LÓPEZ OBRADOR cumple 4 AÑOS en la PRESIDENCIA dejando a su paso CORRUPCIÓN y NEPOTISMO

En lo que va de su sexenio, familiares del presidente López Obrador también se han visto involucrados en polémicas, como el caso de sus hermanos Martín y Pío, quienes aparecieron en materiales audiovisuales recibiendo dinero en efectivo, lo cual habría ocurrido previo al inicio del sexenio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumple cuatro años en el poder con una estela de casos de corrupción que han ocurrido en lo que va de su sexenio.

  • Además, el mandatario nacional entró a la recta final de su administración sin que ninguno de los llamados peces gordos, capturados por varios delitos presuntamente cometidos en el gobierno pasado , cuente con una sentencia condenatoria.

El combate a la corrupción ha sido uno de los principales ejes discursivos del titular del Ejecutivo, con cientos de menciones durante sus conferencias mañaneras, con frases como que las malas prácticas de funcionarios “se han barrido de arriba hacia abajo”.

Sin embargo, hay casos documentados de desvío de recursos al más alto nivel de la Cuarta Transformación, siendo el más relevante la presunta malversación de fondos de al menos nueve mil 500 millones de pesos en tres años, durante la gestión de Ignacio Ovalle al frente de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

  • El 23 de noviembre pasado, durante la firma de un convenio con el Gobierno de la Ciudad de México, Leonel Cota Montaño, nuevo titular de Segalmex, admitió que, hasta esa fecha, la dependencia había presentado 32 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por posibles irregularidades financieras.
  • Por separado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó 11 denuncias porque, luego de agotar los procesos de auditoría de Segalmex, esta dependencia no logró comprobar el uso de más de nueve mil millones de pesos, por lo que se dio el siguiente paso que es judicializar el caso.

Por ese caso, René Gavira Segreste, exdirector de la Unidad de Administración y Finanzas de Liconsa, fue vinculado a proceso y actualmente lleva su proceso en libertad.

En comparación, el caso de la Estafa Maestra, ocurrido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por el que Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tiene un proceso abierto y estuvo encarcelada por más de dos años, involucró cinco mil 73 millones de pesos de presuntos desvíos, un monto menor a lo que se ha documentado en Segalmex.

Respecto a las revisiones de las cuentas públicas, la ASF señaló que, en 2019, primer año de López Obrador, hubo 100.9 millones de pesos de probables daños a la Hacienda Pública, en 2020 fueron 60 mil 229 millones de pesos, y hasta la segunda entrega del informe de los gastos de 2021, se acumulaban 10 mil 312 millones de pesos, aunque los resultados finales se presentarán en febrero próximo.

Se desconoce cuántos de esos recursos fueron comprobados por las dependencias y cuántos se comprobaron como desvíos de fondos públicos.

  • Además, en 2020, en uno de los puntos más álgidos de la epidemia de Covid-19, se documentó que Cyber Robotics Solutions, empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett, titular de la CFE, iba a vender 20 ventiladores mecánicos a sobreprecio, por lo que el proceso de compra fue cancelado.

Otra de las situaciones que contrastan con el combate a la corrupción es el documentado por 24 HORAS en junio pasado, pues una investigación de este diario reveló que al menos una decena de clanes controlan puestos claves para el desarrollo del país y cuestan 100 millones de pesos al erario en sueldos y salarios.

  • Entre estos, destacó Carmelina Esquer Camacho, directora de Pemex Procurement International, quien es hija de Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente López Obrador y de Alejandra Camacho González, gerente de capacitación de Pemex.

En julio pasado, se conoció que la funcionaria compró una residencia en Houston, sede de la empresa subsidiaria de Pemex, valuada en 400 mil dólares.

Sin embargo, López Obrador defendió su postulación y la adquisición de la propiedad: “ahora sale lo de una hija de Alejandro Esquer y como estoy aquí en su pueblo lo menciono, que es una gente de primera, Alejandro es mi secretario particular y su hija estudió y tiene un trabajo en Houston y compró una casa, un departamento, pero modesto”.

Polémica familiar

En lo que va de su sexenio, familiares del presidente López Obrador también se han visto involucrados en polémicas, como el caso de sus hermanos Martín y Pío, quienes aparecieron en materiales audiovisuales recibiendo dinero en efectivo, lo cual habría ocurrido previo al inicio del sexenio.

  • A su vez, Felipa Obrador, prima del mandatario nacional, había obtenido contratos por 365 millones de pesos con Pemex con su empresa Litoral Laboratorios Industriales y, aunque algunos fueron cancelados, el propio titular del Ejecutivo admitió que otros seguían vigentes porque los había obtenido en asociación con otros corporativos.

En Tamaulipas, Úrsula Salazar, supuesta sobrina del Presidente, enfrentó un proceso de desafuero luego de que fuera acusada de diversos actos de corrupción como diputada local.

A principios de este año se reveló que José Ramón López Beltrán, hijo del mandatario nacional, rentó una casa en Houston a un empleado de Baker Huges, contratista de Pemex; aunque en un dictamen de una consultora independiente, se determinó que no existió conflicto de interés ni otra actividad irregular en la transacción, los partidos de oposición explotaron ese tema como uno de los casos de corrupción del sexenio.

Los peces gordos

En lo que va del sexenio, exfuncionarios y empresarios de alto perfil han sido encarcelados por su presunta participación en actos de corrupción, pero ninguno tiene sentencia.

Rosario Robles, extitular de Sedesol, por su implicación en la llamada Estafa Maestra; Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por recibir sobornos millonarios, y Jesús Murillo, exprocuador, por irregularidades y presunta tortura en la investigación del caso Ayotzinapa; sin embargo sus proceso aún siguen en curso.

Respecto a empresarios, Juan Collado, quien también era abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, lleva cuatro años en la cárcel, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita; y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México fue encarcelado por vender una planta chatarra a Pemex, pero fue liberado porque llegó a un acuerdo reparatorio de más de 200 millones de dólares.

Combate a la corrupción, un pendiente: Expertos

El combate a la corrupción también es visto como un gran pendiente de esta administración. Si bien, el país pasó del lugar 138 (2018) al 124 (2022) de 180 países en el Ranking de Transparencia Internacional, el sistema legal que se confeccionó para combatir ese flagelo se abandonó.

  • En cuatro años su gobierno no ha estado exento de escándalos de corrupción como el Segalmex. En el Sistema de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), considerado como el “Conasupo de la 4T” se han detectado malos manejos que propiciaron daños al erario por más de 9,500 millones de pesos y por los cuales se han interpuesto 38 denuncias ante la Fiscalía General de la República, además las polémicas han tocado a sus círculos más cercanos con uno de sus hijos y sus hermanos.

El de López Obrador es un gobierno que opta por las adjudicaciones más que por las licitaciones. Organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción han revelado que 8 de cada 10 contratos de la administración pública han sido entregados por esa vía.

“La corrupción fue otra de las grandes banderas de este gobierno, sin embargo, falta mucho qué hacer en términos de fortalecimiento institucional. Poco se ha hecho por robustecer la figura del Sistema Nacional Anticorrupción que fue un proyecto que quedó varado y tiene grados de desarrollo disímbolo al interior de las entidades federativas. Todavía persiste un margen de impunidad, poco se ha hecho por detener a figuras, servidores públicos que pudieran estar involucrados en actos de corrupción, o familiares, lo cual genera una impresión de que la justicia se aplica de manera selectiva y no de manera igualitaria”, explica Urbina Cortés.

Casa Gris, Segalmex, Bartlett, prima de AMLO

La corrupción es uno de los argumentos de todos los males que aquejan al país ya sea en economía, salud, seguridad y ha sido una bandera política del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya como titular del poder ejecutivo lo utiliza para hablar de un antes y un después de su administración, cuando en su gestión se han destapado casos como la Casa Gris donde vivió su hijo José Ramón López Beltrán, la corrupción en Segalmex, los casos señalados del pasado y presente de Manuel Bartlett, los contratos de la prima de AMLO, Felipa, entre otros.

El diputado federal Héctor Saúl Téllez publicó un tuit donde destacó que el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo le dijo que la corrupción es un asunto de percepción y no de hechos.

“Me dice el Secretario de la @SFP_mx el Mtro. Roberto Salcedo, que la corrupción en México sólo es una percepción y no son hechos”, escribió el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez.

El legislador enlistó lo que él consideró los hechos:

  • Casa Gris
  • Segalmex
  • Tren Maya
  • Refinería Dos Bocas
  • AIFA
  • José Ramón López Beltrán
  • Felipa Obrador
  • Bartlett
  • Ana Gabriel Guevara
  • Pío, etc

El antropólogo Claudio Lomnitz advierte que la corrupción ha sido, por muchos años, señalada como la causa de todos los males en México, cuando en realidad es una consecuencia y efecto de la economía, así lo afirmó Claudio Lomnitz a La Silla Rota, al señalar que el tema tiene rentabilidad política y por eso se ha convertido en el discurso principal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Decir que antes eran corruptos y que en su gobierno no habrá corrupción y al mismo tiempo tener en gabinete a viejos políticos que vienen de colaborar en sexenios que el señala como corruptos es una contradicción. El tomar el combate a la corrupción como la solución a los problemas del país es un discurso que funciona bien políticamente, aunque eso significa no reconocer las causas reales de los problemas de México”, precisó Lomnitz-Adler en entrevista con La Silla Rota en julio de este año.

  • Previamente, el periodista Jorge Ramos Pérez recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el 24 de mayo, falsa o erróneamente, que es precursor de un discurso anticorrupción porque si se revisa el discurso oficial y a los medios de comunicación en los últimos 50 años, el tema no era materia ni de políticos ni de periodistas.

“El principal problema de México es la corrupción. Antes no se hablaba de eso, me siento de los precursores en poner este tema en la mesa del debate. Porque ni en los discursos se hablaba de corrupción, si ustedes hacen un análisis de los discursos de 50 años a la fecha no van a encontrar la palabra corrupción, como si no existiera, y en los medios de información lo mismo”, dijo el presidente sin rubor alguno.

“Cuando se habla del modelo neoliberal yo he llegado a sostener que, si el modelo neoliberal se aplicara sin corrupción, no sería del todo malo. Es que se puede tratar del modelo económico más perfecto, pero con el agravante de la corrupción no sirve nada. Entonces, el fondo es ese, el que impera la corrupción”, agregó López Obrador.

  • Un informe del Congreso de Estados Unidos, de junio de este 2022, advierte que la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acabar con la impunidad y corrupción en el país ha tenido pocos avances.
  • Los congresistas de ese país externan su preocupación por los altos niveles de corrupción y fallas del sistema de justicia en México y preocupa la presencia de organizaciones criminales, la corrupción de policías, así como autoridades de distintos niveles de gobierno.

“Hizo campaña para abordar los altos niveles de impunidad criminal y la corrupción oficial, problemas de larga data en México. Sin embargo, más de la mitad del sexenio de López Obrador, podría decirse que ha logrado pocos de sus objetivos anticorrupción y de justicia penal”.

En el informe “México: Organizaciones del Crimen Organizado y el Narcotráfico”, se asegura que, en materia de seguridad, el gobierno de López Obrador se ha basado en argumentar las causas y orígenes del crimen organizado en el país, pero no en acciones directas para erradicar el problema.

AMLO cuatro años de mentiras y corrupción: Oposición

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió cuatro años en poder mintiendo, sin resultados de gobierno, no hay crecimiento económico, no hay bienestar para los mexicanos, al contrario, los niveles de pobreza son cada vez más altos, hay más carencias, más corrupción, más impunidad y la inseguridad está desbordada, aseveró el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien aseguró que, a cuatro años de gobierno de la 4T, no solo hay un rotundo fracaso en la política económica, de seguridad, salud, equidad de género, sino que Morena y el presidente están convirtiendo a México en un país de cuarta.

“Falta gobierno, ya son cuatro años de excusas y falsas promesas. Cuatro años en donde los malos gobernantes de Morena han llevado al país a décadas de retraso, atraso en el cuidado del medio ambiente, en la defensa de los derechos y libertades, en la salud, niños sin medicamentos, sin vacunas, hospitales sin equipamiento, sin estructura. Están convirtiendo a México en un país de cuarta con las ocurrencias, viejas ideas y caprichos de López Obrador”, lamentó el panista.

  • El líder de Acción Nacional señaló que el titular del Ejecutivo ha dejado fuera de su discurso a las mujeres, cuando cada día son asesinadas 11, en lo que va del sexenio han matado a más de 16 mil y de los 50.5 millones de mujeres que hay en el país el 70.1 por ciento ha experimentado una situación de violencia a lo largo de su vida y el 49.7 por ciento violencia sexual.

“No es sensible a los temas de género, el gobierno federal ha desprotegido a las mujeres, minimiza los feminicidios, evade la realidad que viven miles de mujeres quienes son agredidas y acosadas diariamente. Hoy en México ser mujer es un riesgo”, afirmó.

“La corrupción no se tolera ni hay impunidad para nadie, dice López Obrador. ¡Miente! México sigue siendo el país peor evaluado en términos de corrupción de los 38 países que integran la OCDE, mantiene la posición número 124 de 180 en el ranking de corrupción gubernamental que realiza Transparencia Internacional. ¿Corrupción? En su familia, en sus allegados, y ninguno de ellos está siendo investigado.

“En materia de seguridad las acciones son nulas, sigue la costosa política de los abrazos y no balazos. Hoy México vive una crisis de violencia e inseguridad sin precedentes y las cifras son alarmantes y vergonzosas. Cerca de 130 mil personas han sido asesinadas en lo que va del sexenio, más de 35 mil personas desaparecidas, más de cien periodistas y activistas asesinados.

“El crimen organizado se extiende en territorio nacional gracias a la extorsión, el robo a negocios, el despojo, el cobro de derecho de piso, los fraudes con engaños y suplantación.

“En cuanto al crecimiento económico el presidente insiste que aumentará el 3.5 por ciento y ese mismo porcentaje estimó para 2023 y 2024, ¡miente! El año pasado hablaba de un crecimiento del 6 por ciento, que tuvo que bajar a 5 cuando no pudo sostener sus dichos. Después de que el propio INEGI lo desmintiera bajó sus expectativas a 3 por ciento, mostrando desinterés y desconocimiento en esta materia.

“Los alimentos y la gasolina más caros que nunca, los precios no paran de subir. Hoy gracias a Morena, lo que en 2018 te costaba 10 hoy te cuesta el triple o más”, finalizó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario