TEXTO ÍNTEGRO: MERCADO LABORAL, requiere POLÍTICAS PÚBLICAS para frenar su deterioro

México es uno de los cinco países con menos medidas de protección al empleo para hacer frente al coronavirus en Latinoamérica, revelan datos de la Cepal.

La mitad de los empleos formales está en riesgo de sufrir afectaciones por el impacto económico de la crisis del coronavirus, de ahí que sean necesarias políticas públicas que contribuyan a proteger las fuentes de trabajo y limitar su destrucción, advirtió el Banco de México.

  • En su análisis “Empleo formal ante la pandemia de Covid-19”, el banco central clasificó los fuentes de trabajo en tres categorías: de acuerdo a su exposición a la suspensión por la emergencia sanitaria, a los choques de la demanda externa y a su grado de susceptibilidad para enfrentar menor demanda, tanto interna como externa, por requerir de gran interacción física. Como resultado, concluyó que 50.2% de las plazas son vulnerables, es decir 10.2 millones de empleos.

“La mitad de los puestos de trabajos afiliados al IMSS enfrentan cuando menos uno de los tres criterios de vulnerabilidad, por lo que son de alto riesgo ante el choque que representa la pandemia”, afirmó el Banxico.

El organismo identificó cuatro factores que han afectado y elevado la tensión en el mercado laboral nacional a causa de la crisis sanitaria. El primero de ellos es el cierre de plantas de manufactura en Asia en los primeros meses del año, lo que redujo la disponibilidad de algunos insumos e impactó la producción nacional. El segundo, la suspensión de la actividad económica en Estados Unidos, lo que mermó la demanda de productos mexicanos, así como el freno al turismo internacional.

  • El tercer elemento tiene que ver con el cierre temporal de las empresas no esenciales en México a causa de la emergencia sanitaria y la Jornada de Sana Distancia que se prolongó entre marzo y mayo. El cuarto, el confinamiento en los hogares que ha llevado a un menor nivel de gasto, particularmente en el rubro de los servicios.
  • De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre marzo y abril se han destruido 685,840 empleos formales. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este fin de semana que a esta lista podrían sumarse otros 350,000 trabajos perdidos en mayo.

Sin embargo, la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Inegi proyecta que 2.1 millones de trabajadores formales dejaron de laborar y recibir ingresos en abril, y se desconoce si podrán retornar a sus trabajos más adelante. Además, otros 6.7 millones de empleados fueron enviados temporalmente a sus casas por la emergencia sanitaria, pero continuaron recibiendo algún pago. Ante el “choque macroeconómico” que representa la pandemia del Covid-19, el organismo expresó que “el mercado laboral mexicano está sometido a un nivel de estrés inédito”, por ello, advirtió que son necesarias políticas públicas que contribuyan a proteger las relaciones laborales.

Se han perdido 900 mil empleos por Covid-19, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para revertir la situación que se vive en torno a la pérdida de empleos, se debe destinar mayor presupuesto a la gente necesitada, al tiempo de reiterar que en este año se generarán 2 millones de puestos laborales.

  • Recordó que el IMSS ha dado cuenta que se han perdido 900 mil empleos, ya que solo en abril fueron 555 mil empleos perdidos de 20 millones de trabajados inscritos en este Instituto.
  • Detalló que, en mayo, “los que no nos ven con buenos ojos” dijeron que eran 600 o 700 mil empleos perdidos; pero en mayo “no llegó a 350 mil empleos perdidos”.
  • “Estamos tocando fondo y espero que todavía mi pronóstico en junio siga así, pero en total vamos a perder un millón de empleos de los inscritos en el Seguro Social”.

Acotó que para fin de año se habrán de recuperar y se tendrá el efecto “V”, además de apuntar que el dólar se mantiene en 22 pesos, lo que significa qué hay una recuperación.

12 millones de mexicanos dejaron de trabajar

Cerca de 12 millones de mexicanos dejaron de trabajar temporalmente en abril, el primer mes de plena vigencia de la cuarentena por el coronavirus, y no están buscando un empleo, informó este lunes el instituto de estadística, INEGI.

El instituto dijo que la tasa de la Población Económicamente Activa (PEA), personas de 15 años y más en edad de trabajar, fue de 47.5% en abril, una disminución de 12.3 puntos porcentuales respecto a marzo.

  • «Esta disminución representa una variación a la baja de 12 millones de personas económicamente activas, principalmente por encontrarse en un estado de suspensión laboral temporal ocasionado por la cuarentena», dijo el INEGI en un comunicado.
  • «Se trata de una suspensión sin percepción de ingresos de por medio y sin certeza de si se mantiene el vínculo laboral o de retorno al trabajo», agregó la dependencia.
  • Por su parte, el número de personas que no están trabajando pero están buscando activamente un empleo pasó de 1.7 millones en marzo a 2.1 millones de habitantes en abril. Con ello, la tasa de desempleo se ubicó en 4.7% de la PEA en el cuarto mes del año.

La PEA incluye también a los trabajadores informales, que representan alrededor del 56% del total.

«La tasa se mantiene baja pero porque la mayoría de los que perdieron trabajo en abril salieron temporalmente del mercado de trabajo», escribió en Twitter el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

Hace una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que la crisis por el nuevo coronavirus terminaría con un millón de empleos formales en 2020.

México uno de los cinco países con menos medidas de protección al empleo

México es uno de los cinco países con menos medidas de protección al empleo para hacer frente al coronavirus en Latinoamérica, revelan datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

  • De acuerdo con el Observatorio COVID-2019 de la Cepal, México sólo ha realizado cuatro medidas para proteger el empleo, con lo cual sólo está por encima de Bolivia, Nicaragua, Guayana y Surinam.
  • Las medidas adoptadas por nuestro país son la implementación del home office, permiso de trabajo remunerado para personas vulnerables y licencia por enfermedad pagada.
  • Brasil que encabeza la lista con 18 acciones, ha dado un seguro de desempleo y subsidios por enfermedad, entre otras.

Según la Cepal, las medidas instrumentadas por México tienen que ver con el cuidado de la salud de los trabajadores, pero no con la protección a las fuentes de trabajo.

Tania García, tiene 30 años, la empresa para la que trabajaba hizo un recorte de personal en abril y desde entonces ella forma parte de los más de 12.5 millones de mexicanos que se quedaron sin empleo durante ese mes, según datos del Inegi.

  • El pasado martes, El Heraldo de México difundió una entrevista con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien aseguró que el daño en el empleo llegó a un millón de fuentes de trabajo.
  • López Obrador dijo que México ya está tocando fondo en materia de empleo.
  • Añadió que a partir de julio va a iniciar la recuperación de empleos en el país con la reactivación de la obra pública y el impulso de los programas sociales.

Para Miguel Calderón Chelius, director del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla, las personas que se quedan sin trabajo no tienen ningún tipo de cobertura.

“En crisis anteriores, la informalidad era una alternativa, pero en ésta no sólo ya no es, sino que ha sido la más afectada”.

Graciela Teruel, especialista del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad, aseveró que “si no hay una respuesta contundente para proteger el empleo, esta crisis se puede prolongar mucho”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

banxico-Empleo%20Formal%20ante%20la%20Pandemia%20de%20COVID-19

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario