MÉXICO a punto de PERDER AYUDA ECONÓMICA de EU, por deficiente lucha antiNARCO

El país apareció en una lista de más de una docena de países de Latinoamérica y el Caribe a los que Estados Unidos identifica como los mayores productores de droga de todo el mundo.

FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM

El gobierno de Estados Unidos renovó la amenaza de retirar la ayuda bilateral a México al considerar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador corre el «grave riesgo” de incumplir a futuro sus compromisos internacionales en el combate a las drogas.

  • La actualización del Memorando Presidencial para Determinar a los Países Principales de Producción y Tránsito de Drogas Ilegales firmada por Donald Trump reconoce que el gobierno mexicano ha dado este año muestras de progreso en su lucha contra el narcotráfico con la aprobación de reformas y el decomiso de activos.
  • La extradición de peligrosos narcotraficantes a Estados Unidos y la elaboración de una estrategia antidrogas, sin embargo, consideró que sigue siendo la mayor ruta de tránsito para la entrada de cocaína al país, así como la fuente de la mayoría de la heroína y metanfetamina incautada dentro de Estados Unidos.

La Casa Blanca advierte que los cárteles mexicanos presentan una clara amenaza para México y la capacidad del gobierno mexicano de ejercer un control efectivo sobre partes de su país”.

El presupuesto del próximo año para la estrategia antinarcóticos de la Oficina de la Casa Blanca para la Política Nacional de Control de Drogas contempla el financiamiento de una decena de programas de asistencia policíaca, militar y técnica. El proyecto está en revisión en el Congreso de Estados Unidos y podría quedarse ahí tras la decisión de la Casa Blanca.

  • De acuerdo con el más reciente reporte del Servicio de Investigación Legislativa del Capitolio, el total de asistencia bilateral que el Congreso estadounidense destinó para México en el actual año fiscal 2020 alcanzó los 150 millones de dólares.
  • El gobierno de Estados Unidos renovó la amenaza contra México al considerar que el país está en riesgo grave” de incumplir sus compromisos internacionales para el control de drogas.
  • Derivado de este análisis, la Casa Blanca amenazó con imponer recortes en la ayuda económica si el país no intensifica sus esfuerzos para erradicar la producción de amapola, interceptar las drogas en la frontera, aumentar los juicios contra narcotraficantes y el decomiso de sus activos.

En un comunicado, la Casa Blanca resaltó que el gobierno mexicano ha mostrado signos de progreso en su lucha contra el narcotráfico con la aprobación de reformas, el decomiso de activos, la extradición de peligrosos narcotraficantes a EU y la elaboración de una estrategia antidrogas, sin embargo, consideró que sigue siendo la mayor ruta de tránsito para la entrada de cocaína a su país, así como la fuente de la mayoría de la heroína y metanfetamina incautada dentro de EU.

GOLPE ECONÓMICO

México podría perder la ayuda económica que recibe de Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico luego del reporte de la administración del presidente Donald Trump.

“A menos que el gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el próximo año, respaldado por datos verificables, México correrá un grave riesgo de que se descubra que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales de control de drogas”, dice el memorándum.

  • El gobierno de EU tiene programado destinar 47 millones de dólares, equivalente a poco más de mil millones de pesos, en 2021 para entrenar y equipar a agencias de seguridad y policías mexicanas en el combate contra el narcotráfico.

El presupuesto del próximo año para la estrategia antinarcóticos de la Oficina de la Casa Blanca para la Política Nacional de Control de Drogas considera el financiamiento de una decena de programas de asistencia policíaca, militar y técnica. El proyecto está en revisión en el Congreso de EU y podría quedarse ahí tras la decisión de la Casa Blanca.

  • De acuerdo con el más reciente reporte del Servicio de Investigación Legislativa del Capitolio, el total de asistencia bilateral que el Congreso estadounidense destinó para México en el actual año fiscal 2020 alcanzó los 150 millones de dólares.
  • La Casa Blanca ha incrementado la asistencia a México desde 2008, cuando ambas naciones pusieron en marcha la denominada Iniciativa Mérida para luchar contra las bandas del crimen organizado.

El comunicado agrega que los cárteles mexicanos se aprovechan de los controles desiguales de precursores químicos en México para fabricar drogas mortales, como el fentanilo, dentro de México y pasarlas de contrabando a FU.

“Estos cárteles presentan una clara amenaza para México y la capacidad del gobierno mexicano de ejercer un control efectivo sobre partes de su país”, resalta el comunicado.

La Casa Blanca pidió al gobierno mexicano reconocer la alarmante tendencia a la producción de fentanilo dentro de su territorio y dar prioridad a las acciones de aplicación de la ley dirigidas a la producción y el tráfico, la principal sustancia involucrada en las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos

El gobierno de Donald Trump agrega que mantiene la disposición de profundizar su asociación con México para abordar estos desafíos compartidos y agradece la oportunidad de desarrollar objetivos conjuntos de control de drogas con México e investigaciones bilaterales basadas en el intercambio transparente y abierto de información y pruebas de investigación que conduzcan a enjuiciamientos exitosos.

TASA DE HOMICIDIOS CINCO VECES MÁS ALTA QUE EL RESTO DEL MUNDO

Hay menos carpetas de investigación por homicidio en el 2020, pero hay más víctimas que el año pasado; andamos 1.6 por arriba del año pasado, son 20 mil 494 el acumulado de este año contra 19 mil 996 muertes acumuladas entre enero y julio del año pasado, expuso Santiago Roel, de Semáforo Delictivo.

  • “Ellos dicen que ya se aplano la curva de homicidios, pero está altísima. Traemos una tasa de homicidios 5 veces más alta que el resto del mundo. La tasa mundial, son 6 homicidios por cada 100 mil habitantes, nosotros 24, 4 veces más; pero si le pongo víctimas nos vamos a 5, casi 30 homicidios por cada 100 mil habitantes”.

“Pero hay estados como Colima con tasas de 84 por cada 100 mil, o Baja California con 71 cada 100 mil, Chihuahua 61, Guanajuato 64; o sea, son tasas espeluznantes”.

Al analizar el comportamiento criminal, Roel dijo que es más de lo mismo. “El 80 por ciento de los homicidios en México son ejecuciones de narcotráfico -o narcomenudeo-, que no necesariamente son a bandas rivales; se llevan policías, funcionarios, periodistas, ciudadanos, etcétera”.

  • “Simplemente va cambiando el centro de poder; a veces es un grupo, a veces otro. Todavía hay gente que cree que esto se puede controlar como se controlaba en los 90s; no, porque no es solo el mercado de exportación, es el mercado nacional. En todas las ciudades hay bandas, mercado de drogas y esta violencia de plata y plomo”.
  • “Los estados que ves más tranquilos en este tema de homicidios, generalmente se debe a que las bandas se pusieron de acuerdo, o que hay un solo grupo que domina. Pero esto es la excepción, generalmente hay dos grupos o más que se diputan las ciudades”, explicó.

El responsable del Semáforo Delictivo manifestó que lo único que ha cambiado es la actitud del gobierno federal: “Que dijo que iba a regular drogas, pero no ha hecho nada al respecto; esa es una estrategia correcta, que opera una Guardia Nacional que no tiene ningún impacto en esto, y promociona programas sociales, que son programas políticos no sociales, y no tiene nada que ver con el mercado negro de la droga”.

  • “Saben hacer campañas políticas, pero no saben gobernar. Todo esto es una receta peligrosa. Son los estados y municipios los que hacen la labor de prevención, pero el Gobierno Federal ha concentrado la mayor parte de estos recursos para sí mismo; con fines electorales, no con fines sociales, y esto es grave”, concluyó Roel.

“NO HAY PUNTO DE INFLEXIÓN EN LOS HOMICIDIOS”: MORERA

“El licenciado Durazo insiste en decir que hay un punto de inflexión, que empezó cuando ellos llegaron, y eso no es cierto. En mayo de 2018 hubo un punto de inflexión con dos mil 514 homicidios, y a partir de eso ha ido subiendo paulatinamente. Aunque sí, en menos medida de cómo estaba subiendo al final del sexenio de Peña Nieto”, manifestó la señora María Elena Morera.

No están bajando los homicidios porque no hemos visto estrategia. Hay un Plan de Seguridad derivado del Plan de Desarrollo, pero no es un plan estratégico de seguridad, es un documento ideológico con buenas intenciones.

  • «Hablan de reducir los delitos un 50 por ciento, lo cual, por más que todos lo deseemos, no va a suceder así, y menos por arte de magia; creemos que los documentos oficiales deben ser mucho más serios. Si tienen una ruta estratégica que no es ruta estratégica, pues no van a llegar a ningún sitio”, conluye la titular de Causa Común.

MÉXICO ENTRE LOS MAYORES PRODUCTORES DE DROGAS

México apareció en una lista de más de una docena de países de Latinoamérica y el Caribe a los que Estados Unidos identifica como los mayores productores de droga de todo el mundo.

  • La nómina también incluye a Colombia, Bolivia y Venezuela y forma parte de un documento firmado por el Presidente Donald Trump que fue revelado el miércoles por la Casa Blanca. Incluye también a Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú, entre los latinoamericanos; y República Dominicana, Haití, Jamaica, Bahamas y Belize, entre los caribeños.

México ha efectuado avances, pero “debe hacer más”, de acuerdo con Trump, que señala a la nación vecina como la fuente de casi toda la heroína y la metanfetamina confiscada en Estados Unidos y como la ruta de la mayor cantidad de cocaína que llega. “México debe demostrar claramente su compromiso para desmantelar a los carteles”, dice el Presidente.

Señaló que el Gobierno mexicano debe demostrar, respaldado por datos, un progreso sustancial el próximo año para no romper sus compromisos internacionales sobre el control del tráfico de drogas.

El documento también destaca que los cárteles mexicanos han tomado control con el uso de químicos para producir drogas sintéticas. “Estos cárteles representan una amenaza clara a México y a la capacidad de su Gobierno de extender un control efectivo de partes de su territorio”, expuso.

  • El Presidente Donald Trump recordó en el memorando que en 2019 advirtió a México que anunciaría su fracaso para controlar el tráfico de drogas si no incrementaba sus esfuerzos. Fue en noviembre del año pasado cuando el mandatario estadounidense anunció que designaría a los cárteles de la droga mexicanos como grupos terroristas.
  • “(El año pasado advertí) que consideraría tal determinación si no confiscaba las drogas antes de que cruzaran la frontera con Estados Unidos, si no incrementaba la persecución a los traficantes y confiscaba sus bienes, y desarrollara una estrategia amplia para combatir a las drogas. En este año México, de manera exitosa, fortaleció sus esfuerzos”, reconoció el Presidente en el documento difundido.

El Presidente venezolano Nicolás Maduro, además, es presentado como uno de los mayores narcotraficantes en las Américas. Sólo cinco de los 22 países de la lista completa no pertenecen a Latinoamérica y el Caribe: Afganistán, Burma, India, Laos y Pakistán.

La razón por la que un país es incluido en la lista es una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas transiten o sean producidas.

Un país puede aparecer en esa lista incluso cuando sus autoridades implementen medidas para frenar el narcotráfico o colaboren con Estados Unidos, como es el caso de Colombia, por ejemplo.

  • En marzo, un tribunal estadounidense procesó judicialmente a Maduro por acusaciones relacionadas con narcotráfico, y el Departamento de Estado anunció una recompensa de 15 millones de dólares por información que ayude a capturarlo.
  • Maduro se sumó así a otros funcionarios venezolanos que están siendo procesados judicialmente en Estados Unidos.
  • Estados Unidos fue uno de los primeros países en apoyar al líder opositor venezolano Juan Guaidó cuando se autoproclamó Presidente interino de su país, y considera que Maduro es un dictador.

En el documento enviado al Secretario de Estado Mike Pompeo, Trump asegura que EU seguirá trabajando con Guaidó para frenar el narcotráfico. “El narco-regimen ilegítimo de Maduro debe enfrentar la justicia por sus crímenes”, asegura el documento de cinco páginas en el que también insta a otros países de la región a luchar contra el narcotráfico.

Aunque Maduro no se pronunció sobre este texto de inmediato, en otras ocasiones ha rechazado los señalamientos estadounidenses en su contra. El listado destaca, en cambio, el compromiso del Presidente colombiano Iván Duque, al que junto con su Gobierno define como “fuertes aliados” de Estados Unidos.

  • Sin embargo dice que el cultivo de coca y la producción de cocaína siguen “en niveles elevados inaceptables” y Colombia “debe avanzar reanudando la erradicación aérea” para cumplir con la meta de reducir a la mitad la producción de cocaína y el cultivo de coca hacia 2023.

También es “de gran preocupación” que el cultivo de coca y la producción de cocaína sigan en niveles altos históricos en Perú, otro de los aliados en la región, señala Trump.

En el caso de Bolivia, la cooperación en la lucha contra el narcotráfico se incrementó desde la renuncia del expresidente Evo Morales, en noviembre de 2019, y aunque el actual Gobierno comenzó a procesar nuevamente los pedidos de extradición efectuados por Estados Unidos, el cultivo de coca sigue superando los límites legales, de acuerdo con el memorándum.

Trump, no obstante, aclara que si Bolivia toma medidas considerará quitarla de la lista.

En abril el Gobierno estadounidense inició numerosos operativos antinarcóticos en el Caribe y el Pacífico oriental en cooperación con una veintena de aliados internacionales. Se confiscaron 80 toneladas métricas de cocaína y otras drogas ilícitas que hubiesen significado ingresos de unos 1.800 millones de dólares para líderes del narcotráfico.

Ninguno de los países mencionados en la lista efectuó comentarios de manera inmediata./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario