TEXTO ÍNTEGRO: DESOCUPACIÓN en la República EXCEDIÓ el 4.4% en diciembre pasado, 2020

El 2020 dejó un amargo sabor de boca al mercado laboral en México, debido al impacto de la pandemia del COVID-19 que arrojó una pérdida de 2.9 millones de puestos de trabajo, principalmente del sector servicios.

El desempleo en México bajó ligeramente en diciembre, pese a que a finales de 2020 entidades como la Ciudad de México y el Estado de México regresaron a estrictos confinamientos por un repunte de casos y muertes vinculados al coronavirus, mostraron cifras oficiales el jueves.

  • La tasa de desocupación se situó en un 4.4% en el último mes, en comparación con el 4.5% registrado en noviembre, de acuerdo con datos desestacionalizados divulgados por el instituto nacional de estadística, INEGI.
  • Si bien el INEGI destacó una recuperación en el comercio, los trabajadores subordinados y remunerados y de los que cumplen jornadas de más de 35 horas semanales, dijo que hubo descensos en los ocupados en jornadas de 15 a 34 horas semanales, en los trabajadores por cuenta propia, en la construcción y servicios.

En diciembre se perdieron casi 278,000 empleos formales según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador había atribuido a una ola estacional de despidos por parte de empresas dedicadas a la subcontratación.

  • En total, en el duodécimo mes de 2020 salieron 426,000 personas de la Población Económicamente Activa (PEA), que bajó a unos 54.9 millones. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, el peor momento de la crisis por la pandemia, hasta ahora se han reintegrado unos 9.5 millones de personas.

En tanto, la población ocupada se situó en diciembre en unos 52.8 millones de personas, estadísticamente similar a la de noviembre, según el instituto.

  • La segunda mayor economía de América Latina, que se desplomó en el segundo trimestre por la pandemia, rebotó entre julio y septiembre un 12%, ante la reactivación de empresas de sectores no esenciales. No obstante, se prevé una contracción del PIB de alrededor de un 9% al cierre de 2020.

En la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desocupación fue de un 3.8% en el último mes del año, según el INEGI.

Retrocede la informalidad

Por primera vez desde abril, las pérdidas laborales se registraron en la economía informal, renglón que había mostrado el mejor dinamismo en la recuperación. Para este rubro se reportó la eliminación de 289,500 posiciones, lo que llevó a que la tasa de informalidad se redujera de 56.3 a 55.8% respecto de lo reportado en noviembre.

La mayor reducción se dio en los niveles salariales bajos, lo que a decir de Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico de Banorte, puede ser una reacción al aumento de las restricciones debido a la pandemia.

Sin embargo, advierte que “el sector informal continuará recuperando una mayor cantidad de plazas una vez que la movilidad regrese a niveles más normales, con la tasa de informalidad todavía debajo de su promedio histórico”.

  • En esto coincide Gabriela Siller, quien expone que si bien los empleos informales son los que mostraron la recuperación más acelerada entre mayo y octubre, también son los más sensibles a las restricciones sanitarias por la pandemia. En tanto, el Inegi reportó que en el sector formal se crearon 194,400 plazas, lo que contrasta con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el mismo mes, espacio en el que se redujo en 277,000 el número de asegurados. A decir de los analistas, esta diferencia sugiere un gran ritmo de contrataciones a nivel de gobierno y de las paraestatales en el cierre del año.

Por su parte, el número de trabajadores subocupados, es decir, con la necesidad de laborar más horas de las que el mercado le ofrece, pasó de 8.4 a 7.5 millones. De esta manera, la tasa de subocupación se ubicó en 14.2%, un descenso de 1.8 puntos respecto de noviembre, pero el doble de lo registrado en diciembre pasado (7.1 por ciento).

“Se espera que durante la primera mitad de este año esta tasa continúe elevada, ya que continuarán las restricciones en la capacidad y el horario de atención en algunos negocios debido al lento proceso de vacunación”, expuso Gabriela Siller.

Cinco datos para entender la ENOE de diciembre 2020

  1. Dejaron la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, salieron del mercado laboral 425,765 personas, de las cuales, 95,020 lo hicieron porque perdieron su empleo y 330,745 simplemente dejaron de buscarlo.
  2. Como efecto de lo anterior, la tasa de desempleo bajó de 4.4% a 3.8% de la PEA, lo cual, lejos de ser un dato positivo, refleja el desánimo de miles de personas para buscar un empleo activamente.
  3. De las 425,765 personas que abandonaron la PEA, 375,395 pasaron a la población económicamente no activa (PNEA), y de estos últimos, 131,732 conformaron la PNEA disponible, es decir, que aunque dejaron de buscar trabajo, están dispuestos a trabajar.
  4. Las 95,020 personas que perdieron su empleo en diciembre son la diferencia entre las 289,473 personas que estaban en la informalidad y perdieron su empleo y las 194,453 personas que se incorporaron a un empleo formal.
  5. A lo largo de la crisis laboral por el Covid-19, el empleo informal es el que muestra las mayores variaciones (caídas) al decretarse medidas de confinamiento, como volvió a ser en diciembre pasado.

Aún falta recuperar 2.9 millones de empleos

El 2020 dejó un amargo sabor de boca al mercado laboral en México, debido al impacto de la pandemia del COVID-19 que arrojó una pérdida de 2.9 millones de puestos de trabajo, principalmente del sector servicios.

Se trata principalmente de micro y pequeñas empresas, donde destacan restaurantes, comercios y otros servicios, que han sido las actividades más golpeadas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) del Inegi, de los 12.5 millones de personas que salieron de la población ocupada en abril del año pasado, se han recuperado cerca de 9.5 millones.

  • De los 2.9 millones que faltan de recuperarse, casi la totalidad corresponden al sector servicios, con 2.8 millones, donde destacan 735 mil de restaurantes y servicios de alojamiento, 565 mil a servicios profesionales y financieros; 288 mil a servicios de transporte y comunicaciones y 240 mil al comercio. Además, 1.3 millones son micronegocios y un millón son pequeños establecimientos.
  • Para Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina en Barclays, la pérdida de empleo “es un reflejo de que la recuperación no ha sido completa. Hay sectores que todavía muestran debilidad y es muy probable que tome más tiempo en recuperarse; estos segmentos tienen que ver con la interacción humana y medidas de restricción por la enfermedad”.

El experto agregó que el mercado laboral seguirá recuperándose de manera gradual, “esperamos que la economía mantenga una recuperación gradual, y esto tendría que ir de la mano con el empleo, en ese sentido la tasa de desempleo se estabilizará entre 4 o 4.2 por ciento dependiendo del regreso de las personas que se desmotivaron al buscar empleo”, dijo a El Financiero.

“La recuperación del empleo se está llevando a un ritmo moderado. Todavía hay desconfianza e incluso algunas de las actividades en donde las personas tradicionalmente estaban ocupadas siguen encerradas, ya que están en actividades que no se consideran esenciales y mucha población que se retiró siguen disponibles para trabajar”, afirmó Guillermina Rodríguez, subdirectora en el área de estudios económicos de Citibanamex./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

iooe2021_01

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario