Texto Íntegro-CONSAR: DESEMPLEO REPUNTA en el País; 2.5 MILLONES sin Esperanza

Al cierre del primer mes de 2021, los trabajadores mexicanos retiraron por concepto de desempleo mil 639 mdp de sus cuentas de Afore, lo que representa un aumento 56% comparado con los mil 252 millones registrados en el mismo de 2020

El desempleo en México repuntó marginalmente en enero, después de seis meses consecutivos a la baja, luego de que algunas entidades como la Ciudad de México y el Estado de México mantuvieron confinamientos ante un repunte de casos de coronavirus, mostraron cifras oficiales el jueves.

  • La tasa de desocupación se situó en un 4.7% en el primer mes del año, en comparación con el 4.4% registrado en diciembre, según datos desestacionalizados divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
  • El ligero repunte en la tasa de desempleo ocurre después de que en enero se recuperaron 47,919 empleos formales, según un informe reciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Inegi añadió que hasta enero, la Población Económicamente Activa (PEA) acumulaba una disminución anual de 2.5 millones de personas. De los 12 millones que salieron de la PEA en abril, el peor momento de la crisis por la pandemia, hasta ahora se han reintegrado unos 9 millones de personas, detalló el instituto.

En enero, retiros por desempleo de las Afore crecieron 30%

Al cierre del primer mes de 2021, los trabajadores mexicanos retiraron por concepto de desempleo mil 639 millones de pesos de sus cuentas de Afore, lo que representa un aumento 56 por ciento comparado con los mil 252 millones registrados en el mismo de 2020, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Además, este monto representa el máximo histórico para un mes de enero desde que se tiene registro en 2005.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Consar, Abraham Vela indicó que en enero 142 mil 257 trabajadores realizaron un retiro parcial por este concepto luego de perder su empleo, por un monto promedio de 11 mil 521 pesos con 40 centavos.

A diciembre de 2020, el organismo regulador registró un año histórico de retiros por desempleo a consecuencia por la pandemia de covid-19 y la pérdida de empleos en el año a consecuencia de la crisis global, al llegar a los 20 mil millones de pesos.

  • El directivo recordó que hasta 2020 el único país de América Latina con esta facilidad para permitir los retiros por desempleo era México. Esta decisión se tomó en 2009 en respuesta a las secuelas de la crisis financiera global. En 2020, Chile y Perú siguieron el ejemplo de México de permitir estos retiros. En el caso de Chile, se promulgó el llamado Decreto del 10 por ciento para permitir que sus trabajadores pudieran retirar ese porcentaje de sus ahorros.

El 54% de los desempleados busca trabajo en redes sociales

En México, las redes sociales toman cada vez más relevancia en la búsqueda de empleo, ya que el 54 por ciento de las personas acuden a ellas para encontrar un puesto laboral, indica el más reciente Estudio de Búsqueda de Empleo en línea, elaborado por la Asociación de Internet.

  • Sin embargo, las bolsas de trabajo en internet continúan siendo la primera opción para encontrar un empleo, con 83 por ciento de los interesados, seguido de las aplicaciones digitales instaladas en el celular, con 53 por ciento.
  • Entre los dispositivos preferidos de los mexicanos para buscar empleo se identifican a los smartphones y laptops, con una prevalencia de 45 y 34 por ciento, respectivamente. El uso de la computadora de escritorio registró una reducción al pasar de 23 por ciento, en 2019, a 17 por ciento, en 2020.

Durante la presentación, un aspecto relevante que arrojó el informe es que el 55 por ciento de quienes buscan empleo, actualmente están laborando, es decir “para no estar fuera del mercado, permanecen de manera activa” buscando una oferta laboral, subrayó David Centeno, investigador de la Asociación.

  • Mientras, el 45 por ciento restante de las personas que buscan ocuparse, se encuentra desempleada.
  • Añadió que el 40 por ciento de las personas con empleo tienen percepciones salariales de hasta 15 mil pesos.

Asimismo, cabe señalar que a raíz de los cambios en las condiciones laborales ocasionados por la pandemia, el trabajo en casa se convirtió en uno de los incentivos más fuertes en las ofertas y búsqueda de empleo.

Es decir, el teletrabajo es uno de los beneficios más buscados tanto por las personas que buscan un empleo como por las empresas que lo ofertan.

  • El estudio realizado entre diciembre de 2020 y enero de 2021, señala que el 63 por ciento de quienes buscan empleo son hombres y el 37, mujeres.
  • Por grupos de edad, las personas de 25 a 37 años son las que últimamente están buscando un puesto laboral, ya que representan el 41 por ciento.

Enseguida se encuentra el grupo de 38 a 49 años, con el 28 por ciento, y finalmente las personas de 50 años y más, que representan el 21 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

iooe2021_02

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario