Una cuarta parte de los MUNICIPIOS de MÉXICO cuenta con un ATLAS de RIESGOS

Durante ciertas temporadas del año, México es más proclive a sufrir desastres naturales

Apenas una cuarta parte de los municipios de México cuenta con un Atlas de Riesgos que les permita analizar el peligro y la vulnerabilidad ante desastres, como fue el caso de las intensas lluvias de octubre pasado que afectaron Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

  • De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), 629 de los dos mil 478, poco más de 25%, tienen dicha herramienta. Además, la mayoría de estas guías fueron elaboradas hace 14 años o incluso desde principios de este siglo.

El fin de un Atlas de Riesgos es generar mapas y sistemas geográficos de información para simular escenarios de desastres, emitir recomendaciones para la oportuna toma de decisiones y establecer medidas de prevención y mitigación efectivas.

Datos del Cenapred detallan que de los 629 municipios con Atlas de Riesgos, 111 lo elaboraron en 2011; 43 corresponden a 2009; cinco, a 2010; otros 13 datan de entre los años 2000 y 2008, y sólo 17 corresponden a este año.

  • De los 111 municipios de Veracruz, Hidalgo, Puebla, SLP y Querétaro afectados por las lluvias registradas entre el 6 y el 9 de octubre, sólo 24, equivalentes a 21% del total, reportaron tener Atlas de Riesgos.
  • Municipios, a ciegas y desfasados ante peligros; uno de cada cuatro en México tiene atlas de riesgo
  • De los 111 municipios de 5 estados que fueron devastados por las lluvias del 6 al 9 de octubre, sólo 24 cuentan con las herramientas para realizar análisis de peligro ante desastres.

De los 2 mil 478 municipios de México, poco más de 25% cuenta con un Atlas de Riesgos, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Además, la mayoría de estas guías fueron elaboradas hace 14 años o incluso desde principios de siglo.

  • Dicha herramienta es un sistema integral de información que, a partir de datos, permite realizar análisis del peligro, la vulnerabilidad y el riesgo ante desastres a escala nacional, regional, estatal o municipal, como fue el caso de las intensas lluvias que la semana ante pasada afectaron Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
  • El fin de un Atlas de Riesgos es generar mapas y sistemas geográficos de información para simular escenarios de desastres, emitir recomendaciones para la oportuna toma de decisiones y establecer medidas de prevención y mitigación efectivas.

“Entre los objetivos esperados en la elaboración de los Atlas de Riesgos se considera fundamental que cada municipio sea capaz de ubicar e identificar el tipo y grado de riesgos existentes de acuerdo con el origen natural de los mismos tanto a escala municipal como de localidad”, alerta un boletín especial sobre Protección Civil emitido por la Secretaría de Gobernación.

Datos del Cenapred, disponibles en el portal https://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/, detallan que de los 629 municipios con Atlas de Riesgos, 111 lo elaboraron en 2011, entre ellos Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Zihuatanejo, Guerrero; Cuautla, Morelos, o la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Otros 43 corresponden a 2009 y cinco a 2010.

Los atlas de otras 13 localidades, como Tijuana, BC; Tlaquepaque, Jalisco; Boca del Río, Veracruz y Pátzcuaro, Michoacán, datan de entre los años 2000 y 2008.

  • Sólo 17 de estos planes, vitales para la protección civil, corresponden a este año, entre ellos los de Ensenada, Baja California; Irapuato, Guanajuato; Xochitepec, Morelos, o Pinotepa Nacional, Oaxaca.
  • Entre los municipios cuyo atlas tiene 10 años de haberse elaborado se encuentran Playas de Rosarito, Baja California; la capital de Querétaro; Ixtlán del Río, Nayarit, y San Pedro Cholula, Puebla.
  • En un desglose por estados, el Estado de México es donde más localidades tienen su mapeo, con 125, seguido muy de lejos por Hidalgo, con 57.
  • Luego están Guanajuato (46); Oaxaca (43); Veracruz (42); Tamaulipas (40); Puebla (38); Michoacán (31); Chiapas (25); Jalisco (15); Morelos, Nayarit y Yucatán (14 cada uno); CDMX (13); Sinaloa (12); Sonora, Quintana Roo y Tlaxcala (10 cada uno), y Chihuahua, Colima y Nuevo León (ocho cada uno).
  • También, Tabasco (6); Querétaro, Coahuila y Baja California (cinco cada uno); Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guerrero y Zacatecas (cuatro cada uno); Campeche (tres), y San Luis Potosí, con dos.

Emergencia

De los 111 municipios de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro afectados por las lluvias registradas entre el 6 y el 9 de octubre, sólo 24, equivalentes a 21% del total, reportaron al Cenapred tener Atlas de Riesgos.

  • De acuerdo con datos disponibles en el sitio https://www.gob.mx/reporteporlluvias/, donde el gobierno federal detalla los daños registrados por la emergencia y actualiza las acciones para mitigarlos, de las 40 localidades afectadas en Veracruz, sólo Álamo, Cazones, Coatzintla, Ixhuacán de los Reyes, Poza Rica y Tempoal tenían herramientas para evitar o minimizar la catástrofe por las inundaciones. En total, estos seis municipios suman 421 mil 959 habitantes, según cifras disponibles en el portal del Cenapred.

Los atlas más actuales son los de Cazones y Poza Rica, ambos de 2023; los demás son de 2008 o 2011.

  • En Hidalgo hubo 28 municipios con daños, de los cuales 13 tienen Atlas de Riesgos, la gran mayoría recientes: Atlapexco (de 2024), Chapulhuacán (2024), Eloxochitlán (2024), Huautla (2024), Huehuetla (2024), Huejutla (2023), Metztitlán (2024), Tenango (2013), Tepehuacán (2022), Tlanchinol (2020), Xochiatipan (2020), Zacualtipán (2024) y Zimapán (2025). En conjunto, estas localidades suman 419 mil 372 habitantes.
  • En tanto, de los 23 municipios de Puebla con daños, únicamente cuatro, con 223 mil 712 habitantes, tienen atlas y, en el mejor de los casos, data de hace 12 años. Se trata de Huauchinango (2005), Jopala (2013), Pahuatlán (2013) y Zacatlán (2012).

Además, sólo Ciudad Valles, uno de los 12 municipios de San Luis Potosí en emergencia, tiene mapeo contra contingencias, pero data de 2009 por lo que sus 179 mil 371 habitantes están prácticamente a ciegas ante riesgos.

De las ocho localidades afectadas en Querétaro, todas en la Sierra Gorda, ninguna tiene Atlas de Riesgos reportado al Cenapred.

Los 6 desastres naturales que pueden ocurrir en México

Durante ciertas temporadas del año, México es más proclive a sufrir desastres naturales, conoce a continuación algunos de los desastres naturales más comunes:

1. Terremotos

Dada su particular posición geográfica, en una intersección donde varias placas tectónicas chocan constantemente, México es uno de los países que con mayor frecuencia sufren terremotos. Los más fuertes de su historia reciente han sido, respectivamente, los de 1957, 1985, y 2017.

2. Inundaciones

Las tormentas en México generan inundaciones frecuentes tanto en comunidades pequeñas como en urbes. Han provocado daños recientes en Michoacán, Estado de México, Tabasco, Jalisco y Chihuahua, además de que una severa inundación azotó Hidalgo tras el desbordamiento del río Tula.

  • Las inundaciones pueden resultar catastróficas al mover de lugar los cimientos de una casa o saturar tierras de cultivo; por lo tanto, hay que prepararse buscando prevenirlas.

Crear canales, instalar costales que bloqueen el paso del agua, instalar compuertas en tu hogar o apoyar las propuestas gubernamentales en torno a la prevención, son todas medidas que serán de ayuda.

3. Deslaves

Es un efecto colateral de tormentas e inundaciones. Los deslaves podrían arrastrar poblaciones a su paso y bloquear caminos vitales para la interconexión entre estados, según su intensidad.

  • Justamente cuando hay lluvias torrenciales, el riesgo se incrementa, al grado de que el Servicio Meteorológico Nacional advirtió del peligro de deslaves en los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

4. Heladas

Otro de los desastres naturales comunes y que más afectan a las localidades de bajos recursos y a los campos de cultivo, son las heladas.

  • Aunque no causen daños tan estrepitosos como un terremoto o huracán, los perjuicios materiales son considerables y los agricultores deben sembrar con las heladas en mente, siempre buscando el modo de minimizar sus efectos.

5. Sequías e incendios

Las sequías ocurren en otros momentos del año, aunque resultan igual de dañinas durante un periodo extenso. Ahora bien, la escasez de un recurso básico como el agua no solamente afecta el organismo de las personas, sino a otros procesos donde este elemento es crucial, como en el riego de cultivos y al apagar incendios.

  • Con respecto a los incendios, estos suelen acontecer tras una temporada extensa de sequía, pues la madera y el material vegetal son más inflamables cuando están secos. Estos desastres naturales tienen consecuencias severas para los ecosistemas y áreas verdes del país, así como para las viviendas que se encuentran cercanas a las zonas en que ocurren.

6. Huracanes

Anualmente, de junio o noviembre, llegan los huracanes a costas y mares nacionales. Son tan frecuentes que durante esta época pueden acontecer varios huracanes a lo largo de la costa del Pacífico, en el Golfo y en el Caribe.

  • Cada huracán, claro está, tendrá diferentes intensidades. Serán separados según sus categorías, la 5 siendo la más potente y peligrosa. En caso de que tu casa esté en la costa o directamente en la playa, y esta puede ser afectada directamente por un huracán, asegurar tu hogar mediante un seguro resultará indispensable.

Estas son las mayores catástrofes climáticas del país

En la historia reciente del país, al menos 11 catástrofes rebasaban en pérdidas humanas las inundaciones que se desencadenaron el pasado 9 de octubre. Cabe señalar, que Cenapred limita sus datos a 1980, pues los registros sobre catástrofes anteriores no tendrían el mismo nivel de fiabilidad.

Lluvias torrenciales de Chiapas, en 1998

Las lluvias torrenciales de septiembre de 1998 son consideradas como unas de las más destructivas que hayan ocurrido en México en el siglo XX. Una gran cantidad de humedad, proveniente tanto del Atlántico como del Pacífico, se sumó a una onda de baja presión en el golfo de México, lo que provocó lluvias extremas en el istmo de Tehuantepec y en costa de Chiapas.

Según Cenapred, las lluvias de la primera semana de septiembre de 1998 dejaron en Chiapas un saldo de 229 muertos.

Inundaciones en octubre de 1999 en Puebla

En octubre de 1999, lluvias torrenciales provocaron varios desastres en la Sierra Norte de Puebla. Según datos oficiales, hubo 263 muertos por las inundaciones y los deslaves en el estado.

  • El incidente más conocido fue la Avalancha de Teziutlán, ocurrido el 5 de octubre. Las colonia Las Auroras quedó sepultada bajo un alud en el que murieron al menos 100 personas.
  • Durante aquella semana de inundaciones, según datos de la BUAP, fallecieron 600 personas en los estados de Veracruz, Tabasco, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Erupción del volcán Chichonal en Chiapas, 1982

El 28 de marzo de 1982 hizo erupción el volcán Chichonal, en Chiapas. La erupción fue precedida por un sismo de magnitud 3.5 grados.

  • Aunque los habitantes de la región señalaron que hubo varios sismos previos, no fue posible anticipar la erupción del volcán. Más de 20 mil personas resultaron damnificadas. la erupción del Chichonal dejó un saldo de 1, 700 muertos, según Cenapred.

Sismo del 19 de septiembre de 1985

El sismo del 19 de septiembre de 1985 es la mayor catástrofe natural de la historia moderna de México. Según datos oficiales, hubo al menos 6 mil muertos. No obstante, estimaciones alternativas afirman que el número real de decesos fue mayor.

  • El gobierno de Miguel de la Madrid desestimó el grado de la catástrofe e incluso rechazó inicialmente la ayuda internacional. Esto motivó una gran respuesta de la población, principalmente en la Ciudad de México. El sismo causó daños graves y fallecidos en Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México.

Sismo del 19 de septiembre de 2017

El sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó un saldo de 369 muertos en siete estados. En una coincidencia atroz, tembló en la misma fecha que el sismo más célebre del siglo XX. Los daños del sismo del 2017 se calcularon en 3 mil 264 millones de dólares./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario