Contrarreformas eleva el “RIESGO-País“ originando crisis ECONÓMICO-LABORAL

La eventual aprobación de la iniciativa preferente para modificar la Ley de la Industria Eléctrica continúa elevando la percepción de riesgo respecto a México, concuerdan analistas

La lectura de rezago en la campaña de vacunación contra la COVID-19; la aprobación del dictamen de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica; además de la posibilidad de apagones ante la baja capacidad de almacenamiento de gas natural y el anuncio de que seguirán los apoyos fiscales a Pemex, eleva la percepción de riesgo sobre México.

La calificadora Moody’s indicó que persisten riesgos para la nota crediticia soberana de México, pese a que proyecta una recuperación económica más acelerada este año.

  • Tras revisar su pronóstico para el PIB local de 2021, la agencia subió de 3.5% a 5.5% su previsión.
  • La razón de la mejora en la proyección es la recuperación de una fuerte demanda de exportaciones mexicanas en Estados Unidos y el repunte económico local visto en el cuarto trimestre de 2020.

Moody’s estimó que este año los apoyos del gobierno mexicano a la estatal petrolera Pemex serán de unos 14,700 millones de dólares, lo que será clave para un esperado aumento en el déficit fiscal.

Iniciativas gubernamentales inhiben las inversiones en el país: Canacintra

Con la reducción de contagios y la vacuna, la pandemia por el Covid-19 ha pasado a un segundo plano y ahora la incertidumbre que genera el gobierno de Andrés Manuel López se ha colocado como el principal problema de los inversionistas nacionales y extranjeros en México, afirmó Juan Manuel Chaparro, presidente de la Comisión de Fomento Industrial de la Canacintra.

  • “El establecimiento de restricciones o regulaciones o iniciativas gubernamentales sobre la participación privada dentro de los diferentes sectores productivos del país y en particular del energético, han ocasionado un alto grado de inhibición a invertir en nuestro país, ya sea, tanto las de procedencia nacional como extranjera”, afirmó.
  • Por ello, los industriales de la transformación se pronunciaron porque el gobierno federal abandone su iniciativa de ley eléctrica, pues la desconfianza de los inversionistas en México se encuentra en un punto vulnerable, que se agravaría para enfrentar situaciones extraordinarias como el aumento en los costos de la energía, menor competitividad y el quebrando del estado de derecho.

El representante de la Canacintra estableció que la problemática por la falta del suministro de energía eléctrica y la carencia o desabasto de gas natural, han causado afectaciones multimillonarias a la industria automotriz, manufacturera, autopartes metal mecánica, restaurantera, hotelera, hospitalaria, panadera, tortillera, alimentaria, residencial, de salud, otras, que se trasladarán a la economía nacional.

Reforma eléctrica eleva percepción de riesgo

La eventual aprobación de la iniciativa preferente para modificar la Ley de la Industria Eléctrica continúa elevando la percepción de riesgo respecto a México, concuerdan analistas de BNP Paribás, Barclays, Banco Base y la consultoría Pantheon Macroeconomics.

La iniciativa preferente genera preocupación porque va contra el marco del Acuerdo Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), concuerdan la Directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller y el Jefe de Investigación Económica en Barclays, Marco Oviedo.

“Aún reconociendo que su entrada en funciones dependerá de cambios constitucionales y del pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia, sigue alimentando los precedentes de un ambiente poco amigable para los negocios que va en detrimento de la recuperación económica”, advirtió desde Nueva York el estratega de Barclays, Marco Oviedo.

  • Aparte, la economista para México de BNP Paribás, Pamela Díaz Loubet explicó que “con independencia de que entre en funciones, genera mucho ruido en materia de inversión hacia México y sigue levantando alarmas sobre el rezago en el que está quedándose el país dentro de la transición hacia el uso de energías limpias”.

El sentimiento es similar desde Londres. El economista senior para América Latina en la consultoría Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía, advierte que “los errores de política y amenazas de Andrés Manuel López Obrador limitarán la recuperación en el futuro previsible”.

Demandas y sanciones

De acuerdo con la experta de Banco Base, Gabriela Siller “sigue elevándose la percepción de riesgo ante el avance de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica”.

“Una de las principales preocupaciones es en torno al T-MEC por posibles sanciones y demandas internacionales por incumplimiento”, detalló en un análisis.

  • Y refirió que tras la aprobación del dictamen de la reforma a la Ley Eléctrica el pasado viernes, por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, la reforma será discutida y sometida a votación en la Cámara Baja en la sesión del martes 23 de febrero.
  • De ser aprobada, pasará por último a la Cámara de Senadores para ser publicada como ley en el mes de abril.

El traspaso a precios

La economista de BNP Paribas, Díaz Loubet explica que en la eventualidad de que se salven los litigios y se complete la reforma constitucional para darle vida a la reforma, tendrá implicaciones en materia de competencia que terminará por afectar los precios.

Recordó que los incrementos en los precios de servicios y tarifas energéticos “tienen mas capacidad de generar traspaso a otros precios”.

Tener niveles de inflación más alto para México presionará el escenario para la Junta de Gobierno del Banco de México y claramente puede detener los flujos de inversión tan pronto como en el primer semestre.

Calificadoras atentas

Las calificadoras Moody’s y Fitch han advertido que la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, sienta una presión negativa sobre la calificación soberana de México.

La analista Soberana de Moody’s para el país, Ariane Ortíz Bollin advirtió la semana pasada en un seminario virtual que al presentarse litigios de compañías privadas ante la aprobación de la reforma, se sentará un nuevo precedente negativo sobre un ambiente de negocios que de por sí ha generado incertidumbre entre los inversionistas.

  • La analista explicó que el mal clima de negocios en México ha terminado por minar las expectativas de crecimiento de largo plazo que son terminantes para la calificación de México que hoy se encuentra tres escalones arriba del Grado de Inversión, en “Baa1/perspectiva negativa”.
  • Antes, el Director Senior y colíder de soberanos para América en Fitch, Charles Seville, destacó en un webinar que la iniciativa de reforma energética ahuyenta a los inversionistas y se ha convertido en un tema de preocupación para la calificadora.

Esto porque seguirá debilitando las inversiones y afectando al crecimiento. La calificación de México en Fitch, es “BBB-/perspectiva estable”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario