Texto Íntegro: Imparable VIOLENCIA, ONU pide respetar DERECHOS HUMANOS

Ayer 50 homicidios en la República, a pesar de la instalación de 150 coordinaciones en los Estados

imagen de internet

En Guanajuato, se reportaron 24 homicidios en 8 municipios, al parecer vinculados a la disputa por el robo de combustible entre grupos criminales. De acuerdo con reportes de las policías municipales, en Valle de Santiago fueron asesinadas 7 personas, seis de ellas en un enfrentamiento ocurrido en la comunidad La Magdalena. En la refriega otros tres sujetos resultaron heridos.

  • En Salvatierra y Pénjamo fueron ejecutadas cuatro personas en cada localidad, mientras en Salamanca 3; dos en Irapuato, Apaseo El Alto. Otros crímenes acontecieron en León y San Diego de la Unión.
  • En tanto, en Puebla, una balacera entre dos grupos criminales en el Kilómetro 224+200 de la Autopista Puebla-Orizaba, en el Municipio de Esperanza, en los límites con Veracruz, terminó con la ejecución de seis personas.

Uno de los bandos intentaba asaltar un tractocamión cuando la célula de un cártel rival les cerró el paso a los vehículos y eso desató el enfrentamiento que se escuchó en una zona urbana colindante con la pista.

Los responsables del asesinato múltiple dejaron pancartas en las que atribuyeron los hechos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Otros tres sujetos fueron ejecutados en distintos municipios poblanos.

  • Ejecuciones similares se registraron en Baja California (5), Nuevo León (3), Jalisco (3), San Luis Potosí (2), Nayarit (2), Veracruz (1), Guerrero (2), Chihuahua (1) y Zacatecas (1).

150 Coordinaciones en el País

En los primeros tres días del nuevo Gobierno fueron desplegados 35 mil elementos de seguridad en prácticamente la mitad del territorio nacional, informó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • El mandatario federal precisó que, con corte al lunes, han sido instalados 150 mandos territoriales, de las 266 coordinaciones que se busca crear durante la primera mitad del sexenio.
  • “No podemos ahora operar todas (las regiones), porque no tenemos los elementos. Va a ser un proceso. Ya empezamos con 150 coordinaciones en el territorio y vamos a irnos ampliando. “Ahí vamos a ir avanzando y vamos a tener que reclutar, convocar a más elementos”, indicó López Obrador en rueda de prensa.
  • El Presidente ha dicho que, en un plazo de 3 años, su plan de seguridad, que prevé la conformación de la Guardia Nacional, se crearán todas las coordinaciones territoriales con hasta 150 mil efectivos desplegados.

Tras la reunión matutina del gabinete de seguridad y justicia, el tabasqueño reveló obstáculos para allegarse de información. Dijo que no se cuenta con información completa de los delitos que se cometen en el país.

  • Y es que, a la fecha, no existe una herramienta de ese tipo, ya que las entidades federativas no comparten diariamente sus estadísticas a la Federación.

López Obrador precisó que, hasta ahora, el registro de delitos se actualiza cada 15 días, por lo que adelantó que su Administración impulsará que la información se renueve diariamente.

  • “Les informo que se está obteniendo información sobre los delitos cometidos en todo el país con un sistema que se está estableciendo, porque no existe un sistema de información que reporte la incidencia delictiva diariamente.
  • “El sistema que existe es para la estadística, para tener información cada 15 días, y nosotros queremos tener información diaria de todo lo que sucede para tomar decisiones de inmediato”, planteó.

El mandatario cuestionó que anteriormente no se contara con información diaria.

  • “Me llamó mucho la atención, a lo mejor esto no se sabía, de que la autoridad más importante en la jerarquía del poder Ejecutivo no contara con información diaria sobre los delitos cometidos”, expuso.

Durante las primeras reuniones de gabinete, por ejemplo, se han compartido los reportes de incidencias de la Policía Federal, el Ejército y la Marina, con énfasis en las Policías Militar y Naval.

Ayer, el Presidente abordó de manera particular el ataque al Consulado de EU en Guadalajara y la agresión a balazos a policías en La Huerta, Jalisco, que dejó seis agentes muertos y uno herido.

Piden a México no aprobar delitos con Prisión Preventiva

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó al Senado que no se apruebe la reforma al artículo 19 constitucional, que amplía el catálogo de delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa, ya que se ha identificado que esa práctica es contraria a los derechos humanos a la libertad, seguridad personal, a un juicio justo, con debido proceso y garantías judiciales. Pese a ello, ayer quedó en primera lectura.

  • El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU hizo llegar al presidente del Senado, Martí Batres, y a los ocho coordinadores parlamentarios, una carta en la que manifiesta su profunda preocupación ante la intención de expandir el uso de la prisión preventiva automática en México.
  • Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), envió la misiva del Grupo de Trabajo al Senado a propósito de la reforma al artículo 19 constitucional, que amplía el catálogo de delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa, que se aprobará esta semana.

Dicha reforma amplía el listado de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa (automática) e incluye los siguientes: violencia sexual contra menores, uso de programas sociales con fines electorales, robo al transporte de carga, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, corrupción y desaparición forzada de personas, y desaparición entre particulares.

  • El Grupo de Trabajo de la ONU subraya en la carta: Entendemos que durante la discusión en las comisiones del Senado se reconoció que la medida representa un riesgo para los derechos humanos, pero se decidió aprobarla para, presuntamente, complacer la demanda ciudadana de mejoras en las políticas de seguridad.

La ONU recordó al Senado las obligaciones que el país adquirió al firmar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Enfatizó que en el artículo 9.3 de ese pacto se indica que la prisión preventiva de las personas que hayan de ser juzgadas no debe ser la regla general.

El Grupo de Trabajo expresa una serie de preocupaciones ante el hecho de que las iniciativas de forma proponen ampliar (aún más) el uso de la detención como regla general, en lugar de ser aplicada como excepción. Para que sea excepción no puede ser oficiosa.

De igual forma, señaló que el artículo 14.2 del pacto establece que toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley, y en ese sentido resulta preocupante que con el solo hecho de una acusación penal las personas deban ser automáticamente privadas de su derecho a la libertad personal, en ocasiones por periodos sumamente excesivos de prisión preventiva, antes de concluir un juicio contradictorio donde se examinan los hechos y el derecho aplicable. En la sesión de ayer, dicha reforma quedó en primera lectura y se discutirá y votará el jueves./ AGENCIAS- REFORMA- PUNTOporPUNTO

Texto Íntegro de la ONU en el Enlace:

View Fullscreen

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.