TEXTO ÍNTEGRO: En México CAE percepción sobre LUCHA antiCORRUPCIÓN; hay desinterés

Durante el sexenio de Felipe Calderón, la calificación de México en 2006 fue de 3.3 puntos sobre 10.00 que mejoró un par de puntos en los siguientes años, pero logró llegar a su punto más bajo en 2011, durante el penúltimo año de gobierno panista, con un total de 3.0 puntos.

En la edición 2021 del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional, México se ubicó en la posición 124 de 180 países y comparte calificación, 31 puntos de 100 posibles, con países como Gabón, Níger y Papúa Nueva Guinea.

  • La calificación de 31 sobre 100 que obtuvo México es la misma que logró en el año 2020, con la que sigue siendo el país peor evaluado en términos de corrupción de los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el análisis de los resultados, Transparencia Mexicana, que representa a Transparencia Internacional en nuestro país, aseguró que aunque la lucha contra la corrupción ha sido el eje principal del actual gobierno federal y cuenta con un amplio apoyo social para avanzar, los casos de corrupción definidos como emblemáticos, tales como la Estafa Maestra, Odebrecht, Agronitrogenados, ex-presidentes, entre otros, no han sido aún sancionados en materia penal.

“Tampoco hay una recuperación de los activos desviados por estos y otros casos de gran corrupción y la reparación del daño a las víctimas, es prácticamente inexistente”, afirmó.

“Hay una creciente preocupación por el uso político-electoral en las fiscalías mexicanas, que pese a gozar en muchos casos de autonomía formal, no son vistas como órganos independientes al gobierno. Su actuación presenta sesgos favorables o negativos dependiendo del grupo político al que se investiga”, expuso.

  • Los países mejor evaluados en el IPC 2021 son Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda (con 88 puntos de 100 posibles), seguidos de Noruega, Singapur y Suecia (con 85 puntos). Los países peor evaluados fueron Siria y Somalia con 13 puntos, mientras que Sudán del Sur, obtuvo solo 11 puntos.
  • En el G20, México ocupa la posición 18, por encima de Rusia que se ubicó en la posición 19. La Unión Europea, que también forma parte del G20, no es evaluada en bloque sino por país. Entre las recomendaciones que Transparencia Internacional dictó para México están, principalmente, que la gran corrupción debe pasar de las investigaciones a las sanciones efectivas.

Además, los integrantes de las redes deben ser sancionados y los activos desviados deben reintegrarse al patrimonio nacional; el Sistema Nacional Anticorrupción es la suma de sus partes y las instituciones y organismos que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción deben ser evaluados en términos de su desempeño individual, con un enfoque de resultados y no solo de procesos.

“Es central mantener la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en materia anticorrupción”, añadió.

Asimismo, uno de los eslabones más débiles de la política anticorrupción en México, y no solo en el gobierno federal, es la recuperación de activos, por lo que es momento de cumplir la promesa gubernamental de “devolverle al pueblo lo robado”, consideró la organización.

“El gobierno de México tiene que aprovechar el amplio apoyo social en esta materia para enfrentar a las redes de corrupción que se mantienen vivas, operantes, y en muchos casos vinculadas a redes criminales”, puntualizó.

Sin sanciones

Según el estudio de TI, la lucha contra la corrupción ha sido el eje principal de la administración federal 2018-2024 que en esta agenda cuenta con un amplio apoyo social para avanzar, sin embargo, los casos de corrupción definidos como emblemáticos —Estafa maestra, Odebrecht, Agro Nitrogenados, expresidentes, entre otros—, no han sido aún sancionados en materia penal.

Además de que no hay una recuperación de los activos desviados por estos y otros casos de gran corrupción y la reparación del daño a las víctimas, es prácticamente inexistente.

  • Al tiempo que hay una creciente preocupación por el uso político-electoral en las fiscalías mexicanas, que pese a gozar en muchos casos de autonomía formal, no son vistas como órganos independientes al gobierno. Su actuación presenta sesgos favorables o negativos dependiendo del grupo político al que se investiga.

Por lo anterior, la organización internacional recomienda a México que “la gran corrupción debe pasar de las investigaciones a las sanciones efectivas. Los integrantes de las redes deben ser sancionados y los activos desviados deben reintegrarse al patrimonio nacional”.

  • Además de que las instituciones y organismos que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción deben ser evaluados en términos de su desempeño individual, con un enfoque de resultados y no solo de procesos.
  • TI también considera que es central mantener la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en materia anticorrupción.

“Uno de los eslabones más débiles de la política anticorrupción en México, y no sólo en el gobierno federal, es la recuperación de activos. Es momento de cumplir la promesa gubernamental de ‘devolverle al pueblo lo robado’”, indica.

Y añade que “el gobierno de México tiene que aprovechar el amplio apoyo social en esta materia para enfrentar a las redes de corrupción que se mantienen vivas, operantes, y en muchos casos vinculadas a redes criminales”.

  • Cabe señalar que, durante la medición del 2020, TI dio cuenta que México había mejorado seis lugares respecto al ranking del 2019, pues pasó de ocupar el lugar 130 a 124 de los 180 países evaluados.
  • Mientras que su calificación global avanzó dos puntos con relación a un año anterior, ya que su calificación en el Índice de Percepción de Corrupción del 2020 contó con 31 puntos (donde 0 sería la evaluación más baja y 100 la mejor evaluación posible); para el 2019, esta cifra se colocó en 29 puntos.

Lo anterior, se traducía en que nuestro país se había recuperado 14 lugares desde el 2018, año en que México se colocó en la posición número 138 de 180 países; sin embargo, aunque el avance es significativo, no se compara con los datos registrados en el 2015, cuando logró obtener su mejor calificación al posicionarse en el lugar 95 del ranking con 35 puntos.

El historial de México en el IPC

Durante el sexenio de Felipe Calderón, la calificación de México en 2006 fue de 3.3 puntos sobre 10.00 que mejoró un par de puntos en los siguientes años, pero logró llegar a su punto más bajo en 2011, durante el penúltimo año de gobierno panista, con un total de 3.0 puntos.

  • Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto al frente de México, la calificación máxima que se obtuvo fue durante el año 2015 con un total de 35 puntos, pero el peor resultado, de hecho el más bajo resultado de los últimos tiempos, fue en 2018 con 28 puntos.
  • Desde la entrada de Andrés Manuel López Obrador, los números han mejorado un poco, a pesar de que la Cuarta Transformación prometió una lucha implacable contra la corrupción en el sector público de México, al grado de convertirlo en un delito grave.

Durante 2019 elevó la calificación apenas un punto, hasta un total de 29; aunque para 2020, en el medio de la pandemia, subió hasta los 31 puntos, donde se mantuvo para 2021, quitando así un récord negativo en picada, pero aún manteniéndose por debajo de los 50 puntos.

Los resultados del continente

En el continente americano se evaluaron un total de 32 países, para otorgar estos resultados: Canadá con 74 puntos; Uruguay con 73 puntos, Chile con 67 puntos y Estados Unidos con 67 puntos dominaron el estudio; al contrario, Nicaragua y Haití contabilizaron 20 puntos, mientras que Venezuela está en el sótano con 14 puntos.

De acuerdo con el estudio, el continente logró un promedio de 43 sobre 100, por lo que se mantuvo sin señales de avance por tercer año consecutivo, pues “hasta los países con puntuaciones altas muestran indicios de perturbación”.

Dicho estudio, recoge la percepción de mujeres y hombres de negocios, así como especialistas en cada país, calculándose bajo cuatro principales criterios:

  • Selección de fuentes, mismas que deben cumplir con diversos criterios.
  • Estandarizar las fuentes de datos en una escala que va del 0 al 100.
  • Cálculo de la media, donde los países que son parte del estudio son analizados por mínimo tres fuentes seleccionadas.
  • Registro de la media de incertidumbre./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

cpi2021_report_en-web

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario