PROGRAMAS de AMLO: ¿Ayuda SOCIAL o seducción POLÍTICA?

El programa de ayuda social denominado “Jóvenes Construyendo el Futuro”, es una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador, para sacar de la calle a los conocidos NiNis, jóvenes que no estudian ni trabajan, a quienes el plan gubernamental promete capacitar y emplear en diversas empresas, ofreciendo beca por 3 mil 600 pesos al mes.

De entrada, pareciera un esfuerzo loable para cumplir con su promesa de campaña de “becarios no sicarios”; sin embargo, no están claros los fines económicos – sociales, pues más bien parece captación política, debido escasa información, por los niveles de preparación, capacitación y medición de resultados, que permitirán la colocación de profesionales universitarios.

Muchas son las denuncias que cuando se ingresa al portal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no hay información suficiente para darse de alta al apoyo económico, cuya derrama en 2019 alcanza los 4,320 millones de pesos. En redes sociales también acusan que se pide militancia al partido oficial (Morena), para agilizar el trámite y/o facilitar su inscripción.

Otro aspecto es su urgente aplicación en 91 municipios por donde cruzan los ductos petroleros, que otorgará entre 6,000 pesos y 8,000 pesos por familia. “El propósito es que la gente no se vea obligada por la pobreza y la necesidad a llevar a cabo prácticas de recolección de gasolinas”, puntualizó el propio AMLO que añadió que eran acciones “dañinas y deplorables”.

Estas acciones favorecen a 1.68 millones de personas y, en su conjunto, suponen una inversión de 3,857 millones de pesos, adicionales al plan de becas a estudiantes. En general, estos programas de apoyo estudiantil y laboral se efectuarán en todo el país, así para qué trabajar ni estudiar, menos si sumamos la pensión a adultos mayores, de 1,274 pesos al mes.

También se dará una renta fija a personas con discapacidad y ayuda agrícola, conocida como “producción para el bienestar”; aunado a “tandas” para emprendedores, sin importar promedio sólo que estén matriculados. Esta última prestación tiene las mayores críticas, ya que raya en una nueva política asistencialista, que desprecia el esfuerzo y alimenta la mediocridad.

Lo han denunciado profesionistas y estudiantes, “AMLO ofrece $3,600 pesos a cualquiera, sobre todo a los llamados Ninis; mientras que médicos, ingenieros y abogados que deben estudiar de 5 a 7 años, sólo se les paga una beca de 935 pesos, habría que analizar la veracidad de la información, pero en el fondo se esta incubando una especie de sentimiento de injusticia y pereza.

Aunque AMLO puntualizó que estos programas se evaluarán periódicamente, cada vez que visita comunidades cercanas a oleoductos y/o gobernadas por la oposición, como en Guerrero, desata duras críticas y rechiflas al mandatario local, lo cual analistas y expertos ven como un peligroso “plan con maña” que no facilita el crecimiento regional ni la riqueza nacional.

Y como toda dádiva conlleva un peligroso chantaje, so pretexto de conquistas gremiales; ahora la CNTE, quién ha recibido grandes favores como la abolida Reforma Educativa, ahora piden más y para ello bloquean vías férreas; ejemplo Michoacán, generando pérdidas por 1,500 millones de pesos diarios, mientras el gobierno federal y estatal se lavan las manos y echan la bolita, culpa.

El colmo de entregar dinero al por mayor es que poco, casi nada; revierte la desigualdad y pobreza, más aún los causantes cautivos; llámese personas físicas y/o morales, ven con enojo que se favorece a comunidades ajenas, como en las fronteras norte y sur de México, donde AMLO ha dispuesto carretadas de dinero para paliar la mísera vida de miles de centroamericanos.

Según la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, “la penuria laboral es crónica: aún con empleo subsiste el hambre y la desigualdad territorial se agravó” en el sexenio de Peña Nieto. En las últimas dos décadas, revela en Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), México pasó de 48.5 a 63.8 millones de personas en pobreza.

El mismo estudio señala que 40% de quienes trabajan, no ganan lo suficiente para adquirir la canasta alimentaria; es decir, trabajan para vivir en pobreza extrema. “Entre 2013 y 2018 no mejoró la situación”, se incrementó la cantidad de personas con ingresos insuficientes a 850 mil casos. Actualmente la carencia alimentaria afecta a 24.6 millones de mexicanos.

La población con ingreso inferior al costo de la canasta alimentaria pasó de 23.5 millones en 2012, a 21.4 millones a 2018; solo 2.1 millones de personas menos. A esta velocidad, pasarían 130 años para que todos accedieran a la canasta alimentaria, mientras que la población con inseguridad alimentaria severa, asciende a 9.96 millones de personas; 1.4 millones más que en 2012.

Un claro ejemplo que permite analizar los fallidos programas presidenciales es la afamada “Cruzada Nacional contra el Hambre”, en 2017 la Sedesol registró un 33% de la población con carencia alimentaria y al 85% de los ciudadanos en pobreza extrema con grave carencia alimentaria”, por lo que la ayuda social sin ton ni son  no es el instrumento para lograr bienestar económico ni social.

De ahí que populismo no equivale a mejora económica, pacificación ni crecimiento nacional, más bien lleva a desaceleración financiera, alta inflación y crispación social, por el aumento desordenado de precios y el consabido desabasto. Urge un golpe de timón, mediante la innovación tecnológica, inversión en infraestructura, capacitación y fomento de proyectos productivos.

Se debe proteger a las comunidades marginadas y los sectores vulnerables, pero que mejor mediante la generación de comunidades productivas, para que juntos alcancen su anhelado bienestar. Mejor Brasil con Lula lo consiguió que México, la duda razonable es: ¿dejarán las propias huestes amlistas la ubre que los amamanta?… al rato no chillen como Fox y Peña, el PRIAN!!!

Twitter: @Armando_Alcocer 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.