TEXTO ÍNTEGRO: Recorte de López OBRADOR a los ESTADOS pone en RIESGO FINANCIERO a MÉXICO

El Estado de México y la Ciudad de México fueron las dos entidades que reportaron los montos más altos de recursos faltantes aprobados a finales del año pasado.

Se mira ya el recorte de recursos que el gobierno federal transfiere a los estados, lo que los pone en riesgo financiero, ya que su fondo para atender emergencias financieras no cuenta con el dinero suficiente para enfrentar nuevas crisis.

  • A finales de marzo pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció en los precriterios económicos que ante el alza en el costo financiero por la deuda pública de 21,200 millones de pesos (mdp), este 2023 recortará 23,515 mdp a las participaciones de los estados.

Este recorte ya se ve, incluso es mayor al proyectado; en el primer trimestre del año, las participaciones federales fueron menores a lo aprobado por 28,836 mdp, mientras que el saldo del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) a la misma fecha fue de 22,467 mdp, por lo que el fondo no podría cumplir su función de compensar la falta de recursos que se destinan a las entidades, y pone en riesgo las finanzas de los estados, indicó un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

«Actualmente dicho fondo no cuenta con recursos suficientes para mitigar nuevas crisis económicas que podrían presentarse», destacó el CIEP.

  • El FEIEF, junto con el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) fueron creados para generar ahorro público que puede utilizarse para enfrentar disminuciones en la recaudación y brindar relativa estabilidad a las finanzas públicas, hasta el cierre de 2018 contaba con vastos recursos que se generaron por los ingresos excedentes petroleros. No obstante, el FEIEF fue utilizado de 2019 a 2021 para compensar la menor recaudación durante la pandemia.

Sin embargo, pese al crecimiento del PIB y una mayor actividad económica tras la crisis sanitaria, los recursos del fondo no se han reconstituido.

  • En 2020 el fondo se fortaleció con montos adicionales por medio de un esquema de deuda, por lo que los recursos que le son transferidos actualmente están destinados a pagar dicho financiamiento, informó el centro de estudios. «Si se mantiene la tendencia actual, posiblemente se tendría que recurrir a una nueva adquisición de deuda para incrementar los recursos FEIEF, pero, ante las mayores tasas de interés, se presionaría el costo financiero de la misma», advirtió.

Finalmente, el CIEP refiere que el uso de los recursos del FEIEF ha sido eficaz en tanto que cubrió la falta de recursos durante la crisis. Sin embargo, es importante fortalecer el fondo con la revisión de sus orígenes de ingreso y eficiencia en el destino de sus recursos, así como transparencia en su fortalecimiento./Agencias-PUNTOporPUNTO

Gobierno federal recortará más recursos a estados y municipios

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo reajustes en sus proyecciones para el pago del costo financiero del sector público en 2023, y determinó un incremento de 30% frente a lo que se gastó en 2022 por este concepto, y que significa 21,200 millones de pesos en comparación con lo aprobado a finales del año pasado.

  • «(Este aumento) se encuentra contenido y será más que compensado por menores participaciones a las entidades federativas y municipios en 23,515 millones de pesos», aseveró Hacienda en el documento Precriterios Generales de Política Económica 2024 presentado la semana pasada.

Además, habrá un menor crecimiento – de solo 3.8% – en los ingresos del gobierno federal, ante un avance de 13.6% en la recaudación de impuestos, detalló la dependencia.

El sector público federal tendrá una menor llegada de ingresos petroleros este año, y enfrenta presiones por gastos crecientes como las pensiones y jubilaciones, además de que las alzas a la tasa de Banxico seguirán afectando la emisión de deuda que se haga en un futuro, advirtió Jessica Roldán, vicepresidenta del Comité Técnico Asesor del Indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Los 23,515 millones de pesos que les descontarán a los estados este año representan 2% del monto total que se les asignó originalmente por participaciones, de acuerdo con los Precriterios. El monto total pasó de 1.220 billones de pesos a 1.196 billones.

  • El descuento es cercano al presupuesto que se espera al cierre del año para el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, con 23,090 millones de pesos; el de la Marina para Emplear el Poder Naval de la Federación para Salvaguardar la Soberanía y Seguridad Nacionales, por 21,592 millones, o el de la Secretaría y Protección Ciudadana para la Administración del Sistema Federal Penitenciario por 21,994 millones.

Las participaciones, en conjunto con las aportaciones, son casi 80% de los ingresos con los que operan los gobiernos estatales y locales, ya que tienen deficiencias para el cobro y generación de ingresos locales, como el predial, refiere el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)

  • También para sopesar el pago de los intereses por el pago de la deuda para este año se hará un menor pago por el concepto “Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) y otros” por 12,000 millones de pesos, el presupuesto total para este renglón del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, pasó de 42,033 millones a 30,033 millones.
  • De acuerdo con Hacienda, para 2024 se estima una disminución de 10,068 millones de pesos en el costo financiero de la deuda, respecto a lo aprobado en 2023, combinado con una moderación en la inflación y los incrementos de las tasas de interés. Además, anticipa un aumento de 25,890 millones de pesos constantes por concepto de las participaciones a entidades federativas y municipios.

Prevén subejercicio en Participaciones a Entidades y Municipios

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) proyectó, a febrero de 2023, con base en la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un subejercicio en el gasto de Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, conocido como Ramo 28, de 22 mil 500 millones de pesos, una diferencia de 9.5 por ciento frente a lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).

  • Leslie Badillo, investigadora en infraestructura y Fondo de Estabilización, y Juan Pablo López, investigador en ingresos y deuda, ambos del CIEP, coincidieron que el subejercicio es por una menor Recaudación Federal Participable.
  • Juan Pablo López dijo que a febrero de este año “todos los componentes de la recaudación federal vienen al alza respecto al año pasado, pero están la baja frente al calendario, es decir, recaudamos más que el año pasado, pero no tanto como se previa, cuando se aprobó la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) o el calendario de ingresos. Esto se refleja en varios rubros, como el Fondo General de Participaciones, el cual viene, aproximadamente, con 25 mil millones de pesos a la baja respecto al calendario”.

Leslie Badillo detalló que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), el cual está destinado para subsanar la baja en la Recaudación Federal Participable para gobiernos subnacionales presenta una disminución en ingresos, pues al cierre de 2022, su saldo era de 21 mil 800 millones de pesos.

  • Para enero, agregó, por Ley el Fondo Mexicano del Petróleo traslado al FEIEP tres mil 100 millones de pesos, dando un total de 24 mil 900 millones de pesos, cifra que es insuficiente para subsanar la diferencia de las participaciones federales.

Juan Pablo López apuntó que “cuando se estaba discutiendo la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y luego la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) ya se hablaba de la incertidumbre macroeconómica que rodea el entorno actual y es algo que se puede seguir observando”.

Comentó que en los primeros meses de este año “la situación macroeconómica actual podría cambiar”.

No obstante, llamo a los estados y municipios a fortalecer la recaudación local.

Estados iniciaron el 2023 con finanzas complicadas

El 2023 arrancó complicado para las finanzas de los estados del país, pues en enero recibieron menos dinero a lo programado por concepto de participaciones del gobierno federal.

  • El Estado de México y la Ciudad de México fueron las dos entidades que reportaron los montos más altos de recursos faltantes aprobados a finales del año pasado. Mientras que Nuevo León, Querétaro y Sinaloa recibieron más dinero a lo programado, frente a las otras 29 entidades federativas, muestran cifras dadas a conocer por la SHCP.
  • El 80% de los ingresos que ejecutan las entidades federativas y los municipios tienen su origen en las transferencias que les hace el gobierno federal.
  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) atribuye esta caída a una disminución, de 13.3% real, en enero de la recaudación federal participable, lo que se tradujo en un descenso de 4.8% real anual en las participaciones que se entregan a entidades federativas y municipios.

En total, el faltante para las 32 entidades fue de 4,723 millones de pesos. 21 estados, que representan 66%, tuvieron este problema, mientras 11 estados; 34% registraron ingresos por arriba de lo programado.

Sin embargo, las aportaciones destinadas a educación, salud e infraestructura social, que también forman parte del gasto federalizado, crecieron 3.1% real respecto a enero del año anterior, explicó Hacienda en su reporte de enero de las finanzas y deuda públicas.

La situación enciende las luces rojas para las finanzas públicas, ya que se estima un crecimiento lento en la recaudación de impuestos, especialmente de ISR, que proviene principalmente del pago de impuestos de las empresas, por actos de fiscalización, es decir, ingresos no recurrentes, explicó Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

  • La amenaza para las entidades viene porque cuando hay faltantes como los registrados en enero, estos se compensan con dinero del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), el cual reportó niveles mínimos históricos a finales de 2022.
  • Al cierre del año pasado el FEIEF reportó un saldo de 21,847 millones de pesos, ni la tercera parte de su mayor saldo en 2018 que fue de 76,548 millones. La mayor parte de estos saldos fue utilizada ante la desaceleración de la economía mexicana en 2019 y la crisis económica generada por la pandemia de covid-19 en 2020, refieren cifras de Hacienda.

En enero, la calificadora de crédito Moody’s advirtió que en 2023 este fondo sufrirá una reducción de 43% como consecuencia de que la economía crecerá menos a lo proyectado por Hacienda: 3%, además de “las estimaciones de recaudación optimistas en el paquete económico del gobierno federal”./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

Los-Fondos-de-Estabilizacion-en-Mexico-II-FEIEF-sin-recursos-para-enfrentar-nuevas-crisis.

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario