DELTA es la dominante en 85% de los casos totales de COVID-19 en la CDMX

En la Zona Metropolitana del Valle de México son 54 los hospitales públicos que atienden a pacientes con síntomas graves de covid-19

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, reveló este domingo que la variante Delta es ya la dominante en 85% de los casos totales de Covid-19 en la capital.

  • “Hace dos semanas inició su presentación y ya es la variante dominante de las secuenciaciones que se realizan, estamos estimando que alrededor del 85% ya de los casos de Covid-19 son variante Delta por eso el llamado a todas las personas de que sigan cuidándose, no bajen la guardia y usen el cubrebocas y no asistan a espacios con aglomeraciones”, explicó en videoconferencia de prensa.

La titular de Salud capitalina mencionó que aunque se han presentado más variantes en la Ciudad de México, como han sido la Alfa, Beta, Gamma, es la variante Delta, identificada primeramente en la India la que es la hegemónica actualmente.

  • Sobre los casos de menores con Covid-19, la secretaria informó que actualmente hay 12 hospitalizados por dicha variante Delta, pero, por fortuna, ninguno de gravedad.

En tanto, Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que hay 5 mil casos activos entre la población de 0 a 17 años, además, que es muy difícil proyectar cuándo podría darse el pico de la llamada tercera ola de la pandemia debido a las características de la variante Delta.

“Es muy difícil hacer una proyección particular de cuándo podrían ser los picos y los números derivado de la certidumbre que vivimos en todo el mundo de que todavía no tenemos idea concreta de muchos de los atributos y parámetros de cuales la variante Delta se esparce a diferencia de la cepa original de Covid-19 que todos modelamos hace un año y que teníamos parámetros claros”, explicó.

Sin embargo, el funcionario aseguró que por ahora en la capital del país no están viendo un crecimiento exponencial en la hospitalización.

CDMX mantiene semáforo naranja

El Gobierno de Ciudad de México informó este viernes que mantendrá el nivel de alerta alto, o color naranja en el semáforo epidémico, por el riesgo de Covid-19 ante un aumento de hospitalizaciones, con 432 pacientes más que hace una semana.

Aun así, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que no habrá cambios en las restricciones de las actividades económicas, que permiten eventos deportivos, espectáculos, restaurantes y otros negocios.

“No, nada (de ajustes)”, respondió Sheinbaum a los cuestionamientos en su rueda de prensa diaria.

El Gobierno federal ha reconocido una tercera ola de contagios en México, que acumula casi 240,000 muertes y 2.8 millones de casos confirmados.

La capital concentra casi una tercera parte de los 115,000 casos activos a nivel nacional, con cerca de 34,800, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa).

Además, Ciudad de México tiene un 75% de ocupación hospitalaria general y 77% en camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), de acuerdo con el Sistema de Información de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

Pero el Gobierno capitalino insistió en que el crecimiento de las hospitalizaciones disminuye.

“Estamos viendo por lo menos una reducción de la velocidad del crecimiento y tenemos una capacidad instalada en este momento al día de hoy, disponible totalmente, de 6,592 camas que pueden todavía crecer bastante (en el Valle de México)”, comentó Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital.

La jefa de Gobierno reiteró que la estrategia de la capital para contener la pandemia es la vacunación y por eso ha disminuido la positividad.

“Está asociado a la vacunación, desde nuestro punto de vista. Llegamos ya a 8.2 millones de dosis aplicadas, por eso decimos que el objetivo es vacunar lo más pronto posible”, indicó.

Los hospitales del Valle de México que registran alta saturación

Mientras que la cantidad de contagios confirmados acumulados asciende a 2 millones 829 mil 443 en el país, de los cuales en la CDMX registra 780 mil 711 y el Estado de México llega 290 mil 172, los centros hospitalarios para atención a pacientes con covid-19 registran una saturación, principalmente los que se encuentran en las alcaldías con más alta concentración de personas.

  • Usuarios de redes sociales reportan saturación y sin camas disponibles para atención a enfermos con covid-19 en el Hospital General de Atlacomulco, Jilotepec, el Adolfo López Mateos en Toluca y el Hospital General de Zona en La Quebrada de Cuautitlán Izcalli, no obstante, la Secretaría de Salud del Gobierno de México reporta datos distintos.

El Hospital General Salvador González Herrejón en Atizapán de Zaragoza, que fue de atención a pacientes con covid-19 no otorga este servicio tras la inundación que gran parte de sus instalaciones el 5 de julio, «por hora están mandando a la gente a los hospitales de Naucalpan para su la atención de personas con esta enfermedad» como lo explica Carmen Bautista, vecina de Nicolás Romero quien llevaba a un familiar a dicho nosocomio a quien trasladan a otro hospital.

La angustia e incertidumbre prevalece entre los familiares de los pacientes con covid-19 en hospitales de unidades médicas del Valle de México, como ocurre con Cristina Hernández, es vecina de Rancho Santa Elena, en Cautitlán México, y espera afuera del hospital general Vicente Villada informes de su hermana, a quien ingresaron hace tres días al infectarse en su trabajo.

«Tenemos mucha incertidumbre, no nos dan informes, y nos mandan a la casa para esperar a que personal de trabajo social indique qué hacer, y nos den el estado de salud de nuestra paciente», dijo.

Añadió que aunado a lo anterior ella como el resto de los familiares deben realizarse pruebas, a las que deben acudir sólo con citas, o llegar muy temprano para obtener las fichas y alcanzar espacio.

En centros de salud del gobierno del Estado de México, son algunos de los lugares donde se tienen los reactivos para las pruebas, sin embargo, sólo son de 10 a 120 diarias, y la gente que llega rebasan esa cantidad.

  • En La Quebrada. Fuera del Hospital General de Zona 57, Martín Matías Onofre, vecino de La Aurora, en Cuautitlán Izcalli refiere: «trajimos a un familiar enfermo, le faltaba el aire y tenía mucha tos, lo detuvieron y sólo nos han informado que se queda para atención por covid, que esperemos su ropa y a que nos den indicaciones, llevamos muchas horas. Nos dicen que este lugar ya está lleno en el área para personas infectadas», explicó.
  • En redes sociales se ha difundido la saturación, al menos en el Estado de México hablan de los hospitales generales de Atlacomulco, Ixtlahuaca, Adolfo López Mateos de Toluca, Jilotepec y La Quebrada, aunque los datos oficiales difieren.
  • El sistema de Información de la Red IRAG, de la Secretaría de Salud del gobierno de México, en su información de ocupación hospitalaria difundida con corte de las 10:53pm del anterior viernes 30 de julio, son 4 estados los que presentan la saturación mayor del resto de la república mexicana.

Los estados que registran una alta saturación promedio en sus hospitales son: Colima (86.66%) Nayarit (75.09%), CDMX (73.24 %), y Guerrero (72.29%), aunque con disponibilidad en algunas unidades y otras con ocupación al 100 por ciento.

En la Zona Metropolitana del Valle de México son 54 los hospitales públicos que atienden a pacientes con síntomas graves de coronavirus covid-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México.

  • De ellos los de ocupación de camas al 100% son el hospital 27 de Tlatelolco; Hospital General de Zona (HGZ) número 1 de Los Venados; el Instituto Nacional de Neurología y Nueorocirugía Manuel Velázco; el HGZ 48 San Pedro Xalpa; el Centro Médico La Raza; Hospital Infectología La Raza; Hospital Siglo XXI.
  • También con una ocupación menor al 100% se encuentran el Hospital Juárez de México (94%); la Unidad Móvil Tempral Covid CDMX (95%); el Hospital General 24  Insurgentes (90%); Hospital General de México (84%) y el Hospital Central Militar (55%).

Del Estado de México, los saturados al 100% según la plataforma de la UNAM son los del HGZ 251 de Metepec, el HGZ 252 y 220 de Toluca.

Mientras que los de saturación menor al 100 por ciento son: HGZ 53 de los Reyes La Paz (95%); el HG 200 del IMSS (90%), la Unidad de Medicina Familiar 76 Xalostoc  (75 %); el HGR 71 de Chalco con 70% de ocupación; el hospital ISEMyM Arturo Montiel Rojas 55% de ocupación; HG Valentín Gómez Farías de Ixtlahuaca (55%); el HG Amanalco (50%); el  HGZ Cuautitlán Izcalli (72%) y HGZ 58 y 72 tienen una saturación pero con disponibilidad.

Hospitales generales como La Perla en Nezhualcóyotl, el de Especialidades en Ixtapaluca y en Chimalhuacán tienen disponibilidad, pues sólo esta ocupado el 30% de las camas disponibles.

  • La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que el Campo Militar No. 1-A, 6/o Grupo de Morteros; el Hospital Militar de Zona, Campo No. 1-A, y el Campo Militar 37-B del Sexto Batallón de Fuerzas Especiales, también registra alta ocupación, pero con espacios disponibles.

La Secretaría de Salud del Estado de México subrayó que la entidad estuvo 26 semanas con una tendencia a la baja, antes de esta tercera ola, tanto en el número de contagios de covid-19, como de casos que requirieron hospitalización.

La dependencia estatal detalló con base en lo anterior la mayoría de las instituciones del sector salud de la entidad, retomado la atención a otros padecimientos, reconvirtiendo las camas que durante la pandemia se han utilizado para la atención de pacientes con este diagnóstico, en fechas anteriores.

El Consorcio Mexicano de Hospitales, que agrupa a 44 centros hospitalarios privados informó que un 64.58 por ciento de sus espacios destinados para atención a pacientes con covid-19 registran una ocupación 63.79 por ciento, particularmente en hospitales como el ABC, Los Ángeles y el Español, en la CDMX.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó que el costo promedio de la prima para recibir el servicio médico en una institución privada por Covid-19, es de 386 mil 688 pesos, entre pacientes ambulatorios y graves, cuyo monto puede varias por tiempo de permanencia, medicación específica y requerimientos no contemplados. La prima más alta que ha pagado un paciente por el tratamiento de esta enfermedad que la AMIS ha registrado supera los 15 millones 384 mil 826 pesos/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario