VIDEO: La RENDICIÓN del ESTADO ante el CRIMEN ORGANIZADO

El presidente confirmó que Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán, fue liberado tras una jornada de violencia que se desató en las calles de Culiacán, Sinaloa, por su detención.

Ante el cerco que establecieron los grupos cedulas del cartel de Sinaloa en contra de la patrulla integrada por elementos de la Guardia Nacional y el Ejercito mexicano que habían detenido a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán se decidió que al verse superados en número se tomó la decisión de retirarse de la casa sin Guzmán para tratar de evitar mas violencia en la zona y preservar la vida del personal y recuperar la calma en la ciudad

  • Lo anterior fue señalado por integrantes del Gabinete de Seguridad federal, mientras que en la capital sinaloense continúan las balaceras y los enfrentamientos. Asimismo han circulado versiones que señalan que Ovidio Guzmán fue disfrazado y subido a una camioneta para que integrantes del cartel de Sinaloa se lo llevaran de la zona

Con estas acciones también se busca contener que los vehículos que supuestamente bajaban de distintos puntos de la entidad con hombre armados no llegaran a Culiacán.

Gobierno confirma la detención de Ovidio Guzmán

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mediante su titular Alfonso Durazo confirmó la identificación de Ovidio Guzmán López, hijo del capo y líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín alias El Chapo Guzmán pero no se revela su detención.

  • El funcionario explicó que a las 15:30 horas una patrulla de 30 elementos de la Guardia Nacional y Sedena realizaba un patrullaje de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos de la ciudad de Culiacán.
  • Posteriormente indicó que los elementos fueron agredidos desde una vivienda por lo que repelieron la agresión tomando el control de éste lugar localizando en su interior a Ovidio Guzmán.
  • La retención del hijo de El Chapo, Durazo apuntó que «grupos de la delincuencia organizada rodeara con una fuerza mayor a la de la patrulla».

«Otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad, generando una situación de pánico», delineó Durazo.

  • De manera ambigua, Durazo expuso que «para salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones», sin embargo no explica de qué acciones habla.
  • Finalmente dijo que los funcionarios de la Secretaría de Seguridad tomaron la decisión de trasladarse a Sinaloa «para conducir personalmente las acciones personalmente las acciones correspondientes».

AMLO dice que se liberó al hijo del ‘Chapo’ para proteger vidas

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, fue liberado este jueves tras una jornada de violencia que se desató en las calles de Culiacán, Sinaloa, por su detención.

El mandatario dijo en su conferencia matutina en Oaxaca que la decisión de dejar en libertad a Guzmán López, señalado como uno de los principales narcotraficantes en Sinaloa, fue tomada por el Gabinete Seguridad y negó que con esto el Estado se haya doblegado ante el crimen organizado.

  • “Tomaron decisiones que yo respaldo, que yo avalo porque se tornó muy difícil la situación, y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos. Y se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso porque no se trata de masacres, eso ya se terminó”, sostuvo.
  • No puede valer más la vida de un delincuente que de las personas”. Andrés Manuel López Obrador.
  • López Obrador explicó que la detención de Ovidio Guzmán López ocurrió tras un operativo realizado por elementos de la Guardia Nacional y del Ejercito en el fraccionamiento Tres Ríos para cumplimentar una orden de aprehensión.

El presidente de la República rechazó que haber liberado al hijo del ‘Chapo’ debilite al Estado mexicano y subrayó que la decisión tomada por su gobierno fue la mejor.

  • “Acerca de que, si se demostró debilidad del Estado, eso es más que nada una conjetura de los expertos, sobre todo de nuestros adversarios, los conservadores no van a estar contentos con nada y van siempre a cuestionar. Nosotros no tenemos duda acerca de que fue la mejor decisión, el poder no es prepotencia”.

“Ya rescataron al patrón”

En la misma semana en que el Gobierno federal presentó con optimismo su informe del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, tres enfrentamientos registrados en Aguililla (Michoacán), Iguala (Guerrero) y Culiacán (Sinaloa) le recordaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que la inseguridad continúa y este 2019 podría terminar como el año más violento en la historia moderna de México.

  • “Ya rescataron al patrón […] Ya no tiren bala, por favor”, se escucha en un audio difundido en redes sociales luego de la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán; sin embargo, usuarios reportaron que durante la noche de este jueves continuaron las balaceras en Culiacán, Sinaloa.
  • En uno de los audios que circula el internet se escucha a un hombre que celebra la liberación de su jefe, Guzmán López. “Pendientes plebada, ya rescataron al patrón“, dice.
  • En otro de los materiales, un sujeto pide que se detengan las balaceras. “Por favor, pongan atención, ya no tiren bala, por favor, ya no tiren bala […] les pedimos de la manera más atenta a toda la plebada que ya no tiren bala, por favor. […] nos vamos a meter por el muchacho, ya todo bien, ya se arregló”, exclamó el presunto delincuente.

Militar choca el puño con sicario. La guerra acabó

Mientras Culiacán, Sinaloa, sufrió ayer balaceras, quema de vehículos y bloqueos de vialidades a partir de la detención de Ovidio Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán, fue difundido un video en redes sociales en el que se observa a sujetos armados saludando amigablemente a un grupo de militares.

En cuanto a la grabación fue realizada en la Caseta de Costa Rica en dicha localidad, donde un comando había realizado un bloqueo.

Ahí se ve a un convoy de militares que observan a los civiles fuertemente armados, que al parecer tomaron tráilers. Uno de los delincuentes, quien viste playera negra, se acerca hasta un grupo de tres militares y los saluda de mano, inmediatamente otro sujeto que lleva un casco y chaleco blindado hace lo mismo. Este último además choca su puño con un militar que le responde con el mismo gesto.

  • Los militares dialogan con los sujetos que llevan armas de grueso calibre y posteriormente se alejan de las camionetas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que portan lonas con la leyenda “Plan DN-III”.
  • En otro video que también fue compartido en redes sociales este jueves, se observa a varios hombres armados a bordo de camionetas del Ejército con la misma leyenda./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario