TEXTO ÍNTEGRO: MÉXICO CAE en Índice de ESTADO de DERECHO; el país es líder en “CORRUPCIÓN”

En el mismo nivel de países africanos pobres o envueltos en violencia, México ocupa el lugar 135 de 139 entre las naciones más corruptas del mundo, según el ranking del World Justice Project

Con retos persistentes en temas como límites al poder gubernamental, corrupción; derechos fundamentales y justicia, el Estado de Derecho en México se ha mantenido estancado desde hace cinco años, destacó la organización World Justice Project (WJP).

  • A través del Índice de Estado de Derecho 2021, el WJP señaló que el Estado de Derecho de nuestro país obtuvo un puntaje de 0.43, lo cual significa que se redujo 2.9% en comparación con el 2020, colocándolo en el lugar 113 de 139 países, lo cual también significa que México cayó una posición en la clasificación global.

Cabe mencionar que la medición va del 0 al 1; mientras más se acerque el puntaje de un país a la unidad significa mayor fortaleza en la aplicación de las leyes.

El puntaje de México también lo ubica en la posición 27 de 32 países en la región de América Latina y el Caribe y en la 37 de 40, entre países de ingreso mediano alto.

Indicadores

De los ocho indicadores con los cuales se construye el estudio, se señaló que México bajó, levemente, en seis. Se posicionó en el lugar 102 de 139 en materia de límites al poder gubernamental; en ausencia de corrupción en el lugar 135; en gobierno abierto en el 43; derechos fundamentales en el lugar 91; en orden y seguridad en la posición 130; cumplimiento regulatorio en el lugar 105; justicia civil en la posición 131 y justicia penal en lugar 129.

  • Por lo anterior, se destacó que la mayor fortaleza de México es el gobierno abierto, ya que es en la que tiene su puntaje más alto, con lo que se ubica en la séptima posición de la región y en la 43 en el mundo.
  • Cabe referir que, en el indicador de límite al poder gubernamental, bajó 0.2 puntos; ausencia de corrupción -0.01; derechos fundamentales -0.02; cumplimiento regulatorio -0.01; justicia civil -0.02; y justicia penal -0.02.

“Al igual que en la gran mayoría de países incluidos en el Índice, México sufrió caídas en dimensiones relacionadas con el espacio cívico (participación cívica, la efectividad de la sociedad civil y la prensa como contrapesos al Ejecutivo, libertad de opinión y expresión, y libertad de reunión y asociación).

“Además, aumentaron las demoras en procedimientos de justicia civil y penal, como en 94% de los países”, indicó el informe.

  • Además de que enfatizó que el mayor reto de México es mejorar en el indicador de ausencia de corrupción, en el que tiene su puntaje más bajo. Específicamente, hubo retrocesos en los indicadores que miden la ausencia de corrupción en el poder Legislativo y en el Judicial.
  • En el estudio del 2020, México retrocedió tres lugares en el Índice del WJP al ubicarse en el puesto 104 de 128 países. Durante 2019 y 2018, nuestro país se posicionó en el lugar número 99 de 126 países, sin presentar avances en el Estado de Derecho.

En el ranking global de este 2021, México resultó peor evaluado que países como Kenia, Guatemala y Sierra Leona.

Factores

El factor 1 de dicho informe mide el grado en el que los gobernantes están sujetos a la ley. Se comprenden los medios, tanto constitucionales e institucionales, por lo que los poderes del Gobierno y sus funcionarios y agentes son limitaros y responsabilizados ante la ley. También se incluyen controles no gubernamentales sobre el poder, como un sistema libre e independiente. Aquí, México ocupó la posición 102, por encima de países como Egipto, Venezuela, Turquía, China, Bolivia, Honduras y Nicaragua.

  • El factor 2 mide la ausencia de corrupción en el Gobierno. Se consideran tres formas de corrupción: sobornos, influencias indebidas por intereses públicos o privados, y apropiación indebida de fondos públicos u otros recursos. También se analiza corrupción en el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, la Policía y el Ejército.

En este rubro de “Ausencia de corrupción” fue la peor evaluación para México, que se encuentra en cifras rojas con la posición 135, por arriba de Uganda, Camerún, Camboya y la República Democrática del Congo.

  • En el factor 3 de “Gobierno Abierto”, que se encarga de medir la apertura en que el Gobierno comparte información, empodera a las personas con herramientas para hacer que las autoridades rindan cuentas y fomenta la participación ciudadana en las políticas públicas y la calidad de información publicada, tuvo su mejor clasificación, pues se posicionó en el sitio 7 del ranking regional, y en la posición 43 mundial, a diferencia del lugar 36 que obtuvo el año pasado.

En el factor de “Justicia Civil”, que evalúa si las personas pueden resolver sus agravios de forma pacífica mediante el sistema de justicia civil, México obtuvo el lugar 131.

En “Orden y Seguridad” también fueron reportados puntajes bajos, en en ranking regional se encuentra en el sitio 30 y a nivel mundial en el 130.

  • En “Derechos fundamentales”, que abarca la no discriminación, derecho a la vida y a la seguridad, debido proceso legal, libertad de expresión, religión y derecho a la privacidad, se ubica en el lugar 91 a nivel mundial; mientras que en el regional en el 26.

En el rubro de “Cumplimiento regulatorio”, que incluye aplicación efectiva de las regulaciones, sin influencia indebida, sin demoras injustificadas, y respeto al debido proceso, México se encuentra en la posición mundial 105, y a nivel regional en el lugar 24.

En “Justicia Penal”, donde se contemplan las investigaciones efectivas, adjudicación oportuna y eficaz, sistema correccional efectivo, no discriminación, no corrupción, y sin influencia gubernamental indebida, a nivel global está en la posición 129 y en el regional en la 26.

Resultados globales

Para este año en la región de América Latina y el Caribe, el país con el puntaje más alto es Uruguay (en el lugar 25), seguido de Costa Rica (31) y Chile (32). Los tres países con los puntajes más bajos en la región son Nicaragua (131), Haití (132) y Venezuela (139).

La edición muestra que más países disminuyeron sus puntajes de los que lo aumentaron en el Índice de Estado de Derecho, por cuarto año consecutivo.

En un año dominado por la pandemia de Covid-19, 74.2% de los 139 países incluidos experimentaron descensos en su puntaje del Estado de Derecho, mientras que solo 25.8% mejoró. El 74.2% de los países que experimentaron descensos este año representan el 84.7% de la población mundial equivalente a más de 6,000 millones de personas.

En el transcurso del año pasado, 82% de los países del Índice experimentó una disminución en al menos una dimensión relacionada con el espacio cívico (participación cívica, libertad de opinión y expresión y libertad de reunión y asociación), y en 94% de los países del Índice aumentaron las demoras en procedimientos administrativos, civiles o penales.

Los países con puntajes más altos este año fueron Dinamarca (primer lugar), Noruega (2) y Finlandia (3).

  • La República Democrática del Congo (137), Camboya (138) y Venezuela (139) tuvieron los puntajes generales más bajos.
  • Los países con mayores incrementos de puntaje fueron Uzbekistán (4.1%), Moldavia (3.2%), y Mongolia (2.0%). Los países con mayores descensos fueron Bielorrusia (-7.5%) y Myanmar (-6.3%), mientras que Nigeria, Nicaragua, República Kirguisa y Argentina empataron con el tercer declive más grande (-3.7%).

La edición 2021 del Índice de Estado de Derecho de WJP incluye 11 nuevos países: Chipre, Haití, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Paraguay, República del Congo, República Eslovaca y Sudán./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUTNO

Documento íntegro:

wjp-index-2021

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario