REPORTE ÍNTEGRO: Demanda Global de Energía crecerá 15% hasta 2050; MÉXICO con mala Generación Eléctrica

El centro de análisis de políticas públicas, México Evalúa, aseguró que no será viable alcanzar los objetivos de soberanía energética en la ruta actual del gobierno que ha manifestado rechazo a la inversión privada

Avances importantes en la eficiencia y la demanda energética global crecerá por un 15 por ciento hasta 2050, mientras más personas se incorporan a la clase media, generando un crecimiento en la demanda de transporte, electricidad y bienes de consumo, indica el reporte de ExxonMobil México, en colaboración con el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).

  • Se reveló durante la presentación de su Prospectiva de Energía (The Outlook for Energy 2022), el reporte estratégico que analiza la demanda y suministro de energía a nivel global hasta el 2050.

“ExxonMobil contribuye al suministro de energías necesarias para el crecimiento global. Este reporte muestra que tenemos que invertir en soluciones innovadoras para satisfacer la creciente demanda por energía, al tiempo que ofrecemos soluciones sustentables bajas en carbono”, afirmó Meagan Canon Ruttkay, experta en demanda energética de Exxon Mobil Corporation.

  • El estudio destaca que las emisiones de CO2 provenientes de energía alcanzarán su punto máximo antes de 2030, por lo que es indispensable acelerar las innovaciones tecnológicas en beneficio del medio ambiente.

“La demanda mundial de energía aumentará hacia el 2050, y para ello, ExxonMobil ofrece soluciones para cubrir las necesidades energéticas de la sociedad. Estamos asumiendo un papel de liderazgo en el suministro de productos bajos en carbono, y en el desarrollo e implementación de las tecnologías que se centra principalmente en la captura y almacenamiento de carbono e hidrógeno, para un futuro de cero emisiones netas”, dijo Bill Eisner, Presidente y Director General de ExxonMobil México.

“En nombre de COMEXI, nos da gusto contribuir a la difusión y discusión de temas como son el futuro sustentable del sector energético. Hemos colaborado con empresas para contar con espacios para el debate con una perspectiva internacional,” compartió Sergio Alcocer, Presidente de COMEXI.

México no logrará la soberanía eléctrica

El centro de análisis de políticas públicas, México Evalúa, aseguró que no será viable alcanzar los objetivos de soberanía energética en la ruta actual del gobierno que ha manifestado rechazo a la inversión privada, a la integración regional y a la energía renovable, porque incluso si se proyecta la producción nacional a partir de una capacidad de refinación al 80%, más la producción de la nueva refinería Olmeca y las importaciones de Deer Park, el país seguiría necesitando importar aproximadamente el 20% de la demanda de combustibles en 2024.

  • Según el informe “La paradoja energética: motivos para abandonarla”, que da cuenta de los límites del modelo de la actual administración y de las oportunidades que tiene el país en materia energética a través del T-MEC, con las inversiones adecuadas, México podría satisfacer más de 100 veces las necesidades eléctricas totales del país en 2024, a través de energías renovables y de lograrse la integración energética en Norteamérica, existirían múltiples caminos para lograr una reducción del 80% de las emisiones de carbono en el sector eléctrico de la región para 2050.

“A pesar de que esta administración ha destinado por lo menos 404,754 millones de pesos del erario para rehabilitar seis refinerías, comprar el 50% de la refinería Deer Park y construir la Olmeca (Dos Bocas), la dependencia de las importaciones de algunos combustibles se ha incrementado, debido a que la plataforma de producción de crudo se encuentra prácticamente sin cambios. Como muestra, al cierre de 2021 México importó 10.8% más gas natural seco que en 2018, y 4.1% más que en 2020, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía”, plantea el reporte de México Evalúa.

Ante la incertidumbre que crea este panorama, el centro de análisis llamó a encauzar al país hacia un modelo energético global a través de una política de integración energética en Norteamérica.

  • Según sus conclusiones, tal es la ruta más efectiva para garantizar seguridad energética para México, pues la sinergia entre los tres países equilibraría las capacidades y reservas para alcanzar con mayor eficacia las metas de reducción de emisiones a la atmósfera de la región, y, mediante una armonía regulatoria, podrían aprovecharse mejor las herramientas legales e institucionales para asegurar suministro confiable, oportuno y a precios asequibles de energéticos para la población.

Además, el documento subrayó que, de acuerdo con la calificadora Fitch Ratings, México requiere al menos 26 billones de dólares de inversión en generación eléctrica, equivalentes a 20% más de lo que se destinó a gasto de inversión anual para 2022 para Pemex y CFE.

Conforme las necesidades de la población cambian y la demanda aumenta, mientras que se descuidó durante muchos años la infraestructura energética nacional, también se necesitan otros 20 billones de dólares en inversión de transmisión y distribución eléctrica, equivalentes al costo actualizado de la refinería Olmeca, para satisfacer las necesidades de la población en 2026, las cuales representarán una demanda de electricidad de 110 gigawatts.

Por tanto, como un llamado a la cooperación entre el sector público y privado en el contexto de globalización y con los retos post pandemia que enfrenta el mundo entero, México Evalúa expuso que más que la vía de rechazo a las políticas anteriores, es posible hallarles lo mejor que en ellas se plasmó, corrigiendo errores que derivaron en corrupción, compadrazgos y sobre costos.

“La alternativa: adecuados mecanismos de inversión e integración”, aseguró México Evalúa.

La soberanía esta comprometida

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene planes para la instalación de 1,350 megawatts de energía limpia en los próximos tres años, pero de mucha más capacidad instalada de ciclos combinados que aumentaría en un mínimo de 60% el consumo de gas natural importado en ese lapso, arriesgando no sólo la transición hacia fuentes renovables sino la soberanía energética del país al depender de las importaciones de este combustible si se aprueba la reforma constitucional que inhibe la participación privada en el sector.

  • En tanto, para alcanzar la meta de 35% de generación eléctrica mediante energías limpias, pasando del actual 29%, se requerirá de una instalación adicional de por lo menos 9,500 megawatts limpios al 2024, lo que implica una inversión de 10,000 millones de dólares, unos 210,000 millones de pesos, monto que equivale a dos tercios del presupuesto para todas las actividades de la CFE, por lo que el organismo no podrá llegar a esta meta si se detiene el crecimiento de la inversión privada, explicó Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

Rodríguez dijo que la ONU ha reconocido que enfrentamos una emergencia climática en la que todos debemos participar y México está cerca de estar entre uno de los 10 países con más emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.

“La política energética de cualquier parte del mundo debe tener hoy en el centro el combate al cambio climático, como sea, en redes, con eficiencia, con renovables, pero que se lleve a cabo”, dijo.

  • En México se llegó en 10 años a una capacidad de 7,154 megawatts eólicos en operación, que es 9% de la capacidad instalada del país, crecimiento que requirió inversiones de 2,500 millones de dólares y que suman 12,500 millones de dólares en total, a decir del empresario, gracias a que había certeza jurídica a largo plazo, a dos reguladores, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) con visión de piso parejo, proyectos claros a futuro del gobierno en sustitución de fósiles y condiciones atractivas de financiamiento.

Sin embargo, recordó que se está discutiendo un modelo en el que se pretende privilegiar la generación fósil que inevitablemente traerá energía más cara y que cancela la transición energética.

  • Según sus cálculos, se requiere de 9,500 megawatts adicionales que tendrían que añadirse al 2024, para llegar a la meta de 35% de energía limpia al 2024, lo que implicará una inversión de 10,000 millones de dólares en los próximos tres años.
  • En tanto, la CFE sí tiene proyectos a la vista, con planta solar, proyecto geotermia, hidroeléctrica y de hidrógeno que suman 1,350 megawatts de nueva capacidad. Sin embargo, añade también proyectos que aumentarán, según datos de la propia CFE, entre 60% y 80% el consumo de gas natural, que no se produce en México, alejándonos de la soberanía energética.

“El tema que está viviendo hoy Europa y en particular España no tiene que ver con el modelo de mercado sino con la dependencia de combustibles fósiles importados y con el conflicto bélico se ha recrudecido”, aseguró.

Por eso la Cofece misma ha propuesto no aprobar el cambio que se pretende, porque aunque con 46% de posibilidad de generar al sector privado, el único comprador sería la CFE y el único vendedor de energía transformada también sería esta empresa, lo que constituye un monopolio que también, según los cálculos con datos del gobierno, incrementarán entre 32% y 52% los costos de despacho y en 65% las emisiones contaminantes al 2024.

  • Ben Backwell, CEO del Global Wind Energy Council (GWEC) detalló que a nivel global, en 2020 se logró una instalación de 94 gigawatts a partir del viento y para el 2021 se añadió una cantidad similar, al sumar la energía eólica offshore que crece a buen ritmo en Europa y China, principalmente.

Sin embargo, la industria debería estar creciendo cuatro veces lo que está creciendo hoy si se quiere llegar a las metas ambientales, de contención de emisiones y de seguridad energética, puesto que es importante tener una aceleración tomando en cuenta que junto con la energía fotovoltaica, será responsable de más de 60% de la energía del mundo.

“Estamos en una situación de precios muy altos de combustibles fósiles que llevan a récords en los precios de la electricidad, llegando a una crisis energética global que es síntoma de la transición desordenada de combustibles fósiles a renovables y los gobiernos deberían moverse de manera más decisiva hacia la generación que no requiere combustibles, o veremos cada vez situaciones de mayor riesgo para los consumidores”, dijo.

  • Ramón Fiestas, presiente del GWEC del capítulo Latinoamérica, detalló que México había sido el segundo país de mayor crecimiento en instalación de esta tecnología, después de Brasil, pero en los últimos años (a partir de esta administración) la situación se estancó, igual que en Argentina. En tanto, existe una iniciativa entre 10 países para pasar en una década de 60% a 70% de energía renovable, lo que implicaría duplicar la instalación de estas tecnologías, alineado con los acuerdos de descarbonización regional de Glasgow en noviembre del año pasado. Aunque México no está entre estos países, lamentó.

“Pero estamos muy lejos de esa meta en las instalaciones en el mundo”, aseguró, “estamos en una situación de verdadera crisis climática, que se suma a la crisis energética y México no tiene suficiente despliegue de energía para atender sus propias necesidades porque no ha puesto el foco en las fuentes que sí tiene pero que requieren tecnología y que son el sol y el viento”, aseguró.

Generación de energía por CFE será insuficiente

La capacidad de generar energía eléctrica podría ‘quedarse corta’ para surtir la demanda hacia 2025, por lo que es urgente que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorice nuevas centrales y que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) conceda permisos de interconexión de las centrales que están listas para operar, pidió Carlos Hurtado, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

  • El especialista indicó que existen varios problemas que limitan la participación de privados en la generación eléctrica, lo que pondría en riesgo la seguridad energética de México.

“Otro inconveniente es que para nuevos clientes o para solicitar aumentos de carga, por ejemplo, para parques industriales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pide a usuarios que hagan inversiones eléctricas que desvanecen la rentabilidad de los proyectos”, criticó.

  • Recordó que la figura de autoabasto se creó justo para quitarle responsabilidad al Gobierno y permitir la participación de privados y generar energía para empresas a costos competitivos. Sin embargo, se les ha señalado negativamente.

“Estas sociedades de autoabasto siempre fueron legales y no hay nuevas desde 2013, aportan 12 por ciento de la generación del país, por lo que es importante que haya esquemas privados que ayuden a la suficiencia de oferta, sin costos adicionales para el Estado y su represión no tiene sentido. Si hay abusos, para eso están los órganos reguladores, para tomar medidas”, apuntó.

  • Juancho Eekhout, presidente del comité de energía de AmCham, subrayó que el Gobierno en turno de cualquier país suele ser el que decida sobre la seguridad energética, pero que un punto que debería acompañar a todas las administraciones debería ser otorgar confiabilidad e invertir en infraestructura.
  • En tanto, Leopoldo Alberto Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, resaltó que los gobiernos en México y el mundo también deben avanzar hacia una matriz diversificada para generar energía eléctrica y satisfacer la demanda de una manera más sostenible.

“De 2009 a la fecha los costos de generación de energía eólica disminuyeron 70 por ciento y la solar en 90 por ciento, eso no significa que debamos detener de freno la generación fósil, pero debemos aprovecharlas, en cinco años podríamos duplicar la generación de energía limpia si nos proponemos, pero necesitamos un marco jurídico estable”, aseveró./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

2022-outlook-for-energy-executive-summary

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario