TEXTO ÍNTEGRO: AMLO desmantela DEMOCRACIA del PAÍS; busca “debilitar autonomía democrática”

En materia de controles de gobierno, la democracia mexicana también muestra una erosión. En el rubro de Parlamento Efectivo, México obtuvo una calificación de 0.48, un descenso de dos décimas respecto de 2018 y la peor marca desde 2003, cuando se obtuvo un puntaje de 0.58 que se mantuvo estable hasta 2012.

Partidos políticos menos libres, restricción a las libertades civiles, bajo acceso a la justicia y pocos controles de gobierno son factores que han provocado que la democracia mexicana se encuentre en declive, de acuerdo con el informe El Estado Global de la Democracia 2022, elaborado por el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA).

  • Compuesto por cinco indicadores, divididos en 24 reactivos, el informe muestra que México cayó en Gobierno Representativo, al pasar de 0.73 en 2019 y 2020 a 0.71 en 2021.

Dentro de este indicador, las mayores caídas se registraron en Elecciones Limpias (de 0.77 en 2020 a 0.75 en 2021) y en Partidos Políticos Libres (de 0.62 en 2020 a 0.58 en 2021).

En este último renglón se trata de la peor marca desde 1997, cuando México alcanzó 0.61

  • Una de las caídas más sensibles de la democracia mexicana se registró en Derechos Fundamentales, al obtener 0.47 puntos. Es la peor marca desde el año 2003, cuando se obtuvo un puntaje de 0.50.
  • En este indicador —que engloba acceso a la justicia y libertades civiles como expresión, asociación, religión, movimiento e integridad personal— México está por debajo del promedio mundial (0.58), continental (0.58) y de Centroamérica (0.51).

En el reactivo sobre acceso a la justicia, la democracia mexicana tuvo un puntaje de 0.43, que representa la peor marca desde 1975, año en que comienzan las mediciones del Índice Global.

Mal ejemplo

Titulado Forjar contratos sociales en tiempos de descontento, el informe global hace una mención a los líderes populistas, categoría en la que incluye al Presidente de México.

“Los líderes autoritarios populistas están desmantelando la democracia desde dentro, después de haber sido elegidos democráticamente. Estos líderes dicen entender las frustraciones de las personas y ofrecen soluciones fáciles para problemas complejos como la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades”, señala.

Sin embargo, agrega, “una vez en el poder, en lugar de ofrecer nuevas condiciones sociales inclusivas, promueven lo contrario y debilitan los derechos e instituciones democráticas clave como legislaturas, tribunales y órganos electorales”.

“Por ejemplo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y su partido han tratado de debilitar varios órganos constitucionales autónomos, incluyendo el Instituto Nacional Electoral y los institutos electorales locales, recortando sus presupuestos y cuestionando su pertinencia”, ilustra el documento.

Frágil división de Poderes

En materia de controles de gobierno, la democracia mexicana también muestra una erosión. En el rubro de Parlamento Efectivo, México obtuvo una calificación de 0.48, un descenso de dos décimas respecto de 2018 y la peor marca desde 2003, cuando se obtuvo un puntaje de 0.58 que se mantuvo estable hasta 2012.

Uno de los descensos más ostensibles fue en el renglón de Independencia Judicial, al obtener 0.44 puntos, cuatro décimas menos que en 2020 y el peor registro desde 1995.

  • Entre los pocos avances que muestra la democracia mexicana en los últimos años está la Ausencia de Corrupción, que pasó de 0.45 puntos en 2020 a 0.47 en 2021. Dicho registro está por debajo del alcanzado en 2001, cuando se obtuvo la mejor calificación en el historial de IDEA, con 0.52 puntos
  • El informe cataloga a México como una democracia de rendimiento medio, con tendencia a la baja. Su estatus es similar al de la mayoría de los países de Sudamérica, con excepción de Venezuela, que es catalogado como autoritario, y de Paraguay, que tiene una democracia débil.

Aún con sus desgastes, la democracia mexicana es equiparable a Panamá, Costa Rica y Dominicana, pero superior a las de Guatemala, Honduras y El Salvador (calificadas como débiles), así como a las de Nicaragua, Cuba y Haití, donde hay gobiernos autoritarios.

Washington Post acusó a AMLO de amenazar la democracia

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha reiterado que su propuesta de reforma electoral es para que las elecciones en México sean libres y limpias, lo anterior podría representar una amenaza a la democracia del país debido a los distintos cambios contemplados.

  • Así lo dio a conocer el medio estadounidense, The Washington Post, en su editorial de este martes 29 de noviembre, en la que se calificó como una “maniobra antidemocrática” las intenciones del jefe del Ejecutivo respecto a las modificaciones que se pretenden hacer en el Instituto Nacional Electoral (INE) para transformarlo.

“Las propuestas del presidente amenazan la independencia del sistema y, con ello, la transición de México del autoritarismo a la democracia multipartidista que tantó le costó ganar”, mencionó el editorial, al mismo tiempo que recordó que fue precisamente el INE el que legitimó su victoria en las elecciones de 2018.

  • Entre los argumentos que ha dado el tabasqueño que justificarían sus intenciones en esta materia, destaca la eliminación del financiamiento público para los gastos oridnarios de los partidos políticos y la disminución del número de miembros en el Consejo General del INE, pasando de once a siete, además de cambiar el sistema de elección de los consejeros.

Respecto a este último punto, el Washington Post aseveró que podría tratarse de una “politización”. Y es que entre las críticas del bloque opositor sobre la reforma electoral, se ha mencionado la supuesta intención de que AMLO estaría buscando que su partido, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se perpetúe en el poder incluso después de concluir su sexenio en el 2024.

  • Es por ello que el medio estadounidense indicó que con ello se estaría imitando al “sistema autoritario” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que prevaleció durante el siglo XX. Ante este panorama, se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le exprese su postura a López Obrador en la Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual se celebrará en enero de 2023 en la Ciudad de México.

Asimismo, se hizo mención a la movilización del 13 de noviembre que se realizó en diferentes estados del país con motivo de la reforma electoral. Bajo la consigna “El INE no se toca”, miles de ciudadanos salieron a las calles para rechazar que el órgano electoral se convierta en el Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC).

Ante ello, el mandatario federal convocó a una “contramanifestación” que se llevó a cabo el 27 de noviembre bajo la justificación de los cuatros años que ha cumplido en la presidencia de México, lo que fue “una evidente demostración de fuerza”, comentó el periódico mencionado con anterioridad./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

the-global-state-of-democracy-2022

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario