TEXTO ÍNTEGRO: MÉXICO, genera EMPLEO, pero en condiciones PRECARIAS

El 77% de las fuentes de trabajo en México fueron creadas por el ambulante y los micro negocios, durante los primeros nueve meses de 2019, reportó un estudio publicado por el IDIC.

El 77% de las fuentes de trabajo en México fueron creadas por el ambulante y los micro negocios, durante los primeros nueve meses de 2019, reportó un estudio publicado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

  • La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada por el Inegi, reportó que entre enero y septiembre pasados se abrieron 1.2 millones de espacios laborales, de los cuales 926 mil (77.16%) se ubicaron en dichas unidades económicas.
  • Precisó que 57% de los espacios creados por el ambulante y micro negocios son denominados como “trabajo de subsistencia”, debido a que no ofrecen más de uno o dos salarios mínimos, equivalentes a un máximo de seis mil 160 pesos mensuales.

En el mejor de los casos, tal cantidad alcanza para dar de comer lo básico a una familia de cuatro integrantes que, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), debe gastar mil 561.59 pesos mensuales, por persona, en una canasta alimentaria.

Sin embargo, la ENOE advierte que sólo 31% de la población ocupada en los micro negocios percibe entre uno y dos minisalarios; mientras que 26% gana –cuando mucho– un salario mínimo, que apenas cubre la comida de dos personas, en la misma familia de cuatro integrantes.

Economía y trabajo con “pies de barro” El director del IDIC, José Luis de la Cruz, señaló que la problemática descrita evidencia que la economía, y en especial el mercado laboral, “tienen pies de barro”; condición que describe a un país donde se genera ocupación y empleo, pero en condiciones precarias, de inequidad y pobreza.

En una entrevista con Publimetro indicó que de las 926 mil fuentes de trabajo generadas por los micro negocios, la mitad corresponden al ambulante o negocios que no cuentan siquiera con un establecimiento.

  • Precisó que, aún cuando se deduce que la precariedad laboral afecta con mayor fuerza a entidades pobres como Oaxaca, Chiapas y Guerrero; las estadísticas del Inegi muestran que 10% del trabajo de subsistencia se concentra en la Ciudad de México y 15% más en el Estado de México.

Ello, apuntó, advierte que las grandes capitales del país son las más afectadas por este problema y que esto es resultado del bajo crecimiento de la economía, durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2019/12/VozIndustria-20191121-Vol-07-Num-183-Pobreza-y-micronegocios-circulo-vicioso-de-precarizacion.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario