VALLE de MÉXICO padece “ESTRÉS HÍDRICO”; padecen falta de Agua (+)15 MILLONES y cada Año AUMENTAN

En la zona metropolitana del Valle de México, donde las 12 alcaldías capitalinas y 13 municipios del Estado de México arriba mencionados son los más golpeados por escasez de agua potable, existen tres flujos de entrada.

Los datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con información del censo 2020, revelan que en las 12 alcaldías de la ciudad de México y los 13 municipios mexiquenses, donde más falla el suministro de agua, residen 15 millones 331 mil 783 habitantes.

  • Las demarcaciones afectadas en la capital son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Cuajimalpa, Iztapalapa e Iztacalco.
  • En el Estado de México, los municipios que frecuentemente padecen sequía son: Ecatepec, Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Huixquilucan, Toluca, Tultitlán, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero y Tecámac.

En diversas colonias de estas 25 localidades la falta de agua potable ha sido una constante, generando protestas sociales, al grado de que ante la desesperación los habitantes afectados salen a las calles a manifestarse, bloquean vialidades y realizan plantones en las sedes de organismos locales, encargados de suministrar el líquido vital.

La crisis más drástica de los últimos 25 años

Según Víctor Bourguett Ortiz, los bajos niveles que ha mostrado el sistema Cutzamala en los últimos años representan los índices más drásticos de los últimos 25 años, pues si bien se han tenido precipitaciones pluviales, éstas no han sido capaces de mejorar los niveles de almacenamiento en las tres presas del sistema Cutzamala.

  • Tal situación tiene impactos considerables en la zona centro, debido a las características demográficas del Valle de México, donde residen más de 20 millones de personas, lo cual implica un gran reto para abastecer de agua a toda la población frente a este panorama, afirmó el funcionario.

Hizo énfasis en que los datos recientes del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México refieren que los tres embalses del sistema Cutzamala, al corte de 17 de enero, acumulan en total 55.96%; es decir, que el gigantesco complejo hidrácido del centro del país posee poco más de la mitad de su capacidad de almacenamiento.

Cambio climático, factor importante

Consultado sobre el tema, Fernando González Villarreal, director del Programa de manejo, uso y reúso del agua en la Universidad Nacional Autónoma de México, manifestó que el Valle de México presenta un estrés hídrico severo como consecuencia de la presencia de más de 20 millones de habitantes.

  • Dijo que las condiciones geográficas también juegan un papel importante, pues la zona metropolitana está situada a 2 mil 400 metros por arriba del nivel del mar, y para abastecer a la población y a los requerimientos de la industrialización creciente se tiene que bombear agua de los ríos que bajan del altiplano.
  • Indicó que no es un problema exclusivo de la región, ya que a nivel mundial otras latitudes presentan el mismo problema, porque se consume más del 40 por ciento de su disponibilidad natural.

“De no actuar de manera inteligente se incrementará el estrés hídrico, haciendo a los habitantes más vulnerables a fenómenos de sequía, al incremento de la temperatura y del cambio climático y también a la deforestación de las cuencas.

Aseveró que el planeta se está calentando de diferentes maneras y en diversas regiones, lo que afecta la temperatura y las precipitaciones pluviales. Añadió que esta situación está haciendo la diferencia, por lo que advirtió que si continúa esta tendencia ascendente, la temperatura podría cambiar de manera sustancial el régimen hidrológico.

Suspendida la planta potabilizadora Madín

La operación de la Planta Potabilizadora Madín se encuentra actualmente suspendida, debido a la realización de diversos trabajos, según el organismo que encabeza Bourguett Ortiz, por lo que ha sido necesaria la coordinación con autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México.

  • Dicha planta permanecerá fuera de servicio hasta el 26 de enero del presente año. Con esto, las autoridades dejarán de entregar 370 litros por segundo de agua en bloque en el Tanque Lomas Verdes.
  • Este faltante, de acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, será compensado con caudales del Sistema Cutzamala y otras fuentes de abastecimiento aportadas por ambas entidades.

La suspensión de la Planta Potabilizadora Madín impacta a municipios como Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Tlalnepantla. Entre las obras a realizar se encuentra la adecuación en la obra de toma de la planta potabilizadora, la sustitución de la subestación eléctrica y mecanismos de control para adecuarlos a las características de los nuevos equipos electromecánicos.

Estos trabajos de mantenimiento son requeridos dados los años que han operado los equipos de la planta de manera ininterrumpida, con el objeto de manejar los caudales a potabilizar que se toman del embalse.

Fuentes de abastecimiento

En la zona metropolitana del Valle de México, donde las 12 alcaldías capitalinas y 13 municipios del Estado de México arriba mencionados son los más golpeados por escasez de agua potable, existen tres flujos de entrada.

  • El primero lo representan más de 600 pozos que extraen el recurso natural del acuífero del mismo Valle de México, actualmente con una condición de sobreexplotación.
  • El segundo proviene de las cuencas del Río Lerma y del sistema Cutzamala, donde se requiere un bombeo de mil 100 metros sobre el nivel del mar, cuyas presas, como lo advierte el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, enfrentan los más bajos niveles de los últimos 25 años.
  • El tercer flujo de entrada lo constituyen manantiales y ríos de la cuenca, los cuales suelen ser receptores de aguas grises y negras, dada la alta actividad de empresas asentadas en la zona.

A pesar de estas fuentes de agua, diversos factores inciden en la inestabilidad para mantener un servicio constante y atender las demandas de millones de habitantes de la región, donde las ineficiencias de los tres niveles de gobierno, algunas dominadas por intereses políticos, ponen en jaque a las familias que cada vez más pasan sin gota de agua en sus instalaciones domésticas.

Urge nueva cultura sobre uso de agua

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, al reconocer los retos que impone el cambio climático, traducido en falta de lluvia, la densidad poblacional (crecimiento urbano desordenado) y la crisis del modelo de gestión de agua en la zona metropolitana del Valle de México, con todo y los avances tecnológicos y grandes obras de infraestructura, es imprescindible transitar hacia una nueva cultura del agua.

  • Esta forma de conciencia, actuación y pensamiento de la población debe buscar el incremento en la eficiencia del uso del líquido para las actividades económicas, procurar el mantenimiento de la infraestructura hídrica para evitar fugas de agua, promover consumos moderados y responsables, pero socialmente justos, incrementar significativamente los volúmenes de agua residual tratada y su reúso, evitar un impacto negativo sobre los ecosistemas y, sobre todo, promover el uso de alternativas para el abastecimiento de agua, como la captación de agua de lluvia y otras.

Por otro lado, el diputado local Daniel Sibaja, representante por Ecatepec, uno de los municipios con mayor problema en el abasto de agua potable, manifestó que desde el año pasado se solicitó a los gobiernos municipales destinar recursos de sus presupuestos para la instalación de sistemas de captación de agua pluvial en espacios públicos y hogares.

Advirtió que el Sistema Cutzamala registra de manera constante un bajo caudal en la entidad mexiquense y en los municipios con mayor densidad en población.

Sin embargo, dijo que “una tecnología de actualidad y que ayuda a mitigar la escasez del agua es el sistema de captación de agua pluvial, que consiste en capturar el agua de lluvia, recolectarla y almacenarla para su posterior uso”.

Añadió que tanto en comunidades urbanas como rurales del territorio estatal, la población carece continuamente del servicio de agua potable, por lo que los mexiquenses se ven obligados a traer agua de zonas lejanas, ello, a pesar de que en la mayoría del territorio se cuenta con un sistema de red de distribución de agua potable.

Subrayó que con la instalación de sistemas de captación de agua pluvial en espacios públicos y hogares se obtendrá un volumen de agua significativo con diferentes usos, como agua potable, en actividades de limpieza, tanques de descarga para excusado, así como el riego de áreas verdes y zonas agrícolas.

“La cosecha de agua es una solución clara y concreta ante la escasez de agua que ya se extiende en el país, incluso empresas privadas ya invierten en estados como Jalisco para encontrar solución al desabasto del vital líquido”, afirmó.

Bajas lluvias en 2022 afecto el Sistema Cutzamala

La baja intensidad de las lluvias registradas en el 2022 afectó severamente el llenado de las presas del Sistema Cutzamala, por lo que se prevé un año complejo durante la temporada de estiaje, lo que afectará el abastecimiento de agua a las alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Estado de México, indicó la organización Agua Capital.

  • De acuerdo con el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indico, los embalses del Sistema Cutzamala (que las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), se ubican en 56.3% de su nivel de llenado, lo que representa un déficit de 22.7%, con relación al nivel histórico registrado a esta fecha.

Específicamente, la presa El Bosque tiene 65.4% del llenado, con 13.4 Mm², es decir, una disminución de 3.7%, con relación a la cifra presentada el 10 de enero pasado; Villa Victoria, está en 47.2%, con 87.6 Mm³ y 1% menos, y Valle de Bravo tiene 55.9%, con 220.3 Mm³, lo que representa un incremento de 0.2%.

Ante esta situación, Eduardo Vázquez, director de Agua Capital, refiere que en años recientes, debido a los efectos del cambio climático que se refleja en gran medida a través de las sequías, se ha intensificado la problemática de almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala y su capacidad de abastecer el recurso hídrico al Valle de México.

  • Indicó que el proceso acelerado de urbanización y el consiguiente incremento en la demanda de agua para atender las necesidades de las personas, ha provocado la sobre explotación de los acuíferos, ya que se extrae más del doble del agua de la que se recarga de manera natural.

“Este déficit de las fuentes de agua subterránea en el Valle de México genera una dependencia significativa de fuentes externas para abastecer a la población, como es el caso del Sistema Cutzamala. No debemos olvidar que el abastecimiento de agua para el área metropolitana del Valle de México, con una población mayor a los 20 millones de personas, es uno de los retos más grandes y complejos del mudo”, dijo el especialista a través de un comunicado.

  • El director de Agua Capital destacó que es importante contener los fenómenos de urbanización exacerbada, invasiones en áreas naturales protegidas, cambios de uso de suelo y deforestación, que han derivado en una fuente de degradación de los ecosistemas y cuerpos forestales que son las principales fuentes de agua de la región metropolitana.

“Los eventos recurrentes de sequía en el sistema de presas del Cutzamala son una realidad y cada vez serán más frecuentes, y por ello debemos estar mejor preparados y contar con la resiliencia necesaria para lograr la seguridad hídrica de esta región”, sostuvo Eduardo Vázquez./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario