TEXTO ÍNTEGRO: Economía Mundial caerá en AGUDA RECESIÓN ante la Crisis Alimenticia y Energética

En el reporte del Banco Mundial, la organización notó también que las elevadas tasas de interés en economías desarrolladas como Estados Unidos y Europa probablemente atraerán inversiones de países pobres, privándoles de una crucial inversión doméstica.

La economía mundial se “acercará peligrosamente” a una recesión en 2023 debido al débil crecimiento en las principales economías —Estados Unidos, Europa y China— advirtió este martes el Banco Mundial.

  • En su reporte anual, el Banco, que da préstamos a países pobres para proyectos de desarrollo, redujo a casi la mitad su pronóstico de crecimiento mundial a 1.7 por ciento, comparado con su proyección previa de 3 por ciento.
  • Si el pronóstico queda confirmado, sería el tercer crecimiento anual más pequeño en tres décadas, después de la recesión causada por la crisis financiera mundial en 2008 y la causada por la pandemia en 2020.

Si bien EU podría evadir una recesión este año, el BM vaticina un crecimiento de apenas 0.5 por ciento, la debilidad en el resto del mundo probablemente será un desafío para los negocios y consumidores estadounidenses, aparte de la alta inflación y las elevadas tasas de interés.

Además, EU sigue vulnerable a interrupciones en las cadenas de suministro si el COVID sigue expandiéndose o si empeora la guerra en Ucrania.

¿Cuáles son los pronósticos económicos para el resto del mundo?

Europa, una importante exportadora a China, probablemente sufrirá las consecuencias de una debilitada economía del ‘dragón asiático’.

  • El reporte del Banco Mundial notó también que las elevadas tasas de interés en economías desarrolladas como Estados Unidos y Europa probablemente atraerán inversiones de países pobres, privándoles de una crucial inversión doméstica.
  • Al mismo tiempo, dice el reporte, las altas tasas de interés frenarán el crecimiento económico en países en desarrollo en momentos en que la invasión rusa a Ucrania ha estado causando un aumento de los precios alimenticios.
  • El impacto será particularmente duro sobre países pobres como los del África subsahariana, donde según el BM el ingreso promedio per cápita aumentará en apenas 1.2 por ciento en 2023 y 2024. Esa es una cifra tan baja que las tasas de pobreza podrían aumentar.

“La debilidad en el crecimiento y en las inversiones empresariales agravará los ya devastadores efectos sobre la educación, la salud, la pobreza y la infraestructura y las exigencias con base en el cambio climático”, dijo David Malpass, presidente del Banco Mundial.

Economía crecerá 1.9%

Naciones Unidas pronosticó que el crecimiento económico mundial caerá significativamente a 1.9% este año como resultado de la crisis alimenticia y energética provocada por la guerra en Ucrania, el impacto constante de la pandemia de Covid-19, la inflación persistentemente alta y la emergencia climática.

  • Retratando un panorama económico sombrío e incierto, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU afirmó que la actual desaceleración económica mundial “afecta a países desarrollados y en desarrollo, y muchos de ellos corren el riesgo de entrar en recesión en 2023”.
  • El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó en el prólogo del informe de 178 páginas que “se avecina una desaceleración generalizada y grave de la economía mundial en medio de una inflación elevada, un endurecimiento monetario agresivo y un aumento de la incertidumbre”.
  • Según el informe, la previsión de crecimiento económico del 1.9% para este año —frente al 3% estimado para 2022— es una de las tasas de crecimiento más bajas de las últimas décadas. Sin embargo, se prevé un repunte moderado hasta el 2.7% en 2024 si la inflación disminuye gradualmente y los vientos en contra empiezan a remitir.

En su informe anual de principios de mes, el Banco Mundial, que presta dinero a los países más pobres para proyectos de desarrollo, redujo su previsión de crecimiento casi a la mitad, pasando de su anterior proyección del 3% a sólo el 1.7%.

  • El Fondo Monetario Internacional, que otorga préstamos a países necesitados, pronosticó en octubre que el crecimiento mundial se desaceleraría del 6% en 2021 al 3.2% en 2022 y al 2.7% en 2023. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo la semana pasada en el Foro Económico Mundial de Davos que 2023 será un año difícil, pero mantuvo la proyección y afirmó que “no esperamos una recesión mundial”.

Según el informe de la ONU, este año “el impulso del crecimiento se ha debilitado en Estados Unidos, la Unión Europea y otras economías desarrolladas, afectando negativamente al resto de la economía mundial”.

El FMI es más optimista

La a directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, indicó durante el panel de clausura del Foro Económico Mundial que las perspectivas económicas mundiales no son tan malas como se temía hace un par de meses, con un pronóstico de crecimiento de la economía mundial del 2,7%. Una cifra que, ha indicado «no es fabulosa».

Sin embargo, ha puntualizado que «menos malo aún no significa bueno», por lo que ha instado a la cautela. En este sentido ha apuntado que la «fortaleza de los mercados laborales» se traduce en «gasto de los consumidores y mantiene la economía en alza» aunque la reapertura de China y el crecimiento de su economía, hasta un 5,4% proyectado por el Fondo Monetario Internacional, podrían tensionar todavía más los mercados energéticos.

  • Así la directiva del FMI ha destacado que un aumento de los precios del petróleo y el gas, y la «horrible» guerra de Ucrania perjudican la confianza mundial, especialmente en Europa. Georgieva ha pedido a las élites económicas reunidas en Davos evitar la fragmentación económica mundial.
  • En este marco, expuso que de la forma en que se gestionen las cadenas de suministro influirá en las perspectivas de crecimiento. Si se refuerzan de forma racional puede tener un impacto positivo del 0,2% en las perspectivas de crecimiento, ha indicado la directora del FMI. Sin embargo,

Si nos fijamos en las perspectivas de crecimiento a medio plazo, la forma en que gestionemos la seguridad de las cadenas de suministro influirá enormemente en nuestras perspectivas futuras de crecimiento», afirmó.

«Muchos economistas señalan: no tan mal como temíamos», ha indicado, por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, que ha añadidoque el crecimiento del PIB en la Unión Europea ha sido del 3,6% en 2022, en China del 3,3%. Por lo que ha sido un ejercicio atípico

«La economía estará sometida a una gran presión», ha analizado Lagarde, considerando que el crecimiento pronosticado para el gigante asiático para este ejercicio es que aumentará hasta el 4,5%. Lo hará al calor de la reapertura de la economía tras el Covid, algo que aseguró tendrá un impacto en el resto de economías del globo impulsando la presión inflacionista al alza por el aumento del consumo energético en el país asiático.

«Las economías están pasando del modo defensivo al modo competitivo», ha indicado la francesa, que ha reiterado su llamamiento para que la política fiscal «expansiva» de 2022 debe ser más «específica» y «temporal» en 2022 para que no choque con la política monetaria.

  • En su intervención el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, ha explicado que la economía del país creció un 2% en el último año y se prevé que crezca un 1% en este ejercicio. Sin embargo, lo preocupante es el dato de inflación, según ha sostenido Kuroda, que en diciembre llegó a niveles del 4%, el nivel más alto de los últimos años.

Así el gobernador del Banco de Japón prevé que a partir de febrero estos altos niveles de inflación retomen la senda de descenso para alcanzar el objetivo del 2%. Para lo cual, ha explicado, «decidimos mantener la actual política monetaria» con la vista puesta en que «los salarios suban y que esto permita que se alcance ese 2% de inflación».

Europa en los últimos tres años se ha convertido en una super potencia, como China o Estados Unidos, ha indicado el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire. Y se refirió a la guerra de Ucrania para hacer un llamamiento a China: «China no puede estar fuera. China tiene que estar dentro. No queremos presionar a China sino implicarla para que opere en igualdad de condiciones y de acceso al mercado.

  • El japonés puso de relieve la buena marcha de la economía de los países del Sudeste asiático, más allá de ese casi 5% de previsión de crecimiento de China. Sin embargo, observó las dificultades económicas de las economías asiáticas, como Pakistán, Bangladesh o Sri Lanka, a excepción de India.
  • Respecto a las preocupaciones para este ejercicio la directora gerente del FMI se refirió a la brecha entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo e instó a los primeros a ayudar en la transición de los segundos. «El reto para Europa es llevar su poder en la transición verde a los países en vías de desarrollo».

El economista y ex secretario del tesoro estadounidense, Lawrence Summers, ha apuntado como desafíos la pérdida de credibilidad por el alza de la inflación o el alto endeudamiento de algunos países, pero también que un nuevo brote de Covid pueda volver a surgir. «El mundo no está preparado para esta situación», ha incidido.

«Biden ha decidido invertir en la industria verde y acelerar la lucha contra el cambio climático y Europa debe hacer lo mismo», ha exhortado Le Maire, que como parte de esta respuesta ha abogado por una política industrial fuerte o la aceleración de los trámites para acortar los plazos que tardan las empresas en obtener los subsidios de 3 años a seis meses.

  • El político francés también ha instado a que la UE agilice los procesos de las reglas que rigen las ayudas de Estado, en línea con el mensaje enviado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, esta misma semana en el marco del Foro Económico Mundial. «El mayor reto que tenemos que afrontar es la reconciliación entre el crecimiento y el clima»
  • También se ha pronunciado el gobernador del Banco de Japón sobre el impulso a las tecnologías limpias y ha aclarado que el gobierno nipón «facilitará subsidios substanciales y exenciones fiscales para aumentar la inversión», incluidas las inversiones en capital humano y en descarbonización.

En este marco, contabilizó que «sólo en Japón, la inversión en la transición verde alcanzará el millón de dólares en los próximos años, lo que ayudará a que la economía del país alcance este crecimiento de en torno al 1% o 2%.

Lejos de defender una política proteccionista, según ha aclarado Le Maire, lo que propone es que el clima sea lo primero y ha razonado que se produzcan más chips en Europa es compatible con la determinación de que Estados Unidos tenga también una industria más fuerte de semiconductores./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

GEP-January-2023

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario