Gran PÉRDIDA ECONÓMICA en México y China por el CAMBIO CLIMÁTICO en los Últimos Años

En México, el valor de las pérdidas por el calentamiento global tiene una equivalencia cercana a cinco veces el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El calentamiento global es una de las principales preocupaciones en el mundo debido al impacto ambiental y también a las pérdidas económicas que genera. México no se queda fuera de las afectaciones de este fenómeno.

  • La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que países como México y China acarrean pérdidas económicas importantes debido a los impactos que ha tenido el cambio climático en los últimos 100 años.

En el caso de México, el valor de las pérdidas por el calentamiento global tiene una equivalencia cercana a cinco veces el Producto Interno Bruto (PIB) del país. En China, la cifra aumenta hasta las nueve veces su PIB en pérdidas durante el último siglo.

¿A qué se deben las pérdidas económicas por el calentamiento global?

La UNAM señala que algunas de las principales razones de las pérdidas económicas de los países a causa del calentamiento global tienen que ver con la ocurrencia de eventos climáticos que afectan a las actividades productivas como calores extremos, inviernos “crudos” y patrones meteorológicos con duraciones extendidas.

  • La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que las comunidades más expuestas al calentamiento global se ven más afectadas, ya que “el cambio climático intensifica sus vulnerabilidades socioeconómicas e incidirá cada vez más en su evolución económica, dado que los factores dependientes del clima resultan decisivos para las actividades productivas, como la agricultura y la generación hidroeléctrica”.

¿Qué se necesita para frenar el impacto del cambio climático?

Durante el seminario internacional “Aprendizaje recíproco para el desarrollo en el marco del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México”, organizado por la UNAM y el Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, se señaló que “de cumplirse el Acuerdo de Paris” habrán distintos beneficios ambientales y económicos para los países participantes.

  • Lo anterior se debe a que dicho tratado tiene como objetivo limitar el calentamiento global a menos de dos grados centígrados de aumento en la temperatura. Con esto se detendría la llegada de climas extremos y desconocidos en el mundo.

La preocupación, en caso de que no se de el acuerdo y no se tomen medidas para controlar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) es que la llegada de las condiciones climáticas cada vez más extremas no tomarían mucho tiempo en presentarse en el mundo. A México le tomaría 20 años llegar a ese escenario no deseado, mientras que a China le tomaría tan solo 13.

Principales economías del mundo, sin plan climático

Ninguna de las principales economías del mundo, incluidas todas la del G20, tiene un plan climático que cumpla con sus obligaciones en virtud del Acuerdo de París, de 2015, según un análisis publicado este miércoles, a pesar de la advertencia de los científicos de que ahora se necesitan recortes profundos en las emisiones de gases de efecto invernadero.

  • El organismo de control Climate Action Tracker (CAT) analizó las políticas de 36 países, así como los 27 países de la Unión Europea, y descubrió que todas las principales economías estaban fuera de camino para contener el calentamiento global a 1,5 grados centígrado por encima de los niveles preindustriales. Los países juntos representan el 80% de las emisiones mundiales.
  • El análisis también incluyó algunos países de bajas emisiones y encontró que Gambia era la única nación entre las 37 que era «compatible con los 1,5 [grados]». Como el estudio solo incluyó a unos pocos emisores más pequeños, es posible que también haya otros países en desarrollo en el mundo encaminados hacia la meta.

Según el Acuerdo de París, de 2015, más de 190 países pactaron limitar el aumento de las temperaturas globales muy por debajo de 2 grados por encima de las temperaturas preindustriales, idealmente a 1,5 grados centígrados. Los científicos han dicho que 2 grados centígrados es un umbral crítico para algunos de los ecosistemas de la Tierra, y es uno que también desencadenaría más eventos climáticos extremos catastróficos.

  • El informe llegó menos de dos meses antes de las conversaciones internacionales sobre el clima, mediadas por la ONU, en Glasgow, conocidas como COP26. El presidente del evento, el parlamentario británico Alok Sharma, ha dicho que espera «mantener vivo el 1,5» como límite del calentamiento global.
  • El CAT informó que el progreso se había estancado después de que docenas de líderes mundiales hicieron nuevas y ambiciosas promesas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durante la Cumbre de Líderes Climáticos del presidente de EE.UU., Joe Biden, en abril.

«En mayo, después de la Cumbre de Líderes Climáticos y el Diálogo de Petersburgo, informamos que parecía haber un buen impulso con nuevos compromisos de acción climática», dijo Niklas Höhne, socio fundador del NewClimate Institute, socio de CAT.

«Pero desde entonces, ha habido poca o ninguna mejora: nada se mueve», dijo. «Cualquiera pensaría que tiene todo el tiempo del mundo, cuando en realidad ocurre lo contrario».

¿Cómo está el mundo en su lucha contra el cambio climático?

Seis naciones, incluido el Reino Unido, tienen una política climática general que es «casi suficiente», según el informe, lo que significa que aún no son consistentes con una alineación de 1,5 grados, pero podrían tener pequeñas mejoras. Los objetivos del Reino Unido están en línea con 1,5 grados, pero sus políticas en la práctica no cumplen con el punto de referencia.

  • Los planes climáticos generales de EE.UU., la Unión Europea y Japón no son suficientes para alcanzar la meta de 1,5 grados, encontró el análisis, diciendo que si bien sus objetivos nacionales están relativamente cerca de donde deben estar, sus políticas internacionales no lo están.

El CAT había categorizado previamente a Estados Unidos como «críticamente insuficiente» —la peor categoría— bajo el Gobierno del expresidente Donald Trump, quien retiró formalmente al país del Acuerdo de París, poco antes del final de su mandato.

El objetivo de reducción de emisiones internas de Estados Unidos se ha actualizado desde entonces a «casi suficiente». Sin embargo, Estados Unidos sigue siendo insuficiente en la calificación objetivo de «participación justa» del CAT, que toma en cuenta la «responsabilidad y capacidad» del país.

  • Según el Acuerdo de París, los países presentaron sus compromisos de reducir las emisiones, también conocidas como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional o NDC. Se suponía que todos los signatarios actualizarían sus NDC antes del 31 de julio de este año en virtud del Acuerdo de París. Todavía hay más de 70 países que aún no han enviado una actualización.
  • La India, Arabia Saudita y Turquía se encuentran entre los países que no cumplieron con la fecha límite del 31 de julio. China, el mayor contaminador del mundo, anunció un nuevo objetivo, pero no lo ha presentado formalmente a la ONU.

Y muchos países presentaron una «actualización» sin aumentar realmente su compromiso. Brasil y México presentaron las mismas metas que lo hicieron en 2015. Los cambios en los supuestos de referencia de esos países debilitan sus promesas de contribuciones de antes, mostró el análisis. Rusia, según el informe del CAT, presentó una actualización que parece más sólida en el papel, pero que no representa un cambio significativo.

«De particular preocupación son Australia, Brasil, Indonesia, México, Nueva Zelandia, Rusia, Singapur, Suiza y Vietnam: no han logrado elevar la ambición en absoluto, presentando los mismos o incluso menos ambiciosos objetivos para 2030 que los que propusieron en 2015. Estos países deben reconsiderar su elección «, dijo Bill Hare, CEO de Climate Analytics, otro socio del CAT./Agencias-PUNTOPORPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario