SCJN pone freno al PLAN B electoral; ministro SUSPENDIÓ por tiempo indefinido la aplicación de la REFORMA

La oposición y consejeros celebran. Tras la aprobación de la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del Plan B Electoral, admitida a trámite por el Ministro Javier Laynez Potisek

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la demanda de Controversia Constitucional que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del ‘Decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral’.

  • El máximo tribunal del país informó que el caso —conocido como Plan B en materia electoral—corresponde ser analizado por el ministro Javier Laynez Potisek y éste admitió la demanda y concedió la suspensión “solicitada por el INE respecto de todos los artículos impugnados del Decreto para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma”.

Al darse a conocer el acuerdo emitido por el ministro Laynez, se informó que ya se solicitó a las autoridades demandadas (Congreso de la Unión y Ejecutivo Federal) que presenten su contestación dentro del plazo legal, para efecto de que sus agumentos sean analizados y con ello se elabore una propuesta de resolución.

La Corte señaló que “dicha suspensión fue otorgada debido a que el Decreto “no sólo contiene normas de carácter general sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede”.

El tribunal indicó que “la SCJN ha resuelto en ocasiones anteriores que en Controversias Constitucionales sí corresponde otorgar la suspensión aun tratándose de leyes, cuando pudieran vulnerar de manera irreparable derechos humanos. En el caso que nos ocupa se trata de la posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía”.

  • En la Controversia Constitucional presentada por el INE en este recurso fue presentado el en días pasados e impugna 200 artículos de la reforma electoral por “vulnerar” 25 disposiciones de la Carta Magna relativas a derechos laborales de los empleados del INE y derechos políticos de la ciudadanía.
  • Este acuerdo se refiere a la segunda controversia interpuesta por el INE; la primera fue entregada el 1º de febrero contra los cambios a la Ley de Comunicación Social y de responsabilidades de servidores públicos.

El recurso presentado por el INE combate el decreto por el que se reforman la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 2 de marzo de 2022.

Esta suspensión otorgada es distinta a la también solicitada y otorgada respecto de lo que se conoce como la primera fase del Plan B, promovida por municipios de Coahuila, estado de México, Nuevo León, Sonora y Michoacán, en la cual se señaló que las reformas a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas violan el principio constitucional de municipio libre, y cuyos efectos y definición inicial está bajo la ponencia del ministro Alberto Pérez Dayán.

En tanto, el titular de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que el estado de derecho jamás ha hestado en riesgo con la aprobación de la reforma secundaria.

Indicó que con esa reforma se garantiza eel acceso democrático de la ciudadanía y transparencia de los recursos, compromiso, dijo que la democracia debe abanderar y defender.

Advirtió que «el oportunismo político encabezado por la oposición no debe dar paso a la duda de las acciones del poder de la SCJN, la suspensión otorgada el día de hoy se mantendrá hasta el momento en que los otros dos Poderes de la Unión respondan a dicha solicitud».

«Podría vulnerar derechos humanos»

La Suprema Corte de Justicia de la Nación destacó que anteriormente ya ha resuelto que en controversias constitucionales sí corresponde otorgar la suspensión aun tratándose de leyes, cuando pudieran vulnerar de manera irreparable derechos humanos, por lo que en este caso se trata de la posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía.

El pasado 9 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional en contra del segundo decreto de reformas electorales, conocido como “Plan B”.

  • La segunda controversia constitucional presentada por el INE fue contra el decreto por el que se reforman la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 2 de marzo.

En su argumentación, el Instituto defendió no sólo su autonomía, sino el Estado democrático establecido en la Constitución, ante el cúmulo de violaciones detectadas en aproximadamente 200 artículos de la reforma que vulneran 25 disposiciones constitucionales.

El INE solicitó a la SCJN que otorgue una suspensión y, en tanto se pronuncia sobre el fondo de las controversias, se interrumpa la aplicación de dichas reformas y, por lo tanto, de sus efectos, en específico por lo que hace a la afectación a los derechos fundamentales de quienes integran el Instituto Nacional Electoral y a los derechos políticos de la ciudadanía.

  • En su argumentación, el INE denunció la violación al debido proceso legislativo por parte del Congreso de la Unión, pues “en franco fraude a la ley, impactaron en la calidad democrática de la reforma, pues dio trámite urgente a una iniciativa que por disposición legal no podía ser sometida al mismo, no respetó el principio de publicidad, ni mucho menos el deliberativo que rige al órgano legislativo, impidiendo la participación de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria”.

También acusó la vulneración de su autonomía e independencia por parte de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

En tercer lugar acusó la vulneración a las condiciones de equidad y de otros principios que deben regir las contiendas electorales, ya que esta reforma contiene cambios que afectan la certeza en los procedimientos que conforman el proceso electoral en sus diversas etapas.

“El INE demanda la invalidez de gran parte de la reforma, derivado de las violaciones constitucionales que afectan su autonomía, independencia, así como la invasión a su esfera competencial”, dijo.

Asimismo, argumentó la afectación inconstitucional de los derechos laborales del personal del INE, ya que la reforma contempla el desmantelamiento de la estructura orgánica y la afectación a los derechos laborales de todo el personal del Instituto, así como la eliminación de aproximadamente el 85% de las plazas del Servicio Profesional Electoral.

“El Instituto tiene plena confianza en que con el análisis constitucional que realizará la Suprema Corte de Justicia de la Nación se restaurará el orden constitucional, al determinar la invalidez de la reforma”, dijo.

Este recurso interpuesto se sumó a la controversia constitucional presentada por el INE el pasado 1 de febrero, en contra del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2022.

Oposición celebra freno del Plan B

La oposición y consejeros celebran. Tras la aprobación de la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del Plan B Electoral, admitida a trámite por el Ministro Javier Laynez Potisek, algunos funcionarios han recibido la noticia de manera positiva.

  • Uno de los primeros en manifestar su opinión fue el consejero Ciro Murayama, quien, con el hashtag #MiVotoNoSeToca, aseguró que la defensa ciudadana de las «elecciones auténticas» valió la pena.

«Están en pie la división de poder y la democracia. Gran día para México y sus libertades», agregó.

  • Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, afirmó que con esta decisión mantiene la democracia y el respeto a la Constitución y ley. «¡Buena noticia para México!, aún hay división de poderes en la República», escribió a través de Twitter.

En la misma línea, el dirigente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al otorgar la suspensión solicitada por el INE; una de las tantas que se impugnaron. «¡La democracia se defiende!», expresó.

  • De manera más directa, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, y Marko Cortés, dirigente del PAN, celebraron que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador haya sido congelada, por lo que no podrá aplicarse a los siguientes procesos electorales.

«La decisión de la Corte de suspender el llamado Plan B es un muy buen augurio de que prevalecerá la división de poderes y el régimen democrático. Gran día para México, malas noticias para el autócrata de Palacio», manifestó Zambrano.

De la misma forma, Cortés reiteró que el Pan B viola la ley y atenta contra la autonomía del INE. «Que quede claro, no al abuso del poder de López Obrador y no a la destrucción de la democracia», expuso.

Hasta el momento, el aún consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, no se ha pronunciado al respecto. Recordamos que será el próximo 3 de abril cuando termine su cargo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario