Medicina de Precisión ideal para atender cáncer en LA

Uno de las exigencias de pacientes con cáncer y sus familiares es el poder contar con medicamentos de última generación y medicina personalizada; tomando en cuenta que el cáncer como tal se describe como un conjunto de alrededor de 200 enfermedades –con comportamientos muy peculiares- por lo que la aparición y desarrollo de un tumor malignoa de una persona a otra puede variar sustancialmente de una persona a otra; de una raza a otra y hasta de una región a otra.

La medicina de precisión permite indicar tratamientos que ofrezcan una promesa de curación basado en la determinación de las alteraciones genéticas del tipo de tumor de cada paciente, también conocida como medicina personalizada; la medicina de precisión representa una nueva esperanza para vencer el cáncer. Así por ejemplo el Observatorio Global de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (Globocan) releva como el cáncer de mama se presenta cuando menos diez años antes en la mujer mexicana (entre 40 a 50 años, sino es que antes en aquellos casos que el origen de la neoplasia es hereditario) en comparación con las estadounidenses, o que las leucemias y linfomas no-Hodgkin son los tipos de cáncer en la sangre más frecuentes entre la población mexicana.

Es por ello que la medicina de precisión es el modelo de atención que debe implementarse en América Latina para atender los casos de cáncer, reducir su morbilidad y mortalidad, eliminar las reacciones adversas a fármacos e incrementar la eficacia de los tratamientos, informó Horacio Astudillo de la Vega, maestro en Ciencias en la especialidad en Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN)

“Se visualiza un futuro donde América Latina pueda lograr mejores resultados en la lucha contra el cáncer con este tipo de estrategias, ya que son países emergentes con economía pobre y con recursos limitados”, sentenció.
Actualmente el cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina y se estima que la mortalidad se duplique para el año 2030, hasta en 2.1 millones de casos anuales.
El también investigador de la Unidad del Laboratorio de Investigación Traslacional y Terapia Celular del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó a Hablemos de Cáncer…sin miedo que el manejo en la personalización de tratamientos para el cáncer y las estrategias de diagnóstico molecular basado en las predicciones, nuevos modelos de tratamientos y mecanismos puedan resultar esperanzadores para la remisión y cura de las neoplasias.
América Latina es una región que está despertando a este tipo de tecnologías con una necesidad urgente por los niveles de prevalencia que tiene el cáncer en esta zona, por lo que estas herramientas serán de apoyo al tratamiento oncológico. El diagnóstico genético como herramienta de prevención, pronóstico y tratamiento de cáncer, nos ayudará sustancialmente a reducir la incidencia de esta enfermedad crónico-degenerativa en esta región del mundo. Entre los tipos de cáncer más frecuentes que afectan a la población de esta región están los de pulmón, próstata, mama, colon, gástrico y renal.
“La pobreza es uno de los factores para la prevalencia del cáncer en esta parte del mundo, junto con una deficiente nutrición que dan origen a problemas metabólicos que son biológicamente poderosos potenciadores del cáncer”, aseveró Astudillo de la Vega, ganador del Best Poster Award 2004 durante el Congreso dela Sociedad Europea en Oncología Médica (ESMO) realizado en Viena, Austria.
“Hoy en día, una persona diagnosticada con cáncer recibe el mismo tratamiento que otras con el mismo tipo de cáncer. Después de años de investigación, sabemos que los tumores de cada paciente sufren alteraciones genéticas que definen la conducta biológica del tumor en cada paciente y que estas alteraciones que ocurren en el cáncer de una persona pueden no ocurrir en otros con el mismo tipo de tumor”, señaló el biólogo molecular.

La medicina de precisión permite que los tratamientos sean más efectivos de acuerdo con las alteraciones genéticas en el cáncer de cada persona; desafortunadamente la medicina de precisión como tratamiento para el cáncer no es de uso común para la mayoría de los pacientes mexicanos, reconoció.

Por lo pronto no debemos olvidar que muchos de los cánceres tienen una probabilidad de curación elevada si se detectan temprano y se tratan adecuadamente, así como el que todos los pacientes de cáncer pueden beneficiarse de la medicina de personalizada, pero es importante prevenir los factores de riesgo, como son el consumo de tabaco y alcohol, dieta poco saludable y la inactividad física.

Mortalidad por cáncer en los países LATINOAMERICANOS estudio 2015
PAÍS     % de muertes atribuidas al cáncer


Argentina    22%
Bolivia         15%
Brasil           17%
Chile            26%
Colombia    19%
Costa Rica  23%
Ecuador      18%
México        14%
Panamá      17%
Paraguay    17%
Perú             19%
Uruguay       27%
Fuentes: Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud, Estudio de la carga mundial de morbilidad 2015 (GBD 2015), Herramienta de resultados GBD. Disponible en:http://ghdx.healthdata.org/gbd-results-tool; Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC); Observatorio Mundial del Cáncer, Cancer Today. Disponible en:http://gco.iarc.fr/today.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario