TEXTO ÍNTEGRO: El SAT será Big Brother en 2021, «podrá GRABAR VISITAS DOMICILIARIAS»

Legisladores de oposición y empresarios criticaron las propuestas fiscales; “ni el Big Brother, ni nada que se haya hecho antes ha sido tan arbitrario, el fisco va con todo para confiscar recursos”

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados reinició la sesión para el análisis de la Miscelánea Fiscal 2021 a la que se le hicieron ocho cambios respecto a la iniciativa original enviada por el Ejecutivo el pasado 8 de septiembre.

  • La más importante es que se acepta el uso de herramientas tecnológicas para grabar las visitas domiciliarias que realice la autoridad a los contribuyentes. Pero con la condición de que dichas herramientas sean asignadas por la autoridad.
  • Es decir, «podrá hacer uso de celulares o cámaras de video o fotografía, proporcionados por el Servicio de Administración tributaria (SAT), con medidas de seguridad y de encriptación para que no se use de manera indebida», prometen autoridades.

En relación a ello, se hace una modificación en el secreto fiscal para retirar la modificación al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF), que tienen por objeto exceptuar de la reserva conocida como «secreto fiscal», la información que requiera el Ministerio Público o la Policía respecto de las investigaciones de hechos delictivos.

RETENCIÓN INGRESOS POR INTERNET

Otro cambio realizado al dictamen, es que para Uber, Didi y plataformas de hospedaje, en la parte de retención del impuesto sobre la renta (ISR), se indica que pasa de una tabla de tarifas de acuerdo a los ingresos percibidos por el chofer, repartidor y emprendedor asociado a una tasa única.

  • Para transporte y entrega de bienes la ley vigente prevé una tasa del 2% al 8% para ingresos de 5 mil 500 pesos a más de 21 mil pesos mensuales. La Comisión de Hacienda de los diputados propone que sea una sola de 2.8%.
  • Para hospedaje pasa de una tabla con diferentes tarifas desde el 2% a 10% para ingresos mensuales de 5 mil pesos hasta más 35 mil pesos a una propuesta que sea una sola de 5%.

BLOQUEO PLATAFORMAS

Para las empresas extranjeras de la economía digital sin establecimiento en territorio mexicano, que no cumplan con sus obligaciones fiscales, el bloque temporal que se incluye en la iniciativa del Ejecutivo se acepta sólo para los casos en que incurra en tres meses consecutivos de incumplimiento.

Durante la sesión de análisis de la minuta, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, comentó que hay tres empresas que ya se ampararon, de ahí la importancia de las modificaciones propuestas.

ASEGURAMIENTO PRECAUTORIO

En materia de aseguramiento precautorio a terceros por bienes relacionados, en la modificación se precisa en qué momento tienen responsabilidad los terceros relacionados para ser embargados de manera precautoria.

ACUERDOS CONCLUSIVOS

Sobre los acuerdos conclusivos, la reforma art 69-C en el CFF se pretendía que en la facultad de actos al ciudadano, se le restringía un derecho de hasta por 15 días, que se extenderá según la modificación hasta 20 días que coincide con el acta final cuando se hace una revisión.

ASIMILADOS A SALARIOS

El cambio que se hace es en reformar las fracciones IV, V y VI del artículo 94, para acotar la facilidad del pago del impuesto a las personas físicas que perciban ingresos por concepto de honorarios por servicios prestados preponderantemente a un prestatario, contraprestaciones de servicios independientes y actividades empresariales, cuyos ingresos por tales conceptos no exceda de 75 millones de pesos.

DONATARIAS

Se hizo un cambio respecto a la propuesta referente a las personas morales que otorguen becas, investigación científica o tecnológica, a las actividades de investigación o preservación de la ora o fauna silvestre, terrestre o acuática, reproducción de especies en protección y peligro de extinción y a la conservación de su hábitat, toda vez que, éstas requieren realizar trámites ante diferentes autoridades para así contar con el documento con el cual acrediten la realización de actividades.

  • Tal es el caso de las organizaciones que realizan actividades científica, para que puedan ser consideradas como donatarias autorizadas, es necesario que cuenten con el Registro Nacional de Instituciones Científicas y Tecnológicas, a n de no afectar a dichas personas morales, es pertinente que dicha disposición entre en vigor seis meses después, a n de que se realicen las gestiones necesarias ante la autoridad competente para la obtención de dicho registro.

CRITICAN REFORMAS AL CODIGO FISCAL

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, criticó algunas de las propuestas más controversiales. En primer lugar, Tagle habló sobre la idea para reformar el artículo 40-A del Código Fiscal de la Federación (CFF). Actualmente, este artículo establece los lineamientos a seguir para el aseguramiento precautorio de los bienes del contribuyente.

  • Con la modificación, el fisco podrá aplicar embargos precautorios a las cuentas de terceros que se opongan al ejercicio de facultades de comprobación. Básicamente, el SAT podrá embargar cuentas de terceros que no cooperen con la fiscalización.
  • De acuerdo con Tagle, esta reforma significaría que el fisco podría asegurar bienes de arrendador, inquilino, proveedor, cliente o empleado de un contribuyente auditado.

Tagle también habló de la propuesta de cambiar el artículo 45 del CFF para que visitadores del SAT utilicen cámaras y celulares en los domicilios. En este sentido, la diputada dijo que se trataba de una violación de la privacidad de los contribuyentes.

  • De acuerdo con la diputada, “Ni el Big Brother, ni nada que se haya hecho antes ha sido tan arbitrario, el fisco va con todo para confiscar recursos”.

EMPRESARIOS TAMBÍEN SE LANZAN CONTRA LOS CAMBIOS FISCALES

La semana pasada, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó las propuestas fiscales. En un boletín de prensa, la Coparmex dijo que los nuevos cambios fiscales clasifican a los contribuyentes como defraudadores fiscales.

Se observa desde el año pasado, en el que se aprobó la llamada reforma fiscal-penal, que no solamente está dirigida a las empresas que emiten comprobantes fiscales que amparan operaciones simuladas o inexistentes, sino a cualquier contribuyente que haya cuestionado la imposición de algún crédito fiscal o que la autoridad detecte de manera presuntiva, que no ha cumplido con sus obligaciones fiscales.

  • Las propuestas de reforma fiscal para 2021 ilustran tal política de calificación de los contribuyentes como defraudadores fiscales. Basta recordar la intención de darle efectos penales a la recaracterización de operaciones que a juicio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) carezcan de razón de negocios y el aumento de hipótesis para la procedencia de la cancelación de certificados de sellos digitales, sin que exista una sentencia firme de autoridad judicial.

En los últimos meses, la idea de que el fisco será mucho más agresivo en 2021 ha tomado mucha fuerza entre opositores, empresarios y especialistas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

20201019-VIII

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario