PEMEX beneficia a familiar de López OBRADOR con Contrato Directo por +365 MILLONES

La 4T ha traído también prosperidad para Octavio Romero Oropeza, que hoy dirige Pemex, pues más de una veintena de los integrantes de su clan familiar, se han visto beneficiados con cargos en la paraestatal, pero muchos otros con contratos directos, mientras sus hijos se dan vida de jeques.

La Cuarta Transformación se ha caracterizado por su famosa batalla contra la corrupción y el nepotismo; sin embargo, en esta ocasión el periodista Loret de Mola ha revelado que la empresa propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido beneficiada con contratos de Pemex por más de 365 millones de pesos.

Litoral Laboratorios Industriales, empresa del dominio de Felipa Obrador, ha obtenido adjudicaciones en los últimos dos años en su beneficio.

  • Según información que obtuvo Latinus, vía transparencia, la compañía ganó en 2020, junto con otras empresas, tres contratos por 133 millones de pesos para llevar a cabo análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de hidrocarburos y químicos en instalaciones de Petróleos Mexicanos Exploración y Producción.

Sin embargo, desde 2019 la firma de Felipa Obrador ya había ganado junto con Marinsa de México un contrato por 231 millones de pesos para introducir productos químicos a pozos que están en aguas someras frente a la península de Yucatán, el cual caducará hasta el 2022.

Según los expertos de Latinus, la adjudicación anterior sería similar al caso de Oceanografía, pues Marinsa, socia de Litoral Laboratorios Industriales cambió de giro en los últimos dos años.

De ofrecer servicios de transporte marítimo y perforación pasó a rentar plataformas petroleras de Pemex y ganar contratos que suman más de cinco mil millones de pesos.

  • De acuerdo con información del periodista Mario Gutiérrez Vega, la empresa de Felipa Obrador también ha ganado adjudicaciones directas con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
  • Litoral Laboratorios Industriales, se encuentra asentada en Campeche y se especializa en el análisis químico y al estudio de aguas e hidrocarburos. En la última década ha brindado servicios al gobierno Federal y a los estados de Campeche y Tabasco.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la empresa de Felipa Obrador se benefició de por lo menos 25 contratos, aunque a diferencia de los adjudicados bajo el mandato de su primo hermano, estos fueron con una frecuencia y montos menores.

Felipa Obrador, además de ser la apoderada legal y dueña de Litoral Laboratorios Industriales es administradora de una cooperativa que administrad dos hoteles localizados cerca de la zona arqueológica Maya de Palenque, Chiapas. Según los datos obtenidos por el medio de Loret de Mola, ambos suman una superficie de 38 hectáreas.

Es hija de Esteban Ramón Obrador González, hermano de Manuelita Obrador González, madre del presidente Andrés Manuel López Obrador. Felipa Obrador, además de ser cabeza en los negocios antes mencionados, fue candidata a la presidencia municipal de Carmen Campeche en 2012 por la coalición de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

La administración del tabasqueño se ha caracterizado por su combate a la corrupción, inclusive en junio de 2019, firmó un documento en el que se comprometió a no permitir el influyentísimo, amiguismo o nepotismo

“No acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus ‘recomendados’”, aseveró entonces.

Cabe recordar que este mismo día se dio a conocer que Vitol Inc. filial estadounidense del grupo de empresas Vitol, una de las firmas de comercio de energía más grande del mundo, sobornó a funcionarios de Pemex durante los gobiernos de Peña Nieto y López Obrador para beneficiarse con contratos millonarios.

Crece nepotismo en Pemex; clan familiar de Octavio Romero, únicos beneficiados con la 4T

La 4T ha traído más que prosperidad para Octavio Romero Oropeza, el agrónomo que hoy dirige Pemex, pues casi una veintena de los integrantes de su clan familiar, incluida su esposa, se han visto beneficiados de las relaciones y poder que ha cosechado el funcionario con puestos en el gobierno federal con sueldos que se cuentan arriba de dos dígitos.

  • Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido barrer con la corrupción de abajo hacia arriba, tal parece que esto no preocupa al director de la petrolera más endeudada del mundo, pues sus hermanos, primos, sobrinos e incluso su propia esposa, sobresalen con cargos en la administración pública estatal y federal.

Desde hace unos meses circula en redes sociales una lista del clan de los Romero Oropeza, que además, han visto, en algunos casos, mejorados sus ingresos con los meses, pues al hacer una comparación con los datos públicos de nómina en la Secretaría de la Función Pública, se encontró que algunos salarios aumentaron aunque sea en un par de miles de pesos.

  • Un ejemplo es Pamela Oropeza Falcón, sobrina de Octavio Romero, y que ocupa un puesto como especialista técnico B, en PEMEX TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL, con $97,591.50 brutos, un monto superior a los 94 mil 559.90 reportados en junio pasado en la misma plataforma.

La familia del ingeniero agrónomo al parecer ha ‘heredado’ esta buena fortuna, pues los apellidos de este clan se han colocado en el gobierno de Tabasco, en la CFE, en la secretaría de Salud y en Pemex.

  • Julián Romero Oropeza, hermano del director de Pemex, es subsecretario de Ingresos en la Secretaría de Finanzas de Tabasco; su hermana María del Carmen ($37,732.00 brutos mensuales) es la subdirectora de las Estancias Infantiles del DIF Nacional y su esposa, María Eugenia Lozano Torres ($136,745.00 brutos al mes) es la titular del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud.

En Pemex, es donde más próspera es su estirpe pues tan solo su sobrina Aura Luz Flota Oropeza, es Superintendente B de Área en Pemex Transformación Industrial, devengando un sueldo de 139 mil 16 pesos mensuales.

En la petrolera también están su prima Guadalupe Oropeza Torrano, que es auxiliar principal administrativo en Pemex Exploración y Producción y Lorena de los Ángeles Correa Romero, auxiliar técnico, ambas con salarios brutos superiores a los 40 mil pesos.

Cabe destacar que la mayoría de los sueldos y cargos fueron corroborados por Noticias en la Mira, ajustando, en su caso, las cifras dadas a conocer en redes sociales con respecto a los montos publicados y actualizados en el portal de la SFP.

  • Casos como el de Narciso Tomás Oropeza Andrade, primo de Octavio Romero, que ocupa un puesto como Titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) en Tabasco, o el de Julián Enrique Romero, las cifras fueron retomados de la consultas de transparencia difundidas en redes sociales.

Los cargos alcanzan hasta el poder judicial, como el de Enrique Priego Oropeza, primo de Octavio Romero Oropeza, quien ocupa un puesto como Magistrado Presidente, en el Tribunal Superior de Justicia, de Tabasco, percibiendo un sueldo bruto mensual de $127, 816.04, superior a los 103 mil 861 pesos, reportados por El Universal en marzo del 2019.

  • Ramón Elías Hechem Oropeza, otro primo del ingeniero, ocupa un puesto como Jefe de Departamento de la Dirección de Especies Mayores, en la SEDAFOP, percibiendo un sueldo bruto mensual de $62, 681.49 (ejercicio 2019).

Red de sobornos en EEUU involucra a funcionarios de Pemex

Vitol Inc., filial estadounidense del grupo de empresas Vitol, una de las firmas de comercio de energía más grande del mundo, sobornó a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para obtener lucrativos contratos entre 2015 y 2020, según reportó el Departamento de Justicia de EEUU.

A su vez, la compañía también actuó en Brasil y Ecuador, de ahí que acordó pagar una sanción de 135 millones de dólares con el gobierno norteamericano, por los cargos de sobornos efectuados en los tres países Latinoamericanos. Igual se comprometió a devolver USD 12,7 millones a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) y una multa adicional de 16 millones de dólares, para sumar un monto de más de USD 163 millones.

Vitol pagó sobornos a funcionarios gubernamentales en Brasil, Ecuador y México para ganar lucrativos contratos comerciales y obtener ventajas competitivas a las que no tenían derecho”, afirmó el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Seth D. DuCharme

“Durante un período de 15 años, Vitol pagó millones de dólares en sobornos a numerosos funcionarios públicos, en tres países separados, para obtener ventajas competitivas inadecuadas que resultaron en importantes ganancias ilícitas para la empresa”, dijo el Fiscal General Adjunto Interino, Brian C. Rabbitt.

  • Según el acuerdo de proceso diferido, donde acepta responsabilidades, Vitol utilizó a sus empleados y agentes entre 2015 y 2020 para pagar sobornos a funcionarios mexicanos a través de un intermediario, con la finalidad de recibir información privilegiada y hacer negocios. Para llevar a cabo estos ilícitos, la firma se auxilió de empresas fantasma.

“Por ejemplo, en o alrededor de 2018, Vitol pagó sobornos a un funcionario mexicano en una subsidiaria de propiedad absoluta de PEMEX para recibir información confidencial y privilegiada para ayudar a obtener una contrato con la subsidiaria de PEMEX. Para efectuar los pagos de sobornos, Vitol provocó dos Entidades mexicanas para ejecutar acuerdos de consultoría falsa con empresas pantalla controladas por el Intermediario 1”.

“De conformidad con los acuerdos de consultoría falsa, el comerciante de Vitol posteriormente provocó que las entidades mexicanas crearan facturas falsas que el comerciante de Vitol envió al Intermediario 1. Usando las facturas falsas para justificar los pagos, el Intermediario 1 transfirió los pagos de sobornos al banco cuentas controladas por las entidades mexicanas para el beneficio final del funcionario mexicano”, destaca el esquema operado para las coimas.

Los periodos referidos abarcan el mandato de Enrique Peña Nieto, quien fue presidente entre 2012 y 2018, así como el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que tomó posesión desde hace dos años y terminará sus funciones en 2024.

  • Para Ecuador y México, los sobornos suman 2 millones de dólares, mismos que permitieron asegurar una ventaja indebida y así obtener, además de retener, negocios en relación con la compra-venta de derivados del petróleo.
  • De acuerdo con su página web, Vitol fue fundada en Rotterdam, Holanda, en 1966; y desde hace más de 50 años se dedica al comercio de energía a nivel mundial. Actualmente, vende más de ocho millones de barriles de petróleo crudo y otros productos diariamente. La empresa tiene sede en Suiza a nombre de Vitol Group.

“Nuestro negocio se basa en las relaciones a largo plazo que hemos construido con nuestros clientes, en nuestra experiencia, comprensión del mercado y reputación de entregar de manera confiable los productos requeridos, a tiempo y según las especificaciones”, refiere la firma en su presentación.

  • La empresa también publicó un comunicado sobre el pacto con autoridades estadounidenses e hizo alusión a un monto de liquidación total de 163.8 millones. Se trata de un Acuerdo de enjuiciamiento diferido por los sobornos en Brasil, Ecuador y México

“Vitol se compromete a respetar la ley y no tolera la corrupción ni las prácticas comerciales ilegales. Como reconocen las autoridades, Vitol ha cooperado ampliamente a lo largo de este proceso. Entendemos la seriedad de este asunto y nos complace que se haya resuelto. Continuaremos mejorando nuestros procedimientos y controles de acuerdo con las mejores prácticas“, dijo Russell Hardy, director ejecutivo de la firma.

Hasta el momento, Pemex no ha emitido algún reporte sobre las sanciones, tampoco se tenían antecedentes de los sobornos en México por parte de Vitol.

  • En los últimos cinco años, la empresa productiva del Estado mexicano ha tenido a cuatro directores generales. Los sobornos de Vitol abarcan las administraciones de Emilio Lozoya Austin, quien estuvo hasta 2016, luego de asumir en 2012; así como de José Antonio González Anaya, que fungió en el cargo de 2016 a 2017, para finalmente dejar el puesto a Carlos Alberto Treviño Medina, quien terminó operaciones para el mandato de Enrique Peña Nieto, en 2018. Desde que López Obrador tomó posesión, nombró a Octavio Romero Oropeza, actualmente en funciones.

Sobre el caso, ya se había reportado la participación de Antonio Aguilar, mexicano residente en EEUU, quien habría operado para los sobornos en Ecuador.

  • De acuerdo con el Departamento de Justicia, Vitol realizó la mayoría de sus acciones en Brasil, donde implementó sus esquemas desde 2005 hasta 2014. En este país sudamericano la firma obtuvo contratos de Petrobras mediante intermediarios y una empresa fantasma para pagar el cohecho.

Tuvieron acceso a información confidencial sobre precios y la competencia. Estos conspiradores se comunicaron utilizando alias de cuentas de correo electrónico y nombres en clave, incluidos “Batman”, “Tigre”, “Phil Collins”, “Dolphin”, “Popeye” y “Beb”.

Los demandados principales en el caso son Vitol Inc.; los brasileños Rodrigo Berkowitze y Luiz Eduardo Andrade; así como el mexicano Javier Aguilar de 46 años./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario