Texto Íntegro: SobrePOBLACIÓN y Actividad ECONÓMICA dejará sin AGUA al 60% de MÉXICO en 2050

De acuerdo con portales especializados, se refiere a estrés hídrico cuando la demanda es más alta que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad.

La sobrepoblación y actividades económicas donde mucha agua es utilizada son factores que para que varios estados de México se queden sin ella para el año 2050.

  • Varias regiones pertenecientes a estados del centro y norte de México sufren de la falta de agua en la actualidad. Así mismo, las sequías son un tema que preocupa debido a lo que causan sobre los terrenos que alguna vez fueron un gran cuerpo de agua.

Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo un análisis durante abril del presente 2023 y descubrió que el número de municipios anormalmente secos aumentó de 697 a 815. Por tal motivo, se calcula que al menos 11 estados de nuestro país se quedarán sin agua para el año 2050, lo que provocaría un estrés hídrico.

¿Qué es el estrés hídrico?

De acuerdo con portales especializados, se refiere a estrés hídrico cuando la demanda es más alta que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad.

  • Ahora bien, en el caso muy particular de algunos estados de México, según la calificadora Standard & Poor’s, este concepto no es nuevo. Pero ahora sus indicadores revelan que el agua ya no satisface las necesidades de cada zona como antes lo hacía.

De igual forma, los datos que arroja el análisis de la Conagua sobre la sequía en suelo mexicano es un cosa de preocupación, ya que en total son 1,202 municipios los que muestran algún nivel de sequía y los que eran anormalmente secos igual sufrirían un incremento de 697 a 815. Entonces, solo quedan 454 municipios sin problemas de escasez de agua y las regiones ya presentan estrés hídrico.

¿Cuáles son los estados de México se quedarán sin agua en 2050 y por qué?

De acuerdo con la empresa S&P Global Ratings, para el año 2050, al menos 11 estados de México se quedarán sin suficiente agua para cubrir las necesidades de sus habitantes. Además, evaluaría estos estados según la exposición de los riesgos climáticos y el estrés hídrico.

  • Por lo pronto, los estados de la República Mexicana que se quedarán sin agua en 2050 son: Baja California Norte y Sur, Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas.

Para determinarlo, S&P Global Ratings hizo un estudio donde las puntuaciones superiores a 70 indican una alta exposición al riesgo climático y descubriría que 11 de los 32 estados que comprenden el país se encuentran en estrés hídrico con puntuaciones superiores al puntaje indicado.

  • Así mismo, explicaría que esto se debe al crecimiento demográfico y las actividades económicas donde mucha agua es utilizada como la agricultura, la producción de alimentos y bebidas, y la fabricación textil.

En México se registra «muy alto» estrés hídrico

En México se vive una situación de “muy alto” estrés hídrico, como lo demuestra la baja en la disponibilidad de agua y la sobreexplotación de los mantos acuíferos, por lo que es urgente que se hagan investigaciones de diversos tipos para garantizar la disponibilidad del líquido, señaló Fernando González Villarreal, director del Centro Regional de Ingeniería Hídrica.

  • El experto señaló que uno de los ejemplos de la gravedad de la actual crisis en la materia es el hecho de que en el Sistema Cutzamala, una de las principales fuentes de abastecimiento de la Ciudad de México, hoy ingresan unos 13 mil 200 litros por segundo, cuando antes ese índice era de 16 mil.

De igual forma, se ha documentado que mientras en 1977 –año en que se celebró la primera reunión de Naciones Unidas sobre temas de agua—en México había 32 acuíferos en calidad de sobrexplotación, mientras en la actualidad ese número llega a 110.

  • “Hoy tenemos una crisis del agua severa. Ha aumentado la demanda para todos los usos (agua potable, generación de energía, producción de alimentos, minería, etcétera) y la cantidad de líquido de la que disponemos es fija. Tenemos hoy como 40 por ciento del mundo que está bajo muy alto estrés hídrico”, recalcó.
  • Por lo anterior, expertos llaman a hacer de la seguridad hídrica una prioridad, al asegurar el abasto de agua en calidad y cantidad, hacer un uso eficiente del líquido, proteger los ecosistemas y desarrollar mecanismos de protección ante fenómenos hidrometeorológicos extremos, los cuales aumentarán debido al cambio climático.

Expertos piden atender el problema de estrés hídrico en México

Escasez, sobreexplotación, contaminación e inequidad en el acceso al agua provocarán conflictos sociales y económicos si no se atiende oportunamente el estrés hídrico que vive México, advirtieron este martes especialistas. “México vive estrés hídrico grave”, señaló Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua (CCA).

  • El directivo recordó que actualmente, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 21,3 millones de mexicanos no tienen red de agua “y lo más grave es que tenemos cerca de 9 millones que no tienen ningún tipo de acceso al agua y que generalmente viven en las zonas más marginadas del país”, lamentó.
  • México ocupa el lugar 24 a nivel mundial en mayor estrés hídrico, de una lista de 164 países elaborada por el World Resources Institute, y de acuerdo con el Inegi, en el país, el 76 % del agua se utiliza en la agricultura, 14 % en el abastecimiento público, 5 % en las termoeléctricas, y 5 % en la industria.
  • Rodríguez aseveró que el agua es un asunto de seguridad nacional, por lo que requiere de acciones urgentes ante escenarios cada vez más complejos para el abastecimiento del recurso a las poblaciones, así como los usos en el campo, la industria y la conservación.

Ante este panorama, el CCA organiza los “Diálogos por el Agua: un país con seguridad hídrica”, con los que hace un llamado a todos los sectores para detonar soluciones y propuestas de largo alcance que garanticen la seguridad hídrica para el país.

“Sabemos que en el tema del agua, todos somos corresponsables, y desde nuestra trinchera detonamos soluciones con propuestas que permitan revertir el problema de estrés hídrico que sufre el país, contribuyendo a la construcción de una política pública para su uso adecuado y para garantizar el acceso a cada uno de los mexicanos”, dijo Rodríguez.

Abordó la urgente necesidad de establecer las bases que garanticen la implementación del derecho humano al agua y saneamiento para todos los mexicanos.

  • En estos espacios, especialistas ponen en el centro de la agenda el cumplimiento del derecho humano al agua, la inversión para el mantenimiento y desarrollo de infraestructura hídrica, la seguridad hídrica, certeza jurídica y la cultura y uso sustentable del agua.
  • Otro gran tema es el de la sequía, pues México está viviendo un periodo prolongado de escazes de agua, que particularmente será grave este año, ya que las 210 presas monitoreadas por la Comisión Naiconal del Agua (Conagua) reportan un nivel de apenas 60 % de almacenaje en su conjunto.

“Hay estados, como la Ciudad de México y su zona metropolitana (centro del papís), que tendrán un fuerte impacto durante mayo a junio porque están por debajo del 50 % de agua en sus presas; será una temporada difícil y por ello debemos planear acciones de largo plazo”, señaló Rodríguez./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

2023-04-04-mas-estados-mexicanos-podrian-verse-afectados-por-estres-hidrico-en-2050-

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario