PEMEX queda fuera de las “Grandes PETROLERAS” que han batido RÉCORDS Financieros y de Producción

Las grandes petroleras han batido récords financieros este año. A medida que los altos precios de los energéticos continúan presionando las finanzas públicas y llevando a la inflación a niveles máximos, los gigantes del petróleo tienen un gran año, reportando altas cifras de utilidades y aumentando los dividendos a sus inversionistas. Pero dentro de la buena racha para este sector, hay algunas excepciones, Pemex está dentro de ellas.

  • Las ganancias de las siete empresas más grandes de petróleo –que incluye a gigantes como Shell, BP y ExxonMobil– ya han superado los 170,000 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, una cifra récord y un giro de 180 grados desde las bajas cifras e incluso pérdidas reportadas durante 2020, durante los momentos más álgidos de la pandemia.

Pemex, una de las petroleras más grandes a nivel mundial, pero que no se encuentra dentro de este grupo de siete, reportó utilidades en los primeros seis meses del año –por más de 250,000 millones de pesos o 12,500 millones de dólares–, pero volvió a los números rojos en el tercer trimestre. La estatal continúa con un resultado positivo y mucho mejor al de años anteriores, si se consolidan los tres trimestres transcurridos, pero no ha logrado aprovechar el momento como sus pares internacionales.

  • Para los analistas, el entorno de altos precios del petróleo, –que se mantuvieron por encima de los 100 dólares por barril, pero que ya han caído en los últimos meses a medida que se estabiliza la oferta y la demanda– era el momento perfecto para que la compañía apostará por la exploración y producción de petróleo, se centrara en las exportaciones y dejará –al menos por ahora– su intención de aumentar sus niveles de refinación. Pemex renunció en parte al cometido presidencial de dejar de exportar crudo para privilegiar el mercado interno, pero no logró aumentar su producción de petróleo y continuó refinando, a pesar de perder por cada barril que convertía en combustible, a la par que resentía los altos costos de la importación de gasolinas.

La empresa estatal ha cerrado con pérdidas netas los últimos nueve años, según datos recopilados por Bloomberg. Este año podría terminar con esa racha, pero el beneficio pudo haber sido mayor de haber optado por otra estrategia y haber contado con mayor capital para invertir en sus segmentos más rentables, han señalado los analistas.

Las pérdidas de la compañía incrementaron a partir de 2013, cuando una fuerte caída en el precio del petróleo agravó sus finanzas, sin que haya podido recuperarse hasta ahora. Con lo transcurrido en lo que va del año, ya suma alrededor de 9,600 millones de dólares en utilidades, una cifra mucho más alentadora a la cifra récord de pérdidas por 23,800 millones de dólares que anotó en 2020. Pemex pudo haber tenido mejores resultados de haber olvidado por un momento el negocio de la refinación, que ha arrastrado más pérdidas que el resto de segmentos de negocio.

Mientras el resto de refinadores anotaban márgenes récord –que ya han caído en el último trimestre–, Pemex perdió 7 dólares por cada barril de combustible que produjo en los últimos tres meses. La explicación se basa en la baja eficiencia de las seis refinerías de la estatal. El gigante ExxonMobil reportó un margen récord de refinación en el mismo periodo. Ello, sumado a los altos precios del petróleo, llevaron a la estadounidense a reportar utilidades récord por casi 20,000 millones de dólares en tan solo un trimestre.

  • Saudi Aramco, la compañía de petróleo más grande del mundo, ha roto este año su récord en flujo de efectivo y en el segundo trimestre alcanzó su récord de utilidades. La petrolera saudí ha basado estos resultados en tres principales acciones: vender más petróleo, aprovechar los mejores precios y lograr altos márgenes de refinación, según explica en sus estados financieros. El gigante de Medio Oriente comenzó hace años a diversificar sus ingresos y eso ya ha dado resultados: dio más importancia al negocio de renovables e inició en otros segmentos como el hidrógeno.

La compañía dice que está creciendo su capacidad de producción de gas y petróleo a la par que avanza en su meta de cero emisiones y de diversificar su cartera. Dice que se está basando su estrategia de negocios en una “transición energética ordenada”. Saudi Aramco no cree que la demanda de petróleo caiga al menos durante la próxima década.

  • La estatal brasileña Petrobras, que tiene un pasado similar a Pemex, con pérdidas continuas de 2013 a 2017 y decisiones operativas que hasta hace poco tenían como base argumentos políticos, ha conseguido en los primeros nueve meses del año anotar una utilidad récord dentro de su operación, con más de 28,000 millones de dólares. Ya supera la utilidad de 19,800 millones de dólares que registró en todo el año pasado.
  • La estrategia del gigante brasileño cambió desde hace un par de años, cuando decidió centrarse en la exploración y producción de petróleo y vender otros negocios secundarios, como el de refinación, almacenamiento y transporte de hidrocarburos. También optó por una estructura que fuera más allá del momento político, sobre todo en cuanto al nombramiento de sus directivos.

Los pares internacionales de la estatal mexicana también explican en sus reportes financieros que han aumentado sus ganancias por los altos precios del gas natural y el negocio de petroquímica. El aumento continúo en el precio del combustible –el más usado a nivel mundial para la generación de energía– ha traído beneficios económicos a las petroleras que han mantenido una producción constante del hidrocarburo en los últimos años.

Pemex ha comenzado a dar prioridad a este negocio, con proyectos como el campo de aguas profundas Lakach. Pero el haberlo dejado de lado por años –debido a que no era rentable– no le ha permitido aprovechar el momento. El 21 de noviembre, Pemex firmó un contrato con la empresa estadounidense New Fortress Energy para reanudar los trabajos de extracción de gas en el yacimiento de gas no asociado en aguas profundas de Lakach, que incluye una inversión por 1,500 millones de dólares.

  • Los dramáticos aumentos en el precio del gas natural han tenido como principal punto de origen la guerra entre Rusia y Ucrania. El primero, uno de los principales productores de la molécula, ha dejado de suministrar el combustible a gran parte de la comunidad europea. El temor por una escasez ha incrementado el precio en los mercados internacionales.

Los gigantes de petróleo y gas del mundo han reportado ganancias extraordinarias en los últimos meses y eso ha despertado una serie de inconformidades en el mundo, mientras los recibos de luz suben y el costo por llenar los tanques de gasolina de los autos no ceden. Los impuestos extraordinarios a este tipo de compañías ya han comenzado a aparecer a la par que los analistas ya anticipan una caída en los ingresos de estas empresas.

Pemex vuelve a números rojos

Petróleos Mexicanos (Pemex) volvió a los números rojos al reportar pérdidas por 52 mil 33 millones de pesos durante el tercer trimestre del año, según el reporte enviado por la petrolera a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

  • Esta pérdida se explicó, principalmente, por el incremento en el costo de ventas, así como por el incremento en el deterioro y la pérdida cambiaria originada por la depreciación del peso frente al dólar durante el trimestre.
  • Sin embargo, las pérdidas del tercer trimestre de 2022 fueron 32.6 por ciento inferiores a las observadas durante el mismo trimestre del año anterior, periodo en el que Pemex perdió 77 mil 244 millones de pesos.

Pemex venía de registrar utilidades por 131 mil 377 millones de pesos durante el segundo trimestre del año, derivado en buena medida por el ‘boom’ que presentó el precio del ‘oro negro’ en los mercados internacionales.

  • Gracias a los buenos resultados observados durante la primera mitad del año, las cifras acumuladas siguen siendo positivas, ya que entre enero y septiembre del presente año se han obtenido utilidades por 195 mil 615 millones de pesos, cifra que contrasta con las pérdidas de 100 mil 237 millones de pesos observados durante el mismo periodo del año precedente.

Por otra parte, Pemex informó que durante el tercer trimestre se trató de hacer un uso responsable de la deuda.

“Buscamos optimizar las fuentes de financiamiento con estructuras que permitieran limitar la actividad directa en los mercados a la vez que garantizaban la obtención de recursos de forma oportuna en condiciones competitivas, para hacer frente a los requerimientos financieros de la empresa”, puntualizó la petrolera dirigida por Octavio Romero Oropeza.

  • Como resultado, al 30 de septiembre de 2022, el saldo de la deuda nominal de Pemex disminuyó en 3.9 mil millones de dólares respecto al registrado al cierre de 2021.
  • Respecto a otros indicadores financieros, el reporte enviado a la Bolsa reveló que las ventas totales de Pemex aumentaron 56.5 por ciento a tasa anual, debido a un incremento de 69.3 por ciento en las ventas nacionales y de 44.5 por ciento en las ventas de exportación.

Sin embargo, el costo de ventas se incrementó 84.1 por ciento a tasa anual, derivado de un incremento de 204.9 mil millones de pesos en la compra de productos para reventa.

Dan a Pemex más recursos

Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió 108 mil millones de pesos del Gobierno federal, entre enero y septiembre pasados, por concepto de aportaciones de capital.

  • Eso implica un 140 por ciento más que los 45 mil millones de pesos destinados para todo 2022 en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), muestra el análisis “Pemex en la Mira. Resultados al Tercer Trimestre de 2022”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
  • Del monto total, 67.9 mil millones de pesos fueron entregados en el primer trimestre, 22.5 mil millones de pesos en el segundo y 17.6 mil millones de pesos en el tercer trimestre.
  • Para el pago de la deuda de la empresa se han destinado 45.4 mil millones de pesos, equivalente al 42 por ciento.
  • Para la rehabilitación de las seis refinerías se han destinado 1.7 mil millones de pesos o 1.6 por ciento.
  • Mientras que para la construcción de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, se han destinado 60.9 mil millones de pesos o el 56.4 por ciento.

El monto antes señalado (108 mil millones) se suma a los 484.8 mil millones de pesos que el Gobierno federal aportó en forma de capital a la empresa entre 2019 y 2021 para contribuir al cumplimiento de sus requerimientos de inversión física y al pago de sus obligaciones”, expone el análisis.

Además, Pemex recibió un apoyo financiero no recuperable por parte del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) por 23 mil millones de pesos para solventar los costos de la adquisición del 50 por ciento de la refinería Deer Park, que mantenía Shell

Este monto se suma a los 38.7 mil millones de pesos que Pemex recibió en 2019 por el cobro anticipado de pagarés emitidos a favor de la empresa por el Gobierno federal como parte de la asunción por parte de este último de las obligaciones de pago de las pensiones y planes de jubilación de Pemex“, reza el análisis./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario