TEXTO ÍNTEGRO: México reprueba el “Índice de Normandía” sobre Grupos Armados, Conflictos Internos y Muertes por Violencia

Al menos 70 grupos criminales son los responsables de la violencia y los delitos en Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el rubro de grupos armados, conflictos internos y muertes por violencia, México sale «íntegramente reprobado» en el Índice de Normandía elaborado por el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo.

  • En la edición 2022, el país saca calificación de cero en el indicador de conflictos y violencia, el peor lugar de la lista compuesta por 137 países.

México comparte el fondo de la tabla con Afganistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Libia, Myanmar, Corea del Norte, Somalia, Sudán del Sur, Yemen y Estados Unidos. Todos sacan la misma calificación en ese apartado.

  • Los documentos de la Eurocámara ya habían advertido en ediciones pasadas sobre el deterioro en el rubro de conflictos violentos. En la evaluación de 2020 había sacado una puntuación de 3.89 y en 2021 de 1.82; entre menor sea la calificación mayor es el riesgo.

“Desempleo juvenil, falta de oportunidades económicas y dificultad para acceder a recursos alimentan los grupos armados y los conflictos, lo que a su vez entorpece el desarrollo económico”, indica el servicio de la Eurocámara en un material multimedia que acompaña la publicación.

  • El documento está basado en datos recopilados en 2021 y analiza las capacidades de los países para hacer frente a 11 tipos de amenazas potenciales para la paz y la seguridad, incluyendo cambio climático, procesos democráticos, terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

A diferencia de otros documentos que examinan las fortalezas y debilidades de los Estados para afrontar desafíos, este toma en consideración la política de acción exterior de la Unión Europea (UE).

  • El informe, elaborado por los investigadores Elena Lazarou y Branislav Stanicek, tiene fecha de septiembre y hace una evaluación individual de 60 países.
  • El dossier sobre México muestra un ajuste en el número de desaparecidos como resultado de actividades de delincuencia organizada a gran escala, como narcotráfico, secuestro y extorsión. Eleva de 80 mil a 100 mil la cifra de personas desaparecidas desde 2006, principalmente en el contexto de la guerra contra las drogas iniciada a partir de ese año.

Si bien el nivel general de paz “ha mejorado levemente” en comparación a los cuatro años previos, “los homicidios en el país se mantienen en niveles históricamente altos”.

Si se toma como referente el informe de 2021, estos han pasado de 19.26 muertes por cada 100 mil habitantes a 26.6, lo que arroja un saldo rojo de 34 mil víctimas.

“Esto corresponde a 94 homicidios por día en 2021. La tasa de delincuencia organizada se ha deteriorado en 48.1% desde 2015, principalmente por el fuerte aumento de los delitos relacionados con la venta de drogas al menudeo, 139%. La violencia con arma de fuego también va en aumento”.

Sostiene que en 2021 más de 71% y 57% de los homicidios de hombres y mujeres, respectivamente, fueron cometidos con arma de fuego.

En cuanto a la contribución de la UE a los esfuerzos de México para hacer frente a desafíos en sectores como la seguridad, la migración, la salud y el cambio climático, el reporte indica que el país participa en 25 proyectos financiados por más de 66 millones de euros.

  • Entre otros, figura el programa dirigido a desarrollar relaciones entre proveedores de tecnologías bajas en carbono de la UE y empresas que buscan soluciones sostenibles en México, Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Arrancó en 2020 y tiene asignado 12.7 millones hasta septiembre de 2023.
  • De los 11 indicadores evaluados, México está más expuesto a crímenes con violencia, seguido por delincuencia y fragilidad institucional, las áreas que registran la peor puntuación.

Con una cifra general de 5.73, México figura en el peldaño 78, una mejora de ocho puntos si tomamos como medición la publicación impresa de 2021 (lugar 86). Si el referente es la base de datos digital, constituye un ligero deterioro, escalafón 76 en 2021.

  • El peor clasificado, es decir, en el puesto 137, se encuentra Afganistán, seguido por Siria, Yemen, Somalia y Sudán del Sur. Las naciones mejor preparadas para hacer frente a los desafíos que suponen un mundo más conectado, disputado y complejo, son por orden, Suiza, Noruega, Islandia, Singapur y Nueva Zelanda.

“El año 2022 ha sido un doloroso recordatorio de que la paz y la democracia nunca deben darse por sentado”, asegura la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en referencia a la guerra de Rusia en Ucrania.

Sostiene que los disturbios y los cambios políticos observados en la actualidad podrían aumentar, lo que hará más complejas y frágiles las relaciones entre los países

La recesión económica además podría ser combustible para la proliferación de crisis políticas y el surgimiento de regímenes autoritarios, advierte.

La eurodiputada maltés describe el Índice de Normandía como una herramienta para la formulación de políticas frente a las vulnerabilidades exhibidas en cada país.

70 grupos criminales son los generadores de violencia en México

Al menos 70 grupos criminales son los responsables de la violencia y los delitos en Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional obtenidos por Guacamaya, las bandas hegemónicas son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Pacífico, pero coexisten grupos independientes dedicados al robo de combustible, tráfico de drogas, de migrantes, secuestro, extorsión, robo de transporte de carga, de ganado y lavado.

  • Por ejemplo, en Tabasco y Veracruz un hombre identificado como Gabo coordina un grupo dedicado a la extracción y venta de huachicol. En este último estado domina el CJNG, pero al norte opera el Cártel del Golfo.
  • En Campeche el Cártel del Pacífico controla la zona fronteriza con Guatemala. En Chiapas proliferan las bandas independientes, como Los Collazo Gómez y Chamula Power.

Guerrero destaca por la disputa entre la Familia Michoacana, Los Tequileros, Guerreros Unidos, CJNG y los Beltrán Leyva por el control del tráfico de enervantes.

En todos los estados existe la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y en algunos del Cártel de Pacífico, pero alrededor de estos dos grupos hegemónicos hay otros que también se llevan su tajada en el dominio de zonas con alto poder adquisitivo o para trasiego de drogas.

  • En Quintana Roo, debido a los importantes centros turísticos el narcomenudeo, tráfico de drogas y armamento, lavado de dinero, extorsión, cobro de piso y robo de vehículos es propicia la actividad ilícita muy redituable por parte del crimen.

A partir del 2017, células delictivas del CJNG irrumpieron en diferentes municipios, principalmente en Benito Juárez.

En la entidad también tienen presencia el Cártel del Pacífico, liderado por Leticia “N” Doña Lety, detenida en 2017 en Puebla, la cual sigue operando a través de Carlos “N” El Chore y de Héctor “N” El 15, además de Jonjairo Ku Uch Zeus.

Otra célula delictiva del CJNG es la liderada por Francisco “N” Negro, con presencia en Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco. También opera Juan José “N” JJ, vinculado al CJNG, en Cancún.

  • La célula delictiva remanente del Cártel del Golfo, liderada por Pedro “N” y por Dorian Eduardo “N”, tiene presencia en Solidaridad.
  • Además, la célula delictiva Los Pelones, bajo el mando de Omar Alejandro “N”, es responsable de las actividades delictivas en Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, y Tulum.
  • Elías “N” Gordito, detenido el 24 de mayo de 2022, con una colaboradora, un vehículo y dos paquetes de droga al parecer cocaína, está dedicado a coordinar la venta y distribución de droga en Cancún para Los Pelones.

También hay una célula delictiva independiente, liderada por Édgar “N” Alux, con presencia en Cozumel.

Se tienen identificadas pugnas en la zona norte del estado en los municipios de Tulum, Solidaridad y Puerto Morelos, entre el CJNG, Cártel del Pacífico y Los Pelones, por el control de las actividades delictivas.

Por otra parte, la situación geográfica de Oaxaca facilita la ejecución de actividades de narcotráfico, como la siembra, proceso y trasiego de todo tipo de drogas, además de constituir un paso obligado para el tráfico de las mismas a través del Istmo de Tehuantepec hacia el Centro y Norte del país.

  • El CJNG, mediante una célula delictiva en el municipio de Loma Bonita, así como la alianza con células locales escisión de Los Zetas y células delictivas independientes en la región del Papaloapan.
  • La facción Caro Quintero, a través de células delictivas cuya principal actividad se realiza en la región Costa.
  • La célula delictiva Díaz Pantoja –en la región de Valles Centrales, Sierra Sur e Istmo– es considerada la principal acaparadora de goma de opio y mariguana.

Además, existen células delictivas locales, que integraban la estructura de Los Zetas, con presencia en las regiones de Valles Centrales, Istmo, Costa y Mixteca, conocidas como Los Oaxaqueños, Los Coyunda, Los Terán y Los Chehuis.

Las células delictivas locales con presencia en la región Mixteca son Los Alacranes, Los Putlecos y Catapitas, quienes se dedican a cometer delitos del fuero común.

En la región del Istmo existen células delictivas locales, principalmente Los Coyunda y Los Reyes, así como el grupo Los Chukis, liderado por Ángel “N” Comandante Phoenix; la banda El Cheturo y la banda Los Pilos.

En la región de Valles Centrales tiene presencia el grupo delictivo Hermanos Ríos Suárez.

  • En la región del Istmo de Tehuantepec, sobre todo en el municipio de Juchitán de Zaragoza, se intensificaron las ejecuciones violentas entre las bandas delictivas Los Chehuis y Los Terán.
  • En Tabasco, los principales municipios con mayor presencia por el manejo de las rutas de trasiego y la extracción ilícita de hidrocarburo, el trasiego y distribución de droga, así como el tráfico de migrantes por las organizaciones delictivas: Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Centro, Paraíso y Comalcalco.

El CJNG vía La Barredora domina la región gracias Hernán “N” El Comandante; Carlos “N” Tomasín, asesor de la Secretaría de Seguridad del estado; Euler “N” Comandante Rayo, líder del CJNG (recluido); Roger “N” Profe, jefe de plaza en Macuspana, Tacotalpa, Jalapa y Teapa, el cual fue levantado el 24 de marzo de 2022 por un comando y hasta la fecha se encuentra desaparecido; Felipe “N” Águila, Jefe de plaza en Huimanguillo y Eleazar “N” comandante Chelo, con presencia en Playas del Rosario.

En cuanto a Grupos independientes está Uriel “N”, Juan “N” Bombón; Lucero “N”, La Patrona; Tania “N”, La Jefa; Gerardo “N” Yayo, Gabriel “N” Gabo, quien coordina trasiego y venta de hidrocarburo ilícito en el Estado de Tabasco y Veracruz.

Veracruz

En Veracruz, las estructuras delictivas que tienen presencia en el estado son: Cártel Jalisco Nueva Generación, en Boca del Río y La Antigua por Daniel “N” El Negro. En la zona norte tiene presencia el grupo delictivo Sombra, liderado por Martín “N”.

  • En la zona sur domina Efrén “N” Fantasma vinculado al CJNG.

En la zona centro está el grupo Jaguar, con presencia en Tres Valles, Tierra Blanca y Los Naranjos, vinculado al CJNG.

  • También el grupo delictivo Cártel del Golfo, liderado por Francisco “N”, con presencia en los municipios de Ixcatepec y Cerro Azul.
  • El grupo delictivo 35Z domina en los municipios de Emiliano Zapata, Coatepec y Banderilla, liderado por Erick Manuel “N” El Güero Lee.

También hay células delictivas Zetas Vieja Escuela y Nueva Sangre Zeta con presencia en la zona sur de la entidad.

Campeche

El estado de Campeche es empleado para el paso de drogas hacia el norte del país. Tienen presencia las organizaciones delictivas siguientes: el Cártel del Pacífico, liderada por Adrián “N” Pico Farías; Antonio “N” y Fernando “N”, con presencia en Escárcega, Candelaria y Zona Fronteriza México-Guatemala.

  • La Familia Valencia, liderada por los hermanos Valencia Salgado, con presencia en Escárcega, Candelaria y Campeche, Campeche.
  • Pura Gente Nueva, liderada por Samuel “N” Samy y su hermana Soysiquibe “N” La Bonita, con presencia en El Carmen, registrándose una pugna interna.

Existen las células independientes como la liderada por Francisco “N” El Panchillo, con presencia en El Carmen, Escárcega y Candelaria. También la liderada por Franz “N” Pancho Loco, con presencia en el municpio de Hopelchen.

Chiapas

Las principales actividades delictivas en Chiapas son el trasiego de droga, armamento e indocumentados, lavado de dinero a través de diversos establecimientos, además del robo y venta de hidrocarburos.

Las organizaciones delictivas que mantienen presencia en el estado son el Cártel del Pacífico, dedicado al trasiego de droga procedente de Centro y Sudamérica, con destino al centro y norte del país, así como a EU.

  • El CJNG mantiene presencia en Guatemala, pretendiendo asentarse sobre la franja fronteriza de Chiapas, con el fin de incursionar en las actividades ilícitas en la entidad.
  • Células delictivas locales son Los Collazo Gómez y/o Chamula Power, con presencia en San Cristóbal de las Casas, Los Pelones y/o Los Coyotes, en La Concordia, Venustiano Carranza, Las Rosas, Tzimol y Socoltenango y Los Chumises.

En Guerrero la producción y trasiego de enervantes está a la orden del día por lo que estos son los grupos que dominan la región, incluyendo el puerto turístico de Acapulco.

Dominan La Familia Michoacana, el CJNG, Caballeros Templarios, Los Rojos, Los Ardillos, El Cártel del Sur, Guerreros Unidos, Gente Nueva, La Empresa, Los Virus, Los Capuchinos, El Cida, Beltrán Leyva, Guardia Guerrerense, Los Viagras y Los Cornudos.

Según la Sedena, en Yucatán el Cártel del Pacífico opera en Panabá y Tizimín, y es encabezado por Roberto “N”, La Gallina (detenido en 2017), quien dirige a través de Arturo “N” El Borrego.

Además, el CJNG está en Progreso y Mérida, liderado por Enzo y/o Chino y centra su actividad en exportaciones ilícitas de maderas./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

EPRS_STU%282022%29733611_EN

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario