MÉXICO registró su menor nivel de INFLACIÓN

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que los precios al consumidor subieron 2.97% durante noviembre del presente año con relación al mismo mes de 2018.

La inflación en el país tocó el menor nivel en más de tres años por la disminución en el precio del gas doméstico y de algunos alimentos, lo que va a permitir volver a recortar las tasas de interés en México la semana que viene, coinciden todas las instituciones financieras.

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que los precios al consumidor subieron 2.97% durante noviembre del presente año con relación al mismo mes de 2018.
  • Se trata de la menor inflación desde septiembre de 2016 y además se situó por debajo de 3%, que representa la meta explícita del Banco de México (Banxico).
  • El resultado sorprendió a los analistas consultados por CitiBanamex, quienes esperaban un nivel de 2.99%.

A escala nacional, entre los productos que más disminuyeron de precio destaca el gas doméstico LP, al presentar una reducción de 7.9% y significó el sexto mes consecutivo a la baja.

Algunas hortalizas también reportaron importantes descensos, como el tomate verde, cuyo precio cayó 33.9%, siendo el quinto mes seguido a la baja y el descenso más pronunciado en los últimos cinco años y medio.

Le siguieron el jitomate, que se redujo 21.5%, y la calabacita, 16.7%, de acuerdo con el Inegi. Sin embargo, hubo otras hortalizas y frutas que registraron incrementos importantes, como el chile poblano, que repuntó 34.9%; el limón, 31.2%; la naranja, 27.7%, y la papaya, 23%.

En general, la canasta de alimentos del Inegi se encareció 3.6% con relación a hace un año; la ropa, 2.3%; el calzado, 3.5%; el uso de vivienda, 1.6%; los medicamentos y servicios médicos, 4.1%, y el transporte, 2.2%.

La inflación se mantuvo arriba de 3% en las entidades más pobladas del país, como en la Ciudad de México, donde alcanzó un nivel de 3.2%; en Jalisco, 3.3%, y en Nuevo León se ubicó en 3.1%.

Todas las instituciones financieras coinciden en que el resultado de inflación eleva la posibilidad de que el Banxico recorte de 7.50% a 7.25% su principal tasa de interés el jueves de la siguiente semana.

Se va a tratar de la cuarta baja consecutiva, medida que puede dar un impulso a la actividad económica, porque en teoría brinda razones a las empresas para invertir y a los consumidores para gastar más, por el abaratamiento de los créditos bancarios.

  • Analistas de Banorte y CitiBanamex dicen que van a seguir atentos a los anuncios relacionados con el salario mínimo en el país, porque si sube signicativamente puede elevar los precios al consumidor el año que viene.
  • Las cifras del Inegi muestran que los hogares mexicanos que ganan más de 18 mil pesos mensuales resintieron la mayor inflación, de 3% frente a hace un año.

En cambio, las familias con ingresos de hasta 3 mil 100 pesos al mes enfrentaron la menor alza de precios, de 2.8%./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario