AMÉRICA LATINA deberá aumentar +5% en los Próximos AÑOS, para lograr “reducción sostenida” de la POBREZA

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la pobreza extrema en la región aumentó en 2022, mientras que la desigualdad permaneció prácticamente en los mismos niveles que en 2017.

América Latina y el Caribe deberían crecer en niveles cercanos al 5% los en próximos años, el doble de lo previsto, para lograr progresos significativos en la reducción de la pobreza, según el economista jefe del Banco Mundial (BM) para la zona, William Maloney.

«Podría ser 4 %, podría ser 6 %, pero estoy diciendo que duplicarlo sería buena meta. Tiene que ser mejor que 2.4%», estima Maloney, donde presentó el informe «El potencial de la integración: oportunidades en una economía global cambiante».

  • El BM prevé en ese estudio, publicado en abril pasado, un crecimiento para la región de 1.4 % en 2023 y de 2.4 % en 2024, lo que no resulta suficiente «para aliviar la pobreza ni disipar las tensiones sociales», según las conclusiones.
  • Las peores perspectivas se dan en Chile, país para el que el Banco Mundial prevé una contracción económica del 0.7 % en 2023; y Argentina, para el que estima un estancamiento.

«Hemos perdido varios años debido a la pandemia», constató el experto.

  • El informe del BM recoge que la tasa de pobreza de la región aumentó de un 29.7 % en 2019 al 34.4 % en 2020, con unos 19 millones de personas que entraron en esa situación, lo que supone un retroceso de siete años o más respecto a datos anteriores.

«Obviamente, hay más políticas para ayudar a las familias en varias dimensiones. Siempre digo que mejorar la educación pública, por ejemplo, es la mejor forma de fomentar la movilidad social», pero «a largo plazo la forma que ha reducido la pobreza de manera más eficaz ha sido el crecimiento» económico.

«Tenemos que trabajar en ambos frentes -plantea-, a nivel de la familia, asegurar que tenemos una red de protección social bien establecida, bien financiada, pero el tema del largo del plazo es el crecimiento», recalca.

Integración regional

Sobre el llamamiento hecho por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a retomar la integración regional, Maloney considera que estas iniciativas impulsan las economías de escala, de forma que las empresas latinoamericanas puedan expandirse y tener acceso a los mercados locales.

«Exportar a nuestros vecinos es buena preparación para exportar al mundo en general, si lo piensas con estrategia». A largo plazo, señala, el objetivo es «lograr más transferencia de conocimiento de tecnología a la región y eso viene de los países en la frontera tecnológica».

Pobreza extrema en América Latina repuntó en 2022

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la pobreza extrema en la región aumentó en 2022, mientras que la desigualdad permaneció prácticamente en los mismos niveles que en 2017.

  • En el Panorama social de América Latina y el Caribe 2022, la Cepal expuso que el porcentaje de pobreza en Latinoamérica y el Caribe disminuyó de 32.3% a 32.1%, es decir, 0.2 puntos porcentuales. Sin embargo, la pobreza extrema subió de 12.9% a 13.1%, regresando a niveles de 2020.

El comportamiento de 2022, explicó, “supone que se registraría una leve disminución del nivel de pobreza y un ligero aumento de la pobreza extrema respecto de 2021. Esta evolución debe seguirse con atención, pues se da en un contexto marcado por la inestabilidad económica, la alta informalidad y la débil recuperación de empleos de calidad”.

Además, el año pasado la situación de la desigualdad regional retornó a los niveles de 2019, cuando se registró una medición de 0.456, considerando que entre más cercano esté el dato al uno hay más desigualdad, y más cerca a cero significa que no la hay.

En el cálculo de la pobreza, la Cepal consideró que hay dos factores que influyen. “Por una parte, el crecimiento económico proyectado, aun cuando es considerablemente inferior al de 2021, debería traducirse en un incremento del empleo y las remuneraciones que reciben los hogares. (…) Por otro lado, la inflación (…) que merma el poder adquisitivo de los ingresos”.

Además, se tomó en cuenta la amplia vulnerabilidad de los hogares, especialmente de aquellos en situación de pobreza y pobreza extrema en la región.

Ante ello, “las políticas de protección social que puedan incorporar los países frente a la actual coyuntura, en el marco de sistemas universales, integrales, sostenibles y resilientes, serán clave para atender estos desafíos”, consideró la Cepal.

La institución expuso que la pobreza afecta en mayor medida a niños de 0 a 17 años, en 45.5%, mientras que 30.5% son adultos de 35 a 44 años y el resto mayores de 45 años.

  • Por otro lado, la pandemia de Covid-19 impactó la mortalidad en la región, ya que entre 2019 y 2021 se perdieron tres años de esperanza de vida al nacer, pasando de 75.1 años a 72.1 años, lo que tiene que ver con el acceso a la salud.
  • La propagación del virus y el hecho de que algunos países no alcanzan 70% de la población vacunada, entre ellos Bahamas, Belice, Bolivia, Dominica, El Salvador, México, República Dominicana y Venezuela.

Hay también un impacto en la población por lo heterogéneo del gasto social del gobierno, ya que mientras hay países en donde supera 17% del Producto Interno Bruto (PIB), como Barbados, Brasil y Chile, hay otros que están por debajo de 10.5%, como Guatemala, Honduras, México, Paraguay y República Dominicana.

Sobre la educación, la Cepal aseguró que “ante los impactos de la pandemia de Covid-19 se necesita invertir más en educación para financiar medidas de recuperación de aprendizajes, estrategias para mitigar el abandono escolar y nuevos recursos para mejorar la infraestructura”.

Desigualdad en México y América Latina se ha incrementado

La desigualdad en México y América Latina se ha incrementado desde 2020, cuando dio inicio la pandemia de Covid-19 en la región, ya que desde entonces el número de personas súper ricas, es decir, aquellas con riquezas netas de 1,000 millones de dólares a más pasó de 61 a 91, mientras que, a la par, 12 millones de personas en la región se sumaron a las filas de la pobreza extrema, según un estudio de Oxfam Internacional.

  • En el documento se detalla que en general la riqueza de los súper ricos en América Latina creció, entre 2020 y 2022, un 21 por ciento. Sin embargo, en el mismo periodo el Producto Interno Bruto (PIB) de los países de América Latina, en su conjunto, se incrementó en apenas un 3.9 por ciento.

“En otras palabras, la riqueza de los súper ricos latinoamericanos creció cinco veces más rápido que la de los países de América Latina y el Caribe”, se afirma en el informe.

  • Tributación dispar: La organización refiere que la extrema concentración de la riqueza se debe a que el diseño tributario de América Latina amplía las desigualdades, pues recauda menos de quienes más tienen. Explica que la recaudación de impuestos al trabajo y consumo subió 11%, mientras que los impuestos por rentas corporativas y riqueza cayó en 5%, entre 2007 y 2019.

«Los gobiernos son en gran parte responsables de esta explosión de desigualdad. La mayoría no ha puesto en marcha políticas progresistas para evitar o reducir la desigualdad, que faciliten la redistribución de la riqueza y el poder y que permitan romper el círculo vicioso por el que los más ricos capturan las políticas e influyen en las decisiones de gobierno”, refiere el informe.

  • Al finalizar el año pasado América Latina y el Caribe cuenta 91 súper ricos que juntos acumulan una riqueza de 398,200 millones de dólares. Brasil (57) es el país que concentra el mayor número de este tipo de personas seguido de México (15), sin embargo, los ultra ricos de México son los más ricos de la región.
  • Seguidos de los chilenos y colombianos a cierta distancia, porque también hay desigualdad entre los ultra ricos. América Latina pasó de tener 61 a 91 millonarios. Es decir, nuestra respuesta a la pandemia creó 400,000 personas en extrema pobreza por cada nuevo súper rico”, refiere el análisis.

La institución considera que el “efecto Carlos Slim”, el hombre más rico de México y uno de los 10 más ricos del mundo, sin duda cuenta. Oxfam Internacional reconoce que en América Latina nadie es más rico que él.

  • De acuerdo con el documento, su riqueza ha crecido desde el principio de la pandemia 42% (25,500 millones de dólares), dicho de otro modo, su fortuna se ha ido incrementado en 787 millones al mes en un país con 8.5 millones de personas en pobreza extrema, viviendo con menos de 3 dólares al día, no más de 60 pesos, con distintas carencias económicas y sociales.

Las áreas a las que los súper ricos tienen la mayor parte de sus negocios son energía, minería, finanzas, entretenimiento, salud y el sector hospitalario.

  • El otro extremo: Oxfam Internacional refiere que la situación para la otra gran mayoría es contrastante, ya que desde marzo del 2020 hasta finales del 2022, la desigualdad, la pobreza y las brechas sociales se han acentuado considerablemente.

Los salarios reales han perdido 10% de valor en el mismo periodo de tiempo y 201 millones de personas (32.1% de la población total vive en la pobreza, de los que 82 millones (13.1%) se encuentran en pobreza extrema.

De igual manera, la inseguridad alimentaria pasó a alcanzar a cuatro de cada 10 personas en la región, al final del año pasado.

  • Impuestos: El informe alerta que los impuestos a los más ricos solían ser mucho más altos en años anteriores. Sin embargo, los gobiernos a nivel mundial han reducido las tasas impositivas de estas personas al mismo que han aumentado los impuestos sobre bienes y servicios que recaen desproporcionadamente sobre las personas más pobres.

De tal manera es que la Oxfam sugiere, mediante un análisis, un impuesto anual sobre la riqueza de hasta 5% sobre los multimillonarios del mundo con lo cual podría recaudar 1.7 billones de dólares al año, suficiente para sacar a 2,000 millones de personas de la pobreza, dicho de otra manera esta cifra representa una cuarta parte de la población mundial.

  • Su riqueza se ha duplicado en 10 años: Registran a más de 2,600 con fortuna superior a 1,000 mdd

De acuerdo con Oxfam, la concentración extrema de riqueza en el mundo, erosiona la democracia, socava el crecimiento económico, corrompe las políticas y los medios de comunicación y acentúa la polarización política.

De acuerdo con el informe La ley del más rico, el mundo vive por primera vez, en 25 años, un aumento simultáneo de la riqueza y la pobreza extremas.

  • Cifras de la organización manifiestan que 2,655 personas con una fortuna neta superior a los 1,000 millones de dólares, han visto aumentos extraordinarios en su riqueza. Desde el inicio de los confinamientos por Covid-19 hasta 2022, ganaron 2,700 millones de dólares por día.

Como ejemplo, menciona la organización, cuatro días de estas ganancias bastarían para acabar con la pobreza extrema en México durante un año con 42 días.

“Mientras la gente común hace sacrificios diarios para pagar productos esenciales como la comida, los milmillonarios han superado sus sueños más salvajes. A pesar de la pandemia y con apenas dos años, esta década se perfila como la década del auge de los súper ricos”, dijo Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional.

  • En dicho informe se encuentra que la riqueza de los súper millonarios se ha duplicado en los últimos 10 años, acaparando casi seis veces más riqueza de la que acaba en manos de 50% más pobre de la población.
  • Dicho de otro modo, de cada 100 dólares de la riqueza generada en los últimos 10 años, 54.4 dólares han ido a parar a manos del 1% más rico de la población, mientras que 50% de los más pobre tan solo ha percibido 0.70 dólares.
  • Los casos de desigualdad en América Latina se dan en diversos países, como Colombia, en donde en la última década, por cada 100 dólares de nueva riqueza creada, 45 han ido a parar a manos de 1% más rico y tan solo 12.4 a 50% más pobre.

En el caso de El Salvador, 1% más rico del país se ha llevado cuatro veces más de la nueva riqueza que la mitad de los más pobre. Para Honduras y Guatemala, entre 2020 y 2021, el 1% más rico del país se llevó siete veces más que 50% más pobre de ambos países.

México entre las economías de AL con el crecimiento más bajo

México está entre las economías de América Latina que tendrán el peor desempeño durante 2023, reveló la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

  • Informó que este año el país apenas crecerá 1.1% y, esa tasa todavía se puede reducir más, si Estados Unidos entra en recesión durante los próximos meses.
  • El organismo reportó que, con dicho resultado, México se colocó como la cuarta nación de Latinoamérica con el pronóstico de desarrollo más limitado de 2023.
  • Apuntó que Chile lidera el ranking de las economías de la región con la estimación de crecimiento más negativa para este año, con un decrecimiento 1.1%.
  • Mientras que Brasil ocupó el segundo puesto, con un repunte marginal de 0.9%; seguido de Argentina –en la tercera posición– con un avance económico esperado de 1%.

Venezuela crecerá más que México

A través del Informe sobre la situación y las perspectivas de la economía mundial 2023, la ONU reportó que Venezuela será la economía latinoamericana con el mejor desempeño.

  • Precisó que la nación venezolana alcanzará una tasa crecimiento de 5%, que resulta casi cinco veces más alta que el avance esperado para México, de 1.1%.
  • En la misma línea, el informe de las Naciones Unidas destacó que la República Dominicana y Panamá tendrán un avance importante de 4.6% y 4.2%, respectivamente.
  • En tanto que naciones como Paraguay, Guatemala y Bolivia destacaron con pronósticos de crecimiento económico de 4%, 3.2% y 2.9% para el cierre del año.

El oficial del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, Sebastián Vergara, explicó que el riesgo de una recesión en EU es latente.

Indicó que la ONU anticipa que Estados Unidos logre un avance muy marginal de 0.4% en 2023; lo cual abre la puerta a una recesión, entendida como dos trimestres consecutivos con decrecimiento.

  • “Si la política monetaria en Estados Unidos lleva a este país a la recesión, el crecimiento de la economía mexicana puede caer aún más” del 1.1% previsto para 2023.

“Existe una probabilidad de 40% de que México caiga en una recesión, arrastrado por Estados Unidos”.— Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario