Cargar gasolina premium y diesel nunca fue tan caro como ahora, debido a la política fiscal, coinciden analistas. A escala nacional, el precio promedio del diesel, el principal combustible del transporte de carga y pasaje, llegó a 26.42 pesos durante diciembre y significa un incremento de 74 centavos frente al mismo mes de 2024.
- La gasolina roja o premium, consumida principalmente por vehículos de alta gama y con motores turbocargados o alta compresión, alcanzó los 25.80 pesos y representa un aumento de 40 centavos, de acuerdo con la información disponible en Pemex.
- El director general de PetroIntelligence, Alejandro Montufar, dice que, al igual que el sexenio anterior, el objetivo del actual es evitar incrementos reales, es decir, por arriba de la inflación, meta que ha sido cumplida.
Expone que el abaratamiento de importaciones de Pemex permite que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) recupere su función recaudatoria.
“Se ha abandonado gradualmente la política de estímulos generalizados mediante el IEPS y se normalizó el componente fiscal dentro del precio final del combustible”, comenta.
- “La política de combustibles resultó eficaz al absorber el choque externo en los precios de las gasolinas, ya que en el periodo 2018-2024, en términos reales, en pesos de 2018, la magna promedió 17.2 pesos por litro en 2018 y 16.7 durante 2025”.
- Indica que los incrementos de las gasolinas magna y premium en ese periodo, de 22% y 20%, respectivamente, se ubicaron por debajo de la inflación general acumulada entre diciembre de 2018 y diciembre de 2025, que fue de 38%.
Baja el combustible regular
La gasolina premium y el diesel no han bajado en términos nominales, es decir, incluyendo la inflación, pero la magna disminuyó a partir del acuerdo entre Pemex, el gobierno federal y empresarios para topar el precio en 24 pesos, cuya firma se llevó a cabo hace un año.
- Los registros de Pemex muestran que la gasolina regular, la más consumida en el país, tuvo un precio de 23.61 pesos en diciembre, 38 centavos menos que un año atrás y tras alcanzar un pico de 24.27 en enero de 2025.
- “La expectativa es observar disminuciones en el mediano plazo. Sólo hay que esperar a que se pague el préstamo que fue necesario para evitar que los incrementos internacionales se reflejaran en mayores precios para los consumidores en meses previos”, expone Alejandro Montufar.
- El socio de Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini, agrega que los precios de referencia de los combustibles son internacionales y se ajustan según los costos, principalmente por la cotización del crudo.
“El IEPS es un amortiguador que sube su tasa cuando las cotizaciones internacionales están bajas, para maximizar la recaudación sin que haya una gran volatilidad en el precio, de modo que en México no se ven reflejadas las reducciones que se observan en otras partes del mundo, como en Estados Unidos”, señala.
“No creo que veamos algún día una reducción significativa en los precios. En el caso de México, las necesidades fiscales del gobierno, y la práctica de equilibrar los precios para evitar la volatilidad de corto plazo, va a implicar que cada vez que bajen los precios, el gobierno federal va a subir la tasa del IEPS, y el precio se va a mantener sin bajar”.
Recaudación récord
- El año pasado, el gobierno obtuvo 444 mil millones de pesos por la aplicación del IEPS a gasolinas y diesel, un incremento de 6.1% contra 2024 al restar la inflación, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda.
- Cada año, la dependencia que encabeza Édgar Amador Zamora actualizó las cuotas de recaudación del IEPS de gasolinas conforme a lo previsto en la normatividad, de modo que para 2026 fue de 6.70 pesos por litro para la magna, 3.8% más que en 2025.
Para la premium se estableció una cuota de 5.658 y en el caso del diesel fue de 7.363 pesos por litro.
- La analista de Banamex, Arely Medina, explica que la gasolina regular se ha logrado mantener por debajo de 24 pesos, al tiempo que se recaudó casi por completo la cuota del IEPS presupuestada a lo largo de 2025, debido a los menores precios internacionales de los energéticos y la apreciación del tipo de cambio.
Entre los 12 países con mayor consumo de petrolíferos el mes pasado, según el Departamento de Energía de Estados Unidos, México fue el segundo con la gasolina premium más cara, sólo después de Alemania.
Para Medina, la gasolina relativamente cara en México responde no sólo a factores estructurales, sino también a la fijación implícita del precio final, ya que la recaudación del IEPS limita el traspaso a la baja en un entorno externo más favorable.
Con EPN el precio promedio del litro de gasolina era de 14.50 ps Sheimbaun es de 24 ps ; es decir un aumento de 71% . Estos MENTIROSOS NUNCA la vendieron en 10 ps ! pic.twitter.com/LnqYMH7vpg
— Mario Di Costanzo (@mario_dico50) February 18, 2026
México impone cobro de 2 impuestos que golpea los bolsillos
México es el país con la gasolina más cara entre los 10 mayores consumidores del mundo, pues tiene la mayor carga tributaria con el pago de dos impuestos.
- Hecho que golpea el bolsillo de los ciudadanos en cada litro que pagan.
Con los altos impuestos a la gasolina en México, los automovilistas deben pagar muy caro cada litro de hidrocarburo, en comparación con los otros países.
¿Cuál es el precio promedio de la gasolina en 2026?
Un reporte del El Economista indicó que el precio promedio nacional de la gasolina regular por litro es de:
- En México, 23.37 pesos;
- Brasil, de 20.13 pesos,
- Japón es de 18.16 pesos;
- India, de 17.62 pesos;
- Canadá es de 16.72 pesos,
- China es de 14.74 pesos;
- y en Estados Unidos de 13.66 pesos.
Se trata de precios promedio a nivel nacional correspondientes a diciembre, sobre la base de datos de la plataforma de datos Trading Economics.
México tiene la gasolina más cara de los 10 países más consumidores del mundo
Esto es debido a que en México, por cada litro de combustible los automovilistas deben pagar 10.28 pesos de impuestos.
- La mayor carga tributaria entre los 10 países de mayor consumo de gasolina, de acuerdo con un análisis del especialista Ramsés Pech.
- En la India, el segundo país con la mayor carga tributaria para la gasolina, los automovilistas pagan de impuestos 7.93 pesos por cada litro.
- El país en donde menos impuestos se pagan por gasolina es Arabia Saudita, pues de los 11.14 pesos que cuesta cada litro, solo 1.67 pesos son de impuestos.
México, entre los países con mayor carga tributaria en la gasolina
Esto significa que en México se pagan casi cinco veces más de impuestos que en el reino saudí.
- En México se cobran dos impuestos por cada litro de gasolina: el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
- Por concepto de IEPS, en diciembre del 2025 se cobraba una cuota de 6.46 pesos por cada litro de gasolina regular o Magna, a los que se suma una tasa de 16% de IVA.
Mientras unos países bajan impuesto a gasolina, en México le suben en 2026
“Japón reducirá el precio de la gasolina en tres pesos (a partir del 2026) tras eliminar el impuesto provisional vigente desde 1974 y que originalmente era destinado a financiar obras carreteras”, explicó Ramsés Pech.
En tanto que contrario a lo ocurrido en Japón, en México el gobierno federal actualizó las cuotas de IEPS a las gasolinas y el diésel conforme a la inflación, como lo mandata la ley, subrayó el especialista.
- En el caso de la gasolina regular, el IEPS se elevó en 3.8% o 24 centavos, con lo que la cuota a pagar este año será de 6.70 pesos por cada litro.
- Pech afirmó que en el caso de Rusia, también se podría dar un incremento de impuestos a la gasolina, debido a la disminución de los precios internacionales del petróleo crudo.
“En Estados Unidos se mantendrán precios bajos en la gasolina como medida para controlar la inflación, lo que contribuirá a la reducción de las tasas de interés por parte de su banco central”, destacó el especialista.
Finalmente, dijo que en el caso de China también se podrían reducir los precios de la gasolina gracias a la adquisición de petróleo crudo con descuentos significativos, sobre todo de Rusia.
En México se cobran dos impuestos por cada litro de gasolina: el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
La tercera parte de la gasolina que consumimos en México es huachicol
El Diputado Federal del PAN dijo que Julio Scherer Ibarra puede aportar el contexto de cómo creció la operación del huachicol.
- Federico Döring Casar, Diputado Federal del PAN, afirmó que al menos una tercera parte de la gasolina que se consume en México proviene del huachicol, por lo que no ha habido un combate efectivo por parte de las autoridades para ponerle un alto a dicha actividad en el país.
- Pareciera que a veces la percepción es que ya se combatido el huachicol, pero dice la industria gasolinera que la tercera parte de la gasolina que consumimos en este país es huachicol, porque no dan los números de las ventas de Pemex y la incapacidad de México para producir su propia gasolina. dijo Federico Döring.
- Aseguró que la manera más efectiva para acabar con el huachicol es congelar las cuentas, pues se trata de un delito que es muy fácil de rastrear debido a que el combustible se paga en el sistema financiero y solamente se puede comprar solo si se tiene un permiso para importarlo a México.
Eso te da como sistema financiero y como fiscalía toda la posibilidad de saber quién lo compró, cómo lo pagó y trazar la ruta de ese dinero.
El permiso de importación tiene que tener esos datos y también la comercialización los tiene y ahí es donde no avanzamos., dijo Federico Döring.
- Julio Scherer Ibarra puede aportar el contexto de cómo creció la operación del huachicol: Federico Döring.
- En entrevista para el programa de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez de El Heraldo Radio, que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group, sobre su solicitud para citar a comparecer al exconsejero jurídico Julio Scherer Ibarra comentó que él puede aportar el contexto de cómo creció la operación del huachicol.
- Podría ser muy interesante que él aporte elementos de los nombramientos y como toda la infraestructura se fue dando.
Hay que ver cuál fue el nexo entre el origen de los trailers y luego los enormes barcos de las operaciones de los Farías Laguna.
Todo eso da una red de funcionarios a los que se les debe de investigar y nosotros creemos que sí Julio Scherer tiene información y la hizo pública, no tendría ningún empacho en aportar los elementos al Ministerio Público, dijo.
Aumentan permisos de gasolineras
Datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) mostraron que, durante 2025, el mercado gasolinero registró un crecimiento de 22.15 por ciento en la emisión de permisos respecto a 2024. Sin embargo, a pesar de ello, todavía existen en todo el país 3.1 millones de personas que recorren largas distancias para acceder a una estación con este servicio.
- Al cierre de 2025, la CNE, adscrita a la Secretaría de Energía (Sener), contabilizó 14 mil 235 permisos vigentes, y aunque esto consolida la expansión del sector, datos proporcionados por PetroIntelligence evidencian que en zonas rurales.
- En estados como Oaxaca, el rezago en acceso a combustibles afecta de manera directa a 527 mil personas, equivalente a 13 por ciento de su población.
- Por su parte, en Chiapas, habitantes del municipio de Coapilla deben recorrer hasta 70 kilómetros, lo que implica alrededor de tres horas de viaje redondo para poder cargar combustible, una situación que evidencia la brecha en infraestructura energética.
La escasez de gasolineras no sólo es un desafío logístico, sino también un golpe directo al bolsillo de las familias y productores locales. En comunidades apartadas, la falta de competencia y los costos adicionales de transporte elevan el precio final del combustible.
“En Ciudad de México, Tijuana y Monterrey hay diversidad de marcas y precios en donde cargar combustible, pero en otras zonas la distancia impide realizar las actividades primarias y secundarias”, aseguró Gustavo Alfaro, Director de Datos de PetroIntelligence.
- Lugares como Salina Cruz, en Oaxaca, donde están desatendidos entre seis y 10 mil habitantes, pueden considerarse áreas de oportunidades.
PetroIntelligence propone que empresarios realicen una planeación intermedia para atender mil 68 clústeres, abriendo paso a una inversión rentable y sostenible, así como a reducir tiempos de traslado de hasta 45 a pocos minutos para los usuarios. /PUNTOporPUNTO
























