TEXTO ÍNTEGRO: Criminalidad y Políticas Erróneas golpean al Sector AGRARIO- ALIMENTARIO

Dos grandes carencias impactaran a la productivas del campo mexicano para este 2023: la escasez de agua y la ausencia de programas gubernamentales de apoyo efectivos.

El campo mexicano se vio afectado principalmente por los altos costos de insumos y servicios, así como por factores climáticos y la baja de precios, revelaron los resultados oportunos del Censo Agropecuario 2022 del Inegi.

  • Otros factores que jugaron en contra del sector agropecuario fueron la bajas ventas a causa de la pandemia del coronavirus, factores biológicos, pérdida de fertilidad del suelo y la inseguridad.

“No sabemos con precisión cuáles insumos son los que consideran que más se han encarecido. Preguntamos en general de los insumos, que pueden deberse a una gran cantidad de cosas”, explicó durante la presentación de los resultados oportunos Arturo Blancas, directos general de estadísticas económicas del Inegi.

  • La semana pasada, Fernando Cruz, socio del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), comentó que los costos de producción en el campo aumentaron alrededor de 130% el año pasado.
  • En cuanto a la inseguridad se refiere, agregó la presidenta del instituto, Graciela Márquez, la inseguridad está en quinto lugar entre los factores que afectaron la producción agrícola.

“Seguramente cuando desagreguemos podremos ver la distribución y una distinta composición cuando tengamos los resultados definitivos”, adelantó Márquez.

  • Las unidades de producción agropecuaria (4.4 millones) contaron con 20.5 millones de hectáreas sembradas, de un total de 26.1 millones de hectáreas, y 5.6 millones no sembradas.

El instituto detalló que 2.6 millones de hectáreas correspondieron a superficie en descanso por tema como rotación de cultivos, entre otras, y 2.9 millones por mal temporal, falta de crédito, enfermedad; así como por falta de dinero o apoyos o porque no hubo quien sembrara.

El levantamiento de información se llevó a cabo entre septiembre y noviembre del año pasado, y los resultados definitivos del censo se darán a conocer el próximo mes de noviembre, informó el Inegi en un comunicado.

  • El último Censo Agropecuario se realizó hace 15 años. Las autoridades del Inegi explicaron esta situación a la falta de recursos. “Insistiremos que este censo tendrá que levantarse conforme a las prácticas internacionales -cada cinco años-“, comentó Graciela Márquez.

“El presupuesto para el año 2022 fue de 2,700 millones de pesos (para este censo). Cada vez que tenemos un levantamiento, como el cinco económico del año que entra, hacemos la petición a la Cámara de Diputados”, añadió.

La seguridad es un problema para el campo

En el Censo Agropecuario 2022 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la seguridad se encuentra entre los principales problemas que tienen los productores de campo en Jalisco.

  • Además, Jalisco es el lugar número dos, a nivel nacional en aprovechamiento del campo, donde Veracruz figura como el líder en el país, y el estado de Chihuahua es el tercer estado donde más hectáreas tienen uso agropecuario.

“De las problemáticas que nosotros detectamos, por ejemplo en Jalisco, la inseguridad ocupa el quinto lugar y ocupa diferentes características y obviamente, pero algunas les da más valor y más importantes que otras para Jalisco, fue como la seguridad, como sucedió en relación con las problemáticas, normalmente somos muy parecidas las problemáticas y la inseguridad no recuerdo que hubiera estado en 2007, pero ciertamente es una de las 10 o 12 causas”, comentó Cortés Linares, coordinador del INEGI en Jalisco.

  • El censo también reveló que la mano de obra en las actividades agropecuarias o forestales sigue siendo en su mayoría por los hombres, con el 89.9% y solamente el 10.1% es mano de obra femenina.
  • Asimismo, encontró que la edad promedio de los productores es de 45 años y más, y la escolaridad máxima que predomina en el campo es la primaria. En los datos recopilados del 2007 al 2022, Jalisco creció solo un 15 % en superficies para uso agropecuario.

Alertan por crisis de inseguridad en el campo

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, advirtió que la seguridad en el campo mexicano está viviendo una crisis.

«Tenemos problemas importantes de secuestro; de robos de mercancías, de maquinaria y equipo y fertilizantes y agroquímicos; traemos un tema, tú ves las gráficas y los indicadores de violencia han ido en aumento, en el campo no estamos exentos.

  • ¿Cuál es el problema? Que estamos muy expuestos en el campo. En el campo estamos en las zonas desérticas, en los caminos rurales», dijo Bosco de la Vega, presidente del CNA, en el marco del Foro EF Agro.

De acuerdo con el dirigente, estados como Sinaloa, Jalisco y Sonora tienen problemas considerables de inseguridad, cuestión que ha derivado en una serie de reclamos por parte de los trabajadores del sector.

«Sinaloa lo ha tenido siempre, Sonora también trae grandes problemas, Jalisco se está desbordando en el tema de secuestros, entonces no hay un estado que no esté en problemas, yo participo en tres estados de la República, viajo en todos los estados, y son reclamos que son permanentes en la membresía, sobre todo en los temas ganaderos que son ranchos aislados», expuso el líder empresarial.

De la Vega agregó que la impunidad y la corrupción también son «grandes motores del crecimiento de la delincuencia y eso nos tiene en un grave problema».

  • El Modelo de Política Pública Visión 2030 para el sector agroalimentario y forestal, una iniciativa del CNA que busca fortalecer e impulsar al campo mexicano, incluyó recomendaciones para atacar el flagelo.

En la visión 2030, se establecen 40 recomendaciones de políticas públicas, más de 300 indicadores y 24 líneas estratégicas de acción, en las que se incluyen recomendaciones para los candidatos a la presidencia y líneas de acción concretas para impulsar la producción de alimentos, la seguridad en el campo, comercialización, entre otros elementos.

  • «La (visión) 2030 es trabajar transversalmente con nuestro gobierno en el tema de seguridad a las personas, a sus bienes y poder reforzar el gran proyecto que había de la policía integral, que no dependamos los municipios y los estados», comentó.

Con relación al tema de la seguridad en el campo, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, aseguró que cuando él visita los estados, el tema de violencia no está presente en el diálogo con los productores nacionales.

«El tema preponderante tiene que ver con apoyos para la productividad. Sin duda alguna en algún segmento en algún sector de algunos estados debe de afectar (la inseguridad), pero yo honestamente no conozco cifras ni estadísticas al respecto», mencionó Calzada.

  • Una secretaría más activa: De la Vega señaló que le gustaría ver una secretaría de Agricultura más participativa, tanto en la injerencia en la toma de decisiones como en la capacidad de influencia para obtener los presupuestos necesarios y una mayor participación en los tratados de libre comercio.

«Me fue muy mal en mi toma de protesta, cuando le pedí al presidente Peña Nieto que considerara al secretario Calzada en las negociaciones de libre comercio, no cayó nada bien eso, pero qué casualidad que a los tres meses el secretario (de agricultura) de Estados Unidos, Sonny Perdue, ya había nombrado a un subsecretario para las negociaciones, entonces yo quisiera ver una agricultura con más fuerza», agregó Bosco de la Vega durante su participación.

Crimen organizado hostiga a campesinos e indígenas

Campesinos y poblaciones indígenas son blanco de las organizaciones criminales que amenazan, extorsionan y provocan el desplazamiento de personas.

En Zacatecas, donde en 2022 decenas de familias de la comunidad Palmas Altas en Jerez abandonaron sus hogares ante los constantes enfrentamientos entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa (CDS), se estima que tres millones de árboles en una extensión de 6,000 hectáreas han sido abandonados por agricultores, tan sólo en el municipio de Jerez, de acuerdo con la fundación InSight Crime.

  • Zacatecas es una de las principales regiones productoras de duraznos en México, donde se cosechan hasta 8,000 toneladas al año, por lo que las pérdidas podrían alcanzar los 45 millones de dólares, según las fuentes de la fundación.

“Los precios de las frutas han aumentado drásticamente en México, donde duraznos, manzanas, papayas y otros productos han aumentado entre 10 y 45% recientemente. Si bien hay muchos factores que han contribuido a la inflación de los precios de las frutas, la reducción en la oferta se debe a que los agricultores se han visto obligados a huir (…) algunos han denunciado que los grupos criminales han saqueado casas y robado tractores mientras están ausentes”, indicó InSight Crime.

  • Esa fundación internacional también resaltó la zozobra que padecen productores de aguacate y limón, principalmente en el estado de Michoacán, donde la semana pasada un grupo armado persiguió y obligó a militares a salir de la comunidad Nueva Italia.

El negocio del aguacate, conocido como “oro verde” por su rentabilidad, sostuvo InSight Crime, “ha sido durante mucho tiempo objeto de extorsiones por parte de los grupos criminales. Los carteles les cobran a los agricultores un pago mensual por protección, y los camiones que transportan la fruta son atracados por hombres armados.

  • Casos de Guerrero y Chihuahua: Asimismo, Insight Crime resaltó que comunidades indígenas en Guerrero y Chihuahua también son azotadas por el miedo que provocan los grupos del crimen.

Recordó que la semana pasada Lorena Chantzin y Marcos Campos Ahuejote, integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata, fueron encontrados sin vida en el municipio de Chilapa, Guerrero, y que dicha organización señaló al grupo criminal Los Ardillos de estar detrás de los dos crímenes.

“En octubre de 2021, miembros de la comunidad y activistas alertaron sobre los planes de Los Ardillos de expandirse hacia el valle El Ocotito, pero hubo poca respuesta de las autoridades. Las advertencias sobre un ataque se hicieron realidad en enero de 2022, cuando una confrontación entre Los Ardillos y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, grupo indígena de autodefensa, dejara como resultado un saldo de cuatro muertos de la comunidad”, explicó.

  • Los Ardillos se dedicaban a supervisar la siembra de amapola y el tráfico de heroína, para lo cual obligaba a las comunidades a trabajar en los cultivos bajo sus órdenes, pero ahora han comenzado a depender de la extorsión, el secuestro y la minería ilegal.

Insight Crime expuso que también en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, los indígenas rarámuri principalmente, llevan años sufriendo por causa del crimen organizado. “La tala ilegal, el cultivo de amapola, el despojo de tierras y la minería ilegal, han arruinado las vidas de los rarámuri, muchos de los cuales han sido desplazados y asesinados”, alertó.

  • “La guerra entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha afectado las vidas de las comunidades indígenas repartidas en los estados de Durango, Nayarit, Zacatecas y Jalisco”, puntualizó.

Michoacán: del tráfico de drogas al control del “oro verde”

A lo largo de la última década el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha logrado consolidarse como una de la organizaciones criminales más poderosas del país, expandiendo su poderío a 28 de los 32 estados que conforman la República Mexicana.

  • Aunque el tráfico de drogas y armas fue en un inicio el negocio principal del también llamado cártel de las cuatro letras, su intención por continuar construyendo su imperio los ha llevado a incursionar en otro tipo de negocios, llegando incluso a ser catalogados con el término de “empresa criminal”.

Para retratar cómo la organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes ha intentado apoderarse de la producción de aguacate, periodistas del programa canadiense W5 se dieron a la tarea de adentrarse a las entrañas del estado de Michoacán en donde descubrieron los estragos que el crimen organizado ha dejado no solo para el negocio sino también para los propios habitantes de la entidad.

  • En entrevista con W5, un agricultor de aguacate del estado de Michoacán -cuya identidad fue reservada por seguridad- relató como una camioneta con hombres armados llegó una noche a sus tierras para advertirle que la zona ahora sería controlada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
  • El hombre aseguró que los agricultores del estado son víctimas de extorsiones, secuestros y desapariciones por parte del grupo criminal que busca apoderarse de sus tierras y controlar la producción de aguacate, por ello, él mismo optó por pagarle a un grupo rival por protección.
  • Al ser el aguacate una industria que deja alrededor de tres mil millones de dólares al año, los narcotraficantes y los cárteles están tratando de sacar el máximo provecho de todo lo que les produce dinero, se expone en el documental de W5.

Daniel Castillo Santander, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló al medio de comunicación canadiense que el asedio del crimen organizado en la producción de aguacate primero comenzó con un cobro del 10% de las ganancias de los agricultores, hasta que los narcotraficantes se percataron de que a través de la violencia podrían controlar todo el negocio, incluso si eso implicaba despojar a los habitantes de la entidad de sus tierras y hogares.

  • El académico de la Máxima Casa de Estudios también destacó que el interés del crimen organizado en dicha fruta está relacionado al crecimiento exponencial que la industria del aguacate ha tenido en los últimos 20 años.
  • El reportaje de W5 también expone cómo personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán ha desplegado múltiples operativos para resguardar las huertas de aguacate en el estado, así como los camiones que transportan dicho producto ante los inminentes asaltos y secuestros registrados.
  • Pese a ello, los estragos de la violencia continúan desplazando a agricultores y a sus familias, en medida de que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) continúa apoderándose del oro verde.

Campo mexicano alejado de su potencial por sequía

Dos grandes carencias impactaran a la productivas del campo mexicano para este 2023: la escasez de agua y la ausencia de programas gubernamentales de apoyo efectivos.

Fenómenos como la sequía tienen un impacto directo en la actividad económica del sector agropecuario del país, como ya lo han advertido análisis del Banco de México (Banxico) desde el 2022.

  • En tanto que los programas de impulso al campo por parte del Gobierno federal y los gobiernos locales no están dando resultados debido a que tienen un enfoque más asistencial que productivo, asegura Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Este panorama al que se le agrega el impacto del conflicto armado entre Rusia y Ucrania y los altos niveles de importación de alimentos de Estados Unidos a México están provocando el encarecimiento de los productos de la canasta básica.

“Nosotros vemos hacia el segundo trimestre del año ya una pequeña caída en los precios de la canasta básica, todavía no serán importantes, sigue habiendo muchos productos de la canasta básica muy caros como el chile serrano, la papa, la naranja, pero otros productos que han venido cayendo, pero no se logra todavía el objetivo que el Gobierno debe de tener una canasta básica de mil 38 pesos”, señala Anaya.

Los productos agropecuarios mostraron un incremento anual de 8.11 por ciento durante la primera quincena de marzo de 2023, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que publica el INEGI.

  • Entre los productos que registraron mayores alzas en sus precios están cuatro que integran la canasta básica: el limón con un aumento de 15.29 por ciento, la tortilla de maíz con 0.70 por ciento, la leche pasteurizada y fresca con 0.60 por ciento y la papa y otros tubérculos con 2.48 por ciento.

“De acuerdo a nuestra estimación, la producción nacional de todos los granos, oleaginosas, pecuario, frutas, hortalizas, forrajes, solamente se va a incrementar frente a 2022 el 0.4 por ciento, no habrá un gran aumento porque sí hay afectaciones y vamos a seguir viendo presiones en los precios”, señala.

  • Pronóstico de sequía: Hasta la primera quincena de marzo, 51.08 por ciento del territorio mexicano presenta signos de sequía moderada a sequía extrema, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México elaborado por la Comisión Nacional del Agua.

La tendencia de la última década en el país muestra que las sequías se han recrudecido en duración, intensidad y cobertura geográfica y aunque las “afectaciones tanto al sector primario como a la industria manufacturera aún no han sido tales como para afectar de forma importante al producto nacional, podría esperarse que, de seguir la intensificación de este fenómeno, se perciban afectaciones más evidente es a la producción con cierta regularidad”, advertía ya el Banxico en un reporte especial integrado en el Informe Trimestral de abril a junio 2022.

El reporte señala que regiones más afectadas por el incremento de las sequías son el norte y centro-norte del país, además calcula que en el escenario más extremo de la presencia de este fenómeno natural en México se verían comprometidos 2.9 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) únicamente en el sector agrícola.

  • Flaco apoyo gubernamental: Al impacto climático que resiste cada año el agro mexicano se suma la falta de resultados en los programas gubernamentales para impulsar su producción.
  • “Los programas de gobierno en el tema de granos, de regalar fertilizantes, el precio de garantía, producción al bienestar, no están dando los resultados porque son más programas asistenciales que productivos”, explica el director de GCMA.
  • Por mencionar un ejemplo, el Consejo Nacional de Evaluación de Política Social (Coneval) ha encontrado diversas inconsistencias en la aplicación de Sembrando Vida, que es uno de los nueve programas prioritarios de la administración de López Obrador.

En la evaluación se destaca que hay pocos avances en el tema de ahorro y desarrollo de proyectos productivos en las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) que se integraron después de 2019, también se destaca que se prevé una sobreoferta de ciertos productos en el nivel local y la saturación de los mercados locales y será necesaria la apertura de canales de comercialización que no existen actualmente.

Anaya también apunta al tipo de fertilizantes que se entregan como parte de Fertilizantes para el Bienestar, mismas que son insuficientes para generar una producción fuerte.

“El recibir regalado un fertilizante no hace el cambio porque realmente lo que ellos necesitan son semillas mejoradas, que en lugar de usar sus semillas criollas que actualmente da el gobierno, pues ha manifestado que quiere mantener las semillas criollas para la tortilla; pero a esos niveles sólo genera dos o tres toneladas por hectárea, en cambio las semillas mejoradas híbridas pueden darle al productor de seis a ocho toneladas, como ocurre en el Bajío”./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/cagf/2022/doc/CA2022_RONAL.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario