Se CONTRAEN las RESERVAS de HIDROCARBUROS en MÉXICO

En 2018 la actividad exploratoria se redujo a 15 pozos exploratorios perforados, tocando el nivel más bajo de los últimos 18 años.

claffra/Getty Images/iStockphoto

En los últimos 14 años la actividad exploratoria en pozos petroleros cayó 86 por ciento, y repercute en el desarrollo de las reservas de hidrocarburos del país, las cuales se contrajeron 55 por ciento.

  • De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en 2004 México alcanzó la cantidad más alta de pozos perforados para exploración, al sumar 107; sin embargo, en 2018 la actividad exploratoria se redujo a 15 pozos exploratorios perforados, tocando el nivel más bajo de los últimos 18 años.
  • De enero a octubre de este año se han explorado 24 pozos.

La actividad exploratoria es uno de los elementos más importantes en la industria petrolera, pues es el primer paso para encontrar nuevos yacimientos que permitan incorporar reservas de hidrocarburos, explicó Luis Miguel Labardini, experto de Marcos y Asociados.

Como resultado del estancamiento en exploración, las reservas probadas, que son las más importantes al tratarse de los hidrocarburos que están disponibles para su extracción, cayeron 55 por ciento desde 2004, para sumar 8.4 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente en 2018.

“El menor dinamismo en pozos exploratorios se debe a que el presupuesto en inversión para exploración y producción de Pemex se vio impactado por factores como la caída en los precios del crudo, el recorte al gasto público y la desaceleración económica”, comentó Ramsés Pech, experto de Caraiva y Asociados.

  • Entre 2011 y 2018 la inversión de Pemex se redujo 45 por ciento, al pasar de 21.5 mil millones de dólares, a 11.1 mil millones.
  • En promedio, 71 por ciento de los recursos de la empresa se destinan a exploración y producción, de acuerdo con la base de datos de la petrolera.

“Para el próximo año se espera una actividad más intensa con los 20 campos prioritarios que la petrolera planea desarrollar, por lo que se prevé una mayor reincorporación de reservas”, añadió Labardini./EL HERALDO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario