TEXTO ÍNTEGRO: México, 3er lugar en HABITANTES con situación de ‘POBREZA EXTREMA’ de AMÉRICA

El país continúa prevaleciendo los problemas de pobreza y de falta de movilidad social, mismos que se tenían al inicio de la actual administración federal, asegura la cúpula empresarial

México es el tercer país con la mayor proporción de habitantes en situación de pobreza en América Latina y el Caribe, sólo superado por Honduras y Guatemala, reveló un estudio de red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd).

Con ello, México se encuentra lejos de los países que registraron las mejores condiciones, pues Chile, Uruguay y Panamá sólo tienen 10.8, 11.6 y 20.7 por ciento de sus respectivas poblaciones en precariedad de ingresos.

  • La tendencia en pobreza extrema es prácticamente la misma, México también ocupa la tercera peor posición de América Latina, con 16.8 por ciento de su población que no puede pagar por varias de sus necesidades básicas, como alimento o vivienda y sólo superado de nuevo por Honduras y Guatemala, países en esta condición aqueja a 41 y 23 por ciento de sus habitantes, respectivamente.

De acuerdo con Latindadd, la pobreza actúa como un factor amplificador de los impactos económicos y sanitarios que dejó la pandemia de Covid-19.

Según el estudio, las vulnerabilidades más profundas de México vienen del bajo crecimiento de los ingresos fiscales, la pérdida económica ligada a desastres naturales, el bajo nivel de ahorro, la desigualdad en acceso a telecomunicaciones y la poca infraestructura de salud.

  • El documento también mide otros rubros importantes como desigualdad de ingresos y riqueza, en los cuales México se encuentra a la mitad de la tabla, con 45 puntos en el primer caso, y 77 en el segundo (mientras más alto mayor desigualdad). La nación con más contrastes es Brasil, con 53.4 y 84.9 por ciento, respectivamente.
  • Asimismo se da cuenta de la vulnerabilidad de los diferentes sistemas bancarios ante flujos financieros ilícitos, que en todos los países de América Latina es superior a 50 en una escala de uno a 100, pero Belice es el peor calificado con 66.4 puntos; mientras que México se ubica en el lugar 14 de 24 economías evaluadas, al resultar con 61.2 unidades.

Latindadd concluye que América Latina y el Caribe es la región más golpeada por la pandemia de Covid-19, lo que queda en evidencia al analizar uno por uno indicadores como deuda, recaudación tributaria, salud, protección social, entre otros.

“En el caso del sector exterior, para la mayoría de países la dependencia del turismo es superior a la media mundial y en un tercio de ellos las remesas representan más de 8 por ciento de la economía”, indica el reporte.

Baja productividad y alta pobreza, principales problemas de México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que México está sobrellevando un muy elevado costo humano, social y económico, pues se ha registrado un exceso de mortalidad de más de medio millón de fallecimientos probablemente vinculados con el covid-19, en un contexto en el que os principales problemas siguen siendo el escaso crecimiento de la productividad y los elevados niveles de pobreza.

  • De acuerdo con el resultado al término de la misión del Artículo IV correspondiente a 2021, el personal técnico del FMI refirió que el subempleo permanece por encima del máximo alcanzado durante la crisis financiera mundial, pues 4.5 millones de personas más están desempleadas, subempleadas o dispuestas a trabajar (la categoría amplia de desempleo) que antes de la pandemia y si de por sí os niveles de pobreza ya eran altos, han aumentado más; además, los jóvenes enfrentan importantes pérdidas en términos de aprendizaje, con efectos potencialmente perjudiciales a largo plazo.

Acciones

Ante este contexto, el organismo internacional aseguró que las prioridades en México consisten en salvaguardar la recuperación, preservar la estabilidad económica y promover un crecimiento inclusivo y sostenible y para esto será necesario vacunar lo más pronto posible a la población apta para recibir la vacuna.

Añadió que dada la holgura en la economía, una posición fiscal acomodaticia a corto plazo ayudaría a mitigar las secuelas a más largo plazo y a afianzar la recuperación, al tiempo que la focalización de este apoyo fiscal en programas bien diseñados de asistencia social, educación, salud y gasto en inversión pública aliviaría las cargas que sobrellevan los miembros más vulnerables de la sociedad y fomentaría un crecimiento más inclusivo.

Prevalece problema de pobreza y falta de movilidad social

El titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, afirmó que en el país continúa prevaleciendo los problemas de pobreza y de falta de movilidad social, mismos que se tenían al inicio de la actual administración federal.

  • Durante su ponencia en la EGADE Business School sede Guadalajara, el dirigente empresarial señaló que previo a la entrada del nuevo gobierno se había diagnosticado que México era un país inseguro y donde se necesitaba una enorme transformación, donde claramente ha crecido la pobreza y la movilidad social es una carga para el país.

“Lamentablemente éste diagnostico, que yo creo que es cierto, se ha traducido en soluciones que no necesariamente nos llevan a resolver la problemática que tenemos; seguimos nosotros con la misma problemática que teníamos al inicio de esta administración, no hemos resuelto el problema de movilidad social, no hemos resuelto el problema de pobreza, más bien ha crecido, no hemos puesto vehículos para el crecimiento”, aseveró.

  • El representante del organismo empresarial expuso que si se toma en cuenta lo que ha crecido el país en 2018, 2019, 2020 y 2021, y se hace un promedio del crecimiento de cada uno de esos años, se obtiene una tasa negativa promedio anual de alrededor de 4.4 por ciento.

“Claro, una parte lo explica la pandemia, pero como yo digo siempre, hay países que estuvieron en la pandemia y no tienen un resultado económico de crecimiento. Necesitamos crecer evidentemente para poder solucionar nuestros problemas sociales, necesitamos orientar mejor nuestros recursos, necesitamos de alguna manera tomar las mejores decisiones”, destacó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Atlas%20de%20Vulnerabilidad%20-%20Brief

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario