón consideró que estos comicios son una de las elecciones “más cínicas” en los últimos 30 años, en donde se violaron las leyes desde presidente hasta los servidores de la nación.

“Es el espejo en chiquito de lo que va a ser 2024, veo una oposición que tiene una cola muy larga, muchos de sus representantes, no dieron la cara en el Estado de México, se discutió durante meses que iba a ser el priismo mexiquense, pero no pintó”, puntualizó.

  • La directora de encuestas de Grupo Reforma, Lorena Becerra, explicó que la oposición no cuenta con una lectura precisa sobre sus posibles votantes, a diferencia del presidente López Obrador y Morena.

“Yo creo que de entrada hay muchas cosas que sacar de la jornada electoral de hoy, en primera es decirle al presidente, ya deja al INE en paz, sí funciona, te dio el triunfo en el Estado de México”, explicó.

  • Jesús Silva-Herzog Márquez aseguró que el presidente López Obrador se mantendrá activo a diario en apoyo de su candidato, y utilizará todas las herramientas que tiene disponibles desde el poder tras los comicios de este domingo.

“No tuvimos simplemente dos elecciones, tuvimos en dos estados, una con una dimensión incomparable con la otra, la que cuenta es la del Estado de México, que es numérica y simbólicamente muy importante si nos pone en una trayectoria donde resulta muy difícil imaginar un resultado competido en la elección presidencial”, dijo.

Candidaturas presidenciales serán de proyectos, prevén analistas

Más allá de destacar nombres, las boletas electorales para elegir al próximo presidente de México en las elecciones de 2024 estarán marcadas por proyectos que mantengan o reviertan los trabajos de la Cuarta Transformación del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador en el país, manifestaron expertos.

“La elección que viene no va a ser de personas, sino de proyectos. El proyecto va a estar con un López Obrador sin aparecer en la boleta para que siga la Cuarta Transformación. La competitividad estará marcada por él hacia la candidatura”, indicó Roy Campos, director general en Consulta Mitofsky.

  • En este sentido, refirió que la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es la “corcholata” más competitiva por ser más afín al movimiento de Morena; por el contrario, el canciller Marcelo Ebrard podría perder fuerza ante la perspectiva de ser más conservador.
  • Al respecto, Ulises Beltrán, director general de BGC, Ulises Beltrán y Asociados, dijo que el Presidente López Obrador elegirá a un candidato, mismo que se conocerá a finales de año, alguien que sea afín a su legado. Del lado de la oposición, mencionó que el candidato debe tener una postura atractiva, pero no hay alguien en estos momentos de lado de otros partidos.

Opositores apuestan por transmitir mensajes y emociones en elecciones 2024

En este punto, y por último, Roy Campos sugirió que entre las aptitudes de quien sea candidato opositor debe destacar la comunicación para transmitir mensajes con emociones y alguien sin “mucho pasado” que pueda resolver el principal problema que deje la actual administración. Mencionó a Lily Téllez, del Partido Acción Nacional (PAN), y Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano como posibles perfiles.

En enero el partido Morena y sus aliados estaban 10 puntos sobre la oposición; este mes la diferencia es de 13 puntos, según una encuesta de El Financiero.

AMLO y Va por México elegirán candidato a ‘dedazo’

En el proceso de selección de los candidatos presidenciales del 2024 se impondrá el ‘dedazo’ de los dirigentes de los partidos de la coalición Va por México y del presidente Andrés Manuel López Obrador en Morena, anticiparon académicos.

  • Advirtieron que la cerrazón de los liderazgos a la participación ciudadana en la toma de decisiones internas de los partidos ha llevado a las fuerzas políticas a una grave crisis de credibilidad, porque “se están alejando cada vez más de las formas medianamente democráticas”.

“Es el retorno a los mecanismos de elección de una sola persona: en Morena se impuso a Delfina Gómez en el Estado de México por quien controla al partido, que es el Presidente, y en 2024 el resultado de la encuesta de Morena va a ser la persona más cercana al corazón del Presidente”, expuso Karolina Gilas, de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Al participar en el Seminario Candidatos y Elecciones 2023-2024, Métodos de Selección de Candidatos, que organizó el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, planteó también que “en el bloque opositor de Va por México para el 2024 dudo que haya una consulta abierta, más bien será una resolución interna de los propios partidos PAN, PRI y PRD”, porque “se están alejando cada vez más de las formas medianamente democráticas”.

  • Joy Langston, académica del Colegio de México, expuso que las cosas no han cambiado ni van a cambiar en estos procesos, porque “en los partidos aún las nominaciones conllevan dinero, millones de recursos públicos y carreras políticas” y “todo se dará entre disputas de grupos políticos”.

“La definición de las candidaturas será en función de quienes favorecen los intereses de las dirigencias de los partidos en turno y de quienes garanticen una disciplina dentro de las cámaras del Congreso”, porque “nos mantenemos en la tendencia de una centralización y el cierre de los partidos. A mayor control de las dirigencias, mayor disciplina en las cámaras”, dijo.

Estimó que “la nula participación ciudadana lleva a partidos a una grave y profunda crisis de credibilidad y cada vez son menos representativos”, anotó.

  • Rogelio Hernández, de El Colegio de México, anticipó que “el PRI va a perder el Estado de México, porque el gobernador Alfredo del Mazo no está bien evaluado, y será particularmente doloso para este partido, que ha dejado de tener también el apoyo público del sector empresarial del estado”.

Sin embargo, aclaró que aunque esta victoria “dejará una imagen de una alta fortaleza del Presidente y de su partido Morena” y “pondrá en entredicho la existencia del PRI”, “eso no va a definir el triunfo de Morena en el 2024″, ya que “el partido tendrá que demostrar antes su capacidad política de mantener el control de los grupos políticos en un estado altamente conflictivo”.

5 puntos que no debes perder de vista rumbo a las elecciones 2024

Con el fin de la jornada electoral de 2023, comienzan a encenderse los motores para las elecciones federales de 2024, en la que estará en juego más de 20 mil cargos a de elección popular en el país, entre ellos la presidencia de la República, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, 8 gubernaturas, así como el Congreso de la Unión.

Rumbo a las elecciones más importantes, complejas y una de las más grandes en el país, a continuación te presentamos 6 puntos de lo que tienes que saber rumbo a la sucesión Presidencial de 2024.

  • Métodos de elección: Empieza a tomar forma la manera en que los partidos políticos van a definir la manera en que elegirán a su candidata o candidato que buscará la Presidencia, ya hay fechas para conocer los pormenores de las reglas que se implementarán y en algunos casos empiezan los acercamientos de las dirigencias nacionales con los aspirantes. Así ha sido en cada partido:
  • Va por México: La coalición integrada por el PAN, PRI y PRD, refrendó que seguirá unida para 2024 y se puso como fecha límite el 26 de junio para anunciar cuál será su método para elegir a su candidato a la presidencia. Hasta el momento han adelantado que buscan un proceso abierto e incluyente de la mano de la sociedad civil.

Cada partido de la oposición cuenta con sus propios aspirantes a la Presidencia: en el PRI se cuentan de manera oficial a 6 perfiles, quienes ya sostuvieron una reunión formal con el dirigente nacional, Alejandro “Alito” Moreno. Mientras que en el PAN se contempla al menos a 9 panistas, entre los más visibles se encuentran los legisladores Santiago Creel y Lilly Téllez, así como el gobernador Mauricio Vila

  • Morena: El Consejo Político de Morena, que preside el gobernador Alfonso Durazo, convocó a sesión extraordinaria para sesionar el próximo domingo 11 de junio y entre los puntos que someterán a discusión y votación se encuentra la propuesta para la selección del candidato presidencial.

Ante ello, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, dio a conocer que ha empezado a llamar a cada una de las “corcholatas” para acercarse a ellos y conocer sus dudas y propuestas de cara al proceso interno.

  • Movimiento Ciudadano: Dante Delgado, coordinador nacional de MC, explicó que para ellos el método tiene que ser primero analizado en sus órganos internos y para ello van a tener a principios de julio una sesión del Consejo Nacional para revisar el tema.

“Lo importante es construir un proyecto para ganar. Hay quien cree que debe encontrar al rey o la reina de la simpatía o al rey feo del carnaval, aquí que tienen ustedes en algunos lugares, no, se trata de encontrar un personaje que tenga credibilidad y presencia en la sociedad nacional, un proyecto que puede ser disruptivo para poder atraer el interés de la ciudadanía y que además toque los temas que son del interés de la sociedad”, dijo Dante Delgado en conferencia de prensa desde Mérida, Yucatán.

Agregó que tras la realización de seminarios para la construcción de la Agenda Ciudadana que Movimiento Ciudadano plantea para la elaboración del programa de gobierno 2024 a partir de fines de julio iniciarán el “Movimiento Escucha”, el cual dijo que consistirá en presentar las propuestas y los resultados de los talleres para llegar a todas las regiones del país.

  • Riesgo de rupturas: Hasta el momento se prevé que se tengan solo 3 candidatos: el primero surgido de Morena, PT y PVEM; uno más de la coalición Va por México y otro de MC. En la elección para llegar a solo un candidato por proyectos podría generar una ruptura, a pesar de que en todos los partidos se habla en unidad los pleitos y desacuerdos al interior de los partidos ya han empezado a surgir sobre todo en Morena y el PAN.

La contienda entre las “corcholatas” es una de las más complicadas, pues al ser punteros en varias encuestas la pelea por la candidatura ha traído reclamos de personajes como el canciller Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

Desde diciembre de 2022, Marcelo envió una carta al dirigente de Morena para fijar las reglas del juego y el piso parejo. En ella planteaba que las “corcholatas” debían renunciar a sus cargos previo a la encuesta interna, la realización de debates entre los aspirantes y la aplicación de la encuesta que sea supervisada de manera independiente y verificable con una sola pregunta simulada, sobre esta última se centraba la propuesta de Ricardo Monreal, quien incluso dijo que si el partido la realizaba él estaba fuera.

En contraste, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, difirió señalando que la encuesta que se ha realizado hasta ahora ha dado muchos resultados, que permitió en el 2021 y en el 2022, que su movimiento ganará la gran mayoría de las gubernaturas y recalcó que el debate, en todo caso, tendría que ser con quienes no están de acuerdo con su movimiento.

Algo similar sucedió en el PAN, con la propuesta del líder panista, Marko Cortés, sobre considerar pedir un porcentaje de firmas de apoyo para aquellos que busquen contender para la candidatura presidencial. La senadora Lilly Téllez mostró su inconformidad y en el marco de ello se lanzó en contra de quien sería su principal rival por la candidatura del PAN, Santiago Creel, quien presumiera tener más liderazgo y haber ganado su elección, mientras que según dijo el diputado solo ha sido solo plurinominal.

  • Lo anterior encendió las alarmas dentro del PAN, para evitar que la disputa entre los dos panistas empiece a formar una división y es que varios panistas salieron en redes sociales en defensa de Creel.
  • Pero no solo surge entre los aspirantes, sino también en la alianza Juntos Haremos Historia, quienes en el Estado de México este 4 de junio obtuvieron buenos resultados, mientras que en Coahuila, donde fueron divididos, el PRI logró refrendar su poder en el Estado.
  • Reconocido por el propio Mario Delgado lo ocurrido en estos estados “hay una lección muy clara, cómo hacer bien las cosas que es el Edomex y cómo no se deben de hacer las cosas que es Coahuila, son dos caras de una moneda”.

En Coahuila se rompieron los acuerdos y durante la campaña parecía una guerra directa entre el candidato de Morena, Armando Guadiana y el del PT, Ricardo Mejía. Adicionalmente que el PVEM apoyó a Lenin Pérez. Pese a que en la recta final de la contienda ambos declinaron, el priista Manolo Jiménez se alzó con la victoria con una amplia ventaja. El sabor amargo que dejó el resultado en Coahuila podría marcar un precedente en la alianza.

Nuevos gobiernos en Edomex y Coahuila

Al terminar las elecciones en estos estados no solo se marca el arranque de las elecciones de 2023 sino que los resultados, sobre todo en Edomex, podrían revelar algunas claves para comprender cómo se verá y actuará el electorado en el 2024, por ejemplo en el Valle de México, que es donde cuenta con la mayor población.

En las elecciones del Estado de México no hubo la participación ciudadana que se esperaba al menos para la coalición Va por México, quienes le apostaban a ese porcentaje que aún no definió su voto pero no lograron conquistarlo.

Por otro lado, Morena refrenda su poderío territorial al conquistar la entidad más poblada que nunca había visto la alternancia y que es la más poblada del país. Sumando a que Morena suma una gubernatura más y pinta el mapa de guinda.

¿Aplicará el Plan B?

Para algunos el 2 de junio venció el plazo para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la constitucionalidad del Plan B, por lo que al no pronunciarse, la elección del 2024 seguirá las mismas reglas que marcaba la ley antes del llamado Plan B.

Entre ellos se encuentra Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien aseguró que el 2 de junio empezó la veda legislativa que impide modificar las leyes electorales en los 90 días previos al inicio del proceso electoral, por lo que las elecciones de este 2024 deberán llevarse a cabo con las leyes previas al Plan B.

“La ley dice que la primera semana de septiembre el Consejo General del INE deberá sesionar para dar inicio al proceso electoral 2023-24. La Constitución, por su parte, establece que en los 90 días previos las leyes no pueden modificarse. ¡Hoy comienza esa veda legislativa!”, escribió en su cuenta de Twitter.

  • El senador Germán Martínez coincidió que a partir del 2 de junio ya no puede modificarse ningún aspecto electoral rumbo a las elecciones de 2024, por lo que ya no se aplicará el ‘Plan B’: “Ha muerto el Plan B”, dijo.
  • Por su parte, Ciro Murayama, exconsejero del INE, coincidió en que dado que las cuatro leyes que componen el Plan B están suspendidas, y dos ya fueron declaradas inconstitucionales, las elecciones de 2024 se llevarán a cabo con las normas actualmente vigentes.
  • La actual presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo que esperarán la resolución de la SCJN y si, por los tiempos, existe una imposibilidad operativa para aplicar una nueva normatividad en el proceso electoral 2024, lo informarán al Máximo Tribunal.

Congreso será clave

Actualmente uno de los principales obstáculos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido que no cuenta con la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados para pasar sus reformas y desde la oposición le ha frenado reformas claves, sumado al revés que ha sufrido en la SCJN.

  • En respuesta a ello, AMLO puso en marcha el Plan C, donde la clave es que en las elecciones de 2024 es llamar a la población a no darle ni un voto en las próximas elecciones a la oposición, obtener el mayor número de espacios en el Congreso, y lograr la mayoría calificada.

Mario Delgado urgió a hacer realidad el llamado Plan C e ir el carro completo, es decir, que no solo se obtenga la mayoría en el Congreso, también la Presidencia, las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la CDMX./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario