TEXTO ÍNTEGRO: Tope al GAS LP, nueva metodología abrirá batalla legal entre participantes y el Ejecutivo

La nueva metodología, que fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación apenas dos días después de la petición de la Sener

En menos de 48 horas, el gobierno federal proceso las reformas regulatorias para imponer precios máximos a la venta al gas LP.

  • El pasado 29 de julio se publicó en el Diario Oficial el acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que acepta la “directriz de emergencia” de la Secretaría de Energía para regular los precios del gas licuado de petróleo.
  • El decreto entró en vigor ayer mismo y mañana sábado deberá publicar las tarifas.
    Empresas distribuidoras de gas LP analizan presentar amparos en contra del tope al precio del energético, adelantó Carlos Serrano, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas).

Cada empresa, explicó, deberá hacer un análisis individual de su afectación a partir de la información jurídica presentada por la Amexgas.

“Se les proporciona la información jurídica sobre si se cumple o se viola el debido proceso de lo que marca la ley y cada uno de los actores económicos debe decidir si presenta (un amparo)”, señaló.

  • El acuerdo de la Sener retoma las 145 regiones establecidas hasta diciembre de 2016 y utiliza una fórmula que considera precios de comercialización, costo de flete, margen de ganancia e impuestos.

Cada sábado, la CRE publicará los precios máximos para cada región y sólo durante los próximos seis meses.

Eduardo Pérez, ex presidente de la Comisión Federal de Competencia, coincidió en que las empresas cuentan elementos para ampararse, debido a que la disposición viola la Ley Federal de Competencia, que plantea un estudio para determinar si existe competencia efectiva. La Cofece inició una investigación para este mercado el 31 de mayo.

La regulación del gas LP abrirá una nueva batalla legal

La nueva metodología para topar los precios en que se venderá el gas licuado del petróleo al público abrirá una nueva batalla legal entre los participantes del mercado y el gobierno federal.

Todos los cambios en el mercado energético que han sido iniciados durante esta administración se han enfrentado con instrumentos legales iniciados desde el sector privado y éste, anticipan los abogados del sector, no será la excepción.

  • La Comisión Reguladora de Energía (CRE), el regulador del mercado, emitió una nueva metodología bajo la orden de la Secretaría de Energía para intentar bajar los precios del combustible , que acumulan una alza interanual de 22.8% en el país, de acuerdo con los últimos datos publicados a la primera quincena de junio.
  • El camino de defensa de las compañías privadas, dicen juristas consultados, será similar al que ya han emprendido antes: los participantes del mercado podrán argumentar una violación al principio de competencia y legalidad, daños a sus inversiones, una falta al principio de retroactividad –que implica cambiar las reglas a hechos previos a la ley– o una falla en el debido proceso.

«Es un tema de libre competencia, están queriendo conservar un esquema de libre mercado implementando medidas que son de un mercado cerrado, que es el control de precios”, dice Bernardo Cortés, un abogado del sector.

La nueva metodología, que fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación apenas dos días después de la petición de la Sener, marca los pasos para implementar los precios máximos en que los distribuidores de gas LP podrán vender el combustible a los usuarios finales. Estos se publicarán de manera semanal y serán distintos en las 145 regiones en las que se dividirá el país, como era antes de la liberalización de los precios en 2017, como parte de la reforma en el sector, cuando Pemex aún tenía todo el mercado.

La metodología, publicada bajo un principio de emergencia, tendrá una vigencia de seis meses a partir de ayer jueves.

Así, tras su publicación ayer por la tarde en el Diario Oficial de la Federación, el sector ya espera una serie de amparos tramitados desde la iniciativa privada ante los juzgados especializados en competencia, como ha ocurrido con el resto de las regulaciones y reglamentos promovidos desde el ejecutivo.

Y los abogados esperan una reacción similar: que los jueces en competencia otorguen suspensiones generales a todos los participantes del mercado.

  • Los abogados del sector también argumentan que la Secretaría de Energía no tiene entre sus funciones el regular los precios y la Comisión Reguladora de Energía, el regulador del mercado, podría hacerlo pero solo tras un pronunciamiento de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el organismo encargado de interceder en los mercados si es que hay una daño hecho por particulares.
  • En el debido proceso, dicen las fuentes, la Comisión presidida por Alejandra Palacios debía haber emitido una declaratoria de no competencia en el mercado, para que la CRE pudiera emitir una regulación de los precios. Pero esto no ha sucedido. El organismo antimonopolios tiene una serie de investigaciones abiertas en el mercado, pero aún en proceso. El 31 de mayo pasado se inició la última de estas indagatorias, para determinar si existen o no condiciones de competencia efectiva en este mercado.

“Dicho exhorto (el que hizo la Sener a la CRE) es contrario al mecanismo establecido en la Ley de Hidrocarburos para regular los precios del gas LP, el cual requiere de una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia por parte de la Cofece como condición necesaria y previa a una regulación de precios”, publicó el organismo antimonopolios en un comunicado hace unos días. “La lógica detrás de este mecanismo es que únicamente en mercados en los cuales no existen condiciones de competencia deben establecerse precios máximos”.

Las fuentes coinciden en que la Cofece podría jugar un papel importante en el futuro de esta metodología. La Comisión podría recurrir a una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte para que se haga una revisión del proceso, pues existe una invasión de sus facultades.

El organismo antimonopolios ya ha recurrido a este mecanismo. En junio del año pasado presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte por la política de confiabilidad emitida por Sener un mes antes y de la cual recibió un fallo favorable que sirvió como antecedente del proceso.

Tope al gas creará mercado negro

La imposición de precios máximos para el gas LP va a generar desabasto, un mercado negro, incrementará el desempleo, así como las desinversiones y disparará el consumo de leña, porque el usuario no va a tener acceso al combustible, advirtió Carlos Serrano Farrera, presidente ejecutivo de Asociación Mexicana de Empresas Distribuidoras de Gas LP (Amexgas).

  • “La medida va a disminuir el abasto, porque va a desincentivar la distribución a las zonas lejanas donde no se alcanzan a cubrir los costos de operación y esas zonas lejanas son precisamente las de los grupos socioeconómicos más pobres, que no van a recibir el producto y van a verse obligados a utilizar la leña ”, dijo el empresario en entrevista con El Sol de México.

En este sentido, precisó que 14 por ciento de los hogares mexicanos utilizan la leña y ese segmento poblacional ha estado expuesto a generar un problema de deforestación muy grande y de salud, que incluye enfermedades como enfisema o cáncer pulmonar.

En segundo término, aseguró, se van a desincentivar inversiones que son estratégicas para el país. “Son inversiones de la iniciativa privada que se han hecho de manera continua por 80 años por el sector privado”, advierte.

  • Según Carlos Serrano, México es el séptimo consumidor más grande del mundo de gas LP, que genera más de 200 mil empleos directos y más de 500 mil indirectos, mismos que están en riesgo, porque las empresas no tendrán incentivos para mantener sus operaciones. “Lo que más nos preocupa es que esta medida no resuelve los problemas de fondo de la industria, como el huachigas. No existe otro país en el mundo donde una empresa del Estado le roben 30 mil millones de pesos de gas al año, lo que genera una afectación en lo económico y en la sociedad, porque genera violencia en la calle, porque los criminales necesitan asegurar las vías de distribución del combustible ilícito, generando una competencia desleal ”, advierte Serrano.

El líder de la Amexgas, que aglutina a alrededor de 300 empresas del sector, notó que desde el sexenio pasado, los costos de regulación para el sector son muy altos, pues debe pagar un peso por cada kilo de gas que vende a las autoridades por permisos.

“Las medidas no agregan valor a la seguridad y añaden un costo muy alto para empresas y consumidores”.

Carlos Serrano no descartó que las empresas, cada una por su cuenta, interpongan amparos para echar atrás esta medida que entró en vigor ayer. La Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía establecieron en menos de una semana un esquema para topar los precios del combustible, debido a los incrementos en su valor de venta al público que supera 30 por ciento el último año./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

DOF%20-%20GAS%20LP

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario