TEXTO ÍNTEGRO: Sólo 0.19% de las denuncias por CORRUPCIÓN en MÉXICO logran Sentencia-CONDENA

Dentro de este estudio también se encontró que las mejores fiscalías en el combate a la corrupción fueron las de Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas

De 17,873 denuncias por hechos de corrupción en 22 estados, solo han llegado a sentencia 34; es decir, el 0.19%, de acuerdo con el estudio «Fiscalías Anticorrupción. Un ejercicio de transparencia y acceso a la información sobre su autonomía y resultados» de la iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tecnológico de Monterrey).

  • La cifra puede ser aún mayor, debido a que algunas fiscalías estatales no respondieron sobre cuántas carpetas tienen, así como a la «cifra negra»; es decir, los delitos que no se denuncian, que puede ser de 97%.

«Hay una cifra negra muy alta en la denuncia de actos de corrupción, de más del 97%, en el resto de los delitos es del 96%, y en delitos de corrupción es todavía más alto, imagina la cantidad de delitos relacionados con hechos de corrupción que no se denuncian. De ese poquito que se denuncia, obtenemos muy poquitas sentencias», explicó María de los Ángeles, directora de la iniciativa, en la presentación del estudio, este jueves.

  • En el estudio en el que se analizó la autonomía, transparencia y eficacia de las 33 fiscalías (32 estatales y la federal), se encontró que al menos 15 estados no cumplen con un puntaje adecuado en cuanto a autonomía, con menos de 6 de 12 puntos; en tanto que el Estado de México es la entidad con mayor número de denuncias (7,756), seguido de Puebla (2,215), Veracruz (1,682) y la federal con 1,294.

Los estados con mayor número de sentencias son Michoacán, con 9 de 165 denuncias, Zacatecas y Tamaulipas con 6, y Nuevo León y Sonora, con 3. Es decir que 22 fiscalías, entre ellas la federal, no han conseguido ninguna sentencia.

  • Mariana Cendejas, autora del estudio, explicó que existen múltiples razones por las que los delitos denunciados no han llegado a sentencia, desde que las fiscalías llevan poco tiempo, que cambió el Código Penal o simplemente que se crearon, pero no se les dotó de recursos.

«Si tienes gran cantidad de denuncias, quiere decir o podría significar que los ciudadanos están confiando en ese canal, están presentando denuncias, pero no necesariamente se convierten en investigación porque llegan por otro delito», expresó.

Por su parte, el fiscal Anticorrupción de Durango, Héctor Escalante, comentó que cada delito tiene su complejidad, pues no es lo mismo un cohecho a un abuso de autoridad, que son los más comunes.

«Nosotros en la fiscalía tenemos una unidad de inteligencia que nos está dando insumos para conocer cómo se maneja la delincuencia de cuello blanco», detalló al señalar que es una lógica compleja que están empezando a conocer, pero que una vez que se conoce, se saben cuáles son los caminos y se vaya mapeando.

  • De acuerdo con María de los Ángeles Estrada, se tiene que hablar más de la recuperación de activos, pues solo un estado reportó haberlo hecho. El estudio identificó que Tamaulipas recuperó alrededor de 1,500 millones de pesos, con los que se podrían adquirir 913 millones 157, 000 dosis de la vacuna Pfizer o pagar la lucha anticorrupción.
  • Tenemos que hablar más de la recuperación de activos y de la importancia que tiene en la lucha contra la corrupción». María de los Ángeles Estrada, directora de la iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del Tecnológico de Monterrey

«Con esos 1,500 mdp se podrían cubrir por tres años el costo total de las fiscalías anticorrupción de 17 estados. Si recuperáramos más recursos les puedo asegurar que la lucha Anticorrupción desde las fiscalías, el INAI, Función Pública, UIF, todas las entidades se podrían pagar de la recuperación de activos», dijo Estrada.

Mejores prácticas

Dentro de este estudio también se encontró que las mejores fiscalías en el combate a la corrupción fueron las de Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas. Para determinarlo, se tomó en consideración el número de sentencias condenatorias logradas en el 2019.

  • Con respecto a las fiscalías anticorrupción con mayor número de denuncias en lo que va del 2021, la del Estado de México figura en el primer lugar con un total de 7,756; en segundo lugar se encuentra Puebla con 2,215 y por último está la de Veracruz con un registro de 1,682.

Dentro de las conclusiones que más llamaron la atención se encuentra que únicamente 0.19% de todas las denuncias presentadas a nivel nacional logró obtener una sentencia condenatoria, es decir que 99.81% de las denuncias de actos de corrupción permanece impune en nuestro país.

  • “Sólo siete fiscalías reportaron sentencias condenatorias, las cuatro con mayores recursos no han logrado sentencias condenatorias y la única fiscalía que reportó haber recuperado recursos por delitos de corrupción fue la fiscalía de Tamaulipas, que reportó haber recuperado un monto mayor a 1,500 millones de pesos y otros bienes inmuebles”, mencionó la también directora de esta investigación.

En total, se refirió que hay unas 17,783 denuncias por corrupción que permanecen impunes en el país./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

fiscal%C3%ADasanticorrupci%C3%B3ntec%20de%20monterrey

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario