TEXTO ÍNTEGRO: Evidencian CORRUPCIÓN en el manejo de BIENES en el INDEP

Jaime Cárdenas deja la titularidad del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, no sin antes denunciar saqueo de los bienes; lo sustituye Ernesto Prieto, quien era director de la Lotería Nacional

Antes de renunciar a la titularidad del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Jaime Cárdenas detectó y denunció penal y administrativamente corrupción en el manejo de bienes.

“Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas, procedimientos de valuación que no garantizan el mayor beneficio para el Estado, mutilación de joyas, contratos favorables a empresas y no al INDEP y conductas de servidores públicos contrarias a las normas”, indica en su carta de renuncia.

  • La manipulación de piezas de joyería fue denunciada ante la Fiscalía General de la República; los procedimientos amañados ante el Órgano Interno de Control del instituto.
  • Cárdenas Gracia también denuncia que se deben más de mil millones de pesos por concepto de laudos laborales por pagar a trabajadores de Ferrocarriles Nacionales y Luz y Fuerza del Centro.

“No contamos, por el momento, con liquidez para cumplir. Se ha solicitado a la Secretaría de Hacienda la ministración de esos recursos y se ha procedido a la venta de inmuebles de Ferrocarriles de México

“La situación es grave y apremiante pues, más allá de las responsabilidades en que incurrían los servidores públicos involucrados, el Estado mexicano tiene una deuda social con los trabajadores de esos organismos”, enfatizó.

Trámites pendientes

Jaime Cárdenas indicó que el Indep tiene pendientes algunos procedimientos, uno de ellos contra la empresa Waldos’s, quien entregará 200 millones de pesos y 187 millones de pesos en especie. En tanto el ingenio “La Purísima” también entregará al Indep 200 millones de pesos.

  • Mencionó que a 4,870 ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, el Indep les proporcionó garantías hipotecarias “para dar certeza jurídica a su patrimonio y al de sus familias”.

Ve riesgos para el Indep

Jaime Cárdenas consideró que el Indep enfrenta retos importantes. Expuso que uno de ellos es el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales y de Luz y Fuerza del Centro, ya que se deben más de 1,000 millones de pesos en el cumplimiento de laudos laborales que se encuentran en ejecución.

“No contamos por el momento con liquidez para cumplir. Se ha solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la ministración de esos recursos y se ha procedido a la venta de inmuebles de Ferrocarriles de México. La situación es grave y apremiante”, alertó.

Adeudos a proveedores del Indep

A esto se suma, según su carta, adeudos a proveedores del Indep en materia de seguridad y administración de almacenes, y baja en los ingresos por la suspensión de subastas durante la pandemia.

“Existen ingentes recursos en la institución que no son susceptibles de destino alguno, porque se desconoce la causahabiencia de los bienes y procedimientos que los originaron”, agregó y precisó que la FGR coadyuvó a identificar su origen.

  • También informa que los 2 mil millones de pesos entregados por el fiscal Alejandro Gertz al Indep (producto de recuperaciones), en febrero pasado no se han usado, porque está pendiente conciliar la transferencia.

“Esos recursos están invertidos, generan intereses y no han sido utilizados”, concluyó.

Ernesto Prieto remplaza a Jaime Cárdenas

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Jaime Cárdenas Gracia a la titularidad del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) y dijo que será sustituido por el hasta ahora director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto.

  • Cuestionado sobre las motivaciones, el mandatario dijo que Cárdenas tenía la decisión de regresar a la academia.
  • El funcionario dimitente sólo estuvo tres meses en el cargo, pues había tomado posesión el pasado 16 de junio.

«La administración pública, más en época de transformación, exige mucha entrega y fatigas. Hay gente muy buena, honesta, con convicciones inteligentes, pero no se les da… lo de el trabajo como servidor público. La verdad que esto es un apostolado».

El mandatario informó que Margarita González Sarabia asumirá la dirección de la Lotería./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Carta%20de%20renuncia%20JCG

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario